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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Diciembre 14 de 2017

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan de la Cruz (santo)

Yessy Arias (cumple)

Sunita Vanjani (cumple)

Liliana Moyano (cumple)

Rosa Helena Martínez B. (cumple)

Artemio Cabañas (cumple)

María Teresa Quiñones de Inoñán (cumple)

Argenis Martínez. (cumple)

Maribel Arenas Arenas (cumple)

Teresa Rios de Carrasco (cumple)

Yolly Andrea Rodríguez (cumple)

ACJ_LA y Amigos en Cristo (comunidad)

Claudia González Dangond y Gustavo Anaya Mattos (matri)

Enrique Y Elida (matri)

Rafael Bravo (difuntos)

Adviento,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo soy tu redentor, el Santo de Israel (Isaías 41,13-20)

Salmo

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. (Salmo 144 )

Evangelio

No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista (Mateo 11,11-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/14


En el Adviento Dios nos invita a nacer de nuevo.
5 min. 32 seg.

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1

2014/12/11


The greatest one born from a woman is the expression of what can achieve human nature left to its own devices.
8 min. 29 seg.

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2

1997/12/11


Juan el Bautista es como la conciencia de la humanidad.
15 min. 59 seg.

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3

1998/12/10


El esfuerzo humano es condición necesaria pero no suficiente para la conversión.
10 min. 19 seg.

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4

2008/12/11


El Dios nuestro es el Dios que hace imposibles.
8 min. 27 seg.

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5

2010/12/09



4 min. 4 seg.

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6

2012/12/13


La conversión no es complicada: es reconocer que uno no es grande sino pequeño, y que Dios no es pequeño sino grande.
4 min. 58 seg.

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7

2014/12/11


¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada?
5 min. 16 seg.

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8

2015/12/10


Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor.
6 min. 12 seg.

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9

2015/12/10


Necesitamos más Juanes Bautista, que se quejen menos de los desiertos y los transformen más.
6 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La grandeza del Bautista

1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: "nadie mayor...".

1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: "no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista", pero está más cercano al texto original este otro modo: "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista". En efecto, la expresión "nacidos de mujer" equivale materialmente hablando a "los hombres, los seres humanos", pero tiene también una connotación que no debemos perder: "lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas".

1.3 Y el sentido del texto sería: "lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista". Eso explica lo que sigue: "sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él". Juan es el gran "nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre"; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.

2. El Reino de Dios sufre violencia

2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos "sufre violencia". No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.

2.2 El verbo difícil aquí es "biazetai", que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino "se da, experimenta" violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.

2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: "desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora". Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: "en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia". Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: "tengo que romper con todo para ser fiel a Dios". Esta forma de "violencia" es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.

2.4 Esta entrada "violenta" era lo único que había "hasta ahora". En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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