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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Martes, Agosto 19 de 2008[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Par,
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1a. |
Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses (Ezequiel 28, 1-10) |
Salmo |
Yo doy la muerte y la vida. (Deuteronomio 32) |
Evangelio |
Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios. (Mateo 19, 23-30) |
Núm. |
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2000/08/22 |
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2012/08/21 |
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2014/08/19 |
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2016/08/16 |
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2018/08/21 |
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2020/08/18 |
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Homilía para leer: |
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1. Final Estrepitoso de un Falso Dios1.1 Hay dentro de nosotros una serie de anhelos ilimitados que hacen que deseemos ser como dioses. Por algo la serpiente tentó a Eva ofreciendo que la desobediencia haría que fuéramos como el único Dios (véase Gén 3,5). 1.2 Ese anhelo se ve frenado cuando nuestra voluntad se ve frenada. Precisamente en cuanto descubrimos que no todos nuestros deseos se cumplen descubrimos también que no somos dioses sino creaturas de Dios. Según eso, las limitaciones, sean de poder, dinero, salud, afecto o de otro orden traen una bendición inmensa e irremplazable: nos dejan descubrir la verdad fundamental de nuestro propio ser. 1.3 Por lo mismo, es claro que, cuando las condiciones de vida de una persona le invitan a sentirse tan fuerte, segura, bella y sabia como para no necesitar nada que no pueda conseguir, es fácil que se endiose implícita o incluso explícitamente, como pasa en la primera lectura de hoy en el ejemplo del rey de Tiro. Uno ve que es una terrible desgracia la que se avecina a quien vive engañado a la manera como él vivía: nada puede esperar sino el pánico de ver caer la máscara y sentirse arrojada a un abismo de absurdo y desprecio, algo así como el infierno. 1.4 La cura para no llegar a tan lamentable estado es lo que Jesús propone en las bienaventuranza, cuyo lenguaje es tan extraño como hermoso y sabio: los "pobres", los que "lloran", los "perseguidos" son en realidad los bendecidos y bienaventurados porque están infinitamente cerca de percibir la verdad de la majestad de Dios, único Creador y Salvador. 2. El camello y la aguja2.1 La parte que personalmente más disfruto del santo evangelio del día de hoy es aquello del asombro de los discípulos ante el provocador comentario de Cristo. Dice Nuestro Señor que "difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos", y ellos exclaman impresionados: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Creo que es bien interesante lo que queda implícito en esa pregunta de estos hombres, que ciertamente no eran ningunos ricos. 2.2 Pienso que a partir de las lecturas debemos entender que los discípulos sentían que los ricos estaban más cerca de la salvación. Y pienso que el comentario de Cristo vino ante todo a sacarlos de esa idea. Ellos hablan con este razonamiento de base: "se supone que los ricos están próximos a salvarse; pero si ahora resulta que ellos difícilmente entran en el Reino, ¿qué habrá que decir de todos nosotros, los demás?". 2.3 Es claro que Jesús no tiene nada contra los ricos por ser ricos. Es claro sobre todo, porque, cuando los discípulos dicen lo que dicen, Cristo no replica: "No os preocupéis; los ricos se van a condenar, pero los pobres se van a salvar". No es ese el objetivo del discurso del Señor. En cambio de esa frase de corte "lucha de clases" lo que él dice iguala a todos los seres humanos en la indigencia de la salvación. Esto es lo que dice: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". En esto entendemos que Cristo sobre todo quiere anunciar la gratuidad de la salvación; lo cual, ciertamente implica que, en la medida en que alguien se considere salvado, por sus riquezas, por ejemplo, más difícil hace su propia entrada en la lógica de la gracia. |
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1a. |
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano (Efesios 3, 14-19) |
Salmo |
La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102) |
Evangelio |
Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1 |
2002/08/19 |
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2023/08/19 |
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Homilía para leer: |
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1. El hombre de los Dos Corazones1.1 Uno de los rasgos más atractivos del ministerio de Juan Eudes es el lugar central que el amor ocupa en él. Es tanto el contenido doctrinal que acompaña a la nave de nuestra Iglesia por las olas de la Historia, y son tantas las obras y actividades que desempeña la misma Iglesia, que se nos puede olvidar en dónde está el motor que lo pone todo en movimiento, y sin el cual nada tendría vida ni color ni eficacia. 1.2 Juan Eudes desarrolló no sólo una teología sino toda una espiritualidad del corazón, como símbolo precioso, tomado de la Biblia. Fue Juan Eudes quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús una realidad pública en la Iglesia, devoción de la que él mismo bebió con abundancia y de la que ofreció generosamente a todos. 1.3 El misterio del amor de Cristo es el misterio del amor ofrecido. Esa oferta quedaría como una posibilidad desaprovechada si no existieran los corazones que se abren a ese amor a través de la fe y el amor. Entre todos esos corazones, Eudes comprendió que ninguno podía compararse en pureza, grandeza y generosidad con el Corazón de María, y por eso la espiritualidad eudista mira en un solo intento a los dos corazones. 2. Predicación y sacerdocio2.1 Juan Eudes tuvo el privilegio de recibir una formación sacerdotal completa y en cierto sentido exquisita en el detalle, es decir, una formación que aspira de lleno a la santidad. El ideal sacerdotal, en toda su dimensión de generosidad, altura intelectual, celo pastoral, integridad y pureza de costumbres, estuvieron desde muy pronto en su mente. 2.2 Es apenas natural que el P. Eudes comprendiera mejor que otros la gran necesidad de sacerdotes que tiene la Iglesia. Conocedor de la diferencia que hace recibir una buena formación o una mala, se empeñó con tesón y alegría a la tarea de brindarle a Cristo verdaderos sacerdotes, o como dice la Escritura, "sacerdotes según su corazón." 2.3 Sus esfuerzos han fructificado en la Congregación de Jesús y María, que tanto bien ha dado a la Iglesia. No cabe duda que fuentes tan profundas de amor sólo pueden producir frutos durables de amor de Dios. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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