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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Noviembre 3 de 2007

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Martín de Porres (santo)

Fray José Saúl Hernández Archila, O.P. (cumple)

Luis Antonio Pacheco Escorcia (cumple)

Heiner Enrique Santa Muñoz (cumple)

César Fernández-Stoll (cumple)

Nelly Marín (cumple)

Nelly Pozo y Roberto Flores (matri)

Padre Germán Vera (orden)

Aura Martínez (difuntos)

José Santos Renee Fonseca (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si la reprobación de los judíos es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? (Romanos 11,1-2a.11-12.25-29)

Salmo

El Señor no rechaza a su pueblo. (Salmo 93)

Evangelio

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido (Lucas 14,1.7-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/30


Dios siempre permanece fiel a sus promesas.
15 min. 35 seg.

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2

2011/10/29


Cristo nos enseña a leer la vida, y a escribir páginas de Evangelio en ella.
4 min. 23 seg.

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3

2015/10/31


Oremos por el pueblo de la primera alianza, para que en sus corazones puedan reconocer en Jesucristo Santísimo el cumplimiento de todas las promesas.
5 min. 31 seg.

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4

2017/11/04


Hay que evitar la falsa humildad que lleva a no apreciar ni agradecr ni aprovechar lo que Dios ha hecho por uno, y así lleva a la desesperación. Y evitar también la soberbia del que pretende darse valor a sí mismo rebajando a otros. Lo correcto es decir: Lo que tengo y soy lo he recibido del Señor, y por eso sé que soy valioso y que mi vida es para darle a Él toda la gloria.
36 min. 54 seg.

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5

2021/10/30


Dios en su providencia aprovecha el rechazo del pueblo judío como algo temporal que ha abierto las puertas para la fe y favor de los pueblos no judíos.
6 min. 15 seg.

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6

2023/11/04


El diálogo interreligioso quiere eliminar prejuicios y resentimientos para que el mensaje del Evangelio se pueda presentar con sencillez, humildad y pureza.
8 min. 1 seg.

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7

2023/11/04


El Corazón Inmaculado de María es verdadero lugar de la voluntad de Dios y comienzo del auténtico paraíso, donde no hay engaño, como en cambio sí engañó la serpiente el antiguo paraíso terrenal. A esa ruta nos invita San Pablo cuando nos recuerda que los dones de Dios son irrevocables; y cuando el Salmo nos recuerda que Dios no rechaza a su pueblo; y cuando Cristo nos advierte sobre la humildad que hemos de cultivar a imagen de María.
27 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dios sabe usar todo

1.1 El pecado es lo contrario a la voluntad de Dios, ¿correcto? Pregunta: ¿significa eso que si acontece un pecado las cosas se han salido de las manos de Dios? Esta es quizá la pregunta clave para abordar la primera lectura de hoy.

1.2 San Pablo está como haciendo unas reflexiones en voz alta sobre lo que ha sucedido con sus hermanos de raza, es decir, con el pueblo judío. Los datos son sencillos: son el pueblo elegido. Sin embargo, la mayor parte de ellos no acepta a Jesús como el Mesías esperado. Jesús es ante todo el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo, pero su pueblo lo rechaza. ¿Qué decir? En esto tiene que haber pecado, pero ¿ese pecado detiene el plan de Dios, o lo arruina?

1.3 El apóstol sigue meditando sin desprenderse de los datos reales y concretos: la negación de los judíos a creer es en sí misma un hecho lamentable y triste; eso es innegable. Pero esa negación sirvió para que la predicación se abriera a los pueblos no judíos, a los paganos. Y lo mismo que verificamos la triste noticia de la pertinacia de la mayor parte de los judíos también tenemos que verificar que ello fue ocasión de que se manifestara la compasión sobreabundante de Dios para con los pueblos paganos.

1.4 Lo que se observa entonces es que de algo malo salió algo bueno. Entonces lo malo no significa que Dios ya no es Dios; no significa que Dios no reine, sino que su modo de reinar se manifestará de otra manera o por otro camino. Santo Tomás comenta al respecto: "En realidad, por el mero hecho de que algo parece salirse en parte del orden de la providencia, atendiendo a una causa particular, necesariamente viene a caer dentro de este mismo orden por razón de otra causa también particular." (Suma de Teología, Primera Parte, Cuestión 103, Artículo 7).

2. La Humildad y los Males de la Soberbia

2.1 El énfasis en en el evangelio está claramente en la virtud de la humildad. La Biblia nos ayuda a valorar la humildad de dos maneras: mostrando los daños que trae su opuesto, que es el orgullo, y enseñándonos los bienes que llegan a los corazones genuinamente humildes.

2.2 Sobre los males del orgullo aprendemos sobre todo una cosa en la primera lectura: el soberbio se arraiga en el mal. Y esto es verdad, porque la soberbia eleva tanto el propio criterio que la persona nunca o sólo difícilmente aceptará lo que le contradice. Este modo de obrar enceguece y priva de ayuda al soberbio, de modo que, cuanto más fuerte se cree, más débil es en realidad.

