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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Diciembre 5 de 2017

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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San Sabas, Abad (santo)

María Inés M. de Peña (cumple)

Lucía Acevedo (cumple)

Jessica Ponce de León (cumple)

Cesar Medina (cumple)

Miguel Angel (bautismo)

Didma Paola (bautismo)

Fabricio Cornejo y Diana Milena Zuñiga (matri)

Ernesto y Myriam Eliana (matri)

Marha Lucia y Alonso (matri)

Luz María González Rodríguez (difuntos)

Sra Elena Sánchez (difuntos)

Adviento,
Semana No. 1, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Sobre él se posará el espíritu del Señor (Isaías 11,1-10)

Salmo

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente (Salmo 71 )

Evangelio

Jesús, se llenó de la alegría del Espíritu Santo (Lucas 10,21-24)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/05


¡Tenemos un Dios mejor del que pensamos!
5 min. 38 seg.

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2

1996/12/03


La alegría de Cristo tiene su lugar en la propagación del Evangelio.
17 min. 40 seg.

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3

1998/12/01


El águila, la gallina y las cumbres.
19 min. 57 seg.

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4

2001/12/04


¿Por qué abandonas tan pronto tus sueños?
19 min. 12 seg.

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5

2011/11/29


En el adviento la voz cantante suele tenerla la primera lectura que muestra las promesas de Dios; el Evangelio luego constata cómo esas promesas se han cumplido en Cristo.
4 min. 54 seg.

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6

2012/12/04


El adviento es una preciosa y extensa catequesis en la esperanza. Para recuperar la navidad hay que recuperar el adviento.
4 min. 55 seg.

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7

2013/12/03


Hacer justicia, según el Antiguo Testamento, es ajustar la realidad humana al plan de Dios.
4 min. 56 seg.

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8

2014/12/02


El corazón humano cambia cuando acoge el Germen, es decir, la iniciativa de gracia que Dios nos ofrece ante todo en su Hijo Jesucristo.
4 min. 36 seg.

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9

2014/12/02


¿Cómo descubrió el pueblo de Dios que era indispensable la efusión del Espíritu para ser fiel al Señor?
14 min. 6 seg.

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10

2015/12/01


El adviento nos enseña que hay razones para la esperanza, pues en Cristo se cumplen todas las promesas, ¡confiemos en Él ya que su palabra es eficaz y da fruto!
4 min. 30 seg.

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11

2016/11/29


En Jesucristo se cumplen todas las promesas, se hacen realidad los anhelos más profundos de nuestro corazón, llenándonos de gozo y paz, haciéndonos testigos de su amor.
4 min. 9 seg.

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12

2016/11/29


La teología de la unción brota de la convicción de que no bastan las cualidades humanas para mejorar a las cosas y situaciones humanas: ese "toque" que necesitamos para obrar con genuina sabiduría y constancia sólo lo da Dios.
13 min. 22 seg.

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13

2017/12/05


Jesucristo es quien tiene la plenitud de la unción de Dios trayendo el Reino de justicia y paz sobre todos nosotros.
4 min. 35 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No ha muerto el tronco de Jesé

1.1 Jesé es el padre del rey David, cuyo reinado se convirtió en el gran punto de referencia y la medida propia de lo que significa reinar a la manera y al gusto de Dios. En David brilló la fuerza y riqueza interiores de ese "tronco" que es Jesé. El tronco de Jesé se prolongó luego en los hijos y los hijos de los hijos de David, es decir, aquella dinastía que fue anunciada por boca del profeta Natán: "Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre" (2 Sam 7,16).

1.2 Este anuncio maravilloso era como la manifestación visible de la presencia de Dios y de su fidelidad inquebrantable. A pesar de las infidelidades de los sucesores al trono de David, Dios una y otra vez mostró que él permanecía y que defendía a su pueblo. Por ministerio de los profetas reprochaba y corregía, aunque siempre sobre la base de una estabilidad: siempre hay y siempre habrá un sucesor al trono. Pasara lo que pasara, el tronco de Jesé seguía mostrándose fuerte y nuevos brotes, es decir, nuevos reyes, presidían en nombre de Yahvé al pueblo de Judá.

1.3 El destierro a Babilonia, quizá el acontecimiento más triste y el punto más bajo de todo el Antiguo Testamento, vino a ser la gran contradicción de todo ese esquema. Un rey ultrajado y cautivo, que además muere sin dejar descendencia al trono, significaba simplemente que la profecía y promesa de Natán a David se desplomaban en el vacío. El pueblo siente: Dios ya no está, su palabra ha caído, su alianza se ha terminado, el tronco de Jesé ha quedado mutilado y seco para siempre...

1.4 Con este contexto nos asomamos a la profecía valiente, casi inverosímil que nos presenta Isaías hoy: "saldrá un brote del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces" (Is 11,1). Estas palabras muy probablemente fueron anteriores a la catástrofe del destierro, pero eso no las priva del eco impresionante con que debieron retumbar después de los acontecimientos del exilio. Un renuevo... un retoño... un brote... Algo pequeño, casi insignificante, y sin embargo: un anuncio de esperanza, un principio de futuro, un grito de rebeldía contra las fuerzas de la muerte, el desánimo y el fracaso.

2. El Reino revelado a los pequeños

2.1 Así como uno puede pasar por encima de un tronco viejo sin descubrir sus retoños nuevos, así uno puede pasar por el mundo sin descubrir los brotes del Reino. Hablando en términos generales, que son los términos de los grandes teoréticos, los grandes estrategas y los grandes comerciantes, el Reino no importa mucho. En términos generales y en una visión de bulto el Reino hace poco y pesa poco. Mas hay gente, la gente sencilla, la gente pequeña, que no tiene una vida grande sino una vida pequeña, y por eso tienen ojos para descubrir el misterio, la belleza y la fecundidad de lo pequeño. Así nos lo muestra Jesús en el evangelio de hoy.

2.2 Los "sabios y entendidos" buscan la verdad en aquello que se impone. Necesitan ser abrumados por el poder de algo para desear comprenderlo. El Reino de Dios se les escurre entre los dedos y travieso se oculta a sus ojos. El que se impone es débil porque no puede vencer la verdadera fortaleza del hombre, que es su corazón. Allá, en esa fortaleza, es donde nos encerramos a odiar a los que nos oprimen y a maldecir a los que pretenden imponerse sobre nosotros. Por eso el Reino n ose impone, porque el que tiene que imponerse en ello mismo demuestra que nada puede frente a la muralla interior que cada uno construye en su corazón.

2.3 Los sencillos y humildes, en cambio, han aprendido otro lenguaje. Saben distinguir las señales de auxilio del que padece necesidad quizá porque han tenido que utilizarlas en su momento. Saben que todos pasamos por horas difíciles en las que nada podemos y todo necesitamos. Ese es el lenguaje del Reino de Dios. Ese es el lenguaje de Jesús. Ese es la atmósfera que irradia, discreta y humilde y pura, la Eucaristía.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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