La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
El Padre Santiago Alberione, Fundador de la Familia Paulina, fue uno de los apóstoles más creativos del siglo XX. Nacido en San Lorenzo di Fossano, Cúneo, Italia, el 4 de abril de 1884, recibió el bautismo al día siguiente.
La familia Alberione, compuesta por Michele y Teresa Allocco más seis hijos, pertenecía a la clase campesina, era profundamente cristiana y trabajadora.
El pequeño Santiago, cuarto de los hijos, experimentó pronto la llamada de Dios. El primer año de la escuela elemental, al preguntarle la maestra qué haría cuando fuera mayor, respondió: Quiero ser cura. Los años de la niñez se orientaron en esa dirección.
Trasladada la familia al pueblecito de Cherasco, Parroquia de San Martín, Diócesis de Alba, el Párroco Don Montersino, ayudó al adolescente a tomar conciencia y responder a la llamada.
A los 16 años, Santiago fue admitido en el Seminario de Alba e inmediatamente se encontró con quien sería padre, guía, amigo y consejero durante 46 años, el Canónigo Francisco Chiesa.
Al término del Año Santo 1900, habiéndose sentido interpelado por la Encíclica de León XIII, Tametsi futura, Santiago vivió la experiencia determinante de su vida. La noche del 31 de diciembre de 1900, puente entre los dos siglos, el joven seminarista rezó cuatro horas seguidas ante el Santísimo Sacramento y proyectó en la luz de Dios su futuro.
Una luz especial le vino de la Hostia, y desde aquel momento se sintió profundamente obligado a prepararse para hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo, obligado a servir a la Iglesia con los nuevos medios que el ingenio humano presentara".
El itinerario del joven Alberione prosiguió intensamente durante los años de estudio de filosofía y teología. El 29 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote.
Siguió una breve pero decisiva experiencia pastoral en Narzole, Cúneo, como Vicepárroco. Allí encontró al jovencito José Giaccardo, que para él sería lo que fue Timoteo para el Apóstol Pablo. Y también allí, el Padre Alberione maduró la comprensión de lo que podía hacer la mujer implicada en el Apostolado.
En el Seminario de Alba desempeñó el cargo de Padre espiritual de los seminaristas mayores y menores e impartió clases de varias asignaturas. Se prestó para la predicación, catequesis y conferencias en diversas parroquias de la Diócesis.
Dedicó asimismo mucho tiempo al estudio sobre la situación de la sociedad civil y eclesial de su tiempo y sobre las nuevas necesidades que se entreveían.
Comprendía que el Señor le guiaba a una misión nueva: predicar el Evangelio a todos los pueblos en el espíritu del Apóstol Pablo, utilizando los medios modernos de comunicación. Atestiguan tal orientación dos libros suyos: "Apuntes de Teología Pastoral" (1912) y "La mujer asociada al celo sacerdotal" (1911-1915).
Dicha misión, para tener carisma y continuidad, debía ser asumida por personas consagradas, pues las obras de Dios se hacen con los hombres de Dios.
Y así, el 20 de agosto de 1914, mientras en Roma moría el Papa Pío X, en Alba, el Padre Alberione daba inicio a la Familia Paulina, con la fundación de la Pía Sociedad de San Pablo. El comienzo fue pobrísimo, de acuerdo con la pedagogía divina: empezar siempre desde un pesebre.
La familia humana en la que el Beato Alberione se inspiró está compuesta de hermanos y hermanas. La primera mujer que siguió al Padre Alberione fue una muchacha veinteañera de Castagnito, Cúneo, Teresa Merlo.
Con su aporte, Alberione dio comienzo a la Congregación de las Hijas de San Pablo en 1915. Lentamente, la Familia se desarrolló, las vocaciones masculinas y femeninas aumentaron, el Apostolado se delineó y tomó forma.
En diciembre de 1918 se produjo una primera partida de Hijas hacia Susa, Turín. Empezó una intrépida historia de fe e iniciativas, que engendró incluso un estilo característico, denominado, a la paulina.
Este camino pareció interrumpirse en 1923, cuando el Beato enfermó gravemente y el diagnóstico de los médicos no dejó esperanzas. Pero, el Fundador reemprendió milagrosamente el camino. San Pablo me curó, comentaría después.
