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Alimento del Alma
Sábado 26 de marzo de 2022
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10996
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *
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Meditación de San León Magno, Sobre la Encarnación
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La majestad asume la humildad, el poder la debilidad, la eternidad la mortalidad; y, para saldar la deuda contraída por nuestra condición pecadora, la naturaleza invulnerable se une a la naturaleza pasible; de este modo, como convenía para nuestro remedio, el único y mismo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también él, pudo ser a la vez mortal e inmortal, por la conjunción en él de esta doble condición.
El que es Dios verdadero nace como hombre verdadero, sin que falte nada a la integridad de su naturaleza humana, conservando la totalidad de la esencia que le es propia y asumiendo la totalidad de nuestra esencia humana. Y, al decir nuestra esencia humana, nos referimos a la que fue plasmada en nosotros por el Creador, y que él asume para restaurarla.
Esta naturaleza nuestra quedó viciada cuando el hombre se dejó engañar por el maligno, pero ningún vestigio de este vicio original hallamos en la naturaleza asumida por el Salvador. Él, en efecto, aunque hizo suya nuestra misma debilidad, no por esto se hizo partícipe de nuestros pecados.
Tomó la condición de esclavo, pero libre de la sordidez del pecado, ennobleciendo nuestra humanidad sin mermar su divinidad, porque aquel anonadamiento suyo ?por el cual, él, que era invisible, se hizo visible, y él, que es el Creador y Señor de todas las cosas, quiso ser uno más entre los mortales? fue una dignación de su misericordia, no una falta de poder. Por tanto, el mismo que, permaneciendo en su condición divina, hizo al hombre es el mismo que se hace él mismo hombre, tomando la condición de esclavo.
Y, así, el Hijo de Dios hace su entrada en la bajeza de este mundo, bajando desde el trono celestial, sin dejar la gloria que tiene junto al Padre, siendo engendrado en un nuevo orden de cosas.
En un nuevo orden de cosas, porque el que era invisible por su naturaleza se hace visible en la nuestra, el que era inaccesible a nuestra mente quiso hacerse accesible el que existía antes del tiempo empezó a existir en el tiempo, el Señor de todo el universo, velando la inmensidad de su majestad, asume la condición de esclavo, el Dios impasible e inmortal se digna hacerse hombre pasible y sujeto a las leyes de la muerte.
El mismo que es Dios verdadero es también hombre verdadero, y en él, con toda verdad, se unen la pequeñez del hombre y la grandeza de Dios.
Ni Dios sufre cambio alguno con esta dignación de su piedad, ni el hombre queda destruido al ser elevado a esta dignidad. Cada una de las dos naturalezas realiza sus actos propios en comunión con la otra, a saber, la Palabra realiza lo que es propio de la Palabra, y la carne lo que es propio de la carne.
En cuanto que es la Palabra, brilla por sus milagros; en cuanto que es carne, sucumbe a las injurias. Y así cómo la Palabra retiene su gloria igual al Padre, así también su carne conserva la naturaleza propia de nuestra raza.
La misma y única persona, no nos cansaremos de repetirlo, es verdaderamente Hijo de Dios y verdaderamente hijo del hombre. Es Dios, porque en el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios; es hombre, porque la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.
Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy
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Está buscando un compañero que se asomó por ahí mismo…
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Santo del Día
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San Cástulo, Mártir.-
Durante el reinado de Diocleciano, el Papa San Cayo estuvo grandemente preocupado por la seguridad de los cristianos en Roma.
Cástulo, un celoso seguidor de Cristo que era camarero del emperador, se ofreció a arreglar todo lo necesario para que se tuvieran servicios religiosos en el mismo palacio. Esto, debido a que el lugar no se prestaba para investigación alguna.
Aún más, Cástulo albergó a los cristianos en su propia casa, adjunta al palacio, y les procuró un espacio para sus reuniones.
No contento con servir así a la Iglesia, él y su amigo Tiburcio, recorrieron Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, llevándolos ante el Papa para que fueran bautizados.
Posteriormente, resultó ser traicionado por un apóstata llamado Torcuato. Ante Fabiano, prefecto de la ciudad, lo atormentaron cruelmente, arrojándolo a un foso cubierto con arena.
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Cumpleaños
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Eneida de Barnes.- Panamá, Panamá – Pertenece al grupo de oración en la Iglesia de Cerro Viento, felicidades de su hermana Beba.
