ALIMENTO 2021/12/26

Alimento del Alma
Domingo 26 de diciembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10906
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ante La Luz

 

* Edición Especial *

435 años de la Milagrosa Renovación del Lienzo de N. S. de Chiquinquirá

 

El rostro de la Virgen María se destaca por su modesta actitud y su inefable sonrisa, sus ojos entrecerrados la revisten de una hermosura admirable, que mueve al recogimiento; un velo blanco cubre su cabeza; viste un manto azul celeste, una túnica rosada, un rosario cuelga de las manos de María y del Niño Jesús, quien en la derecha sostiene tiene un hilo que pende del pie de un pajarillo.

A la derecha de María, está San Antonio de Padua, sosteniendo en la mano izquierda, un libro sobre el cual está el Niño Jesús con el mapamundi en sus manos; en la derecha sostiene una palma. A la izquierda está San Andrés, apóstol, leyendo la Sagrada Escritura, en la izquierda sostiene la cruz en forma de X, signo de su martirio. María sostiene en sus brazos al Niño Jesús invitándonos a acogernos a Él, quien puede remediar todos nuestros males. A primera vista se descubren vestigios de las goteras que corrieron sobre la pintura. El cuadro está adornado con dos coronas, dos rosarios, el cetro, la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden del Congreso; lo rodean 30 semicircunferencias con escudos de la Santa Sede, la Provincia y algunas Diócesis; del cuadro penden, un rosario y dos rosas de plata; un fuerte cristal lo protege desde 1954.

¡Conoce más! Haz clic aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Interior de la basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Esteban, Protomártir.-

A San Esteban se le llama “Protomártir” , porque fue el primer Mártir de toda la historia católica. San Esteban era uno de los hombres de confianza de los Apóstoles.

Habló y defendió muy bien a Jesús, por lo que entre los judíos se generó cierto desconcierto. Debido a ello, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el Templo y a acabar con las Leyes de Moisés.

Sin embargo, el Santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso, en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (véase Hechos de los Apóstoles 7,1-53).

A través de él, exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo crucificado, además.

Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban, dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo, el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este Mártir, y que aprobaba aquel delito.

Mientras lo apedreaban, Esteban decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y de rodillas expresaba con fuerte voz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Diciendo esto, murió ( véase Hechos de los Apóstoles 7,59-60).

Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Rosalba Durán Peñaloza.- Bucaramanga, Colombia – Gracias Señor por permitirme un año mas de vida, ayudame a seguir a tu servicio y seguir estudiando tu Divina Palabra. Bendiceme Dios mio y dadme la salud.

Argenis y Rosa Martínez.- Barquisimeto, Venezuela (1983) – Dios y la Virgen nos Bendigan en este dia.

José David.- Bogotá, Colombia – Dios te bendiga, hijo. Olga

Hna Narcisa Chuga.- Tulcan, Ecuador (1965) – la vida don gratuito de Dios.

Byron Alejandro velasco Rincón.- Santander, Colombia

Jorge Enrique.- Bogotá, Colombia (1958) – Recibe en este dia muchas bendiciones. La fe en Cristo lo puede todo. María Elisa

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Héctor y Edith.- El Tigre, Venezuela (1987) – Edith gracias por hacerme feliz.

Betty y Alvaro.- Monterrey, Nuevo León, México (1967) – Acción de Gracias a Dios por la Esposa, los Hijos y Nietos que me ha dado. Pido la obediencia y docilidad a su Santo Espíritu para que me inspire la Sabiduría Necesaria para Formarlos y orientarlos a Él que es quien me los ha dado. Amén

Gonzalo y Auxilio.- Bogotá, Colombia (1970) – Feliz aniversario, Dios los bendiga siempre. Nury

Gloria Gpe y José Juan Salcido.- Monterrey-Nuevo León, México (1998) – Quiero dar Gracias a Dios nuestro Señor por su infinita misericordia hacia mi y los mios y al permitirnos llegar de la mano a nuestro 12º Aniversario de nuestro matrimonio con salud, trabajo y al lado de nuestro hijo José Juan fruto de nuestro amor.