2.3 El evangelio de hoy presenta lo ridículo de la soberbia de un modo muy práctico: el que busca primeros puestos para destacarse ante los demás tarde o temprano resulta empequeñecido frente a ellos. Puesto que la soberbia se alimenta de sus logros y nos se sacia nunca mientras que nuestros recursos y fuerzas sí se acaban con la edad y los golpes de la vida, es obvio que en algún momento u otro la realidad nos dejará en ridículo. Por ello mismo es buen ejercicio acostumbrarse a la compañía de la gente sencilla pues tanto la humildad como la soberbia se transmiten a menudo por simple contacto.


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Esquema No. 2

Noviembre 0003
Memoria de San Martín Porres, OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aprecien todo lo santo (Filipenses 4,4-9)

Salmo

El Señor es quien salva a los justos (Salmo 36)

Evangelio

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22, 34-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/11/03


Martín de Porres, un Santo que evangelizó la humildad.
12 min. 38 seg.

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2

1997/11/03


San Martín de Porres: la humillación convertida en humildad.
15 min. 43 seg.

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3

2000/11/03


San Martín de Porres, un espejo del Corazón de Jesucristo.
28 min. 32 seg.

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4

2011/11/03


Recuerdos autobiográficos sobre San Martín de Porres.
4 min. 27 seg.

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5

2012/11/03


El lenguaje de la caridad es el lenguaje que todos podemos entender.
4 min. 44 seg.

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6

2012/11/03


Alegría, humildad y caridad: virtudes muy propias de Martín de Porres, conforman una especie de "universal concreto."
11 min. 13 seg.

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7

2015/11/03


Pidamos la intercesión de San Martín para que en aquellas realidades nuevas que se están abriendo en esta época, esté la presencia viva de Dios con su Evangelio.
5 min. 36 seg.

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8

2017/11/03


La humildad, la caridad y la alegría de San Martín de Porres abren puertas para nosotros, son ejemplo para que también abramos puertas para el corazón de Cristo en muchos hermanos.
4 min. 51 seg.

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9

2017/11/03


Humildad, alegría y caridad son virtudes tan hermanas y tan unidas que raramente o nunca podrán encontrarse separadas porque se protegen y cultivan unas a otras.
41 min. 50 seg.

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10

2018/11/03


El amor sin humildad fácilmente se convierte en un ídolo de placer, el amor con humildad se purifica y llega a alcanzar la altura de la verdadera caridad como la vivió San Martín.
6 min. 5 seg.

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11

2020/11/03


San Martín siguiendo los pasos de Jesús conoció la discriminación y al igual que Él mostró cómo se supera: con reconciliación, alegría, serenidad, servicio y paz.
4 min. 9 seg.

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12

2021/11/03


El demonio quiere arruinar la obra de Cristo y San Martín nos enseña cómo vencerlo: oración perseverante, humildad para reconocer que todo lo ha recibido y la penitencia para corrección de sus pecados y para pedir perdón por los pecados de los demás.
6 min. 58 seg.

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13

2022/11/03


San Martín de Porres nos muestra que las polarizaciones en la Iglesia y en la sociedad se vencen con la humildad, la caridad y el servicio que recibió de Nuestro Señor Jesucristo.
5 min. 45 seg.

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14

2023/11/03


El impresionante ejemplo de San Martín de Porres pone ante nuestros ojos lo que es el auténtico amor cristiano. Este santo aprendió y nos enseña que entre la "acción" y la "reacción" está la "comprensión", tan necesaria sobre todo cuando uno recibe menosprecio o humillación.
43 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Todo en contra

1.1 Las condiciones de cuna y de infancia de Martín de Porres tenían todos los ingredientes para crear y criar un resentido social. De raza morena, hijo ilegítimo, pobre de recursos, Martín tenía la combinación perfecta para renegar de su vida y detestar al resto de la humanidad. No fue así, y es importante ver en este hecho la raíz de su experiencia del amor de Dios y de la victoria de ese amor sobre todas las barreras que nos separan a los seres humanos.

1.2 A veces consideramos que la marginación o la injusticia tienen más poder del que en realidad tienen. El tamaño de un dolor o el tamaño de una ofensa no son cosas que puedan medirse en términos absolutos. A quien tiene poco amor cualquier carencia le resulta intolerable y cualquier agravio le resulta devastador. Aquel, en cambio, que ha recibido mucho amor y que lo ha cobijado en el alma, mira de otro modo las visitas del despojo o del sufrimiento.

1.3 Claramente, en el caso de Martín el amor hizo casa en su alma, de modo que los insultos o humillaciones no pudieron enfriar ni desocupar las riquezas que Dios había puesto primero.

2. Martín de la Caridad

2.1 Sin embargo, la razón por la que Martín es recordado e invocado más a menudo no es por esa fortaleza interior frente a la adversidad o la humillación externa sino por la inmensa obra de su caridad. Por supuesto, uno nota que las dos cosas van unidas: el mismo amor que le ayuda a uno a relativizar el tamaño de una ofensa lo mueve a uno a dar cuidado y afecto a los que lo necesitan.

2.2 Tres notas se destacan en la caridad que lleno la vida del humilde religioso. Su caridad fue constante, fue universal y llevó siempre el sello de la alegría.

2.3 La caridad es constante cuando no depende de episodios de filantropía o explosiones de sentimentalismo. La caridad es universal cuando hunde sus raíces en Dios, creador de todos y en quien todo lo creado halla su razón de ser. La caridad es alegre cuando la persona no se siente protagonista sino que más bien se mira como el primer beneficiado en el acto de amar.


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