ALIMENTO 2022/03/03

Alimento del Alma
Jueves 03 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10973
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Antes De Formarte

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Cómo discernir una situación de guerra?

 

Ante los últimos acontecimientos mundiales me hago muchas preguntas, fray nelson. Por ejemplo, ¿toda guerra es mala, según el pensamiento de la Iglesia? ¿Es malo tomar partido uno por uno de los bandos? Son más preguntas pero le agradezco que me dé alguna luz. Gracias. — J.L.

* * *

Sólo puedo y debo recordar aquí la enseñanza básica de la Iglesia, cuando habla de “guerra justa” en el Catecismo de la Iglesia:

2307 El quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, la Iglesia insta constantemente a todos a orar y actuar para que la Bondad divina nos libre de la antigua servidumbre de la guerra (cf GS 81).

2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.

Sin embargo, ?mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa? (GS 79).

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

? Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

? Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

? Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

? Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ?guerra justa?.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

2310 Los poderes públicos tienen en este caso el derecho y el deber de imponer a los ciudadanos las obligaciones necesarias para la defensa nacional.

Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la seguridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamente su tarea, colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz (cf GS 79).

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Un libro iluminando una vela.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Marino y Astirio, Mártires.-

San Marino pertenecía a una noble familia de Cesarea de Palestina y se había distinguido en el ejército.

Iba a ser condecorado con el emblema de centurión, cuando uno de sus rivales objetó que no tenía derecho a aspirar a esa dignidad, porque era cristiano y no podía ofrecer sacrificios al Emperdor.

Al ser interrogado por el gobernador Aqueo, Marino se confesó servidor de Cristo, y ante su negativa de adorar a las divinidades paganas, fue ejecutado inmediatamente.

San Astirio, un senador romano que gozaba del favor del emperador, asistió al martirio de Marino, envolvió el cadáver en su propia capa, se lo echó sobre los hombros y le dio cristiana sepultura.

Cuando el gobernador se enteró de lo sucedido, interrogó a Astirio, y al confesarse cristiano, fue condenado a muerte.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Cecilia Duarte Pereira.-

Jaime Polanco.- Bogota, Colombia

Carlos Daniel Ramirez Ramirez.- Bellavista-Callao, Perú (1956) – Que Dios otorgue sabiduría y fortaleza para seguir luchando en esta vida y crecer espiritualmente. Muchas Bendiciones en Cristo Jesús y la Virgen María.

César Augusto Vega.- Volcán, Panamá – Recordandote siempre y orando por tu fe en Jesús, como el día de tu bautizo. Un abrazo de tu padrino.

Laura Lindo Vásquez.- Bogotá, Colombia (1995) – Laurita que este día esté lleno de bendiciones y que Dios nuestro Señor ilumine tus pasos. Tia Martha

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Marita y Daniel Kishimoto.- Kariya, Japón (1990) – Dios Padre Todopoderoso, nos ilumine y guie, aumente nuestra fé y nuestro compromiso matrimonial, para que siempre podamos confiar plenamente en el otro y amarnos hasta que la muerte nos separe. Amén

Daniel Gabaldo Kishimoto y Marita Guerrero.- Las Flores (Pcia.Bs.As.), Argentina (1990) – Querido Padre Celestial, gracias por bendecirnos día a día durante tantos años. Te pedimos humildemente que nos sigas regalando salud, amor y armonía en nuestras vidas. Y que sea como te prometimos: Hasta que la muerte nos separe. Amén.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Más allá del prejuicio contra la Inquisición

“La palabra “inquisidor” está cargada de connotaciones negativas. Evoca intolerancia, tortura y crueldad, como poco. Nunca modernidad, racionalismo o compasión. De manera que al hablar de Alonso de Salazar parece que lo hacemos de alguien que fue raro en su contexto, pero no es así. Qué fue lo que verdaderamente ocurrió en Zugarramurdi nunca lo sabremos, porque una parte importantísima de la documentación, la del lado francés, se quemó en Burdeos en 1710, con ese arte que han demostrado a lo largo de los siglos los incendios franceses para achicharrar, con puntería milagrosa, aquello de lo que no conviene dejar rastro…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Curiosidad científica

 

Pepito le pregunta a la maestra:
– Maestra, ¿a qué edad se muere un burro?
– ¿Por qué Pepito? ¿Te sientes mal?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Jueves después de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Hoy te pongo delante bendición y maldición * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * El que pierda su vida por mi causa la salvará

Textos para este día:

Deuteronomio 30,15-20:

 

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob.”

 

Salmo 1 :

 

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

 

