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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Enero 8 de 2001

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Severino, Predicador (santo)

Vincent Alexandre (cumple)

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P. (cumple)

Sandra Rojas (cumple)

Bryannt (cumple)

Padre Wiliam Javier Suarez (cumple)

Patricia S y Julian A (matri)

Daniel Ubaque y Luz Helena López (matri)

José Rafael Uscátegui (difuntos)

Jesús Salvador Enriquez Hernández (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Ciclo C, Fiesta del Bautismo del Señor
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Mirad a mi siervo, a quien prefiero (Isaías 42, 1-4. 6-7)

Salmo

El Señor bendice a su pueblo con la paz. (Salmo 28 )

2a.

Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo (Hechos de los apóstoles 10, 34-38)

Evangelio

Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrió el cielo (Lucas 3, 15-16. 21-22)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/01/11


El Bautismo del Señor.
24 min. 38 seg.

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2

1998/01/11


La Unción de Jesús.
15 min. 41 seg.

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3

2001/01/08


La Epifanía y la Navidad.
12 min. 42 seg.

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4

2007/01/08


Bautizarse es pasar por la muerte y por la vida.
11 min. 52 seg.

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5

2010/01/10



34 min. 0 seg.

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6

2010/01/10



27 min. 2 seg.

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7

2013/01/13


Los dos polos del tiempo de Navidad son el Nacimiento de Cristo y su Epifanía. Su bautismo es la epifanía que abre su ministerio público.
4 min. 53 seg.

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8

2013/01/13


Del ejemplo de Juan Bautista podemos aprender tres grandes cualidades de un verdadero misionero: humildad, fidelidad y valentía.
54 min. 37 seg.

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9

2016/01/10


Cristo en su bautismo recibe el rumbo nuevo de su misión en esta tierra y gracias a su oración se abren los cielos para que Él retorne al Padre y junto con Él retornemos nosotros.
4 min. 27 seg.

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10

2016/01/10


Conversión, humildad, unción: tres palabras que condensan el sentido de la fiesta del bautismo del Señor.
19 min. 3 seg.

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11

2016/01/10


Numerosas tendencias hacen nuestra cultura refractaria al arrepentimiento; y sin embargo grandes dones esperan a quienes admiten sus errores, piden perdón, aprende de ellos y emprende una etapa de verdad nueva en su vida.
11 min. 42 seg.

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12

2019/01/13


El bautismo trae el despertar de la conciencia moral, arrepentimiento y confesión de las culpas, oración en comunión con la Iglesia que suplica la gracia que nos hace creaturas nuevas.
5 min. 25 seg.

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13

2019/01/13


Los reyes del Antiguo Testamento eran ungidos con aceite material para ser signos e instrumentos de la victoria de Dios contra los enemigos de Israel. Jesucristo, Ungido en el bautismo del Jordán con el Espíritu Santo de Dios, es la señal plena y el camino cierto del triunfo y reinado de Dios entre nosotros.
16 min. 53 seg.

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14

2019/01/13


Catequesis sobre el Bautismo de Cristo y nuestro bautismo.
25 min. 36 seg.

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15

2020/01/13


Escuchar, creer y convertirse
10 min. 5 seg.

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16

2022/01/09


Ver a Jesús en la fila de los pecadores es como verlo de nuevo en la Encarnación; Nuestro Señor se abaja, se humilla, es contado entre el número de los pecadores por amor a nosotros, por nuestra salvación.
4 min. 13 seg.

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17

2022/01/09


Impresiona caer en cuenta que el mismo Espíritu Santo que Cristo recibió en su bautismo es el que nos ha ungido cuando fuimos bautizados.
26 min. 21 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo, el Siervo de Dios

1.1 Es necesario y saludable insistir, como se hace en la Iglesia Católica, en una verdad fundamental: Cristo es el Hijo de Dios. Mas esa afirmación central no anula otras que son posibles, que vienen de la Escritura y que hacen mucho bien a nuestro entendimiento del misterio de Jesucristo; entre estos otros enunciados hoy vamos a centrarnos en Cristo como "Siervo" de Dios.

