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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Diciembre 29 de 2017

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Santo Tomás Becket, Arzobispo y Mártir (santo)

Maria del Pilar Rodriguez (cumple)

Mayra Lizeth Angarita López (cumple)

Edgar V. Castillo P. (cumple)

Catalina Alméciga. (cumple)

Claudia Fernanda (cumple)

Edmundo (cumple)

Víctor Manuel (cumple)

Armando Lacouture y Salomé Parodi (matri)

Edison y Lisbeth (matri)

Pedro Antonio Alvarez e Higinia Cely (matri)

Miguel Angel Bello (orden)

Miguel Armando Ramírez Gómez. (difuntos)

Tiempo de Navidad
29 de Diciembre


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quien ama a su hermano permanece en la luz (1 Juan 2,3-11)

Salmo

Alégrese el cielo, goce la tierra. (Salmo 95)

Evangelio

Luz para alumbrar a las naciones (Lucas 2,22-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/29


Los Misterios del Santo Rosario.
27 min. 20 seg.

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2

1997/12/29


El amor a Dios y el amor a los hermanos.
13 min. 6 seg.

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3

1998/12/29


El Niño perdido en el Templo.
17 min. 27 seg.

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4

1999/12/29


La Carne de Jesucristo restaura a la Humanidad.
7 min. 8 seg.

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5

1999/12/29


Los seres humanos necesitamos experimentar el amor de gracia, de regalo.
21 min. 30 seg.

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6

2001/12/29


Jesús, Alfa y Omega; punto de partida y de llegada; camino y descanso.
7 min. 49 seg.

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7

2006/12/29


En esta vida a uno le toca ver muchas cosas tristes y nos decepcionamos de muchas cosas; pasa el tiempo y a veces uno se decepciona hasta de la propia familia; uno necesita un consuelo, porque falta la alegría y una nueva esperanza. Como Simeón, nadie debe llegar al final de la vida sin haberse encontrado con Jesús, encontrando su descanso.
13 min. 4 seg.

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8

2010/12/29


La "luz" en la Primera Carta de Juan no es simplemente un conocimiento más o menos maravilloso; es sobre todo el esplendor de una vida generosa y sin tacha. Así nosotros estamos llamados a iluminar también. Y en esa luz encontraremos nuestro descanso como lo encontró el anciano Simeón.
4 min. 11 seg.

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9

2010/12/29


Simeón es la imagen de la esperanza del Antiguo Testamento, que al fin alcanza su plenitud en Jesucristo. Así también la vida humana se llena de sentido en Aquel que ha venido para ser nuestra luz.
9 min. 27 seg.

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10

2011/12/29


La Navidad tendrá valor no por lo bien que nos hayamos sentido, o por las muchas cosas que hayamos aprendido, sino porque nuestra vida se vuelve más la vida de Jesús.
4 min. 45 seg.

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11

2011/12/29


La novedad del amor cristiano: (1) No depende de retribuición; (2) Hace mayor bien al que ama que al mismo amado; (3) Otorga inteligencia interior de la Escritura.
17 min. 54 seg.

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12

2012/12/29


Significado de la Octava de Navidad, e importancia de la Primera Carta de Juan como enseñanza sobre la Encarnación.
5 min. 4 seg.

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13

2012/12/29


La Primera Carta de Juan ofrece criterios claros para que uno vea la fe desde lo concreto y desde la vida.
7 min. 31 seg.

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14

2014/12/29


En su lenguaje propio, San Juan nos enseña que la vida cristiana plena conlleva la unidad entre el pensar, el querer y el obrar.
4 min. 58 seg.

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15

2014/12/29


La paz de Simeón es la armonía profunda del Antiguo y el Nuevo testamento.
3 min. 4 seg.

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16

2014/12/29


Cuando San Juan advierte del peligro de "odiar" o de "matar," nos advierte de la gravedad del pecado de no compartir los tesoros de gracia recibidos.
14 min. 4 seg.

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17

2015/12/29


Nuestra vida cristiana es verdadera si vivimos y cumplimos los mandamientos, y si servimos amorosamente al prójimo.
5 min. 10 seg.