Lucas 9,22-25:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.” Y, dirigiéndose a todos, dijo: “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El bien se alcanza por medio de la cruz.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos del auxilio del Espíritu Santo y del ejemplo de Cristo, para decir “sí” a la voluntad del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Decidirnos a obrar el bien aunque a veces tengamos que sufrir.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran característica de la cruz es el sufrimiento, pero sufrimiento fecundo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ejercicio fundamental de la cuaresma es la resolución interior de acoger la vida verdadera: la bendición genuina, que nos viene por Cristo y por su Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buscar en lo íntimo del corazón la verdad del plan de Dios parece desperdicio y fracaso, pero lleva en sí el verdadero y dulce fruto de vida.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pascua de Cristo será victoria tuya si abrazas el camino y misterio de la Cruz de Cristo, la que libera de ídolos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las objeciones que la cultura contemporánea pone contra la obediencia caen frente a la preciosa pedagogía bíblica para aprender a obedecer.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tratar de “salvar la vida” es tratar de no perder nada, y eso significa, tratar de no dar nada ni entregarse uno sinceramente a nada.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Más allá de los condicionamientos y traumas del pasado, hay siempre un margen de libertad; en ese margen quiere empezar a obra Dios hoy mismo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/02/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios te otorga la libertad y además quiere persuadirte de que elijas bien.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/02/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los tres sentidos de la cruz son: como realismo mientras estoy en esta tierra, como pedagogía porque necesito educarme y como participación en el amor generoso de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conoce y ama a Aquel que de verdad te ama y encontrarás que solo saliendo de ti, poniéndote en la ruta de Dios conocerás tu origen y meta, encontrando la verdadera vida.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Comienzas a crecer como discípulo cuando al ser fiel al Dios Altísimo y a la verdad proclamada por Cristo con su sangre te trae enemigos y rechazo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo mejor de tus bienes, cualidades, talentos lo disfrutas en el momento en el que produce un bien en el otro. Para que tu vida no sea una cárcel pintada de bonitos colores necesitas entregar.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por amor Dios como Creador nos da libertad, como Redentor nos atrae y como Santificador acompaña nuestra decisión por el bien. En esta Cuaresma respondámosle con amor.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Y es que Dios quiere que uno sufra?

Click normal para ir a la transcripción

18

2021/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de los bienes parciales que Dios nos da nos va invitando hacia el Bien absoluto que es Él mismo.

Click normal para ir a la transcripción

19

2021/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si bien el mensaje del Deuteronomio conserva su actualidad frente a una sociedad que parece elegir la muerte, Cristo nos lleva más allá mostrando que el verdadero sentido de la vida es entregarla para gloria suya y bien de los hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

20

2022/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para quien está predicando y viviendo el reinado de Dios tendrá que venir la colisión con los reinados de este mundo y el saber que las cosas son así nos ayuda a prepararnos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Hoy te pongo delante bendición y maldición * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * El que pierda su vida por mi causa la salvará

1. Ante ti están la vida y la muerte

1.1 Dios nos invita a elegir y a la vez nos apremia a tomar una determinada opción. Parece contradictorio: el Dios que me hizo capaz de bien y de mal luego me invita a que elija el bien y rechace el mal. Tal vez por eso algún existencialista dijo que el hombre estaba “condenado” a ser libre. ¿Por qué Dios, que sabe cuál es mi bien, abre para mí la tremenda posibilidad de no elegir ese bien?

1.2 Es que el bien no es en primer lugar una “cosa” que hacemos, sino aquello que somos, aquello que alcanzamos ser a través de los que decimos, pensamos, optamos y vivimos. Es verdad que existe el bien forzoso, que a su modo “practican” los planetas, siguiendo rígidamente sus órbitas, o las plantas, cumpliendo las leyes de la biología, o los animales, obedeciendo sin protestas el curso de sus instintos. Esos bienes existen y tiene la altura y cualidad de los seres que los realizan, pero no pueden elevarse de allí a la consideración de su propio ser o de su propio obrar. Desconocen la majestad que revelan en una armonía que les precede y les domina en silencio.

1.3 Algo distinto quiso Dios para unos de sus seres, que somos precisamente nosotros. Sólo en nosotros el pensamiento se levanta a la consideración de su propio origen y de su último fin. Somos las únicas creaturas visibles que pueden decir “no” a sus propios impulsos y detenerse a sí mismos en el curso de los deseos que parecerían inevitables. ¿Has visto a un buey tomando la decisión de ayunar? ¿Conoces conejos que, después de madura deliberación deciden no tener más conejitos? ¿Escuchaste de alguna vaca que analizara juiciosamente si el pasto debe ser su alimento por los siglos de los siglos?

1.4 Dios, pues, nos ha creado con su poder, nos educa con su sabiduría y nos mueve con su amor. Quiere hacer verdad y realidad en nosotros un bien nuevo, un bien inédito entre las creaturas visibles: el bien de aquel que, en libertad, con lucidez y amor, se levanta sobre sí mismo y saluda con gratitud a su Hacedor.

2. Carga con tu Cruz

2.1 Mi experiencia ha sido esta: que entender rectamente qué es eso de la propia cruz es como otra cruz.

2.2 Y sin embargo, la palabra del Señor está ahí, y está para nuestra salvación: “el que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga”. Es propia de Lucas esa expresión que da un matiz particular a la enseñanza del Señor: cargue con su cruz “cada día”.

2.3 La primera lectura nos invita a elegir; el evangelio de hoy también. El Deuteronomio nos pide elegir la vida; el Evangelio, elegir la Cruz. Sin embargo, es una misma elección, pues Jesús advierte: “el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde o se arruina a sí mismo?” (Lc 9,25). Elegir la vida es elegir a Cristo, y elegir a Cristo es elegir al Crucificado.

2.4 ¿Cuál es mi cruz? Sólo puedo conocerlo y decirlo en relación con la Cruz de Cristo. En esa Cruz veo dolor y amor; sufrimiento y paz; veo el límite de las fuerzas humanas y los extremos de la piedad divina; encuentro tragedia y providencia, abandono total y solidaridad sin límites; muerte que acecha y vida que asoma. Son las señales de la Cruz de mi Señor; son las señales de mi propia cruz.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El sacerdote, signo profético, 3 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]