ALIMENTO 2022/02/21

Alimento del Alma
Lunes 21 de febrero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10963
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
He Llegado

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

La importancia de unas elecciones

 

Vivimos una época de gran desconfianza en los procesos políticos y democráticos. Es comprensible: mucha gente se siente decepcionada, traicionada y “ninguneada.” Pero es peligroso tomar la opción cómoda de simplemente hacerse a un lado. La verdad es que hacerse a un lado equivale a facilitar las cosas a quienes quieren lograr sus perversos objetivos, ya sean de corrupción, enriquecimiento ilícito, o de cambio de la Constitución para perpetuarse en el poder.

Por ello expreso desde aquí mi admiración a los jóvenes que están cambiando esta perspectiva cómoda y cómplice y hacen la tarea de examinar con lupa a los candidatos y sus propuestas. Son una generación interesantísima, especialmente desde el ángulo provida, porque saben corar por medio de la retórica y concretar en temas vitales a quienes aspiran a cargos públicos.

Debemos convencernos de esto: el simple lamento o la indignación aislada no logran nada. Por supuesto, es aún peor vender el voto o votar por simple disciplina de partido. El camino es el que están marcando aquellos adultos y jóvenes conscientes: informarse, participar, formarse criterio, y votar.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Mudanza total.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Pedro Damian, Cardenal y Obispo de Ostia.-

Nació en Ravena y resultó ser una de esas figuras severas, que como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento, para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud.

Debido a la prematura muerte de sus padres, el Santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde, en un profundo servidor de Cristo.

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al Convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación. Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad.

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la Abadía en 1043, gobernando con gran prudencia y piedad. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad.

Además, estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057. San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes.

A pesar de su severidad, el Santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían.

Murió el 22 de febrero de 1072.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Christian Kraus Muñoz .-

Edison Carl Caicedo Rolon.- Cúcuta, Colombia – Bendiciones y que mi Dios te siga bendiciendo al lado de tu familia

Fray Jimmy Andrés Fuerte.- Bogotá, Colombia

Rafael Angel Betancur Laverde.- Medellín, Colombia (1986) – Bendito sea el Señor, por permitirme crecer corporalmente, pero también madurar en la fe.

Liliana Ximena Delgado H..- Cali, Colombia – Que Dios te bendiga. Sebastian Achury

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Marcela Gaitán e Ignacio Faldorffer .-

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luis Borjon.- Ciudad Juarez, México (2010) – Te llevamos en el corazón.

Jaime Alaguna.- Guayabal de Siquima-Cundinamarca, Colombia (2011) – Señor Jesús tu nos dijiste que la muerte no es el final del camino, enseñanos a entender tu voluntad.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Estudiantes en EE. UU. están abandonando las universidades

“Hace una década que la matriculación universitaria de estudiantes estadounidenses marcha a la baja. Con el aumento de los salarios, cada vez más jóvenes parecen preocupados por ganar dinero y menos por recibir educación…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Inteligencia de un jumento

 

Se encuentran dos burros parlanchines. Un burro muy alegre le dice al otro:
– ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Sabes?, a mí me va súper bien, me contrató un señor de un circo, tengo buen sueldo, tarjetas de crédito, lo último en autos deportivos, soy la estrella principal del circo.
El otro le contesta muy deprimido:
– A mí me va mal, me contrató un juguero y paso vendiendo jugos todo el día con dos barriles al hombro, los niños se me suben y me golpean.
– Pero vos sí que eres bruto, le dice el primer burro, por qué no hablas y así le demuestras que no eres cualquier burro.
– ¡Estás loco!, le dice el otro, qué quieres, que me mi amo, además de todo, me ponga a gritar: “jugooossss, jugooooossss”…?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si tenéis el corazón amargado por la envidia y las rivalidades, no andéis gloriándoos * Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. * Tengo fe, pero dudo; ayúdame

Textos para este día:

Santiago 3,13-18:

 

Queridos hermanos: ¿Hay alguno entre vosotros sabio y entendido? Que lo demuestre con una buena conducta y con la amabilidad propia de la sabiduría. Pero, si tenéis el corazón amargado por la envidia y las rivalidades, no andéis gloriándoos, porque sería pura falsedad. Esa sabiduría no viene del cielo, sino que es terrena, animal, diabólica. Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

 

Salmo 18:

 

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.

Que te agraden las palabras de mi boca, / y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, / Señor, roca mía, redentor mío. R.