1.2 Partamos de una base: proclamar el señorío de Dios es proclamar nuestra servidumbre hacia Dios. ¿Qué es, en efecto, un señor sin siervos? ¿Hay algo más ridículo que un señor que no tiene quién atienda a sus órdenes ni quién quiera agradarle con sus acciones? Si tomamos en serio que Dios es Señor hemos de tomar en serio que nosotros somos siervos suyos. Y tal es el mensaje de Cristo: mostrándose en obras y palabras como verdadero Siervo de Dios mostró con sus palabras y con sus obras que Dios es el Señor, es decir, mostró que Dios reina; nos dejó ver el Reino de Dios.

1.3 Isaías, en la primera lectura de hoy, nos presenta un perfil de un siervo de Dios. De todas las características que él menciona, detengámonos en una, o mejor en la combinación de dos de ellas: compasivo y fuerte. No rompe la caña resquebrajada y a la vez manifiesta firmemente el derecho. Entiende al cansado pero no se cansa; acoge al caído mientras conserva su propio lugar y su propia misión. ¡Admirable virtud, que bien vemos brillar en Jesucristo!

2. El Ungido

2.1 ¿Qué es lo peculiar de Cristo? Nuestra cultura, marcada por las nuevas mitologías de James Bond, Rambo o Superman, busca las claves del éxito en fortalezas singulares: una gran astucia, una ingeniería impresionante, una energía sobrehumana, un valor incomparable. ¿Es así en Cristo? ¿Cristo es Cristo porque tiene una técnica mental, una tecnología única, un saber esotérico o por qué? Esta fiesta del bautismo del Señor nos conduce al corazón de la respuesta: lo propio de Jesús es la Unción que ha recibido. Un enunciado muy sencillo, que sin embargo tiene consecuencias inmensas.

2.2 Si lo peculiar de Cristo fuera una técnica mental entonces ser cristiano significaría ser mentalista. Si lo peculiar de Cristo fuera una energía sobrehumana entonces no habría diferencia entre ser cristiano y ser un griego pagano, de aquellos que cantaban las gestas de Aquiles o el ingenio de Ulises. Si lo peculiar de Cristo fuera un saber escondido, esotérico, como lo plantean autores como J. J. Benítez en nuestros días, entonces ser cristiano es instruirse en unos misterios que, como no han sido enseñados por la Iglesia, implican que la Iglesia es una gigantesca farsa.

2.3 En sentido contrario: si lo peculiar de Cristo es la unción del Espíritu Santo, y ese Espíritu viene a habitar en nosotros, entonces ser cristiano es básicamente participar del Espíritu de Jesús, cosa que no suena nada discorde de lo que enseña Pablo: "porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios" (Rom 8,14). ¡Dios Santo! Todo está en la acción del Espíritu Santo en nosotros, y el primero, y quien ha inaugurado ese camino para nosotros, es Jesucristo.


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Esquema No. 2

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 1, Lunes
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios nos ha hablado por su Hijo (Hebreos 1, 1-6)

Salmo

Adorad a Dios, todos sus ángeles. (Salmo 96 )

Evangelio

Arrepiéntanse y crean en el Evangelio (Marcos 1,14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/13


¿Cómo oír de manera correcta y creativa la Palabra de Dios?
31 min. 28 seg.

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2

1999/01/11


La Carta a los Hebreos fue escrita para reanimar a los cristianos en la fe.
6 min. 37 seg.

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3

2011/01/10


Mientras que las parejas adviento-navidad, por una parte, y cuaresma-pascua, por otra parte, se concentran respectivamente en la entrada en la salida de Cristo a nuestra historia, durante el tiempo ordinario deseamos recorrer los misterios de la vida del Señor siguiendo por orden los evangelios.
4 min. 21 seg.

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4

2013/01/14


La liturgia trae orden a la vida.
4 min. 44 seg.

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5

2015/01/12


Propósito general de las lecturas de los evangelios durante el Tiempo litúrgico llamado "Ordinario."
4 min. 26 seg.

