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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Diciembre 28 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Inocentes Mártires (santo)

Fiesta de la Sagrada Familia (santo)

Fr. Willington Giraldo Betancourt, O.P. (cumple)

Gustavo E. Melero Pardo Montehiedra (cumple)

Maria Eugenia Rosado Sanchez (bautismo)

Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. (comunidad)

Félix Baquerizo y Elizabeth Maravi (matri)

Matilde y Ernesto William (matri)

Edmundo y Teresa (matri)

Margarita Caycho Carrillo (difuntos)

Micaela H de Chapa (difuntos)

Mariela Prada de Castellanos (difuntos)

Diciembre 28
Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La sangre de Jesús nos limpia los pecados (1 Juan 1,5-2,2)

Salmo

Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. (Salmo 123)

Evangelio

Herodes mandó matar a todos los niños en Belén (Mateo 2,13-18)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/28


Aprender a discernir cuáles son los caminos de Dios.
28 min. 13 seg.

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2

1996/12/28


Razones por las que los Inocentes asesinados son llamados santos.
16 min. 24 seg.

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3

1998/12/28


La dureza de la infancia del Niño Jesús.
10 min. 38 seg.

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4

1999/12/28


¿Qué de nosotros esta fundado en Dios?
14 min. 5 seg.

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5

2001/12/28


Saber escuchar y saber tener en cuenta las excepciones.
8 min. 43 seg.

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6

2006/12/28


Las enseñanzas que nos deja la Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires.
18 min. 36 seg.

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7

2009/12/28


La muerte de todo inocente es una pésima noticia para la humanidad, especialmente cuando se trata de niños injustamente sometidos a la muerte. Sin embargo, en el sacrifico de los niños inocentes, también hay una alegría porque se trata de la victoria del plan de Dios. Los niños inocentes fueron los guardaespaldas de Cristo que cubrieron su huida. Dios, en Su providencia, sabe cómo preservar la santidad y la inocencia de los niños, la santidad de las familias, los buenos propósitos de los sacerdotes. Así haya plagas en el mundo, Dios no está cruzado de brazos. Todo aquel que quiere llevar una vida limpia, encontrará en Dios su protector.
18 min. 46 seg.

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8

2009/12/28


Nosotros también podemos estar viviendo el mismo proceso que vivió Herodes hasta llegar a matar a los Santos Inocentes.
35 min. 12 seg.

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9

2010/12/28


La Sangre de Cristo, a la que alude la Primera Lectura, nos recuerda de modo dramático la verdad de la carne que Cristo asumió de nosotros para entregarla por nosotros. Si fue preservado cuando Herodes mató a los Niños Inocentes, el cuerpo de Cristo quedó así preparado para entregarse, según el tiempo de Dios, en el altar de la Cruz.
4 min. 4 seg.

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10

2010/12/28


Cuando el poder se vuelve un ídolo, ese ídolo reclama sangre humana para sostenerse.
30 min. 47 seg.

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11

2011/12/28


Toda idolatría implica quitar de en medio al Dios verdadero; y en ese proceso, quitar también a los niños, porque cada voz nueva es el riesgo de una conciencia que despierte o una voz que se levante.
4 min. 51 seg.

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12

2011/12/28


Las caravanas de mercaderes que pasaban por Belén, de modo rutinario, noche a noche, fueron la respuesta en el momento decisivo en que había que rescatar al Mesías.
14 min. 47 seg.

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13

2012/12/28


El sacrificio de los Santos Inocentes, fruto de la paranoia y la crueldad de Herodes, sirvió de escudo que defendió la huida del Mesías a Egipto.
4 min. 53 seg.

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14

2012/12/28


A Cristo solo se le busca para adorarle, como los reyes, o para tratar de destruirle, como Herodes.
4 min. 15 seg.

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15

2013/12/28


Muchos pretenden dudar hoy de la historicidad de los Evangelios de la Infancia; el Papa Benedicto nos enseña por qué no es razonable hacerlo.
6 min. 8 seg.

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16

2013/12/28


La llegada de Cristo obliga a Herodes a mostrar su verdad, que resulta ser: O el Mesías o yo.
9 min. 5 seg.

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17

2015/12/28


Damos gracias a aquellas familias que en el pasado a precio de sangre protegieron la vida del Mesías, anticipación de su sangre redentora derramada para darnos vida eterna.
6 min. 26 seg.