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18

2015/12/29


1. Tu ser de cristiano no es lo que digas que eres, sino lo que vivas y practiques. 2. Es una ficción que uno puede ser indiferente: el que no está construyendo está destruyendo.
23 min. 18 seg.

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19

2016/12/29


Gracias Jesús primogénito de toda creatura, de nosotros tus hermanos porque Tú, Hijo nos has hecho hijos, nos has hecho pasar del pecado a la amistad y a la comunión con Dios.
6 min. 19 seg.

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20

2016/12/29


Tres enseñanzas sobre el misterio de Cristo: (1) ¡Cuidado con la gnosis, que se disfraza de tantas cosas! Lo esencial de nuestra fe no es una idea, ni un manual para vivir esta vida, sino la noticia de un acontecimiento, el sacrificio de Cristo, que por amor opera nuestra redención. (2) El amor cristiano es siempre un mandamiento "nuevo" porque la luz que nos da el Señor nos permite abrirnos cada vez más al misterio que es cada vida humana; y el abismo del propio ser de cada uno; y la profundidad inescrutable de la Palabra que hemos recibido. (3) En la vida del cristiano no hay alternativa real a "amar" o "aborrecer": el que no ama le está diciendo a Dios: "Sobra esta persona que hiciste." Por eso sólo existe la posibilidad de amar, que nos abre a la vida de Dios y nos hace canales de esa misma vida.
14 min. 52 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Ofertas de Luz

1.1 Las lecturas de hoy van unidas en el tema de la luz. El que está en Cristo tiene luz porque Cristo mismo es la luz. ¿Qué significa esto para nosotros?

1.2 Es interesante al respecto recordar que los cristianos llamaban "iluminación" a la recepción del bautismo: era entendido este sacramento como entrar en la luz.

1.3 Mas luego llegaron otras ofertas de luz. En el siglo XVIII se llamó "oscura" a la época en que la fe tenía preponderancia social y presencia académica. El tiempo entre el humanismo griego y el humanismo renacentista fue considerado una época "sombría," de modo que ser bautizado y público creyente fue considerado "oscurantismo." Los pensadores que estas cosas decían llamaron a su propio tiempo "iluminación," o, como es conocido más comúnmente, "ilustración."

1.4 La luz vuelve a ser tema en la Nueva Era. En multitud de metáforas y sugestivas imágenes la Nueva Era nos quiere invitar a acoger la luz, pero esta vez se trata de una luz que ya no predica la sola (y "fría") racionalidad sino que anuncia una especie de experiencia espiritual, de fusión con el cosmos o de conexión con potencias celestiales o mensajeros de sabiduría.

1.5 En el ambiente esotérico es común hablar de los "grandes maestros" (entre los que estaría el mismo Cristo) y presentarlos como ejemplos de verdaderos "iluminados." Según estos "nuevaeristas," la iluminación viene a través de la meditación, la superación o anulación del ego, y otras cosas que en realidad pretenden superar los males del racionalismos egocéntrico de la Modernidad, es decir, de la anterior Iluminación o Ilustración.

2. La Nueva Era Es Todo, Menos Nueva

2.1 La Primera Carta de Juan ya tuvo que tratar el tema de la gente que se creía muy iluminada pero que llevaba una vida oscura. Lo básico es que la vida tiene que resplandecer, y que una luz que se queda en el nivel del conocimiento no es luz verdadera.

2.2 El racionalismo de la Ilustración o las experiencias mentales de la Nueva Era suceden en el nivel del intelecto, esto es, de la mente entendida como superior o independiente de la realidad temporal y corporal que tenemos. La razón endiosada o el cerebro recargado de sensaciones densas se suponen superiores a la vida que transcurre más allá de la reflexión o el conocimiento. El texto de hoy va exactamente en contra de ese modo de ver las cosas.

2.3 Frente a los que se enorgullecían de su conocimiento (que en griego se dice "gnosis") Juan pronuncia una palabra clara: ¿cómo está tu vida? Y la vida se refleja en criterios visibles: los mandamientos, no sólo en el sentido de los Diez Mandamientos, que no quedan excluidos, sino en el sentido amplio de conformidad con el querer divino. Y en cuanto ese querer significa vida y salvación para mi hermano, tener luz es estar en camino de anunciar y comunicar vida, amor, salvación a mi hermano.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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