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Nació en Francia, de una familia campesina, en 1806. Al quedar huérfana de madre a los 8 años, le encomendó a la Santísima Virgen que le sirviera de madre. La Madre de Dios le aceptó su petición.
Como su hermana mayor se fue de monja vicentina, Catalina tuvo que quedarse al frente de los trabajos de la cocina y del lavadero en la casa de su padre. Por esto, no pudo aprender a leer ni a escribir.
A los 14 años pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un Convento. Pero él, que la necesitaba para atender los muchos oficios de la casa, no se lo permitió.
Ella le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Y una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: "Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos". La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria.
Por fin, a los 24 años, logró que su padre la dejara ir a visitar a la hermana religiosa. Al llegar a la sala del Convento, vio allí el retrato de San Vicente de Paúl y se dio cuenta de que ése era el sacerdote que había visto en sueños y que la había invitado a ayudarle a cuidar enfermos. Desde ese día, se propuso ser hermana vicentina, y tanto insistió, que al fin fue aceptada en la Comunidad.
El 27 de noviembre de 1830, estando Santa Catalina rezando en la Capilla del Convento, la Virgen María se le apareció totalmente resplandeciente, derramando de sus manos hermosos rayos de luz hacia la tierra.
Ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora, así como se le había aparecido, y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen María "M", y una Cruz con esta frase: "¡Oh, María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.
Catalina le comentó a su confesor esta aparición, pero él no le creyó. Sin embargo, el sacerdote, al darse cuenta de la santidad de Catalina, intercedió ante el Arzobispo para obtener el permiso de hacer las medallas y por ende, los milagros.
Desde 1830, fecha de las apariciones, hasta 1876, fecha de su muerte, Catalina estuvo en el Convento sin que nadie se le ocurriera que ella era a la que se le había aparecido la Virgen María para recomendarle la Medalla Milagrosa.
En los últimos años consiguió que se pusiera una imagen de la Virgen Milagrosa en el sitio donde se le había aparecido.
Al fin, ocho meses antes de su muerte, fallecido ya su antiguo confesor, Catalina le contó a su nueva Superiora todas las apariciones con detalle, sabiéndose entonces quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso, cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales.
En 1947 el Santo Padre Pío XII declaró Santa a Catalina Labouré.
El 27 de noviembre de 1830 a las cinco y media de la tarde, estando en oración, Santa Catalina Labouré ve en el sitio donde está actualmente la Virgen del globo, como dos cuadros vivientes que pasan en fundido encadenado.
En el primero, la Virgen está de pie sobre medio globo terráqueo y lleva en sus manos un pequeño globo dorado. Sus pies aplastan una serpiente.
En el segundo, salen de sus manos abiertas unos rayos de un brillo bellísimo. Al mismo tiempo, Catalina oye una voz que dice : «Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres ».
Después, se forma un óvalo en torno a la aparición, y Catalina ve cómo se inscribe en semicírculo una invocación hasta entonces desconocida, escrita en letras de oro:
«¡Oh, María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti».
Después, la medalla se vuelve, y Catalina ve el reverso : arriba, una Cruz sobre la letra inicial de María; abajo, dos Corazones, uno coronado de espinas, otro atravesado por una espada. Entonces, Catalina oye estas palabras : « Haz acuñar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven con confianza, recibirán grandes gracias ».
La Medalla
En esta Capilla escogida por Dios, la Virgen María en persona ha venido a revelar su identidad por medio de un objeto pequeño, una medalla, destinada a todos sin distinción.
La identidad de María era tema de controversias entre teólogos, desde los primeros tiempos de la Iglesia. En 431, el Concilio de Efeso había proclamado el primer dogma mariano: María es Madre de Dios.
Desde 1830, la invocación, « ¡Oh, María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti », que se levanta hacia el Cielo, mil y mil veces repetida por miles de almas cristianas en todo el mundo a petición de la Madre de Dios, va a producir su efecto.
El 8 de diciembre de 1854, Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción: por una gracia especial que ya le venía de la muerte de su Hijo, María fue concebida sin pecado.
Cuatro años más tarde, en 1858, las apariciones de Lourdes van a confirmar a Bernadette Soubirous el privilegio de la Madre de Dios.
Corazón Inmaculado, María fue la primera rescatada por los méritos de Jesucristo. Es luz para nuestra tierra. Todos estamos destinados, como ella, a la felicidad eterna.
La medalla milagrosa
Unos meses después de las apariciones, Sor Catalina es destinada al Hospicio de Enghien en el distrito 12 de París, para cuidar a los ancianos. Se pone al trabajo. Pero, la voz interior insiste: hay que hacer que se acuñe la medalla. De eso, Catalina vuelve a hablar a su confesor, el Padre Aladel.