Padre Osvaldo Ayala C.- Chiriquí, Panamá
Luis Carlos Sossa .- Bogotá, Colombia
Padre Salomon Bravo.- Bogotá, Colombia – Felicidades. Leina
Ervin Fernando Arévalo Mogollón.- Bogotá, Colombia (1963) – Hoy hace 50 años Dios en su infinita sabiduría te envío a nuestro hogar. Como eres un ser que con tu alegría, amablidad y sencillez nos regala momentos inolvidables, solo le damos gracias a Dios por tu vida y le rogamos muchas Bendiciones para tí. Feliz Cumpleaños.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Ignacio y Sabrina .- Noviazgo. Cordoba, Argentina (2011) – Dios es amor. Que en este noviazgo podamos descubrir con Cristo el verdadero amor. Que María Santísima nos acompañe en este caminar con su ejemplo de fidelidad y caridad.
[Añade otros aniversarios de personas o parejas]
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Sacerdote envía contundente mensaje a quienes ?recargan? energías con rituales paganos
“El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia, de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, envió un contundente mensaje a quienes creen ?recargar? energías durante el cambio de estación acudiendo a rituales paganos…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Estrategia distractora
Estaba Pepito en su salón cuando la maestra les dijo a todos que al día siguiente era el examen acerca del elefante. Pepito se la pasó jugando en la calle toda la tarde y al siguiente día en su salón dijo:
– ¡El examen del elefante, que no me toque a mi!
– A ver, mmm Pepito tu, dime las características del elefante…
– Bueno, los elefantes tienen una trompa larga la cual se parece a una serpiente. En cuanto a las serpientes, son animales que se arrastran y come ratas, viven en el desierto y son muy peligrosas. Los principales tipos de serpiente son…
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Cuaresma,
Semana No. 3, Sábado
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no
Textos para este día:
Oseas 6,1-6:
Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.
“¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.”
Salmo 50:
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R
Lucas 18, 9-14:
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Escuchar
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Más…
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1
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1997/03/08 |
El corazón humano necesita herirse para abrirse.
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2
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1998/03/21 |
La misericordia
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3
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2001/03/24 |
Abrir las puertas de la misericordia divina.
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4
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2003/03/29 |
Reconocer que todos somos capaces de cometer las maldades más grandes y los pecados más graves.
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5
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2010/03/13 |
Para vencer nuestro fariseísmo, debemos tener conciencia tanto de la misericordia de Dios como del propio pecado.
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6
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2011/04/02 |
La misericordia el rostro bendito del amor divino; es también un río que no quiere detenerse en nosotros sino alcanzar a los demás a través de nosotros.
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7
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2011/04/02 |
A menudo quisiéramos llegar a la plenitud de la alegría sin pasar por la plenitud del arrepentimiento; quisiéramos una pascua sin cruz. Pero la medida de la contrición es la misma de la alabanza.
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2012/03/17 |
Ningún sacrificio puede darle a Dios algo que Él no tenga; la misericordia, en cambio, dona el corazón que Él ha querido no tener sino sólo cuando se lo damos.
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9
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2012/03/17 |
A la raíz de la actitud del fariseo está que no conoce o reconoce su propia realidad de necesidad y pecado: pretende sólo conocer lo bueno de sí.
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2013/03/09 |
Tanto aprendemos de los parecidos como de las diferencias entre el fariseo y el publicano.
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2014/03/29 |
Lo más sorprendente del fariseo es que se engañaba en medio de las verdades que se decía.
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2015/03/14 |
En la conocida parábola, la intención principal de Cristo no es que rechacemos al fariseo de modo farisaico sino que aprendamos del publicano.
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14
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2016/03/05 |
La ceguera espiritual no nos deja descubrir nuestro propio mal y necesidad, al concentrarnos solamente en lo que hacemos bien y en los defectos de los demás.
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2018/03/10 |
En la experiencia de la misericordia que recibo y que doy puedo tener un verdadero conocimiento de Dios.
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2019/03/30 |
Cada uno lleva dentro un fariseo arrogante pero también un publicano contrito: está la capacidad de arrepentirnos; hay una esperanza real de salvación.
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2020/03/21 |
Al ofrecer un sacrificio que busca la gloria de Dios, la conversión propia o la del prójimo ha de ser un sacrificio interior de la misericordia para que realmente tenga valor.