Por entonces, apareció en las Capillas Paulinas la frase que en sueño o en revelación, el Divino Maestro dirigió al Fundador: No temáis. Yo estoy con vosotros. Desde aquí quiero iluminar. Caminad en continua conversión.
Al año siguiente asomó a la vida la segunda congregación femenina, las Pías Discípulas del Divino Maestro para el Apostolado Eucarístico, Sacerdotal, Litúrgico. Con el fin de guiarlas en la nueva vocación, el Padre Alberione llamó a la joven Hermana María Escolástica Rivata, quien murió a los noventa años en olor de santidad.
En el campo apostólico, el Padre Alberione promovió la impresión de ediciones populares de los Libros Sagrados, y con las publicaciones periódicas se lanzó a las formas más rápidas de hacer llegar el mensaje de Cristo a los lejanos.
En 1912 ya había aparecido la Revista "Vida Pastoral", destinada a los párrocos. "El Domingo", hojita semanal para la animación de la Liturgia dominical, salió en 1921. En 1931 nació "Familia Cristiana", revista semanal cuya finalidad era alimentar la vida de las familias.
Siguieron: "La Madre de Dios" (1933), para desvelar a las almas las bellezas y las grandezas de María; "Pastor bonus" (1937), revista mensual en latín; "Camino, Verdad y Vida" (1952), revista mensual para dar a conocer y enseñar la doctrina cristiana.
Surgieron también: "La Vida en Cristo y en la Iglesia" (1952), con el objetivo de hacer conocer los tesoros de la Liturgia, difundir cuanto sirve a la Liturgia, vivir la Liturgia según la Iglesia. El Padre Alberione pensó además en los muchachos. Para ellos empezó a publicar en 1924, "Il Giornalino 1".
Se puso mano asimismo a la construcción del gran Templo dedicado a san Pablo en Alba, al que le siguieron los otros dos, a Jesús Maestro en Alba y Roma, y el Santuario a la Reina de los Apóstoles en Roma.
Sobre todo, se propuso salir de los confines locales y nacionales. En 1926 nació la primera Casa Filial en Roma, seguida en los años sucesivos por muchas fundaciones en Italia y en otras naciones.
Entretanto, crecía el edificio espiritual. El Fundador inculcaba el espíritu de entrega mediante devociones de fuerte dinamismo apostólico a Jesús Maestro y Pastor ,Camino y Verdad y Vida, a María Madre, Maestra y Reina de los Apóstoles, a san Pablo Apóstol.
Es precisamente la referencia al Apóstol lo que califica en la Iglesia a las nuevas instituciones como Familia Paulina. La meta ansiada por el Fundador, el primer empeño, fue la conformación plena con Cristo: acoger todo el Cristo, Camino, Verdad y Vida en toda la persona, mente, voluntad, corazón y fuerzas físicas. Esta orientación quedó codificada en el librito "Donec formetur Christus in vobis" (1932).
En octubre de 1938, el Padre Alberione fundó la tercera congregación femenina, las Hermanas de Jesús Buen Pastor o Pastorcitas, destinadas al Apostolado pastoral directo en auxilio de los Pastores.
Durante el obligado paréntesis de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), el Fundador no se detuvo en su itinerario espiritual. Fue acogiendo en medida creciente la luz de Dios en un clima de adoración y contemplación. De ello son testimonio los "Cuadernillos Espirituales", en los que anotó las inspiraciones y los medios por adoptar para responder al proyecto de Dios.
En esta atmósfera espiritual nacieron las meditaciones que cada día dictó a los hijos e hijas, las directrices para el Apostolado, la predicación de incontables retiros y cursos de ejercicios, recogidos en sendos opúsculos.
El empeño del Fundador fue siempre el mismo: hacer comprender a todos que la primera preocupación en la Familia Paulina será la santidad de la vida, y la segunda, la santidad de la doctrina. A la luz de esto hay que entender su proyecto de una enciclopedia sobre Jesús Maestro (1959).
