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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Diciembre 22 de 2017

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Santa Clotilde, Viuda (santo)

Lucelly Sabogal (cumple)

Jorge Luis Gualteros Sánchez (cumple)

Davir Bermúdez Quintero (cumple)

Andrés Escobedo (bautismo)

Camila Griset Calero Odar (bautismo)

Nace la Orden de Predicadores (comunidad)

José Juan y Norma Beatríz (matri)

Gabriel Jaime y Silvia Inés (matri)

Julio y cira (matri)

Juan Ferrufino y Erika Hurtado (matri)

Bill Carrascal y Luz Margarita Huertas (matri)

Rossana Arango Robledo de Valcke (difuntos)

Adviento
Día 22 de Diciembre


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ana da gracias por el nacimiento de Samuel (1 Samuel 1,24-28)

Salmo

Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador. (1Samuel 2,1-8)

Evangelio

El Poderoso ha hecho obras grandes por mí (Lucas 1,46-56)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/22


El Cántico de María.
8 min. 38 seg.

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2

1997/12/22


El Adviento, una escuela de oración.
19 min. 6 seg.

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3

2000/12/22


El cántico de María debe ser también nuestro cántico.
11 min. 51 seg.

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4

2004/12/22


Estar en necesidad abre una puerta en el corazón para recibir a Dios.
14 min. 27 seg.

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5

2006/12/22


Creer en un Dios que hace proezas con nosotros porque se acuerda de su misericordia.
25 min. 25 seg.

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6

2010/12/22


Ana y María son nuestras maestras de alabanza en este día. Ana, porque la esterilidad ha sido vencida; María, porque la virginidad es ahora fecunda.
4 min. 6 seg.

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7

2011/12/22


El cántico de María es expresión de amor, de fe y de entrada en la batalla.
4 min. 30 seg.

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8

2012/12/22


En el encuentro de Isabel y la Virgen María se abrazan el Antiguo y el Nuevo Testamento.
4 min. 43 seg.

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9

2014/12/22


La alabanza brota al encuentro con el Dios que se deja conocer a través de sus obras de salvación y misericordia.
5 min. 31 seg.

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10

2014/12/22


Lecciones de Ana, madre del profeta Samuel: (1) Bendecir; (2) Entender que el egoísmo es la peor esterilidad; (3) Saber que en Dios los hijos están siempre mejor.
7 min. 34 seg.

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11

2015/12/22


Mujer, tu plenitud está en dar vida la cual se da en tu apertura a la gracia divina, a tu fe que crece y madura, y a tu fecundidad que le da santos al cielo.
4 min. 22 seg.

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12

2016/12/22


Estamos llamados como Iglesia a unirnos cada día a la alabanza de Dios, proclamando que Él es quien hace posible y real lo que a nosotros nos parece imposible.
7 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Consagrado desde niño

1.1 A nuestra mentalidad puede parecerle extraño que una madre done a su hijo, apenas terminada su lactancia. Mucho más si se trata de un hijo tan anhelado. Aún más si se trata de entregar ese hijo a Dios. Para nuestra sociedad occidental la religión es un asunto personal, y por ello decidir la vida de una persona de cara a Dios se ve casi como una ofensa a la libertad del individuo. Por todo ello, la primera lectura de hoy nos obliga a preguntarnos sobre nuestras propias opciones y nuestro modo de entender la libertad.

1.2 Procedamos por orden. Ana había pedido un niño a Dios, porque era estéril. No quiere, sin embargo, ser dueña de una vida sino testigo de una victoria. Y eso es lo que le da Dios y lo que ella canta, según hemos escuchado hoy: una victoria. La historia de Ana ha quedado señalada por el poder del Dios vivo y no por las fuerzas de la muerte o de la nada. El niño no es objeto de posesión sino señal de bendición. Una lección para nosotros: pedir a Dios algo no puede ser excluir a Dios de su pleno señorío sobre todo y sobre todos.

1.3 Está el tema de un niño consagrado a Dios. Para ser honestos, hemos de preguntarnos, cuando se trata de niños, qué opciones tomamos o toman sus padres. Es una ilusión pensar que la libertad consiste en no proponer o no decidir nada. El papá que nunca lleva a su hijo a una clase de religión ha tomado una opción por él: ha decidido mostrarle el mundo como un tejido de elementos, relaciones e intereses en los que Dios no importa. O como otros han dicho: no decidir es una decisión y no escoger es un modo, a veces pésimo, de elección.

1.4 Así que seamos críticos con nuestro mundo y nuestra cultura: ¿a qué están "consagrados" nuestros niños y jóvenes? ¿Hacia dónde se dirigen, casi inevitablemente, sus pasos cuando llegan a la adolescencia o a la educación superior? ¿Es acaso un azar, una gigantesca casualidad, que las estadísticas de droga, fornicación o aborto se disparen al llegar a ciertas edades, hasta el punto que podemos prácticamente predecir cuántos muchachos o cuántas niñas pasarán por esas espantosas realidades que seguramente los van a marcar de por vida? ¿No es esa una "consagración", lamentablemente no al Dios vivo, sino a los ídolos muertos?

2. Cantos de victoria

2.1 Ana canta con júbilo irreprimible que Dios ha vencido; María proclama con entusiasmo contagioso que Dios es grande y misericordioso. Creemos en un Dios que salva, un Dios que no es espectador lejano ni gerente ocupado de un universo ancho y ajeno.

2.2 Vivir significa escoger, y la escogencia fundamental es: ¿quiero, sí o no, ser el centro de mi propia vida? Si digo que sí, convierto mentalmente a los demás en mis siervos y los considero de entrada como gente que me debe pleitesía o servicios. Serán instrumentos de mi poder, no hermanos de mi caminar. Mi elección egoísta sólo puede ser destruida por un acto que restituya a mi hermano en su calidad de hijo amado del único Dios y Señor de todos.

2.3 Y porque tales son las consecuencias y el modo de nuestras acciones hay que decir que la justicia de Dios no es la de un observador neutral. La palabra "neutro" significa originalmente: "ni uno ni otro"; y no es así la mirada de Dios ni es así su actuar. Dios no es "ni de uno ni de otro" sino "de ambos, de todos". La justicia de Dios equivale a la realización de su señorío y a la llegada de su reinado. Frente a Él caen los imperios de nuestras pretensiones y mentiras, representadas en el cántico de María por aquellos que se tienen por ricos, soberbios y poderosos. Sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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