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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Diciembre 24 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Viator (santo)

Claudia Bernal (cumple)

Jua Pomeri (cumple)

Alberto Pavón Orozco (cumple)

Fr. José Resurrección Medrano P., O.P. (cumple)

Santiago Franco Kempff (cumple)

Jorgito Andrade (cumple)

Rocío del Alba (cumple)

Martha Liliana de Reyes (bautismo)

Lidia María Bertuccio (bautismo)

Humberto Florez y Teresa de Jesús Diaz (matri)

Guillermo E. Callejas Ponzón y Elsy Lozano Callejas (matri)

Gerardo Cabrejo Figueroa E Hilda Janneth Grismaldo De Cabrejo (matri)

Ernesto Armando Zuloaga Niño y Luz Marina Martínez Gómez (matri)

Jorge Maza y Hilda Isabel Cea de Maza (matri)

Pbro. José de Jesús Pérez Ochoa (orden)

José Ángel Fassardi Rius (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Adviento
Día 24 de Diciembre


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor (2 Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16)

Salmo

Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88 )

Evangelio

Nos visitará el sol que nace de lo alto (Lucas 1,67-79)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/12/24


“Dios ha visitado a su pueblo”.
17 min. 40 seg.

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2

1997/12/24


La paz sólo es posible cuando es el fruto de la victoria de Dios.
6 min. 22 seg.

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3

2010/12/24


La alianza que Dios hizo con Moisés la ratificó de un modo personal y específico con el rey David cuando le dijo, a través de Natán, que le daría una "casa," una dinastía. El júbilo de reconocer al Dios misericordioso y fiel se siente en el Cańtico de Zacarías.
4 min. 6 seg.

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4

2011/12/24


El Cántico de Zacarías expresa bien el amanecer de la gracia y la certeza de la victoria en Dios.
4 min. 30 seg.

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5

2012/12/24


El Cántico de Zacarías refleja el gozo del corazón que descubre la bendición abundante del Dios compasivo.
4 min. 44 seg.

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6

2013/12/24


¿A qué enemigos alude Zacarías, cuando dice que Dios nos ha librado de ellos?
5 min. 44 seg.

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7

2014/12/24


La alabanza es el eco de la victoria de Dios en nuestra voz.
5 min. 23 seg.

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8

2015/12/24


Al unirme a la oración de la Iglesia en cada amanecer, Dios me visita y me redime, realizándose en mí una pequeña navidad.
4 min. 44 seg.

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9

2016/12/24


El arrepentimiento abre el único camino a Quien viene a traernos la gracia y el perdón, hagamos cada día acto de confianza, humildad y gratitud a Dios por tan grandes regalos.
6 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Se quiebra el silencio y renace la voz

1.1 Zacarías había quedado mudo. Le había pedido certeza al arcángel Gabriel, un modo de asegurarse él, porque no podía sentirse seguro con la sola palabra del mensajero. Ya que no le han bastado las palabras, el ángel le da una dura señal de certeza: lo deja mudo. Si la palabra del cielo no le convence, que se quede sin palabras en la tierra. Mudo y todo, Zacarías hace finalmente caso, ahora que ya se siente seguro: se une a su mujer y en el silencio engendra. De su silencio saldrá la Voz; en el silencio fue concebido Juan, el Bautista.

1.2 El evangelio de hoy nos transporta al momento bello y solemne en que ese silencio se quiebra. Todo hay que notarlo: Zacarías es interrogado por el nombre de su hijo, su único, y él renuncia a su propio nombre para dar a su hijo un nombre que expresa y canta la misericordia: "misericordia o gracia de Dios" es el nombre de Juan, según la etimología común. Sus primeras palabras, pues, son para alabar la misericordia, después de haberse desprendido, en cierto modo, de su propio derecho como padre.

1.3 Zacarías canta y alaba a Dios a boca llena, no el día del nacimiento de Juan, sino el día de la circuncisión, que es el día en que los niños judíos recibían su nombre, de acuerdo con lo que sucedió el día en que Dios hizo pacto en la carne de Abraham y le dio este nombre en lugar de Abram (cf. Gén 17). El día en que renace la voz es el día del nombre, el día de darle nombre al niño. El día también en que ese niño entra en la alianza, pues esa operación quirúrgica la que introducía en la alianza (Gén 17,10). Con su hijo, que entra en el Pacto, Zacarías renueva su propio Pacto.

1.4 De este modo se cumple, de modo inesperado y profético, lo que el ángel le había dicho al mismo anciano: "irá delante de El en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1,17). Bien podemos decir que esto se cumple ya el día mismo en que Juan está entrando en la alianza de Abraham: están volviendo "los corazones de los padres a los hijos" y "los desobedientes a la actitud de los justos", aunque ese padre sea el propio padre de Juan, y ese desobediente se llame Zacarías.

2. Un Canto para el Precursor

2.1 Todo habría que comentarlo en el cántico de Zacarías. Se le ha llamado resumen precioso de la esperanza del Antiguo Testamento, y así lo es. Fijemos nuestra atención esta vez en lo que atañe a Juan.

2.2 Juan es aquí el "profeta del Altísimo", y también el que va "delante del Señor". Anuncia, porque es profeta, y muestra, porque va delante. Su voz tiene el tono ardoroso del que espera y el entusiasmo maravilloso del que ve llegar al esperado. En él se abrazan la esperanza y la llegada. Su alma conoce los dolores de la ausencia y el gozo de la presencia.

