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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Miércoles, Septiembre 5 de 2018[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios (1 Corintios 3, 1-9) |
Salmo |
Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. (Salmo 32) |
Evangelio |
También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado (Lucas 4, 38-44) |
Núm. |
Datos |
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1998/09/02 |
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2010/09/01 |
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2012/09/05 |
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2014/09/03 |
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2016/08/31 |
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2018/09/05 |
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2020/09/02 |
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2020/09/02 |
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2022/08/31 |
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2024/09/04 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Diferencia entre Infancia e Inmadurez1.1 La primera lectura de hoy, tomada de la Primera Carta a los Corintios, nos ayuda a descubrir la diferencia entre infancia e inmadurez. Es verdad que Cristo nos invita a ser "como niños" para entrar al Reino de los Cielos (Mt 18,3), pero esta infancia no debe confundirse con la inmadurez espiritual que Pablo critica en su escrito de hoy y que se condensa en eso que él llama ser "carnales" o "dominados por las pasiones," como dice una traducción común. 1.2 La infancia espiritual nos libera del orgullo y nos invita a recibir con espíritu dispuesto las invitaciones de la gracia, y a confiar en ella; la inmadurez, por el contrario, nos cierra a la gracia, porque da autoridad solamente a las propias opiniones o a quienes piensan y opinan como nosotros. 1.3 Es importante destacar que la "carnalidad" no alude siempre ni en primer lugar al cuerpo. Para Pablo es claro que las divisiones y partidismos son "carnalidad" aunque es evidente que no tienen mucho que ver con el cuerpo como tal. La "carne" alude a ese poner la certeza en lo que se ve, se siente o se controla inmediatamente, por ejemplo con los criterios de quién es de los míos o quién opina lo mismo que yo opino. Según esto, la búsqueda del propio interés, que incluye la propia seguridad emocional como un valor casi absoluto es pura "carne," así no se refiera al cuerpo como tal. 2. Predicador incansable2.1 El evangelio de hoy nos presenta el perfil encantador de Cristo en su misión de anunciar sin descanso la Buena Nueva. San Lucas nos había mostrado a Cristo, cuando la escena de la pérdida en el templo, como aquel muchacho que vive ocupado "en las cosas de su Padre". Hoy esas palabras de Jesús adolescente se vuelven palpables para nosotros, cuando nuestra humanidad, enferma y oscurecida por el pecado y la ignorancia, siente la caricia del "Dios-con-nosotros". ¡Bendito Cristo, que nos deja así sentir su amor y su palabra! 2.2 Acerquémonos, amigos, y miremos de cerca estos días y noches de Nuestro Salvador. Veamos sus ojos, cargados de compasión al encuentro con el dolor humano. Contemplemos sus manos, robustas y puras, dispuestas a sujetar al hombre que desfallece bajo el peso de su enfermedad o su pecado. Oigamos con amorosa reverencia su Palabra, que como diluvio de amores, sabe limpiar toda maldad y sanar las dolencias internas de nuestros corazones frágiles. 2.3 ¡Cuánta dulzura trae esta imagen de Jesús, cuánto nos anima y consuela verle así, tan ocupado en nuestros dolores y tan generoso en su amor y en su tiempo! Reposemos en esta dulce contemplación y dejemos que nuestra alma se acostumbre al paso saludable del hijo del Dios vivo, venido a nuestro valle. |
Lectura: |
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1a. |
Donde reinó el pecado, reinará la gracia (Romanos 5,17-21) |
Salmo |
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti (Salmo 15 ) |
Evangelio |
Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1 |
1997/09/05 |
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2 |
1998/09/05 |
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3 |
2019/09/05 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Comunión en el Cuerpo Místico de Cristo1.1 "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es". 1.2 Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. (Catecismo, punto 954). 1.3 La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados (Catecismo, punto 955). 2. El Purgatorio2.1 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (Catecismo, punto 1030). 2.2 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo, punto 1031). |
-Fr. Nelson Medina, OP
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