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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Noviembre 10 de 2002

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

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San León Magno, Papa (santo)

Gladys Guzmán (cumple)

Heidy Andrea (cumple)

Dignory Baquero Millán (cumple)

Juan Diego Rueda Montoya (cumple)

Yaneth Boada Luna (cumple)

Luis Carlos y Soledad (matri)

Carlos Chamorro D. y Ma. del Pilar Ramírez G. (matri)

Nelson y Yoly Cecilia (matri)

Fr. Aldemar García, OP (orden)

Fray Germán Buitrago, OP (orden)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 32


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Encuentran la sabiduría los que la buscan (Sabiduría 6,12-16)

Salmo

Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío. (Salmo 62)

2a.

A los que han muerto, Dios, por medio de Jesús los llevará con Él (1 Tesalonicenses 4,13-18)

Evangelio

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! (Mateo 25,1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/10


"Ya no habrá más tiempo".
6 min. 58 seg.

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2

1999/11/07



11 min. 58 seg.

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3

1999/11/07


Ver por los intereses de Dios.
28 min. 42 seg.

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4

2011/11/06


Al final del Evangelio, Cristo exhorta vivamente a sus discípulos a permanecer atentos y fieles, vigilantes desde la fe y el amor.
4 min. 37 seg.

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5

2014/11/09


Nuestra fe cristiana no mira el final como un desastre sino como una puerta, que conduce más plenamente al encuentro con Dios.
4 min. 52 seg.

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6

2017/11/12


¿Vives en una espera sin sentido ó te preparas para entrar al banquete del cielo? Cristo quiere que participes de su alegría con perseverancia porque no sabes el día ni la hora.
5 min. 37 seg.

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7

2017/11/12


Razones por las que Jesucristo no nos dejó saber la fecha de su venida.incluyendo el hecho de que también la ignorancia es providencia y tiene su modo de sabiduría.
30 min. 43 seg.

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8

2020/11/08


Solo el que está profundamente decepcionado de las capacidades del ser humano se da cuenta para qué vino Cristo, y por qué era necesario que padeciera.
5 min. 43 seg.

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9

2020/11/08


La diferencia más evidente entre las vírgenes prudentes y las necias es que sólo las primeras tomaron en consideración que la espera podía ser larga. Ser "prudente" incluye, entonces, saber dosificarse sin dejar de entregarse.
22 min. 6 seg.

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10

2023/11/12


Nuestra esperanza no es solo aguardar sino conservar viva la fe, la oración, la confianza en Dios, el servicio. Nuestra esperanza tiene como objeto directo la eternidad, esperanza que traspasa el umbral de la muerte.
4 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Prepararse para despertar

1.1 La invitación de Jesús es clara: "Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora" (Mt 25,13). En esta parábola en particular Cristo admite que hay una especie de sueño que nos envuelve a todos, porque la diferencia entre unas y otras doncellas no está en que unas durmieron y otras no. Lo que las diferencia no es en este caso el sueño sino cómo se dispusieron para la hora del banquete, es decir: cómo prepararon su despertar.

1.2 Algunas simplemente no prepararon su despertar. El cansancio, el hastío o la oscuridad de la noche les ganaron y ellas pasivamente entregaron al sueño sin pensar qué podría suceder después. Otras en cambio, aunque sintieran que la noche les podía vencer, hicieron acopio de aceite, de modo que al despertar pudieran contar con algo para vencer a la noche. Es un asunto de conciencia: unas fueron conscientes de que podían dormirse, y tomaron medidas al respecto; otras sencillamente se dejaron ganar del sueño.

1.3 Para nosotros, ¿qué es preparar el despertar? Depende de qué sueño estemos hablando. Uno puede pensar en el sueño de la muerte, cosa que suena muy concorde con el tono escatológico de estos capítulos finales del evangelio de Mateo. Quienes se dejan llevar por este sueño son quienes extinguen su mirada sobre este mundo como si nada realmente fuera a suceder después. Quienes, por el contrario, son previsivos, guardan aceite, que es una manera de guardar luz. Aunque su cuerpo sea vencido por el sueño, hay un poco de luz que no duerme con ellos. ¿Qué luz estamos guardando? ¿Qué puede alumbrar en nosotros cuando ya nos hayamos dormido, esto es, cuando ya la muerte nos haya sometido a su poder?

2. Buscar la sabiduría

2.1 La primera lectura nos habla también de la luz: "radiante e incorruptible es la sabiduría" (Sab 6,12). La sabiduría es incorruptible; es un género de luz que corresponde bien al aceite de que nos habló el evangelio, porque aunque el sueño de la muerte nos atrape, la sabiduría no está sujeta al imperio de la muerte y puede estar con nosotros cuando se escuche la voz: "...¡llega el esposo!" (Mt 25,6).

2.2 Vale la pena recordar que esta sabiduría es mucho más que conocimiento. No se trata de erudición o de capacidad intelectual, aunque tampoco riñe con ellas. Esta sabiduría sale al encuentro de quienes la buscan " y colabora con ellos en todos sus proyectos" (Sab 6,16). Consiste más, entonces, en una ciencia para la vida, un saber vivir. Por consiguiente el mensaje sería: saber vivir el camino de esta vida prepara la vida que vendrá después de este camino.

3. Entrar al banquete

3.1 Por otro lado, no podemos perder de vista qué rostro tienen la hora y el encuentro finales en esta parábola del Señor. Todas aquellas doncellas estaban invitadas a un banquete de bodas. Todas estaban aguardando al Esposo. Este cuadro proviene de las costumbres judías de aquella época pero conserva su validez y una fuerza alegórica inmensa en todos los tiempos. Esperar al Esposo es esperar un gozo que no tiene semejante en esta tierra. Las bodas son el día de la alegría, según expresión del Cantar de los Cantares (3,11).

3.2 Nosotros, pues, no esperemos en el vacío o en la incertidumbre. Somos llamados a compartir el día del gozo del Esposo, el día de la alegría de Cristo. En la intimidad de un banquete, que se anticipa en esta cena eucarística, Cristo nos dará a saborear el gozo de su corazón ante la belleza de su Esposa, la Iglesia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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