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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Diciembre 23 de 2017

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San Juan Cancio (santo)

Luz Stella Rueda Rodriguez (cumple)

Clelia Natividad (cumple)

Padre Jorge Alí Garcia Carrillo (cumple)

Reverendo Padre Francisco Chauvet (cumple)

Andrés Felipe Ortiz Jerez (cumple)

Francisco Chauvet (cumple)

Ma. Luisa Arias F (cumple)

José Manuel Martínez García y Alcira Muñoz Macías (matri)

Welias y Angeli. (matri)

Johnny y Fella Pacheco (matri)

Deibys Cordero y Natalia Sánchez de Cordero (matri)

Pablo Ignacio Reyes Triviño (difuntos)

Bertha Avendaño (difuntos)

Juan Rafael Pacheco III (difuntos)

Manuel Avila Llano (difuntos)

Adviento
Día 23 de Diciembre


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor (Malaquías 3,1-4.23-24)

Salmo

Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. (Salmo 24)

Evangelio

El nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1,57-66)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/12/23


Jesús, un regalo para la Navidad.
5 min. 5 seg.

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2

1997/12/23


Las promesas que recibieron los padres se cumplirán en los hijos.
11 min. 38 seg.

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3

1998/12/23


Jesús tiene un mensaje para todos.
9 min. 21 seg.

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4

2006/12/23


Pedirle a Jesús en Navidad que cuando Él nazca, nosotros también nazcamos a una nueva vida.
11 min. 24 seg.

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5

2008/12/23


El que tiene experiencia, ábrase a la novedad de Dios, y el que tiene esperanza, con humildad aprenda del que tiene experiencia.
32 min. 25 seg.

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6

2009/12/23


Desde el principio hasta el final, la vida de Jesucristo estuvo marcada por las consecuencias de nuestros egoísmos y pecados.
19 min. 9 seg.

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7

2010/12/23


El nombre "Juan" significa "Dios se ha compadecido," mientras que el nombre "Zacarías" quiere decir: "Dios se acuerda." Cuando Zacarías escoge el nombre de Juan para su hijo de algún modo está diciendo que la misericordia de Dios ha de triunfar sobre el recuerdo de nuestras miserias y pecados.
4 min. 8 seg.

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8

2010/12/23


La memoria habla de fidelidad, y el futuro habla de promesa. En el ministerio de Juan tendrán que reunirse esas dos dimensiones.
8 min. 38 seg.

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9

2011/12/23


La mudez de Zacarías, padre de Juan Bautista, es como una profecía que nos enseña a acoger, con humildad, y en toda su riqueza los dones de Dios, para poder proclamarlos.
4 min. 26 seg.

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10

2013/12/23


Juan no es una prolongación ni un reemplazo de su padre, Zacarías. Ningún hijo lo es.
5 min. 24 seg.

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11

2014/12/23


El adviento quiere quitar de ti lo que no eres tú ni es tuyo.
5 min. 44 seg.

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12

2015/12/23


Pidamos que nuestro servicio de evangelización esté movido por intenso fervor y fuego en el corazón para que Cristo encuentre un pueblo bien dispuesto y su gracia no caiga en tierra estéril.
4 min. 9 seg.

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13

2016/12/23


Dios no te deja en anhelante espera, en dura frustración a ti que buscas alguna alegría; Él te muestra su gracia, te manifiesta su compasión y su misericordia.
5 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Será como fuego, como lejía de lavandero

1.1 El dulce ambiente del pesebre puede ocultarnos el drama inmenso que esconden las pajas, las lágrimas y los pañalitos. Los profetas, en tono como el de Malaquías, hablaron con fuerza y una seriedad infinita sobre la visita de Dios. Y esto es bueno recordarlo para no trivializar la Navidad en el solo despliegue de ternuras humanas y de lazos gratos de antiguas amistades.

1.2 Uno puede preguntarse qué pasó. La visita de Dios, el Día del Señor, fue siempre presentado como un acontecimiento terrible y grave. La mansedumbre de Jesús, desde el pesebre mismo, pareciera contradecir todo lo anunciado por los profetas, que nos hablaban de juicio, fuego, conmoción del universo. Por contraste, el que viene es humilde, oculto, más próximo a la ternura que a la dureza. ¿Por qué?

1.3 Sólo hay dos explicaciones posibles: o Dios cambió sus planes, por así decirlo, o ese "gran día" no ha llegado aún. Una lectura de los textos apocalípticos de los evangelios nos convence de que debemos adoptar la segunda respuesta. El día del fuego, el día de la gran purificación es inseparable de Cristo pero no corresponde al comienzo de su misterio sino a su desenlace, a su gran final, que corresponde a su retorno glorioso.

1.4 De esto aprendemos dos cosas. Primera, hay un vínculo profundo que nos une con el judaísmo creyente. De algún modo es cierto que lo que ellos esperan nosotros lo esperamos. El Día grande es objeto de la esperanza judía y de la esperanza cristiana, aunque para nosotros hay una perspectiva y un conocimiento que proviene de la revelación de la Palabra en nuestra carne.

1.5 Segunda cosa que aprendemos: el misterio de Navidad debe ser "completado" con el misterio de la Pascua. El Bebé está en nuestras manos pero no para hagamos de él lo que nos plazca sino para abrir nuestros corazones con su humildad de modo que toda su salvación se apodere de nosotros y reine en nosotros.

2. Se llamará Juan

2.1 Hasta cierto punto Juan Bautista retrata más de cerca la terrible llegada del día del juicio. Su palabra va en esa línea sin duda: "decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no comencéis a deciros a vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Y también el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego" (Lc 3,7-9).

2.2 Pero esta dureza de Juan es una señal de misericordia, pues ya Malaquías había entrevisto que el Bautista "hará que padres e hijos se reconcilien, de manera que, cuando yo venga, no tenga que entregar esta tierra al exterminio". No es tan malo ser corregido duramente, si esa corrección evita consecuencias que serían infinitamente peores y además eternas. La compasión tiene también rostro severo algunas veces.

2.3 ¿Por qué Zacarías evita que el niño se llame como él? Habría que preguntar mejor por qué quiere que se llame Juan. Este bello nombre, Iohannes, significa algo así como "la gracia, o la misericordia de Dios". Zacarías significa "memoria del Señor". Un cambio sutil pero que podemos entender en profundidad: la memoria, el recuerdo abre la puerta a una gracia nueva.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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