En 1954, recordando el aniversario 40 de fundación, el Beato aceptó por primera vez que se escribiera de él en el volumen "Mi protendo in avanti 2", y consintió en facilitar algunos apuntes suyos acerca de los orígenes de la Fundación.
Surgió así el librito "Abundantes divitiæ gratiæ suæ", que se considera como la historia carismática de la Familia Paulina, familia que fue completándose entre 1957 y 1960, con la fundación de la cuarta congregación femenina, el Instituto Regina Apostolorum para las Vocaciones, Hermanas Apostolinas, y de los Institutos de vida secular consagrada, San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, Jesús Sacerdote y Santa Familia.
Diez instituciones nacieron, incluidos los Cooperadores Paulinos, unidos todos ellos por el mismo ideal de santidad y de apostolado, la reafirmación de Cristo, Camino, Verdad y Vida en el mundo, mediante los instrumentos de la comunicación social.
A lo largo de los años 1962-1965, el Padre Alberione fue protagonista silencioso pero atento del Concilio Vaticano II, a cuyas sesiones participó diariamente.
Entre tanto, no faltaron tribulaciones y sufrimientos: la muerte prematura de sus primeros colaboradores, Timoteo Giaccardo y Tecla Merlo, la preocupación por las comunidades en países con dificultades, y personalmente, una martirizadora escoliosis, que le atormentaba noche y día.
Vivió 87 años. Cumplida la obra que Dios le había encargado, el 26 de noviembre de 1971 dejó la tierra para ocupar su sitio en la Casa del Padre. Sus últimas horas se vieron confortadas por la visita y la bendición del Papa Pablo VI, que nunca ocultó su admiración y veneración por el Padre Alberione.
Es conmovedor el testimonio que dio de él en la audiencia concedida a la Familia Paulina el 28 de junio de 1969. El Fundador tenía 85 años:
Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los signos de los tiempos, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas".
"Nuestro Padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su Apostolado, nueva capacidad, nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos".
"Deje, querido Padre Alberione, que el Papa goce de esta prolongada, fiel e incansable fatiga, de los frutos por ella producidos para gloria de Dios y bien de la Iglesia.
El 25 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas del futuro Beato.
Su beatificación se llevó a cabo por el Papa Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2003, durante la Misa celebrada en la Plaza San Pedro con ocasión del segundo Domingo de Pascua, solemnidad de la Divina Misericordia.
Coatzacoalcos, México - Dios te bendiga chuchis, muchas felicidades!!! Bendito sea el Señor por este año más de vida que te regala. Te quiero muucho.De tu sobrinita la más loquita
Ordenación Sacerdotal. Santiago de Cali, Colombia - Sacerdote Castrense.
Padre Rodrigo: Infinitas gracias doy a Dios nuestro Señor, por su sacerdocio. Doy gracias al Señor por haberlo enviado a nuestra ciudad en donde ha servido a la Policia Nacional en nuestra ciudad y a la comunidad en general, con tanto esmero y amor de pastor. El Señor lo bendiga ahora y siempre y derrame abundantes bendiciones en usted, para que como lo hizo Jesús, siga haciendo el bien en todas partes.
En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera. De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.
Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: "¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino."
Entonces Daniel habló así al rey: "Quédate con tus dones y da a otros tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido. Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas. Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: "Contado, Pesado, Dividido". La interpretación es ésta: "Contado": Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; "Pesado": te ha pesado en la balanza y te falta peso; "Dividido": tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas."
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."
Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá (Lucas 21, 12-19)
La arrogancia conduce pronto a la ingratitud, el exceso, el cinismo y el sacrilegio. La confianza, en cambio, lleva pronto a la fortaleza, la perseverancia y al final, la victoria. 7 min. 9 seg.
El engaño del pecado está en hacernos sentir poderosos pero en el fondo somos esclavos, quiere que nos levantemos con soberbia pero ya está preparando nuestra ruina. 6 min. 0 seg.
El mal no tiene freno dentro de sí: su aspiración última es pisotear y profanar todo lo que sea obra de Dios hasta burlarse sacrílegamente de lo que fue purificado y levantado por el Señor. 25 min. 50 seg.
¿Cómo está la calidad de tu amor a Cristo? ¿Qué estás dispuesto a perder por Él? ¿A quién estás dispuesto a contrariar si está en juego el reinado, la gloria y la verdad del Señor? 4 min. 56 seg.
