ALIMENTO 2021/07/20

Alimento del Alma
Martes 20 de julio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10747
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Si la tibieza llega a tu alma…

 

En ocasiones, alguno me ha dicho: Padre, si yo me encuentro cansado y frío; si, cuando rezo o cumplo otra norma de piedad, me parece que estoy haciendo una comedia… A ese amigo, y a ti -si te encuentras en la misma situación-, os contesto: ¿una comedia? -¡Gran cosa, hijo mío! ¡Haz la comedia! ¡El Señor es tu espectador!: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo; la Trinidad Beatísima nos estará contemplando, en aquellos momentos en los que “hacemos la comedia”. -Actuar así delante de Dios, por amor, por agradarle, cuando se vive a contrapelo, ¡qué bonito! ¡Ser juglar de Dios! ¡Qué estupenda es esa recitación llevada a cabo por Amor, con sacrificio, sin ninguna satisfacción personal, por dar gusto a nuestro Señor! -Esto sí que es vivir de Amor.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Gato ninja.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Elías, Profeta del Antiguo Testamento (s. IX a. C.).-

Cuando sucedió en el monte llamado Tabor, la Transfiguración de Jesucristo ante los tres discípulos predilectos, Pedro, Juan y Santiago, dejándoles ver por un momento su gloria, allá apareció Elías entre los invitados, junto a otro peregrino de la montaña que se llamaba Moisés.

Los discípulos los veían conversando familiarmente con Cristo. Entre los tres comentaban cosas sobre los acontecimientos de la próxima Pasión.

Ya sabían cosas de él. Las habían escuchado con frecuencia en la Sinagoga de los sábados. Incluso los más viejos del lugar afirmaban, que en los últimos tiempos se hablaba de Elías más que en otras épocas.

No hacía mucho, la gente llegó a confundir a aquel Bautista que realizaba su carismática predicación en el río Jordán, con Elías.

Los mismos príncipes de los sacerdotes habían mandado a unos comisionados para que investigaran si Juan era el Mesías tan esperado. Al obtener una respuesta negativa, intuyeron que se trataba de alguna otra persona importante.

Hasta le preguntaron si era una especie de reencarnación de Elías o una aparición suya, puesto que se hablaba de que el gran Profeta tendría que venir en los tiempos últimos.

¿Qué quién fue este personaje? Los judíos de todos los lugares conocían bien sus portentosas obras, que fueron parte de su misión.

Había nacido en torno al año 900 antes de Cristo, cuando ya se había consumado la división cismática político-religiosa del Pueblo de Dios, que quedó seccionado en el Reino del Norte, con capital en Samaría, y el Reino del Sur, con capital en Jerusalén.

Después de la asamblea que tuvieron en el 931 en Siquén, el reino del norte se llamó Israel y el del sur, Judá.

Cuando Elías ejerce su profetismo por encargo de Dios, reina en Israel Ajab, quien se ha casado con la cruel Jezabel, hija de Ittobaal, el rey de Tiro y Sidón.

Este último ha traído a Samaría a sus profetas y dioses fenicios, ha levantado un templo a los baales y ha perseguido hasta el aniquilamiento a los Profetas del verdadero y único Dios, Yahvé.

Elías o Eliyahú, que quiere decir “Dios es mi confianza”, es fuerte y claro con el rey Ajab. Le dirá, que por haberse apartado de Yahvé y por haber torcido sus ojos a los dioses falsos, ya lleva su reino sufriendo años la sequía que él ha mandado.

Hace años que los campos se han olvidado de las cosechas, los veneros están agostados y los animales se mueren. Los hombres tienen labios resecos y Samaría entera sufre el azote de Dios.

Profeta fuerte y claro con el pueblo prevaricador: “¿Hasta cuándo cojearéis entre dos muletas?” les dice, recriminándoles por mantenerse dubitativos y negligentes entre Yahvé y los baales.

Tiene que convencerles con un prodigio. Se reunirán los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y él solo, en lid sobrenatural para dilucidar ante el pueblo dónde está la verdad.

Con dos novillos descuartizados dispuestos sobre el monte para el sacrificio, los profetas de los baales danzarán, cantarán, gritarán, implorarán, se harán incisiones sangrientas y entrarán en trance sin éxito.

Elías invocará con sencillez al Dios de Israel y de Judá. Vendrá de inmediato un fuego del cielo, que hará en un instante cenizas a las víctimas y a las piedras, por más que antes hubieran sido empapadas en agua.

Con los intereses de Yahvéh, es fuerte y claro por encima de todo. Los cuatrocientos cincuenta profetas de los falsos dioses son pasados a cuchillo junto al torrente Cisón. Ni uno sólo escapó.

Convertido ya el pueblo al buen Dios, no hace falta que continúe el castigo. Viene el agua, como llega la persecución de la vengativa Jezabel, que obliga a huir a Elías al desierto, donde cansado y agotado el Profeta, pide ya la llegada de su fin bajo la retama.

