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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Diciembre 31 de 2017

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San Silvestre, Papa (santo)

Andrés Fleming (cumple)

Norberto Rangel Otero (cumple)

Rosa Gomez Abuelita (cumple)

Nane Barrosse (cumple)

Brayan Fabian Forero Betancourt. (cumple)

Julian Gómez (cumple)

Lissette Molina (cumple)

Lucy Gonsález (bautismo)

Aurelio y Maria (matri)

Gerardo y Blanqui (matri)

Moisés Peña Chaves (difuntos)

Ciclo B, Fiesta de la Sagrada Familia


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El que teme al Señor honra a sus padres (Eclesiástico 3,2-6.12.14)

Salmo

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. (Salmo 127)

2a.

La vida de familia vivida en el Señor (Colosenses 3,12-21)

Evangelio

El niño iba creciendo y se llenaba de sabiduría (Lucas 2,22-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/12/29


Jesús es el regalo del amor de Dios a una pareja.
40 min. 43 seg.

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2

1999/12/26


Sobre las virtudes domésticas.
24 min. 34 seg.

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3

2002/12/29


Tres enseñanzas en la Fiesta de la Sagrada Familia.
21 min. 23 seg.

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4

2008/12/28


Para salvar la familia nuclear, cuidar la familia más amplia, cuidar la comunidad.
22 min. 51 seg.

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5

2011/12/30


El Estado no es el creador de la familia y por eso no puede decidir qué es o qué no es familia. Su obligación es primero acoger la familia como un hecho natural que tiene su fundamento último en Dios.
4 min. 46 seg.

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6

2011/12/30


El alcance de "honrar a padre y madre" trasciende la familia biológica para convertirnos en co-responsables de la transmisión de los bienes naturales, culturales y sobrenaturales.
6 min. 18 seg.

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7

2014/12/28


Hay una relación entre reconocer la autoridad de Dios y reconocer la legitimidad de las autoridades propias de la familia y la sociedad.
6 min. 2 seg.

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8

2014/12/28


Bien puede definirse a la familia como la institución que prepara y hace posibles todas las demás instituciones de la sociedad humana.
15 min. 50 seg.

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9

2017/12/31


Cuatro rasgos destacan en las virtudes domésticas, las propias de la "domus," la casa: la verdad propia de lo auténtico; la constancia propia de lo cotidiano; la sencillez propia de lo humilde; y la amplitud propia de lo que a todos concierne y a todos beneficia y bendice.
26 min. 46 seg.

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10

2020/12/27


Imploremos a Jesús, José y María que defiendan a nuestras familias, que protejan el tesoro más grande que tiene todo país.
5 min. 37 seg.

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11

2020/12/27


La hermosura y el fruto en la familia se ven en virtudes complementarias: José muestra autoridad y servicio; María, dulzura y fortaleza; Jesús, libertad y obediencia.
10 min. 3 seg.

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12

2023/12/31


La Sagrada Familia quiere que nuestras familias sean sagradas; que aprendamos a reconocernos los unos a los otros como bendecidos, ungidos y regalos de Dios.
4 min. 20 seg.

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13

2023/12/31


Valorar la familia para defenderla.
21 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Familia Sagrada

1.1 A veces un sencillo cambio en el orden de las palabras nos ilumina un aspecto de las cosas que no habíamos visto. Hoy celebramos a una familia "sagrada", y, desde luego, lo primero que preguntamos es: "¿que no eran sagradas todas las familias?", a lo cual Dios nos respondería prontamente: "¡Por supuesto! Tal es mi designio, tal es mi deseo, tal es mi plan para el mundo".

1.2 La familia es sagrada porque nace de Dios. Es anterior al Estado y a sus leyes, y por supuesto, va primero que los acuerdos entre los mismo Estados o las conveniencias de las empresas o asociaciones humanas. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder.

2. Honra a tu Padre

2.1 Este mandamiento realmente despierta muchas preguntas. ¿Cómo es posible honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos.

2.2 Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento.

2.3 Así como la Iglesia ha sostenido que existe el principio de la "defensa propia" que da un matiz particular al mandamiento de no matar, así también en la honra al padre y a la madre se entiende el deber previo de descubrir qué hay en ellos que sea digno de honra. Esto no disminuye nuestro deber sino que lo aquilata, porque puesto como un enunciado general nos está indicando que siempre hay algo honorable, algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo.

2.4 Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra.

3. La Familia en el Pensamiento de San Pablo

3.1 La segunda lectura de hoy nos ayuda a situar la vida de familia en el conjunto del mensaje cristiano.

3.2 Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como "elegido" por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino.

3.3 Otro modo de decir esto es: en la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. No pensemos entonces que la sola intensidad de los sentimientos, así se trate de sentimientos muy poderosos de pareja o de paternidad, basta: todo lo humano necesita ser sanado, y todo lo que ha de ser sanado ha de serlo en Cristo Jesús.

3.4 Sobre esta base se comprende que en la familia hay un misterio de complementariedad que es propio de la vida cristiana entera. Los deberes y derechos, aunque Pablo no utiliza esa terminología en su Carta, tienen un doble referente. En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son "seres humanos" abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro. Lo que les hermana no es una naturaleza abstracta expresada en derechos ante una ley positiva, sino la condición de creaturas amadas, pecadoras y redimidas.

3.5 El segundo referente en el pensamiento de Pablo es un destino común que sobrepasa lo que cada uno puede lograr por su lado. El gran criterio no es la felicidad de un hombre rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio que en últimas da dirección a todo se condensa en expresiones como"eso lo quiere el Señor"; "eso es agradable al Señor."

3.6 ¿Qué es la familia, según este profundo planteamiento del apóstol? Es la expresión del amor cristiano sanando, bendiciendo y fecundando los orígenes mismos de la vida humana.

4. La infancia de Cristo

4.1 El evangelio nos invita a asomarnos, aunque como de lejos, a la vida de Nazareth. ¿Qué pasó con Jesús durante esos años? La curiosidad o también un sentimiento intenso de devoción nos llevan a preguntarlo. Y las respuestas no han faltado. Ya desde antiguo circularon manuscritos que contaban cosas llenas de ternura o de espectacularidad, y que pretendían dar detalles soble la vida oculta del Hijo de Dios. Muchos hemos oído historias como la del niño Jesús haciendo avecillas de barro y convirtiéndolas luego en pájaros de verdad.

4.2 La Iglesia Católica no ha sido muy entusiasta de esa clase de relatos, ni siquiera cuando parecen llenos de respeto y de piedad. En ellos suele destacarse un lenguaje que va negando más y más la humanidad de Cristo y que depende más de nuestra fantasía o de aquellos poderes que a nosotros nos hubiera gustado tener. Lo que nos salva, sin embargo, no es nuestra fantasía, ni la belleza que le queramos poner a Cristo. Más bien: fue su anonimato, su anonadarse, lo que mayor bien nos hizo, y así lo predica san Lucas, y así lo ha enseñado la gran tradición de la Iglesia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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