ALIMENTO 2022/03/01

Alimento del Alma
Martes 01 de marzo de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10971
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Gabriel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Agradecidos con Dios. Siempre.

 

Es muy grato a Dios el reconocimiento a su bondad siempre que acontece un suceso algo extraordinario, sin dar peso a que sea -como lo llama el mundo- favorable o adverso: porque viniendo de sus manos de Padre, aunque el golpe del cincel hiera la carne, es también una prueba de Amor, que quita nuestras aristas para acercarnos a la perfección.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


No es menos importante que STOP.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San David.-

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el Santo Patrono de Gales. Era un monje, Abad y Obispo celta, que vivió durante el siglo VI.

Fue Arzobispo de Gales y uno de los primeros Santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.

Dewi nació en las proximidades de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi.

Estudió en un Monasterio de nombre Hen Fynyw. Hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles.

Fundó un Monasterio en Glyn Rhosyn, en la rivera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la Catedral de la ciudad de Saint David.

Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir si Dewi se convertiría en Arzobispo.

Una multitud se congregó en el Sínodo, y cuando Dewi se puso de pie para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación gritó: “No podremos verlo ni oírlo”. En ese momento, el piso se elevó hasta que todos pudieron mirarlo y escucharlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado Arzobispo.

Se dice que el Santo vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en el 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores, fueron en un sermón el domingo antes de su muerte.

Según uno de sus biógrafos, Dewi les manifestó: “Sean alegres, mantengan la fe y su credo. Realicen las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros”.

“Hagan las pequeñas cosas”, es una frase muy conocida en galés, que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes primero de marzo del año 589, el Monasterio se llenó de Ángeles, y Cristo recibió su alma.

Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo. El primero de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.

San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración en ese lugar.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Luis Gouffray.- Alexandria, USA

Francisco de Asís.- Sevilla (España)

Faviola Naranjo.- Bogotá, Colombia – Amiguita, Por este medio quiero felicitarte en este día y desearte muchas bendiciones para tu vida. Saudy

Lilia María Castilla vda. de Chia.- Cúcuta, Colombia – En este día tan especial a mi madre quiero desearle abundante salud y muchos años de vida y gracias por ser tan especial. Santísima Trinidad y la virgencita de la medalla milagrosa me la guarden en sus pliegues. Marta E.

Guadalupe Núñez.- Salta, Argentina (1988)

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Miércoles Santo.- Buenos Aires, Argentina (2006) – Para que el Señor nos siga manteniendo en comunidad por muchos años mas.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Francisco Calderón Hermida.- Bogotá, Colombia (1992) – Para que mi Dios te tenga junto a Él e intercedas por nosotros. Te extrañamos mucho.

Eugenio Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (1997)

Lilia Velasquez Garzón.- Bogotá, Colombia – Cuando una amiga se va, nos quedan la alegría de su vida y sus acciones, Lilia con su gran capacidad de servicio nos dejo una huella profunda e imborrable y el ejemplo de luchar por lo que se quiere en la vida. Señor en tus manos colocamos su vida, su alma y que desde alli tenga un balsamo de paz para su hija. Amén. Alejandro

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La eugenesia estaba en el pensamiento de Charles Darwin

“¿Qué opinaba Darwin sobre la vacunación y en general sobre el tratamiento médico a los débiles? Pues eso…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Se cumplió lo que dijo el abogado

 

Un hombre quien había sido pillado desfalcando millones de su empleador fue a ver a un abogado buscando defensa. El no quería ir a la cárcel, pero su abogado le dijo: “No te preocupes. Tu nunca tendrás que ir a la cárcel con todo ese dinero.” Y el abogado estaba en lo correcto: cuando el hombre fue enviado a prisión, ya no tenía ni un dólar.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 8, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Predecían la gracia destinada a vosotros; por eso, controlaos bien, estando a la expectativa * El Señor da a conocer su victoria. * Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna

Textos para este día:

1 Pedro 1,10-16:

 

Queridos hermanos: La salvación fue el tema que investigaron y escrutaron los profetas, los que predecían la gracia destinada a vosotros. El Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, les declaraba por anticipado los sufrimientos de Cristo y la gloria que seguiría; ellos indagaron para cuándo y para qué circunstancia lo indicaba el Espíritu. Se les reveló que aquello de que trataban no era para su tiempo, sino para el vuestro. Y ahora se os anuncia por medio de predicadores que os han traído el Evangelio con la fuerza del Espíritu enviado del cielo. Son cosas que los ángeles ansían penetrar.

