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San Jerónimo Emiliani, o Miani, nació en Venecia en el año 1486. Huérfano de padre en tierna edad, fue sabiamente educado en la fe cristiana por la madre, Dionora Morosini, mujer de sentimientos muy elevados.
En 1506 ingresó a la vida pública, dedicándose sobre todo al ejercicio de las armas. Pasó a ser soldado de la Serenísima República, y en 1511 lo enviaron a la fortaleza de Castelnuovo de Quero, situada a la orilla del Piave, con carácter de Gobernador regente.
En el Santuario de la 'Madonna Grande' en Treviso, Jerónimo prometió solemnemente entregarse en su totalidad al servicio de Dios y del prójimo.
Al volver a Venecia, repartió su patrimonio a los pobres y se asoció a la Compañía del Divino Amor, que se dedicaba, en particular, a la asistencia de los enfermos 'incurables'.
También él contrajo en este servicio una grave enfermedad, que superó gracias a su robusta fibra. Con nuevas energías, volvió a la labor de la caridad.
Su corazón, muy sensible a todas las miserias humanas, quedó profundamente impresionado al ver la deplorable condición de muchísimos niños, faltos de padres y abandonados al destino.
Empezó a dar asilo a unos de estos huérfanos en su propia casa. Y en seguida, como el número iba aumentando, abrió para ellos un hogar cerca de la Iglesia de San Basilio y otro, cerca de la Iglesia de San Roque, en Venecia.
A los huérfanos, el Santo enseñaba los primeros elementos del saber, y al mismo tiempo, las nociones fundamentales de la fe cristiana.
Además, procuraba que aprendieran un oficio, con el fin de que pudieran entrar a formar parte de la sociedad como elementos vivos y activos, aptos para desenvolver con dignidad su personalidad humana y cristiana.
Fundó y asistió muchos orfelinatos en toda Italia y también en algunas regiones fuera de ella.
Cuando el Santo se dio cuenta de que se iba debilitando físicamente y que tenía que dejar ya sus andanzas apostólicas de caridad, escogió como morada predilecta, el pequeño pueblo de Somasca, cerca de Lecco.
En este lugar, su ardiente fervor espiritual podía contar con soledad, oración y meditación. Murió santamente al amanecer del 8 de Febrero de 1537 a la edad de 51 años, víctima de su misma caridad.
Beatificado en 1747, lo proclamaron Santo en el año 1767. El Papa Pío XI lo declaró "Patrono Universal de los huérfanos y de la Juventud abandonada".
La Fiesta de San Jerónimo Emiliani se celebra cada año, el 8 de Febrero, día de su tránsito al Cielo.
Managua, Nicaragua (1991) - A mí bisabuela a quien me dio la energía de seguir en la vida por su esfuerzo y vitalidad para con toda la familia. Scarleth
En aquellos días, la reina de Sabá oyó la fama de Salomón y fue a desafiarle con enigmas. Llegó a Jerusalén con una gran caravana de camellos cargados de perfumes y oro en gran cantidad y piedras preciosas. Entró en el palacio de Salomón y le propuso todo lo que pensaba. Salomón resolvió todas sus consultas; no hubo una cuestión tan oscura que el rey no pudiera resolver.
Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que había construido, los manjares de su mesa, toda la corte sentada a la mesa, los camareros con sus uniformes sirviendo, las bebidas, los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó asombrada y dijo al rey: "¡Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad. En sabiduría y riquezas superas todo lo que yo había oído. ¡Dichosa tu gente, dichosos los cortesanos que están siempre en tu presencia, aprendiendo de tu sabiduría! ¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!"
La reina regaló al rey cuatro mil kilos de oro, gran cantidad de perfumes y piedras preciosas; nunca llegaron tantos perfumes como los que la reina de Sabá regaló al rey Salomón.
Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.
La boca del justo expone la sabiduría, / su lengua explica el derecho; / porque lleva en el corazón la ley de su Dios, / y sus pasos no vacilan. R.
El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.
En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
Lo que sale de dentro es lo que hace impuro el hombre (Marcos 7,14-23)
Jesús nos pregunta una vez más si hemos revisado de verdad nuestro corazón, si hemos revisado lo que sale de nosotros, porque ahí está el verdadero problema de la impureza. 6 min. 21 seg.
Cristo nos llama a una genuina madurez humana, espiritual y cristiana; que aprendamos a asumir nuestras decisiones y a examinar nuestras responsabilidades. 5 min. 53 seg.
La sabiduría es saber vivir, pero también es como un paladar de la inteligencia que distingue lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto y sobre todo sabe darle su importancia y lugar a la vida eterna. 6 min. 58 seg.
La discusión de Jesús con los fariseos sobre aquello de lavarse las manos como signo ritual de purificación al llegar a casa va mucho más allá: la propuesta de Cristo apunta al único lugar donde Dios puede empezar a reinar: en el centro, en el corazón de nuestro ser. 6 min. 56 seg.
Jesús te invita a vivir sin excusas, a asumir responsabilidades, a descubrir y experimentar la victoria de Dios en ti para poder irradiarla a otros, así puedes hablar de manera convincente del poder del Evangelio, a contagiar de tu esperanza y alegría. 5 min. 31 seg.
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1.1 La primera lectura de hoy podría pasar por simple anécdota del reinado de Salomón. Uno se pregunta qué se puede aprender de la visita de la reina de Sabá. Tal vez más de lo que se piensa en un principio.
1.2 El esplendor de Salomón en su reinado es una imagen de lo que todos hemos querido ver alguna vez: un gobernante que une el poder con la sabiduría, y la justicia con la vida de piedad. Un hombre que sabe de orar y de pensar; que es prudente y a la vez resuelto; que vive bien y que hace posible y amable la vida de su pueblo. ¿No es eso lo que anhela nuestro corazón? La sensación es: el Reino de Dios ha llagado a la tierra.
1.3 Y sin embargo, de ese pináculo de esplendor veremos derrumbarse a Salomón y a su reino. Y ello también tendrá que enseñarnos algo. Salomón se enamoró de esa gloria y de esa sensación de haber logrado la paz con todos. Para conservar esa paz política se llenó de esposas traídas de todas partes, pues en esas culturas las únicas alianzas con probabilidades de durar son las de parentesco. Es lo que encontraremos en la lectura de mañana. El resumen es que Salomón ya no conservó a Dios en el primer lugar de su alma y que a la pérdida de la religión le siguió la pérdida de la unidad política. En último término se dividió el reino y Salomón fue víctima de su propio éxito, un éxito demasiado de este mundo.
2. ¿Qué mancha al hombre?
2.1 Cuando uno mira con los ojos del corazón el jardín que Dios hizo para el hombre se pregunta de dónde pudo venir el desorden. Y cuando uno mira el mundo en que estamos, con todos sus recursos naturales, con todas sus maravillas y bellezas, con toda su diversidad y la ciencia que hemos construido como raza humana igualmente se pregunta de dónde viene el desorden; por qué el mundo no es como podría ser.
2.2 Jesús nos invita a volver los ojos sobre el propio corazón. El problema no está afuera, ni siquiera en las incitaciones de los hombres perversos. El problema nace de adentro; toda la maldad que veamos en el mundo fue primero aprobada por algún corazón humano.
2.3 Es allí entonces donde debe nacer la conversión; es allí donde debe celebrarse la alianza; es allí donde Dios puede encontrar su nuevo jardín, y el hombre un nuevo y mejor paraíso.