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18

2015/12/28


Recuento y respuesta al vergonzoso ataque del ateo, ya difunto, José Saramago, contra la figura de San José, y contra la fe y la religión en general.
25 min. 41 seg.

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19

2016/12/28


Que esta fiesta nos lleve a una verdadera conversión, a devolverle a Dios lo usurpado, a reconocer Quien es el Único que merece el honor y la gloria, Jesús el Señor.
7 min. 3 seg.

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20

2016/12/28


La crueldad de Herodes tiene origen en que su mentira y su impostura iban a quedar al descubierto; pero atención que "todo Jerusalén" se sobresaltó con él, porque el silencio cómplice de muchos, que no se consideran "malos" es la abundante fortaleza de los pocos que sí consideramos "perversos."
9 min. 21 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Nota sobre las lecturas de la Octava de Navidad

1.1 Los días de la semana posterior a la Navidad conforman una "octava" es decir, un conjunto de ocho días que prolongan la meditación y la celebración de la fiesta mayor que les precede. En la actualidad la Iglesia conserva sólo dos octavas: la de Pascua y la de Navidad.

1.2 En la octava de Navidad no es tan fácil descubrir el hilo conductor en torno al misterio de Cristo, tal vez por la variedad de fiestas que la tradición de veinte siglos nos ha entregado para estos días: San Esteban, San Juan Evangelista, y ahora los Santos Inocentes.

1.3 Sin embargo, sí hay una continuidad detectable en la primera lectura de la misa de estos días, que va siguiendo, a partir de la fiesta de San Juan Evangelista, los textos de la Primera Carta de este apóstol, a modo de meditación sobre el misterio de la Encarnación. Esta es, en efecto, la carta que habla de "lo que hemos visto y oído acerca de la Palabra de Vida, pues la vida se ha manifestado" (1 Jn 1,1-2).

2. Dios es Luz

2.1 Juan a menudo utiliza términos que en su contraposición nos enseñan, precisamente porque hacen más claro el mensaje: amar-odiar, dar vida-dar muerte, luz-tinieblas.

2.2 Parece trivial decir que Dios es luz, en cuanto que estamos acostumbrados a pensar a Dios desde la lógica del ser perfectísimo, y en ese esquema es "obvio" que Dios, por decirlo de algún modo, "debe" ser luz.

2.3 Juan no razona desde una especulación previa sobre Dios. No piensa primero a Dios para luego deducir cómo debe ser. La experiencia de un Dios que es luz es ante todo la experiencia de un Dios que revela, que trae claridad, que desenmascara la mentira, que deja ver su designio y devuelve su sentido a cada palabra y a cada actitud.

3. El poder endiosado es un poder homicida

3.1 El evangelio, por su parte, alude a la fiesta de hoy. Su mensaje, dramáticamente serio y actual, se resume en esto: el poder endiosado es un poder homicida.

3.2 Raquel llora a sus hijos. Fue esta mujer la imagen de la esposa amada de Jacob. Sus hijos son los frutos del amor y no de la simple pasión, y por ello el pueblo de Israel miró a Raquel como a su madre y no a Lía o Lea, la otra esposa que Jacob, que vino a ocupar el lugar, triste es decirlo, de un precio por trabajos de Jacob. El sentido, pues, de este llanto es: el amor ha sido tronchado, la crueldad se ha ensañado contra el amor.

3.3 Los planes de Herodes fracasan. Ha mostrado su poder derrotando a madres inermes y asesinando niños. Con esa ostentación ha dejado al descubierto sobre qué bases gobierna y a quién sirve su fuerza. Sobre las ruinas de ese fracaso el plan de Dios sigue su marcha. Nunca fue más cierto que "Dios escribe derecho en renglones torcidos".

3.4 Jesús en Egipto es el inmigrante, el desplazado por la violencia, el extranjero, el que nada cuenta. Su humillación del pesebre era la primera a vista del mundo, pero no sería la única, pues con ella se abre esta serie de iniquidades padecidas que nos muestran qué "carne" ha tomado Cristo. No es simplemente nuestra "biología", son los aspectos más terribles de nuestro ser en el mundo... hasta el extremo mismo de la Cruz. Cristo, ¡gracias!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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