Por eso, estad interiormente preparados para la acción, controlándoos bien, a la expectativa del don que os va a traer la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os amoldéis más a los deseos que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia. El que os llamó es santo; como él, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque dice la Escritura: “Seréis santos, porque yo soy santo.”

 

Salmo 97:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

 

Marcos 10,28-31:

 

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.” Jesús dijo: “Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es Señor del tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las matemáticas de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre por qué leemos lo que leemos en esta semana del Tiempo Ordinario.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida del discípulo: renuncias y abundancia; persecución y gloria eterna.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/05/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Agradezcamos a Dios por lo que hemos recibido de Él, por el camino que ha hecho a nuestro lado y bendigamos a los demás compartiendo este fruto del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2018/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos sabemos que hay persecución, exclusión, ridículo, marginación pero más allá de estas dificultades ponemos nuestra esperanza en la victoria de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El llamado universal a la santidad está en las entrañas del mensaje del Nuevo Testamento

Click normal para ir a la transcripción

8

2022/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que trae el reinado de Cristo evangelizando acaba con el reinado de los demonios y los ídolos y es por ello que nos persiguen; sin embargo, donde Cristo reina hay abundancia y no hay espacio para la envidia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Predecían la gracia destinada a vosotros; por eso, controlaos bien, estando a la expectativa * El Señor da a conocer su victoria. * Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna

1. La salvación: el gran tema, el único tema

1.1 En la primera lectura el apóstol Pedro nos recuerda cómo hay un tema que atraviesa las Sagrada Escrituras: la salvación. El punto central de toda la Biblia no es difícil de decir. Se trata de esto: el ser humano necesita ser salvado y Dios ha provisto su salvación en Jesucristo. Ahí está todo.

1.2 Claro que falta aclarar de qué y por qué necesita ser salvado el hombre. La versión corta dice: el hombre necesita salvación porque en el camino de sus anhelos más profundos y auténticos hay tres obstáculos gigantescos, que parecen aplastar nuestra esperanza; ellos son la ignorancia, el pecado y la muerte. Ignorancia de nuestra verdadera dignidad; pecado que nos ata a bienes parciales, transitorios o aparentes; y por último, la muerte, que se burla de todo lo que intentamos y perpetúa su dominio en todos y en todas partes.

1.3 Y luego viene la otra pregunta: cómo nos salva Jesucristo. Respondemos: de la ignorancia, porque su vida y sus palabras revelan que somos preciosos para el Dios que nos creó. Del pecado, porque su sacrificio eficaz nos arranca del poder de Satanás y abre un camino para el Espíritu Santo que empieza a vivir y transformarnos desde dentro. Y de la muerte porque él mismo venció a la muerte, y es capaz de comunicar vida inmortal a los que creemos en su Nombre.

2. “Lo hemos dejado todo para seguirte”

2.1 Es también un género de ofrenda lo que nos presenta el evangelio de hoy. Pedro dice al Señor: “nosotros lo hemos dejado todo para seguirte” (Mc 10,28). El apóstol, en efecto, hace una ofrenda semejante al holocausto de la ley antigua, en que todo debía ser consumido por el fuego. “Lo hemos dejado todo” significa: “lo hemos ofrecido todo”.

2.2 La primera lectura nos ha hablado de la generosidad de Dios, que sabe dar siete veces más de lo que le damos, es decir, que multiplica con perfección nuestros dones. Ello se cumple en las palabras y promesas de Jesús en el evangelio, aunque en una proporción aún mayor: “recibirá en esta vida cien veces más en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras” (Mc 10,30).

2.3 Pero hay una apostilla: “con persecuciones”. Tiene su gracia esa pequeña anotación. Y su lógica: entrar en la dinámica del Reino de Dios multiplica todo, ¿por qué no podría multiplicar las dificultades? Según esto, participar de la propagación del Reino no es asegurar una vida sin problemas sino vivir con una intensidad mayor y desde una perspectiva distinta las dificultades y gozos de esta vida. Es como una lupa que nos permite reconocer mejor la trama escondida detrás del dolor y detrás de la alegría de la vida. Donde el modelo “Reino de Dios” realmente gana es al final: “y en el otro mundo, la vida eterna”.

2.4 Jesús añade una de sus frases paradójicas favoritas: “muchos que ahora son primeros serán últimos, y muchos últimos primeros”, expresión que advierte sobre la limitación de nuestro conocimiento de esa vida definitiva y verdadera. Entre las subidas y bajadas de los bienes terrenales, entre la multiplicación de bendiciones y de persecuciones es fácil confundirse y llamar felices a los perdedores o considerar desgraciados a los agraciados.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El sacerdote, signo profético, 1 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]