En febrero de 1832, hay en París una terrible epidemia de cólera, que va a producir más de 20.000 muertos. Las Hijas de la Caridad empiezan a distribuir en junio, las 2.000 primeras medallas acuñadas, a petición del Padre Aladel.
Son numerosas las curaciones, lo mismo que las protecciones y conversiones. ¡Es un maremoto! El pueblo de París califica la medalla de «milagrosa».
En el otoño de 1834, ya hay más de 500.000 medallas, y en 1835, más de un millón en todo el mundo. En 1839, se ha propagado la medalla hasta alcanzar más de diez millones de ejemplares.
A la muerte de Sor Catalina, en 1876, se cuentan más de mil millones de medallas.
La medalla luminosa
Las palabras y los símbolos grabados en el anverso de la medalla, expresan un mensaje con tres aspectos estrechamente ligados entre sí.
«¡Oh, María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti.»
La identidad de María se nos revela aquí explícitamente: la Virgen María es inmaculada desde su concepción. De este privilegio, que ya le viene de los méritos de la Pasión de su Hijo Jesucristo, emana su inmenso poder de intercesión que ejerce para quienes le dirigen sus plegarias.
Por eso, la Virgen María invita a todos las personas a acudir a ella en cualquier trance.
Sus pies en medio de un globo aplastan la cabeza de una serpiente.
Este globo representa a la tierra, el mundo. Entre judíos y cristianos, la serpiente personifica a Satanás y las fuerzas del mal.
La Virgen María toma parte en el combate espiritual, el combate contra el mal, cuyo campo de batalla es nuestro mundo. Nos invita a entrar nosotros también en la lógica de Dios, que no es la lógica del mundo. La gracia auténtica de conversión es lo que ha de pedir el cristiano a María, para transmitirla al mundo.
Sus manos están abiertas y sus dedos adornados con anillos que llevan piedras preciosas de las que salen rayos que caen esparciéndose por toda la tierra.
El resplandor de estos rayos, lo mismo que la hermosura y la luminosidad de la aparición descritas por Catalina, requieren, justifican y alientan nuestra confianza en la fidelidad de María (los anillos) para con su Creador y para con sus hijos, lo que está en la eficacia de su intervención (los rayos de gracia que caen en la tierra) y en la victoria final (la luz), ya que ella misma, primera Discípula, es la primera salvada.
La medalla dolorosa
La medalla lleva en su reverso una inicial y unos símbolos que nos introducen en el secreto de María.
La letra « M » está coronada con una Cruz.
La letra « M » es la inicial de María, la Cruz es la Cruz de Cristo. Los dos signos enlazados muestran la relación indisoluble que existe entre Cristo y su Madre Santísima.
María está asociada a la misión de Salvación de la humanidad por su Hijo Jesús,y participa con su compasión en el mismo sacrificio redentor de Cristo.
Abajo, dos Corazones, uno rodeado de una corona de espinas, el otro traspasado por una espada.
* El Corazón coronado de espinas es el Corazón de Jesús. Recuerda el cruel episodio de la Pasión de Cristo relatado en los Evangelios, antes de que se le diese muerte. Significa su Pasión de amor por los hombres.
* El Corazón traspasado con una espada es el Corazón de María, su Madre. Recuerda la profecía de Simeón relatada en los Evangelios, el día de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén por María y José. Significa el amor de Cristo que mora en María y su amor por nosotros. Para nuestra Salvación, acepta el sacrificio de su propio Hijo.
* Los dos Corazones juntos expresan que la vida de María es vida de intimidad con Jesús.
Doce estrellas grabadas alrededor.
Corresponden a los doce Apóstoles y representan a la Iglesia. Ser de la Iglesia, es amar a Cristo y participar en su Pasión por la Salvación del mundo. Todo bautizado está invitado a asociarse a la misión de Cristo, uniendo su corazón a los Corazones de Jesús y de María.
La medalla es un llamamiento a la conciencia de cada uno, para que escoja como Cristo y María, la vía del amor, hasta la entrega total de sí mismo.
Tuquerres, Colombia (1979) - Hoy día de tu cumpleaños recibe muchas bendiciones de toda tu familia, los cuales agradecemos a Dios por tu vida y te entregamos en sus manos.
Cuenca, Ecuador (2004) - Le doy gracias a Dios por nuestro matrimonio. Le pido que siga derramando su Espíritu Santo en nosotros para que seamos testimonio de su amor en el mundo. Amado esposo te quiero con todo mi corazón!!
Santiago de Veraguas, Panamá (2010) - Gracias a la Misericordia de Dios hoy cumplimos nuestro primer aniversario de bodas y seguimos pidiéndole al Todopoderoso que nos ilumine, nos bendiga y nos siga guiando por su sendero de vida al igual que a toda nuestra familia en especial a nuestras 2 hermosas hijas.