2.3 Ir "delante del Señor" es mucho más que contar a los demás que el Señor está cerca. Los Evangelios nos muestran el altísimo precio, precio de sangre, que implicó para Juan esto de "ir delante". Ni más ni menos quiere decir que todo cuanto sucedió a Cristo de algún modo sucedió primero a Juan. Y ya sabemos cuál vida fue la del Señor Jesús, de donde entendemos que clase de misión es esta de preceder al redentor del mundo.

2.4 Juan no es el único precursor. En Lc 10,1 leemos: "el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir". Estos precursores reciben instrucciones explícitas sobre su dura misión: "os envío como corderos en medio de lobos" (Lc 10,3). A menudo el apóstol de Cristo tiene misión de precursor de Cristo, y entonces tendrá, como Juan y como estos 70, que probar un bocado de la pasión de su Señor.


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Esquema No. 2

Ciclo B, Adviento,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor (2 Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16)

Salmo

Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88)

2a.

El misterio, mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado (Romanos 16,25-27)

Evangelio

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo (Lucas 1,26-38)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/12/22


La fe de David en la gracia de Dios permite su cumplimiento en Jesucristo.
12 min. 55 seg.

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2

1996/12/22


Busquemos siempre el amor de Cristo.
12 min. 30 seg.

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3

1999/12/19


La fe, virtud fundamental en la Escuela de María.
11 min. 15 seg.

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4

2008/12/21


María, tejedora del amor.
17 min. 10 seg.

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5

2008/12/21


El Evangelio es obediencia de Cristo que se vuelve obediencia a Cristo.
17 min. 12 seg.

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6

2011/12/18


El origen de Cristo se remonta a tiempos antiguos. Mucho antes de María, el pueblo entero estaba "embarazado" del Mesías, en virtud de la promesa que Dios hizo al rey David, por boca de Natán.
4 min. 29 seg.

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7

2011/12/18


El secreto del adviento consiste en tener hambre y certeza de Cristo a la vez.
25 min. 10 seg.

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8

2014/12/21


El tiempo de David permanecerá como la gran referencia del Reino de Dios, hasta la llegada de Cristo. ¿La razón? David permitió a Dios reinar en él mismo.
5 min. 22 seg.

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9

2014/12/21


Conocer mejor quién era David nos ayuda a entender mejor qué significa el Reino de Dios en la vida y la predicación de Jesucristo.
16 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Hagamos una Casa

1.1 En un arranque de piedad David quiere hacerle una casa al arca de la alianza; una casa para Dios. Le parece poca cosa una tienda de campaña, sobre todo si la compara con la casa de cedro que él mismo habita. De algún modo David se siente fuerte en su magnífica casa y quiere darle de su fortaleza y esplendor a la humilde casa de la alianza. Humanamente este proyecto le suena de lo más razonable a Natán, pero no es ese el pensamiento del Espíritu, y Natán tiene que retractarse.

1.2 Hay una hermosa lógica en el nuevo mensaje que Natán tiene que darle a su rey. Es Dios quien ha guardado a David y David debe recordarlo hasta el final de sus días. " Yo te daré una casa a ti", le dice el Señor, y así brota por primera vez la maravillosa promesa davídica que marca toda la historia de Judá hasta Cristo mismo. En el fondo el mensaje dice: "¿quién da la fortaleza?". El mensaje honra la soberanía de Dios y canta su fidelidad y su gracia a la vez.

1.3 Puede entenderse de otro modo, sin embargo. Las tiendas de campaña son la vivienda propia del desierto. En el desierto no se construye con cedro porque hay que permanecer en camino. David ya se estableció, Dios no. Dios sigue en camino, Él es el Eterno Peregrino.

1.4 Además, el desierto es el gran lugar de la alianza, como lo proclama sobre todo Oseas (cf. Os 2,14). Allí, sin la estorbosa competencia de los ídolos, sin la prepotencia que dan las riquezas, sin la suficiencia que da el poder, David fue más David que nunca, y Dios no olvida eso ni quiere que David lo olvide.

2. La estirpe de David

2.1 La promesa pronunciada por Natán atraviesa la esperanza de todo el Antiguo Testamento y finalmente desemboca, de modo inesperado y maravilloso, en otra promesa, la del ángel Gabriel a la Santa Virgen María: "Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús... el Señor Dios le dará el trono de David, su padre" (Lc 1,31-32). ¡Qué maravillosa unidad, qué magnífica belleza toma la historia humana leída a la luz de esta promesa, que tensa nuestro adviento hasta darle música y encanto de cielo!

2.2 En la primera lectura vemos cómo Dios rechaza que se le haga una casa. Después, es Él mismo quien dispone cómo se ha de edificar el templo, a cuidado del gran Salomón. Pero el templo verdadero no lo hará Salomón, sino el Espíritu Santo, y no en Jerusalén, sino en María. "El templo era su cuerpo...", anota Juan refiriéndose a Cristo (Jn 2,21). Y este es principio que podemos aplicar a tantas cosas: sólo Dios hace obras dignas de Dios; sólo Dios sabe cómo se alaba a Dios, cómo se sirve a Dios, cómo se ama a Dios. Nada somos, nada podemos en su honor si Él mismo no viene con su Espíritu ha darnos la luz, la voluntad y la constancia.

2.3 El templo era su Cuerpo. El templo es su Cuerpo. Ese Cuerpo bendito, ese Cuerpo glorioso que contempla nuestra fe en los altares, que come nuestra boca en cada Eucaristía. El Cuerpo tejido de amores en María; el Cuerpo y Templo y Casa que David hubiera querido ver, ese es el Cuerpo que comulgamos, esa es la verdad que nos sacia, ese es el Amor que nos colma de alegría y de gozo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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