La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante (1865-1939).
1865: Julia nace en Loosdorf, Austria, como segunda de los siete hijos de Antonio y Josefina Salis-Zizers.
1883: La familia Ledóchowska se traslada a Lipnica Murowana, cerca de Cracovia, en Polonia.
1886: Julia entra al Convento de las Hermanas Ursulinas en Cracovia, conocido por su profunda espiritualidad, así como también por la enseñanza y educación de las niñas, tanto de las comunidades locales como de lugares distantes de Galicia y Rusia.
1907: Con la bendición del Papa Pió X, va a Petersburgo, acompañada por dos hermanas. Allí se hace cargo de la dirección del internado para jóvenes polacas del Colegio Santa Catalina.
1908: Crece la comunidad de hermanas viviendo la vida religiosa en secreto, transformándose en Convento autónomo en Petersburgo, con Madre Úrsula como su Superiora. Las futuras ursulinas se preparan para la vida religiosa en secreto.
1910: A la orilla de la bahía finlandesa, se abre una comunidad, realizándose el ideal pedagógico de Madre Úrsula, colegio e internado para las jóvenes.
1914: El estallido de la guerra causa el exilio de Úrsula de Rusia. Se establece en Escandinavia; primero en Estocolmo y luego en Dinamarca.
Gradualmente traslada a las hermanas desde Petersburgo, donde ya se sufren las consecuencias de la guerra. Juntas organizan la escuela para las jóvenes escandinavas.
Se incorporan también a la vida de la Iglesia local y su ambiente, e inician un trabajo comunitario en el COMITÉ DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN POLONIA, fundado en Suiza por Henryk Sienkievicz.
1920: La comunidad ursulina de Petersburgo regresa a la Polonia independiente y se establece en INEGI, cerca de Poznan.
Pronto recibe el permiso de la Sagrada Congregación, para transformarse en la Congregación de Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante, ursulinas grises.
Desde la antigua raíz, crece una nueva rama que desea vivir de acuerdo a la espiritualidad ursulina y a su tradición en el trabajo educativo como instrumento privilegiado de evangelización. Busca también otros rumbos para responder a las necesidades nuevas, en especial de los pobres.
La Congregación, bajo la guía de Madre Úrsula, se desarrolla pronto. Se erigen comunidades apostólicas en Polonia y pequeñas comunidades misioneras en la frontera oriental.
Desde 1928, la Congregación se hace presente en Italia; en Francia, en 1930. Allí, las hermanas acompañan a las jóvenes mujeres que van a este último país a ganarse la vida con su trabajo.
La Madre forma a las hermanas para amar a Dios por sobre todas las cosas, anhelando vivir en la simplicidad y en la humildad. Igualmente, entregadas al sacrificio, buscan iniciativas creativas en el servicio a los otros.
Considera la sonrisa, la serenidad de espíritu y la bondad, como testimonios especiales y creíbles de estar unidas a Cristo, teniendo esto gran influencia en la evangelización y educación.
Enseña que la santidad es accesible a cada uno, y está basada en el profundo amor a Dios y a los otros, demostrado en los deberes de cada día.
Viaja mucho, visita las comunidades y responde a las nuevas propuestas de trabajo. Aprecia el enorme rol de las asociaciones que contribuyen a la catequesis y a la enseñanza religiosa.
Entre otras inicativas, traslada a territorio polaco la Cruzada Eucarística, hoy, Movimiento Eucarístico Juvenil. Organiza la publicación del periódico para jóvenes, escribiendo personalmente los artículos.
1939: Cuando muere en Roma el 29 de mayo, la gente dice que, "ha muerto una Santa..."
1983: El 20 de Junio en Poznan, Juan Pablo II beatifica a Madre Úrsula. Es ésta la primera beatificación en tierra polaca.
1989: El cuerpo incorrupto de Beata Úrsula es trasladado de Roma a Pniewy, y yace en la Capilla de la Casa Madre.
2002: Promulgación del decreto de confirmación del milagro por intercesión de Beata Úrsula. Se cierra el proceso de canonización.
2003: El domingo 18 de mayo, el Papa Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, la ceremonia de canonización de la Beata Úrsula Ledochowska, junto a la de tres Beatos más.
LA CONGREGACION HOY.
En la actualidad, la Congregación cuenta con alrededor de 900 hermanas en 100 comunidades, en 12 países.
Las hermanas desean seguir el camino radical del evangelio y del servicio fraterno, ante todo a los más necesitados, a través de:
- El testimonio personal de vida y la comunión fraterna en la comunidad.
- Trabajo catequístico, enseñanza y educación, trabajo caritativo y misional.
Bucaramanga, Colombia - Cumpleaños. El Señor Jesus la colme de bendiciones y extienda su territorio hoy en esta fecha tan especial y bajo la proteccion del Sagrado Manto de mamita Maria crezca en virtudes...amen...feliz dia!!!
Bogotá, Colombia (1976) - Ya 32 años de aniversario, tres hermosos hijos, y esperamos en el Señor seguir siendo bendecidos por El. Gracias por sus oraciones!!!