El demonio es hábil caricaturizando a Dios y le corresponde al cristiano vivir en discernimiento, tener ese ?olfato? espiritual para que todo lo que hagamos le dé la gloria a Señor. 7 min. 5 seg.
El episodio de la corte del rey Baltasar muestra el camino al que conduce la expansión del ego: ansia desmedida de placeres y de ostentación; profanaciones y mofa a lo sagrado; y al final, la muerte. 33 min. 22 seg.
A los cristianos nos odian, persiguen y excluyen en el fondo porque nuestra vida y mensaje daña negocios sucios del imperio de las tinieblas y saca de la falsa tranquilidad al despertar conciencias. 8 min. 0 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Las lecturas de hoy nos presentan un mismo tema en dos aspectos complementarios: un hombre "alcanzado por la justicia de Dios", y muchos creyentes "perseguidos por la injusticia de los hombres."
1.2 Este Baltasar, de la primera lectura, es la imagen viva del hombre endiosado por su propia presunción, por el inmenso poder que tiene, por la felicidad que supuestamente puede darse (banquetes, lujos, placeres), y sobre todo por el deseo de hacer público que no respeta autoridad alguna por encima de sí mismo y de sus creencias (por eso lo de beber precisamente en las copas del templo de Jerusalén).
1.3 Este hombre endiosado se ve obligado a contemplar cómo un poder "intruso" se inmiscuye en su vida y en su recinto. Como en el caso del ricachón que derribó sus graneros y que sólo hablaba consigo mismo (cf. Lc 12,16-21), al cual Dios interrumpió llamándolo "necio", así también aquí, toda la necedad de Baltasar queda en evidencia y él mismo descubre una verdad que le resulta espantosamente amarga: "no soy Dios."
1.4 Descubramos, sin embargo, que esa es una mala noticia para quien ve en Dios su enemigo o por lo menos a alguien que le hace competencia. Para quien ve en Dios su fuente, su Padre, su amigo, su Salvador, es una gran noticia que Dios está cerca. Por eso la proximidad del Señor es en realidad purificación y puerta de salvación para todos.
2. Perseguidos por la Injusticia de los Hombres
2.1 La otra cara de la proximidad del Señor es la persecución. Parecería absurdo: un buen cristiano es un buen ciudadano, un buen amigo, un buen profesional; en suma, es alguien que hace el bien, ¿por qué perseguirlo?
2.2 Sin embargo, es de notar que la bondad del orden restaurado según la gracia es una estorbo espantoso a las pretensiones idolátricas que caracterizan al mundo marcado por las huellas del pecado del pecado original y de la compleja red de nuestros pecados personales y sociales.
2.3 Por otro lado, hay que destacar que la persecución no significa, ni mucho menos, una disminución en la cantidad o la calidad de la predicación. La persecución nos da micrófonos y estrados que de otro modo nunca tendríamos. Aunque juzgados, en apariencia, somos nosotros quienes, revestidos de la sabiduría del Juez de todos, manifestamos juicio contra la injusticia del mundo.
2.4 El llamado final hoy es a la perseverancia. No dejarnos escandalizar por el aparente fracaso que significa ver morir inocentes, vernos traicionados por quienes podrían o deberían apoyarnos, sentir que la iniquidad logra estrangularnos hasta casi anegar nuestra fe. Perseverar es ir más allá de eso; es ver más allá de eso; es confiar más allá de todo eso, sostenidos solamente por la palabra de Cristo: "si se mantienen firmes, conseguirán la vida."
En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera. De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.
Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: "¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino."
Entonces Daniel habló así al rey: "Quédate con tus dones y da a otros tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido. Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas. Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: "Contado, Pesado, Dividido". La interpretación es ésta: "Contado": Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; "Pesado": te ha pesado en la balanza y te falta peso; "Dividido": tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas."
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."
Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá (Lucas 21, 12-19)
La arrogancia conduce pronto a la ingratitud, el exceso, el cinismo y el sacrilegio. La confianza, en cambio, lleva pronto a la fortaleza, la perseverancia y al final, la victoria. 7 min. 9 seg.
