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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Junio 25 de 2026

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Próspero de Aquitania, Seglar († c. a. 455) (santo)

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Sarah Marie Cantillo (cumple)

Carlos Medina (cumple)

Jorge Amaya (cumple)

Ángel Santos Mendoza De Frías (cumple)

Padre Hermes Reyes O. (cumple)

Anne y Michael Malone (matri)

Ferney Augusto Torres Rey (orden)

Guillermo Augusto Carrero Herrán (difuntos)

Jesús Bedolla (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 12, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia (2 Reyes 24, 8-17)

Salmo

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78 )

Evangelio

La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena (Mateo 7, 21-29)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/06/25


La voluntad de Dios no es lo que yo hago para Dios, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.
14 min. 10 seg.

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2

2002/06/27


La voluntad de Dios no es lo que, "yo hago para Dios", sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.
11 min. 56 seg.

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3

2012/06/28


Lo que nos hace verdaderamente gratos ante el Señor no es lo que él hace a través de nosotros sino en nosotros, es decir: la manera como nos rendimos a Él.
4 min. 53 seg.

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4

2016/06/23


Conocer la Biblia nos ayuda a reconocer nuestra propia vida, a descubrir el verdadero dolor por el pecado y a tener verdadera confianza en el Dios que tanto nos ha amado.
6 min. 24 seg.

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5

2020/06/25


Hacer la voluntad del Señor no es hacer muchas cosas para Dios sino rendirle a Él aquellas áreas de mi vida que hasta ahora han sido rebeldes a Él.
6 min. 18 seg.

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6

2020/06/25


La manera correcta de entender un castigo es como experiencia de las consecuencias negativas de lo que uno ha hecho. En este sentido un castigo es siempre una forma de corregir y por tanto una forma de amar. Los castigos de Dios, así entendidos, traen tres grandes bienes: (1) aprender o recuperar una verdadera escala de valores y prioridades; (2) liberarse de ídolos en el corazón; (3) reencontrarse con el amor de Dios que no nos abandona en nuestros errores.
28 min. 25 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Hora Tristísima

1.1 No hay en el Antiguo Testamento un momento más dramático y triste que el destierro a Babilonia. No sólo por el hecho mismo de salir de la propia tierra, sino porque las certezas más hondas del alma judía se vieron puestas a prueba en esos años terribles. ¿En qué quedan la Alianza, el Templo, las promesas de Dios, la convicción de ser el pueblo elegido, si vemos que un general altanero y blasfemo puede llegar a burlarse de todo, a triturarlo todo, a profanarlo todo...?

1.2 La primera lectura de hoy relata de un modo notablemente sucinto ese momento en que el rey mismo, Jeconías, y la ciudad santa, Jerusalén, quedan en poder del enemigo. La fe queda desnuda a esas horas; queda sin piso; queda sin arropo ni amigos. Pero queda. Lo más grande del destierro no será la envalentonada de Nabucodonosor, ni la crueldad de los que saciaron su sevicia en inocentes. Lo más grande será que el pueblo que vuelva del Destierro, el Pequeño resto que habrá de quedar, bsucará servir a Dios con una libertad y sinceridad que antes no existieron.

2. Poner en Práctica

2.1 ¿Qué es construir sólidamente sobre la base de las enseñanzas de Jesús? Es haber puesto a prueba lo que nos ha enseñado y haber comprobado que sí funciona. La fe crece cuando uno ve que funciona, pues ahí se descubre la diferencia entre las fábulas, los anhelos y los puros sueños, de un lado, y la fe, que produce cambios y resultados y da vida, por el otro. Eso aprendemos del evangelio de hoy.

2.2 La fe que no se pone en práctica se va volviendo ideas: humo que vuela en nuestra mente y que sirve quizá para hacer especulaciones o discursos adornados pero que ya carece de poder. Cuando llega la prueba, la prueba verdadera, esa fe se derrumba con estrépito, porque nunca sirvió de cimiento.

2.3 Y ese es el punto central de este evangelio: o la fe es tu cimiento o no es nada. La fe no sirve para adorno; como adorno, estorba, como cimiento, salva.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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