El que observa la ley hace una buena ofrenda, el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias; el que hace favores ofrenda flor de harina, el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza. Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación. No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda memorial no se olvidará. Honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más. No lo sobornes, porque no lo acepta, no confíes en sacrificios injustos; porque es un Dios justo, que no puede ser parcial.
El que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias (Eclesiástico 35,1-15)
Salmo
""Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio." / Proclame el cielo su justicia; / Dios en persona va a juzgar. R.
"Escucha, pueblo mío, me voy a hablarte; / Israel, voy a dar testimonio contra ti; / -yo, Dios, tu Dios-. / No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí." R.
"Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios." R.
Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49 )
Evangelio
En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."
Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna (Marcos 10,28-31)
El Eclesiástico nos enseña cuáles son los defectos más comunes en las ofrendas, y como nosotros mismos somos ofrenda, de él aprendemos qué es vivir para Dios. 8 min. 26 seg.
Ser fiel a Cristo trae persecuciones, pero también abundancia de gracias especiales en esta tierra y la mayor de todas, la felicidad eterna. 5 min. 4 seg.
Recibe la misericordia del Señor y dile: Tú conoces quién soy, no permitas que por mi impaciencia y debilidad te traicione, aprecio lo que me das mientras llego a la meta, tu casa. 5 min. 19 seg.
El Evangelio no nos presenta a un dios imposible que exige demasiado y tampoco un dios inútil que no exige nada y me deja en el fango de mis pecados. Jesús me acoge imperfecto como soy, pero me pone en camino de conversión. 6 min. 38 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 La primera lectura nos enseña cómo hacer ofrendas. No se trata de "comprar" a Dios, ni de comprar su amor, su benevolencia o sus favores. Veamos.
1.2 La vida misma es una ofrenda agradable a Dios, cuando es una vida recta y justa: "cumplir la ley vale tanto como hacer muchas ofrendas; obedecer los mandamientos es como ofrecer sacrificios de reconciliación. Ser agradecido es como ofrecer la mejor harina a Dios, y dar limosna es como hacer sacrificios de alabanza. Lo que agrada al Señor es que te apartes del mal; si te apartas de la injusticia, obtendrás el perdón de tus pecados" (Sir 35,1-5). Por ello también la ofrenda no es un reemplazo de lo que la vida no ha sido, pues hay una indicación elocuente: "el sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda no se olvidará" (Sir 35,9), y también: "no confíes en ofrendas de cosas mal habidas, porque él es un Dios justo, y trata a todos por igual" (Sir 35,15)
1.3 Ofrecer nuestras cosas y ofrecernos a Dios es un acto de justicia y una expresión de gratitud, por eso "no te presentes al Señor con las manos vacías" (Sir 35,6). Lo que damos a Dios es un reconocimiento ante nuestra conciencia y ante los hermanos de la generosidad divina, y por esto ofrendamos de buena gana y con abundancia: "honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y da los diezmos con alegría. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades" (Sir 35,10-12). Una ofrenda generosa nos hace entender la lógica de Dios que no es la del comercio, en que se recibe tanto como se da, sino la lógica del amor y la alegría, en que todo se multiplica perfecta y maravillosamente: "siete" veces (Sir 35,13).
2. "Lo hemos dejado todo para seguirte"
2.1 Es también un género de ofrenda lo que nos presenta el evangelio de hoy. Pedro dice al Señor: "nosotros lo hemos dejado todo para seguirte" (Mc 10,28). El apóstol, en efecto, hace una ofrenda semejante al holocausto de la ley antigua, en que todo debía ser consumido por el fuego. "Lo hemos dejado todo" significa: "lo hemos ofrecido todo".
2.2 La primera lectura nos ha hablado de la generosidad de Dios, que sabe dar siete veces más de lo que le damos, es decir, que multiplica con perfección nuestros dones. Ello se cumple en las palabras y promesas de Jesús en el evangelio, aunque en una proporción aún mayor: "recibirá en esta vida cien veces más en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras" (Mc 10,30).
2.3 Pero hay una apostilla: "con persecuciones". Tiene su gracia esa pequeña anotación. Y su lógica: entrar en la dinámica del Reino de Dios multiplica todo, ¿por qué no podría multiplicar las dificultades? Según esto, participar de la propagación del Reino no es asegurar una vida sin problemas sino vivir con una intensidad mayor y desde una perspectiva distinta las dificultades y gozos de esta vida. Es como una lupa que nos permite reconocer mejor la trama escondida detrás del dolor y detrás de la alegría de la vida. Donde el modelo "Reino de Dios" realmente gana es al final: "y en el otro mundo, la vida eterna".
2.4 Jesús añade una de sus frases paradójicas favoritas: "muchos que ahora son primeros serán últimos, y muchos últimos primeros", expresión que advierte sobre la limitación de nuestro conocimiento de esa vida definitiva y verdadera. Entre las subidas y bajadas de los bienes terrenales, entre la multiplicación de bendiciones y de persecuciones es fácil confundirse y llamar felices a los perdedores o considerar desgraciados a los agraciados.