ALIMENTO 2022/03/02

Alimento del Alma
Miércoles 02 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10972
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Edición Especial *

¡Hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA!

 

¿Cuál es la obra de misericordia más descuidada hoy en día? La Cuaresma nos invita a tres decisiones: la oración, el ayuno y la limosna. Con este último término nos referimos a las donaciones, pero también a las obras de solidaridad y de misericordia. ¿Cuál consideras tú que es la más descuidada últimamente?

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Título de la foto de concurso: “Vacas alejándose de allá”

 

[arriba]

Santo del Día

 

Simplicio, Papa (? 483).-

Natural de Tívoli, en el campo de Roma, es hijo de Castino. Le vemos formando parte del clero romano y sucediendo al Papa San Hilario en la Sede de Roma, en marzo del año 467.

Le toca vivir y ser Supremo Pastor en un tiempo difícil por la herejía y la calamidad dentro de la Iglesia, que aparece como inundada por el error.

En Occidente, Odaco se ha hecho dueño de Italia y es arriano como los godos en las Galias, los de España y los vándalos en África. El panorama no es muy consolador. Los ingleses aún están en el paganismo.

Para Oriente no van mejor las cosas, aunque con otros tonos en cuanto a la vida de fe.

El emperador Zenón y el tirano Basílico favorecen la herejía de Eutiques. Los patriarcas han resultado ambiciosos de poder, y las sedes patriarcales son una deseada presa más que un centro de irradiación cristiana. ¡Lamentable estado general de la Iglesia que está necesitando un buen timonel!

El nuevo Papa adopta en su Pontificado una actitud fundamental: atiende preferente al clero. Procura su reforma, detectando el error y proponiendo el remedio con la verdad sin condescendencias que lo acaricien.

Muestra perseverancia firme y tesón férreo cuando debe reprimir la ambición de los altos eclesiásticos.

Modera la Iglesia que está en Oriente, siendo un muro de contención frente a las ambiciones de poder y dominio que muestra Acacio, Patriarca de Constantinopla, cuando pretendía los derechos de Alejandría y Antioquía.

No cedió a las pretensiones del usurpador Timoteo Eluro, ni a las del intruso Pedro, el Tintorero. Defendió la elección canónica de Juan Tabenas como Patriarca de Alejandría frente a las presiones de Pedro Mingo, protegido por el emperador Zenón.

Gobierna la Iglesia que está en Occidente, mandando cartas a otro Zenón, Obispo de Sevilla, encargándole rectitud y alabando su dedicación permanente a la familia cristiana que tiene encomendada.

También escribe a Juan, Obispo de Rávena, en el 482, con motivo de ordenaciones ilícitas: “Quien abusa de su poder”, -le dice-, “merece perderle”. En el año 475 manda a los Obispos galos, Florencio y Severo, corregir a Gaudencio y privar del ejercicio episcopal a los que ordenó ilícitamente, al tiempo que da orientaciones para distribuir los bienes de la Iglesia y evitar abusos.

En su Diócesis de Roma se comporta como modelo episcopal, entregándose al cuidado de sus feligreses, de tal forma que pareciera que no tuviera en sus hombros a la Iglesia Universal. Aquí cuida especialmente la instrucción religiosa de los fieles, facilita la distribución de limosnas entre los más pobres, y dicta normas para atender primordialmente la administración del bautismo.

Aún tuvo tiempo para dedicar el primer Templo en el Occidente a San Andrés, el hermano del Apóstol Pedro, iuxta sanctam Mariam o iuxta Praesepe, sobre el monte Esquilino.

También convocó un Concilio para explicitar la fe ante los errores que había difundido Eutiques, equivocándose en la inteligencia de la verdad. Porque, en su monofisismo sólo admitía en Cristo la naturaleza divina, con lo que se llegaba a negar la Redención.

Los datos exactos de su óbito no están aún perfectamente esclarecidos, si bien se conoce que fue en el mes de febrero del año 483. Sus reliquias se conservan en Tívoli.

Los contemporáneos del Santo conocieron bien la austeridad de su vida y su constante oración, hasta el punto de afirmar que rezó como un monje y se mortificó como un solitario del desierto. Sin esos medios, su labor de servicio a la Iglesia hubiera resultado imposible.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Adriana Gómez.- Bogotá, Colombia.