Bucaramanga, Colombia (2007) - Gracias buen Dios por la vida de mi papá. Como sacerdote ofrezco el sacrificio eucarístico para que pueda estar contemplando tu rostro por toda la eternidad.
En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera. De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.
Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: "¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino."
Entonces Daniel habló así al rey: "Quédate con tus dones y da a otros tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido. Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas. Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: "Contado, Pesado, Dividido". La interpretación es ésta: "Contado": Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; "Pesado": te ha pesado en la balanza y te falta peso; "Dividido": tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas."
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."
Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá (Lucas 21, 12-19)
La arrogancia conduce pronto a la ingratitud, el exceso, el cinismo y el sacrilegio. La confianza, en cambio, lleva pronto a la fortaleza, la perseverancia y al final, la victoria. 7 min. 9 seg.
El engaño del pecado está en hacernos sentir poderosos pero en el fondo somos esclavos, quiere que nos levantemos con soberbia pero ya está preparando nuestra ruina. 6 min. 0 seg.
El mal no tiene freno dentro de sí: su aspiración última es pisotear y profanar todo lo que sea obra de Dios hasta burlarse sacrílegamente de lo que fue purificado y levantado por el Señor. 25 min. 50 seg.
¿Cómo está la calidad de tu amor a Cristo? ¿Qué estás dispuesto a perder por Él? ¿A quién estás dispuesto a contrariar si está en juego el reinado, la gloria y la verdad del Señor? 4 min. 56 seg.
El demonio es hábil caricaturizando a Dios y le corresponde al cristiano vivir en discernimiento, tener ese ?olfato? espiritual para que todo lo que hagamos le dé la gloria a Señor. 7 min. 5 seg.
El episodio de la corte del rey Baltasar muestra el camino al que conduce la expansión del ego: ansia desmedida de placeres y de ostentación; profanaciones y mofa a lo sagrado; y al final, la muerte. 33 min. 22 seg.
1.1 Las lecturas de hoy nos presentan un mismo tema en dos aspectos complementarios: un hombre "alcanzado por la justicia de Dios", y muchos creyentes "perseguidos por la injusticia de los hombres."
1.2 Este Baltasar, de la primera lectura, es la imagen viva del hombre endiosado por su propia presunción, por el inmenso poder que tiene, por la felicidad que supuestamente puede darse (banquetes, lujos, placeres), y sobre todo por el deseo de hacer público que no respeta autoridad alguna por encima de sí mismo y de sus creencias (por eso lo de beber precisamente en las copas del templo de Jerusalén).
1.3 Este hombre endiosado se ve obligado a contemplar cómo un poder "intruso" se inmiscuye en su vida y en su recinto. Como en el caso del ricachón que derribó sus graneros y que sólo hablaba consigo mismo (cf. Lc 12,16-21), al cual Dios interrumpió llamándolo "necio", así también aquí, toda la necedad de Baltasar queda en evidencia y él mismo descubre una verdad que le resulta espantosamente amarga: "no soy Dios."
1.4 Descubramos, sin embargo, que esa es una mala noticia para quien ve en Dios su enemigo o por lo menos a alguien que le hace competencia. Para quien ve en Dios su fuente, su Padre, su amigo, su Salvador, es una gran noticia que Dios está cerca. Por eso la proximidad del Señor es en realidad purificación y puerta de salvación para todos.
2. Perseguidos por la Injusticia de los Hombres
2.1 La otra cara de la proximidad del Señor es la persecución. Parecería absurdo: un buen cristiano es un buen ciudadano, un buen amigo, un buen profesional; en suma, es alguien que hace el bien, ¿por qué perseguirlo?
2.2 Sin embargo, es de notar que la bondad del orden restaurado según la gracia es una estorbo espantoso a las pretensiones idolátricas que caracterizan al mundo marcado por las huellas del pecado del pecado original y de la compleja red de nuestros pecados personales y sociales.
2.3 Por otro lado, hay que destacar que la persecución no significa, ni mucho menos, una disminución en la cantidad o la calidad de la predicación. La persecución nos da micrófonos y estrados que de otro modo nunca tendríamos. Aunque juzgados, en apariencia, somos nosotros quienes, revestidos de la sabiduría del Juez de todos, manifestamos juicio contra la injusticia del mundo.
2.4 El llamado final hoy es a la perseverancia. No dejarnos escandalizar por el aparente fracaso que significa ver morir inocentes, vernos traicionados por quienes podrían o deberían apoyarnos, sentir que la iniquidad logra estrangularnos hasta casi anegar nuestra fe. Perseverar es ir más allá de eso; es ver más allá de eso; es confiar más allá de todo eso, sostenidos solamente por la palabra de Cristo: "si se mantienen firmes, conseguirán la vida."