 

Marcos 9,14-29:

 

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: “¿De qué discutís?” Uno le contestó: “Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces.”

Él les contestó: “¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.” Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: “¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?” Contestó él: “Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.” Jesús replicó: “¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.” Entonces el padre del muchacho gritó: “Tengo fe, pero dudo; ayúdame.” Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: “Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él.” Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.

Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: “¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?” Él les respondió: “Esta especie sólo puede salir con oración.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es deber de todo cristiano buscar la verdadera sabiduría.

Click normal para ir a la transcripción

2

2008/05/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Enamorarse de la verdadera sabiduría para ser coherentes ante el problema entre la fe y la vida.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El hecho de que una persona tenga enfermedad física o neurológica no elimina la posibilidad de que además padezca un mal más profundo, de orden espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El estilo directo y práctico de Santiago viene bien cuando se trata de responder a las condiciones de una comunidad cristiana que de verdad quiere vivir el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La enfermedad física no es la explicación total de los males que padecemos: hay también una dimensión espiritual que debe ser tomada en cuenta.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos trata con misericordia y dulzura haciendo que nuestros pensamientos y afectos se unifiquen, y sanando las heridas de nuestros corazones.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/05/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sabiduría del mundo es simple conocimiento que genera orgullo, envidia y rivalidad; la sabiduría de Dios es experiencia de su amor que da paz, armonía y vivencia en comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe crece al recordar: los momentos específicos de tu vida en que Dios te ha amado, la acción del Señor en momentos graves y lo larga que ha sido tu historia de amor con Él.

Click normal para ir a la transcripción

9

2022/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe abre puertas maravillosas, pero cuando esa fe parece que se hunde necesitamos una especie de fe de segundo grado, que es la fe de que Dios puede darme fe.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si tenéis el corazón amargado por la envidia y las rivalidades, no andéis gloriándoos * Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. * Tengo fe, pero dudo; ayúdame

1. No Todo Conocimiento es Sabiduría

1.1 Los acontecimientos científicos que vive nuestro tiempo nos proveen de un ejemplo elocuente de la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Podemos amontonar conocimientos como para clonar seres humanos, pero ¿es eso sabio? ¿Adónde nos conduce? ¿Qué hará de la especie humana el concepto de utilizar un embrión para hacer repuestos que curen la enfermedad de otro ser humano?

1.2 Santiago da unos criterios de lo que es verdadera sabiduría: “intachable, pero además pacífica, tolerante, conciliadora, compasiva, fecunda, imparcial y sincera.” El desenlace de esta sabiduría es vida, paz, salvación. Su raíz no está en la rivalidad ni en la ambición. Logra lo que quiere y no tiene que quitárselo a nadie, porque lo produce desde sí misma. Esta es la clase de conocimiento que Cristo trajo al mundo y que los que son de Cristo saben testificar con sus vidas.

2. Algo más que un enfermo

2.1 En el evangelio de hoy continuamos la lectura continua de Marcos, que nos ha ocupado desde el principio del tiempo ordinario. Esta vez la escena es patética: un caso de aparente epilepsia, que es atribuido por la mentalidad de aquella época a la acción del demonio.

2.2 Hay quienes piensan precisamente que el pasaje de hoy es una muestra meridiana de la confusión mítica en que vivía la gente de aquella época, y al parecer Jesús mismo. Según estos, deberíamos aprender del texto de hoy que el demonio es el nombre que aquellos hombres daban a las enfermedades de causa desconocida.

2.3 Lo malo de este planteamiento es que presupone que el mal del muchacho tenía una sola causa. Nada impide que la acción del demonio concurra con otros malestares, sean ellos físicos, neurológicos o síquicos. Y ese parece ser el caso aquí. Curiosa esta “epilepsia” que “muchas veces” arroja al enfermo hacia el fuego o hacia el agua. ¿Ha oído usted de cosa semejante? Interesante esta “epilepsia” que se dispara en cuanto el muchacho “ve a Jesús”.

2.4 No negamos, pues, que haya habido una condición cerebral anómala en este joven, pero sí afirmamos que los síntomas mismos que la tradición nos ha dado permiten hablar de un origen más hondo y oscuro. Y lo importante es saber que también en esa hondonada oscura en que gruñe el demonio sabe desenvolverse Cristo, y dar salud y vida y alegría a cuantos creen en él.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Curso “La Biblia y sus manuscritos”. Trailer. Universidad San Dámaso
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]