Vicky Florez.- Falls Church, USA

José Fuentes Herrera.- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños querido esposo, que Dios lo bendiga y le siga dando la salud.

María Candelaria.- Icod tenerife, España – Cariño mío: Te amo, eres la niña de mis ojos. ¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!!. Tu esposo

Andrew Gallo.- Miami, Usa – Amado hijo hoy damos gracias a Dios y a su santísima madre la Virgen María, por estos 24 años de vida. Que ellos te sigan bendiciendo, protegiendo y guiando en todo momento. con todo mi amor tu mami, hermana y papá.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Artemio Cabañas y Teresa Odar.- Moyobamba-San Martín, Perú (2006) – Que sean muy felices bendecidos e iluminados por el Señor los amamos tus hijas: karen, Adriana, Claudia, Arianita, Camilita y Rosita.

Norma Hanrriette y John Moyer.- Panamá, Panamá (1984) – Dios bendice nuestro matrimonio, con el don de mantener unida a la familia a través de la fuerza del amor.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Victor Eduardo Sabogal Blanco.- Bogotá, Colombia (2004)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Estamos solos en el universo

“Aunque la mayoría de nosotros pensamos que debe haber vida inteligente en este vasto universo, hay numerosos científicos que piensan justo lo contrario…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Riesgo Cero

 

En la funeraria…
– ¿Qué quiere que le hagamos a su suegra? ¿Incinerarla o enterrarla?
– ¡Las dos cosas! ¡No corramos riesgos!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Miércoles de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Rasgad los corazones y no las vestiduras * Misericordia, Señor: hemos pecado. * Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable * Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará

Textos para este día:

Joel 2,12-18:

 

“Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.” Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.

Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: “Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.”

 

Salmo 50:

 

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti sólo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.

Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.

 

2 Corintios 5,20-6,2:

 

Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: “En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda”; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

 

Mateo 6,1-6.16-18:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hacer una conversión en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es tiempo para conocernos y encontrarnos a nosotros mismos.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tiempo de Cuaresma, tiempo en el que la alegría se silencia para aprender de qué alegrarse.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es el tiempo del ejercicio para el espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La humildad, la oración y la penitencia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es el tiempo para estar con Jesús en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con el miércoles de ceniza inicia el santo tiempo de cuaresma en el cual queremos acoger, desde la verdad del corazón, la palabra y el ejemplo de Cristo, que nos llama a conversión.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis de Cuaresma: qué es, cuál es su origen, qué ejercicios nos ayudan a avanzar, qué cosas concretas podemos y debemos practicar.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cuaresma es tiempo bendito para entrar en la verdad de nuestro ser ante Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los profetas son voz de Dios que despierta la conciencia del pueblo. Joel nos da claves de sorprendente actualidad para reformar nuestra vida en la dirección de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre algunas de las prácticas más comunes para el Miércoles de Ceniza.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Arrepentimiento significa que puedo y debo ser distinto; conciencia significa que tengo principios; oportunidad significa que Dios me ofrece su amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ceniza habla de indignación, duelo, humildad, penitencia, conciencia del propio límite…

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una reflexión sobre aquello de rasgar los corazones más que las vestiduras.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Exterior e interior, personal y comunitaria, y sobre todo, llena de verdad: así ha de ser la penitencia y conversión en Cuaresma.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profeta Joel y el evangelista Mateo nos enseñan que la cuaresma empieza siempre en lo profundo de la conciencia de cada uno.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy es Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma tiempo para disponer nuestro corazón para celebrar la Pascua de Nuestro Señor a través del ayuno, la oración y la limosna.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: hacer camino con Cristo hacia la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

19

2017/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos para que todos y empezando por los sacerdotes, en la Cuaresma seamos conscientes de las traiciones contra el amor de Dios, pidiendo a Él fervorosamente por la conversión de todos.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma nos lleva al reconocimiento de nuestra responsabilidad y culpa por el pecado, siendo el comienzo de una vida reconciliada, marcada por el amor y la salvación de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

21

2019/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al iniciar la Cuaresma el signo de la cruz en nuestra frente nos pregunta ¿Qué de lo que estás viviendo, buscando, lo que es tan importante para ti realmente vale la pena?

Click normal para ir a la transcripción

22

2020/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para la eternidad no importan los reconocimientos ni los títulos, sino haber vivido nuestro bautismo. Las glorias mundanas deben quemarse hoy y buscar la verdadera solidez y fortaleza.