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6

2019/01/14


La Carta a los Hebreos está dirigida a familias sacerdotales judías con conocimiento del templo de Jerusalén que se convirtieron al cristianismo y que sufren por el Evangelio.
5 min. 29 seg.

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7

2019/01/14


No están separados convertirse, que Dios reine, y que llegue a nosotros la buena noticia. Podemos decir que son sinónimos.
20 min. 58 seg.

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8

2020/01/14


Aprendiendo lo que NO se debe hacer con la vocación
22 min. 34 seg.

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9

2021/01/11


El arrepentimiento sin la fe conduce a la desesperación y la fe sin arrepentimiento lleva a una idea vacía, a una mentira, a un engaño.
4 min. 35 seg.

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10

2021/01/11


Los "hebreos" de esta Carta son, con toda probabilidad, levitas judíos convertidos a la fe en Cristo, y por eso atacados duramente desde muchos frentes.
23 min. 11 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Tiempo "Ordinario"

1.1 Empezamos hoy el tiempo llamado "ordinario", o mejor: el tiempo "durante el año". En el dúo adviento-navidad celebramos la encarnación del Señor; en el dúo cuaresma-pascua celebramos la muerte y resurrección del Señor. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo "durante el año" tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.

1.2 Nuestra guía en esa contemplación y maravilloso aprendizaje es, desde luego, el Santo Evangelio. Por eso el tiempo ordinario es el tiempo del evangelio, el tiempo para oír, de un modo continuo y muy completo, el evangelio. Ahora bien, como hay una serie de textos evangélicos que se proclaman en adviento-navidad y otra en cuaresma-pascua, los textos del tiempo ordinario empiezan con el bautismo del Señor, que fue la fiesta de ayer, y se prolongan hasta los discursos de fondo escatológico que Jesús predicó en Jerusalén, ya próximo a su Pasión.

1.3 El tiempo ordinario tiene 33 o 34 semanas, dependiendo del comienzo del adviento del año litúrgico siguiente. Durante esas semanas se leen los textos principales del Evangelio según san Marcos, luego las partes de Mateo que no tienen paralelo en Marcos y luego las partes de Lucas que no tienen paralelo exacto ni en Marcos ni en Mateo. De este modo, los evangelios llamados "sinópticos" nos enseñan a lo largo de este ciclo del tiempo ordinario a mirar el misterio del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo.

1.4 Eso en cuanto a las lecturas del evangelio. Con respecto a la primera lectura, la Iglesia ha tomado una opción en dos ciclos: uno para los años impares, como este, y otro para los años pares. Los libros, o mejor dicho, las partes de los libros que se leen en cada ciclo, par o impar, son obviamente distintos. El ciclo de los años impares comienza, como vemos, con la Carta a los Hebreos; el ciclo de los años pares empezará con la historia de Samuel, en el Primer Libro que lleva su nombre.

2. La unicidad del Hijo

2.1 Por amor a nuestra fe y por anhelo de apreciarla mejor, hemos de destacar algunos puntos del texto de Hebreos que la Iglesia nos ofrece hoy. Empezamos con una pregunta: ¿qué peculiaridades tiene Cristo, según estos versículos?

2.2 Son varias estas peculiaridades. Cristo llega en el momento "final", y como final de un proceso (Heb 1,2). Cristo es el "heredero de todo"; es aquel "por quien fue hecho el universo" (Heb 1,2). Aún más: "El es reflejo de su gloria, imagen perfecta de su ser. El sostiene el universo con su palabra poderosa." (Heb 1,3). Cristo es el que ha realizado "la purificación por los pecados" (Heb 1,3); es el que está "a la diestra del Padre", y que recibe un trato (tiene un "título") superior al de todo ángel, pues es "engendrado de Dios", que le llama "hijo" y se llama "Padre".

2.3 La enseñanza, pues, es clara: Cristo es único. Lo que podemos esperar de Cristo es único. Lo que hizo Cristo es único. Lo que hemos de agradecerle y el amor que le debemos, todo, todo es único.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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