El engaño del pecado está en hacernos sentir poderosos pero en el fondo somos esclavos, quiere que nos levantemos con soberbia pero ya está preparando nuestra ruina. 6 min. 0 seg.
El mal no tiene freno dentro de sí: su aspiración última es pisotear y profanar todo lo que sea obra de Dios hasta burlarse sacrílegamente de lo que fue purificado y levantado por el Señor. 25 min. 50 seg.
¿Cómo está la calidad de tu amor a Cristo? ¿Qué estás dispuesto a perder por Él? ¿A quién estás dispuesto a contrariar si está en juego el reinado, la gloria y la verdad del Señor? 4 min. 56 seg.
El demonio es hábil caricaturizando a Dios y le corresponde al cristiano vivir en discernimiento, tener ese ?olfato? espiritual para que todo lo que hagamos le dé la gloria a Señor. 7 min. 5 seg.
El episodio de la corte del rey Baltasar muestra el camino al que conduce la expansión del ego: ansia desmedida de placeres y de ostentación; profanaciones y mofa a lo sagrado; y al final, la muerte. 33 min. 22 seg.
A los cristianos nos odian, persiguen y excluyen en el fondo porque nuestra vida y mensaje daña negocios sucios del imperio de las tinieblas y saca de la falsa tranquilidad al despertar conciencias. 8 min. 0 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Las lecturas de hoy nos presentan un mismo tema en dos aspectos complementarios: un hombre "alcanzado por la justicia de Dios", y muchos creyentes "perseguidos por la injusticia de los hombres."
1.2 Este Baltasar, de la primera lectura, es la imagen viva del hombre endiosado por su propia presunción, por el inmenso poder que tiene, por la felicidad que supuestamente puede darse (banquetes, lujos, placeres), y sobre todo por el deseo de hacer público que no respeta autoridad alguna por encima de sí mismo y de sus creencias (por eso lo de beber precisamente en las copas del templo de Jerusalén).
1.3 Este hombre endiosado se ve obligado a contemplar cómo un poder "intruso" se inmiscuye en su vida y en su recinto. Como en el caso del ricachón que derribó sus graneros y que sólo hablaba consigo mismo (cf. Lc 12,16-21), al cual Dios interrumpió llamándolo "necio", así también aquí, toda la necedad de Baltasar queda en evidencia y él mismo descubre una verdad que le resulta espantosamente amarga: "no soy Dios."
1.4 Descubramos, sin embargo, que esa es una mala noticia para quien ve en Dios su enemigo o por lo menos a alguien que le hace competencia. Para quien ve en Dios su fuente, su Padre, su amigo, su Salvador, es una gran noticia que Dios está cerca. Por eso la proximidad del Señor es en realidad purificación y puerta de salvación para todos.
2. Perseguidos por la Injusticia de los Hombres
2.1 La otra cara de la proximidad del Señor es la persecución. Parecería absurdo: un buen cristiano es un buen ciudadano, un buen amigo, un buen profesional; en suma, es alguien que hace el bien, ¿por qué perseguirlo?
2.2 Sin embargo, es de notar que la bondad del orden restaurado según la gracia es una estorbo espantoso a las pretensiones idolátricas que caracterizan al mundo marcado por las huellas del pecado del pecado original y de la compleja red de nuestros pecados personales y sociales.
2.3 Por otro lado, hay que destacar que la persecución no significa, ni mucho menos, una disminución en la cantidad o la calidad de la predicación. La persecución nos da micrófonos y estrados que de otro modo nunca tendríamos. Aunque juzgados, en apariencia, somos nosotros quienes, revestidos de la sabiduría del Juez de todos, manifestamos juicio contra la injusticia del mundo.
2.4 El llamado final hoy es a la perseverancia. No dejarnos escandalizar por el aparente fracaso que significa ver morir inocentes, vernos traicionados por quienes podrían o deberían apoyarnos, sentir que la iniquidad logra estrangularnos hasta casi anegar nuestra fe. Perseverar es ir más allá de eso; es ver más allá de eso; es confiar más allá de todo eso, sostenidos solamente por la palabra de Cristo: "si se mantienen firmes, conseguirán la vida."