Click normal para ir a la transcripción

23

2021/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La reflexión de la vida cristiana no acaba en la desesperación sino en la humildad y en la sensatez que nos ayuda a descubrir lo que queda para la eternidad.

Click normal para ir a la transcripción

24

2022/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La presión a la que nos sometió la pandemia mostró grietas por lo que necesitamos humildad y arrepentimiento; aprovechemos la actitud espiritual de la Cuaresma para sanarnos como personas, familias e incluso como países.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Rasgad los corazones y no las vestiduras * Misericordia, Señor: hemos pecado. * Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable * Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará

1. Desgarren los corazones

1.1 La drástica expresión de la primera lectura nos impacta: “desgarren los corazones”. Sin embargo, un corazón desgarrado es un corazón próximo al encuentro con el Señor, por más de una razón.

1.2 Ante todo, un corazón desgarrado es un corazón ABIERTO. Cerramos el corazón cuando no queremos escuchar; lo cerramos cuando no queremos sentir; lo clausuramos cuando preferimos no compadecernos de nadie si no es de nosotros mismos; lo sellamos a fuego cuando pretendemos que podemos resolverlo todo y que no hace falta un Dios en nuestra vida. Un corazón cerrado es un sepulcro. Abrir el corazón es dejarlo respirar, dejarlo escuchar, dejarlo sentir. Pero para abrir un corazón que se sentía cómodo en su propia cárcel hay que desgarrarlo.

1.3 Un corazón desgarrado es un corazón DOLIENTE. El pecado nos atrajo con la seducción de la alegría y con la golosina del placer. El pecado utilizó a la belleza y se hizo acompañar de la risa para envolvernos en su encanto mentiroso. Dejar estas mieles duele y abandonar estas caricias es duro. Pero en ese dolor empieza un camino de genuina salvación, y por eso hemos de considerar como bendito ese sufrimiento primero que nos desprende por fin del engaño.

2. Una fe sincera

2.1 La voz recia de Jesucristo nos despierta en este día y llama a todos a una religión sincera. Sus palabras se refieren a las tres grandes prácticas de la piedad judía, válidas también para nosotros, como lo enseñó Jesús con su ejemplo. Se trata de la oración, el ayuno y la limosna.

2.2 La sinceridad tiene un rostro muy concreto en la predicación de Jesús, y puede resumirse en estas palabras: “evita hacer las cosas para que te vean”. No es la aprobación de la gente la que te hará aprobado ante Dios. No es el aplauso de la gente lo que te va a indicar la benevolencia de Dios. Necesitas de silencio y soledad para alcanzar sinceridad. Sólo cuando tus actos tengan por motor el deseo de agradar al Dios “que ve en lo escondido” alcanzarás una religión auténtica y limpia.

2.3 Dios “ve en lo escondido”. No es un espía, ni tampoco un entrometido, como calumniaron los existencialistas ateos, con Sartre a la cabeza. No es un desocupado, ni tampoco un chismoso. Sencillamente, el universo le pertenece. Simplemente, somos obra suya. No es una elección de Dios conocernos hasta la entraña de nuestro ser: es la consecuencia natural del hecho básico que hizo posible nuestro ser: somos sus creaturas. La mirada divina es el ámbito de verdad en que reconocemos la primera y radical afirmación de lo que somos: creaturas. Sólo ante esa verdad y esa radical pertenencia a él alcanzamos la verdad, primero en nuestra conciencia y luego ante los hermanos.

3. Un tiempo favorable

3.1 A la vista de estos llamados de la gracia en la voz de Nuestro Señor y de sus profetas entendemos la expresión apremiante de San Pablo en la segunda lectura de hoy: ” ¡En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios! “.

3.2 Esta época, esta cuaresma, es “un tiempo favorable”. Lo mejor que podía sucedernos quiere sucedernos. Dios quiere llegar a nuestra vida y reconstruirla. Dios sabe quiénes somos; conoce lo escondido, y así como somos nos acepta; aunque no para dejarnos cuales somos sino para hacernos cada vez más imagen y semejanza suya. Este es el tono sereno y profundo de gozo que se esconde detrás de la penitencia que hoy empezamos.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El sacerdote, signo profético, 2 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]