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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Miércoles, Octubre 13 de 2010[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Los que son de Jesucristo han crucificado su egoísmo con sus pasiones (Gálatas 5, 18-25) |
Salmo |
El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida. (Salmo 1) |
Evangelio |
¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas! (Lucas 11, 42-46) |
Núm. |
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1996/10/16 |
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2012/10/17 |
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2014/10/15 |
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2016/10/12 |
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2018/10/17 |
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2020/10/14 |
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2020/10/14 |
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2022/10/12 |
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2024/10/16 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. ¿Libres y Crucificados?1.1 Para que a nadie quede duda de cuál es el género de libertad de la que habla Pablo en su Carta a los Gálatas, la cual hemos venido escuchando en la primera lectura de estos días, hoy aparece la palabra clave: crucificar. El cristiano es libre, y su manera de ser libre es ser imagen del que es libre por excelencia: Cristo Crucificado. Quien no ve en Cristo Crucificado el modelo mismo de la libertad seguramente no ha entendido nada de la libertad cristiana. 1.2 Ahora bien, reconozcamos que no es fácil reconocer en Cristo a un hombre libre. No se predica casi de eso, si vamos a ser sinceros. Muchos cristianos incluso pueden sentir que en la vida de Cristo hay o había como una especie de "guión" que él debía cumplir, como en el teatro o como en los dramas griegos, en los que el protagonista está sujeto a voluntades que le trascienden. ¿Cómo ver a un hombre libre ahí? 1.3 Ahí no es posible verlo, tal vez, pero en el testimonio de los evangelios, sí. Cristo aparece como quien obra más allá de las presiones, las expectativas, los condicionamientos, las amenazas, y en fin, todo aquello con que el mundo pretende atarnos y manipularnos. Cristo es libre y su grito de libertad es su mismo grito de amor en la Cruz, en la que toda estrategia de tinieblas fracasa y sólo el amor extremo vence. 2. Cristo Indignado2.1 Los versículos que hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en sus invectivas contra los fariseos. 2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura. 2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás. 2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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