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18
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2020/03/21 |
El valor de los auténticos sacrificios
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19
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2021/03/13 |
Necesitamos ser sinceros y humildes ante Dios evitando las verdades incompletas y creernos que somos mejores que los demás cayendo a la soberbia.
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20
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2022/03/26 |
Los sacrificios no tienen sentido si no están unidos a una vida donde se practique la misericordia. La misericordia misma cuando se practica es una especie de sacrificio.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no
1. Lluvia y rocío
1.1 Hoy el amor es comparado con el agua. Amor de Dios, que es como lluvia de primavera, y fecunda la tierra de admirable modo; amor de Israel, que es como rocío engañoso pronto a evaporarse sin dejar más rastro que su recuerdo.
1.2 La lluvia empapa; el rocío apenas moja. El amor de Dios penetra; el amor humano, si no tiene más cimiento que su gusto o conveniencia inmediata, apenas moja, de inmediato se evapora y deja tras de sí un horrible vacío.
1.3 Primera enseñanza y primer cuestionamiento: ¿tu amor es lluvia que fecunda y transforma, o rocío que embellece sólo un instante, y desaparece?
2. Un Dios Incomprendido
2.1 La última frase de la primera lectura nos puede extrañar bastante: “Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os 6,6). Lo menos que uno pregunta es: ¿cómo es que Dios, que quiere “misericordia”, habla aquí de azotar y dar muerte?
2.2 Antes de juzgar a Dios, miremos con calma la palabra que nos da. Ante todo esa “misericordia” es una palabra hebrea de no fácil traducción. Es la famosa “jésed” que significa también “lealtad”, “fidelidad”, “piedad” y “gracia”… Indica la dulzura de un lenguaje común, algo así como esa atmósfera de entendimiento en el amor que tienen quienes comparten unas mismas convicciones, unos mismos afectos, es decir: los que están en comunión.
2.3 Cuando el Señor dice: “yo quiero jésed y no sacrificios”, está refiriéndose a esa relación entrañable de proximidad y amor. Los “sacrificios” son un modo de establecer un pacto con Dios, un modo de negociar con él. Y eso es detestable para quien quiere que exista una atmósfera de amor y comunión. Por eso la “jésed” va unida a la “da-aht”, que suele ser traducida por “conocimiento” de Dios.
2.4 “Da-aht” alude a “estar despierto”, “ser consciente, abrir los ojos, darse cuenta”. El sacrifico y el holocausto tienen una lógica que puede volverse ciega y mezquina en su repetición: hago esto y Dios hará aquello. Es necesario tener “da-ath”; es preciso estar conscientes, darse cuenta de quién es el que nos llama y con quién estamos tratando. No es una ley anónima, no es una energía sin nombre, no es destino ciego: es el Dios vivo y verdadero y hay que saber quién es él y qué quiere para agradarle y vivir la “jésed” que él espera de nosotros.
3. Lejos y cerca
3.1 El evangelio de hoy juega con los conceptos de lo cercano y lo lejano. El fariseo se creía cercano y estaba muy lejos; el publicano parecía distante pero su oración, que era apenas un susurro, alcanzó los oídos del Altísimo.
3.2 Hay una relación aquí con el tema de la jésed que hemos explicado antes. El publicano no se apoya en sí mismo para hablar a Dios. Este es su gran acierto. Deja a Dios ser Dios; es consciente de quién es Aquel a quien está hablando y por eso entra en una relación de piedad desde su miseria, que no oculta.
3.3 El fariseo, por su parte, habla desde sí mismo. Apoyado en lo que cree que son sus méritos tiene bastante que admirar en su propia vida y no le queda ánimo para admirar la misericordia del Dios que lo recibe en su casa. Por lo visto, Dios existe ante todo para admirarlo a él y para aplaudirle su buena vida. En su ignorancia, este pobre habla solo; no habla con Dios.
3.4 Con todo, hermanos, hemos de obrar con suma prudencia: es fácil caer en el mal de los fariseos en el acto mismo de condenar al fariseísmo. Estaríamos repitiendo su error si ahora dijéramos: “te alabo, Señor, porque no soy como ese ridículo fariseo…”. ¿Qué solución queda, entonces? Pedir misericordia para todos: para el publicano que somos y para el fariseo que duerme en nosotros.
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Video recomendado para este dia!
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Retiro Espiritual: De la Luz al Fuego, 4 de 4
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