Kilmer Von Chong y Martha de Von Chong.- Bogotá, Colombia (1993) – Un amor para siempre… Te quiero mucho… Tu fiel esposo…

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

 

Renovacion Milagrosa de la Imagen de Nuestra Senora del Rosario de Chiquinquira.- En 1586, como respuesta de amor a las suplicas de la piadosa Maria Ramos, este milagro marca la historia de Colombia con un signo de la Providencia y cercanía de Dios.

 

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

 

 

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Rev. P. José Fernandez, O.P..- Yauco, Puerto Rico (2007) – Elevo mi oración al Todopoderoso por quien fuera nuestro guia y confesor por tantos años. Aun, después de un año de su partida al cielo, recibimos su mensaje orientador en el boletín parroquial todos los domingos. Descanse en paz, el Rev. P. José Fernandez. Hoy nuestra parroquia celebra la Santa Misa en su recuerdo. Siempre lo tenemos presente en nuestras oraciones. Mayda Perez

Fr. Alvaro Galvis, O.P..- Chiquinquirá, Colombia (2005)

Juan Florián Vera Villagra.- Asunción, Paraguay (2008) – A 2 años y medio de tu partida confiando en el grande amor de nuestro Padre Celestial, en la Misericordia de Jesucristo y la protección de María Santísima ruego que brille para tí la Luz Perpétua y que nos envíes la bendición, especialmente esta navidad que vamos a la casa nueva. Con cariño Caro, Mario, Lucas, Giuliana y Gabriela Fassardi Vera.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Bien Común y la Política

“Cuanto más sometido a Dios está el hombre, más libre es. Incluso podemos decir que el único modo que tiene el hombre de conquistar su libertad es el de obedecer a Dios. Dios es nuestro creador, es Él quien en todo momento nos mantiene en la existencia como seres libres. Él es el origen de nuestra libertad y, cuanto más dependemos de Dios, más brota esta libertad. Depender de un ser humano puede ser una limitación, pero no lo es depender de Dios, pues en Él no hay límites: es infinito. La única cosa que Dios nos «prohíbe» es lo que nos impide ser libres, lo que impide nuestra realización como personas capaces de amar y de ser amadas libremente y de encontrar nuestra felicidad en el amor. El único límite que Dios nos impone es nuestra condición de criaturas: no podemos, sin ser desgraciados, hacer de nuestra vida otra cosa distinta de aquello para la que hemos sido creados: recibir y dar amor…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Cuidado con este chiste

 

La mamá a su hija:
– Hija cómete el arroz, ya sabes lo que le pasa a las niñas que no comen su comida.
– Sí ya sé, se convierten en supermodelos.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Fiesta de la Sagrada Familia


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El que teme al Señor honra a sus padres * Dichosos los que temen al Señor * La vida de familia vivida en el Señor * Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Textos para este día:

Eclesiástico 3, 2-6. 12-14:

 

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

 

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 :

 

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás, dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.

 

Colosenses 3, 12-21:

 

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.

El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

 

Lucas 2, 41-52:

 

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.”

Él les contesto: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.

Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La familia sirve para que los hijos sean como Jesús: para que crezcan en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La familia es el tesoro de los tesoros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autoridad se funda en la convicción, y la convicción, en la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El marxismo creyó que eliminando las diferencias se quitaban las injusticias, y falló miserablemente en esa creencia. Hoy quiere hacer lo mismo con la familia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la familia se descubre nuestra primera relación con Dios quien es poderoso y majestuoso, y a la vez tierno y misericordioso.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una nueva aproximación a la profundidad del mandamiento de honrar a nuestros padres.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocemos la autoridad de los padres de familia pero sin idolatrarlos porque por encima de sus amores está el amor de Dios y por encima de sus planes está el plan de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es necesario examinar con mayor cercanía y mayor profundidad la íntima relación que hay entre la familia de sangre y la familia espiritual, es decir, la comunidad cristiana. En realidad se necesitan mutuamente!

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si hubiera una palabra mejor que PADRE para unir nuestro corazón a Dios, Cristo nos la hubiera enseñado.

Click normal para ir a la transcripción

13

2021/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El plan de Dios para la familia es que exista: una comunidad de amor, un cuidado compartido para los niños, un tejido de fe, el hombre y la mujer y un circulo amplio que nos recuerda que somos parte de la gran familia humana.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El que teme al Señor honra a sus padres * Dichosos los que temen al Señor * La vida de familia vivida en el Señor * Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

1. Una Familia Sagrada

1.1 A veces un sencillo cambio en el orden de las palabras nos ilumina un aspecto de las cosas que no habíamos visto. Hoy celebramos a una familia “sagrada”, y, desde luego, lo primero que preguntamos es: “¿que no eran sagradas todas las familias?”, a lo cual Dios nos respondería prontamente: “¡Por supuesto! Tal es mi designio, tal es mi deseo, tal es mi plan para el mundo”.

1.2 La familia es sagrada porque nace de Dios. Es anterior al Estado y a sus leyes, y por supuesto, va primero que los acuerdos entre los mismo Estados o las conveniencias de las empresas o asociaciones humanas. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder.

2. Honra a tu Padre

2.1 Este mandamiento realmente despierta muchas preguntas. ¿Cómo es posible honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos.

2.2 Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento.

2.3 Así como la Iglesia ha sostenido que existe el principio de la “defensa propia” que da un matiz particular al mandamiento de no matar, así también en la honra al padre y a la madre se entiende el deber previo de descubrir qué hay en ellos que sea digno de honra. Esto no disminuye nuestro deber sino que lo aquilata, porque puesto como un enunciado general nos está indicando que siempre hay algo honorable, algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo.

2.4 Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra.

3. La Familia en el Pensamiento de San Pablo

3.1 La segunda lectura de hoy nos ayuda a situar la vida de familia en el conjunto del mensaje cristiano.

3.2 Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como “elegido” por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino.

3.3 Otro modo de decir esto es: en la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. No pensemos entonces que la sola intensidad de los sentimientos, así se trate de sentimientos muy poderosos de pareja o de paternidad, basta: todo lo humano necesita ser sanado, y todo lo que ha de ser sanado ha de serlo en Cristo Jesús.

3.4 Sobre esta base se comprende que en la familia hay un misterio de complementariedad que es propio de la vida cristiana entera. Los deberes y derechos, aunque Pablo no utiliza esa terminología en su Carta, tienen un doble referente. En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son “seres humanos” abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro. Lo que les hermana no es una naturaleza abstracta expresada en derechos ante una ley positiva, sino la condición de creaturas amadas, pecadoras y redimidas.

3.5 El segundo referente en el pensamiento de Pablo es un destino común que sobrepasa lo que cada uno puede lograr por su lado. El gran criterio no es la felicidad de un hombre rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio que en últimas da dirección a todo se condensa en expresiones como”eso lo quiere el Señor”; “eso es agradable al Señor.”

3.6 ¿Qué es la familia, según este profundo planteamiento del apóstol? Es la expresión del amor cristiano sanando, bendiciendo y fecundando los orígenes mismos de la vida humana.

4. La infancia de Cristo

4.1 El evangelio nos invita a asomarnos, aunque como de lejos, a la vida de Nazareth. ¿Qué pasó con Jesús durante esos años? La curiosidad o también un sentimiento intenso de devoción nos llevan a preguntarlo. Y las respuestas no han faltado. Ya desde antiguo circularon manuscritos que contaban cosas llenas de ternura o de espectacularidad, y que pretendían dar detalles soble la vida oculta del Hijo de Dios. Muchos hemos oído historias como la del niño Jesús haciendo avecillas de barro y convirtiéndolas luego en pájaros de verdad.

4.2 La Iglesia Católica no ha sido muy entusiasta de esa clase de relatos, ni siquiera cuando parecen llenos de respeto y de piedad. En ellos suele destacarse un lenguaje que va negando más y más la humanidad de Cristo y que depende más de nuestra fantasía o de aquellos poderes que a nosotros nos hubiera gustado tener. Lo que nos salva, sin embargo, no es nuestra fantasía, ni la belleza que le queramos poner a Cristo. Más bien: fue su anonimato, su anonadarse, lo que mayor bien nos hizo, y así lo predica san Lucas, y así lo ha enseñado la gran tradición de la Iglesia.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Verónica Sanfilippo – Emmanuel / Música Católica – Canciones de Navidad
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]