Como el desierto tiene reminiscencias de lugar encontradizo con Dios, le viene el encargo de reponer fuerzas, porque el camino a recorrer es aún largo para Elías.

Hace falta ungir a Yehú para rey de Israel y preparar a Eliseo como sucesor en el profetismo.

Aún tuvieron tiempo para ver al hombre de Dios pasar andando el río Jordán golpeado con su manto.

¡Cuánto debió ser el poder que Dios dio a Elías cuando Eliseo se conformaba sólo con un tercio de él, para desempeñar su propia misión! Y lo tendrá, al ver el rapto de su maestro al Cielo en aquel carro de fuego.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Alvaro Mendis.-

María Paula Salamanca.- Bogotá, Colombia

Norma Toro.- Bogotá, Colombia (1951) – La vida es bella aún cuando el mundo nos quiere sacar del ferbor.

Dennis Alan Flores Fojas.- Hermosillo, Sonora, México (1984) – Que el Espíritu Santo que ya ha habitado en tu corazón, se manifieste con más fuerza, dándote más sabiduría en las cosas de Dios y dándote más amor, sobre todos por todos tus hermanos en Cristo. Espíritu Santo, dulce huesped del alma llevalo siempe bajo tus alas y has de él un verdadero hijo de Dios. Te lo pedimos Señor y dador de vida. Lety

Ana María Casallas Buitrago.- Bogotá, Colombia – Dios te bendiga mi muñeca, que te conceda muchos años más. Te quiere mucho. Tu Titi Yanneth. Un fuerte abrazo desde Houston, TX.

Diana Florez Ospina.- Medellin, Colombia – Las bendiciones de Dios llegaran en abundancia cada dia, en especial a partir de hoy.

Johana Andrea Alvarez Leguizamón.- Bogotá, Colombia (1981)

Esperanza Olivella Guarin.- Bogotá, Colombia (1957) – Dios entra en cada persona por una puerta privada.

Daniel Rojo Ortega.- Guadalajara-Jalisco, México (1946)

Luis Emilio Amado Miranda.- Cartagena de Indias, Colombia (1982) – Te deseo una eterna y dichosa felicidad, que el Señor te cubra con su santo Espíritu de amor por siempre y que la prosperidad sea tu más tierna compañia.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Alvaro Alvarez Niño.- Bucaramanga, Colombia (2011)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Gran Caravana recorrerá Guatemala en defensa de la vida y la familia

“La Gran Caravana por la Vida reunirá a personas de todo el país en la capital de Guatemala, que en motos y autos recorrerán la ciudad celebrando la vida y la familia este 8 de agosto…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Sueldo justo

 

Aspirante a un trabajo exigente:
– ¿Y cuánto me va usted a pagar?
– Depende de lo que trabaje.
– ¿Tan poquito?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 16, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos”

Textos para este día:

Éxodo 14,21-15,1:

 

En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. Y dijo Egipto: “Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.”

Dijo el Señor a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.” Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor.

 

Éxodo 15,8-17:

 

Al soplo de tu nariz, / se amontonaron las aguas, / las corrientes se alzaron como un dique, / las olas se cuajaron en el mar. / Decía el enemigo: “Los perseguiré y alcanzaré, / repartiré el botín, se saciará mi codicia, / empuñaré la espada, los agarrará mi mano.” R.

Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar, / se hundieron como plomo en las aguas formidables. / Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra. R.

Introduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de tu heredad, / lugar del que hiciste tu trono, Señor; / santuario, Señor, que fundaron tus manos. R

 

Mateo 12,46-50:

 

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: “Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.” Pero él contestó al que le avisaba: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios sale adelante con su plan.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/07/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al llamar “madre” y “hermanos” suyos a los que cumplen la voluntad de Papá Dios, Cristo inaugura otro modo de parentesco, ya no basado en la carne y la sangre.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al presentarnos escenas de la historia del pueblo de Dios, la Iglesia quiere que saquemos enseñanza para nuestra propia historia y vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Elementos de la victoria de Dios: la Palabra, el Espíritu y su ministro.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús quiere ser nuestro confidente, consejero, hermano e iluminar cada paso de nuestra vida, a través de una relación de verdadera cercanía.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios abre camino donde no lo hay; pero hace falta un Moisés que lo crea y obre en consecuencia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Iglesia de Cristo los únicos que tienen privilegios son los retratados en las bienaventuranzas: los que lloran, los pobres, los perseguidos, los que sufren.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Éxodo es el nombre de cada victoria de Dios

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La unión con Cristo proviene de la comunión en el Espíritu que nos hace buscar la voluntad de Dios con un amor semejante al que Él tuvo por la gloria divina y por nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos”

1. La victoria de los pequeños

1.1 En la famosa película de Los Diez Mandamientos se ven murallas de agua a lado y lado de los israelitas que van caminando por el lecho seco del Mar Rojo. Yo vi esa película siendo niño. De joven me dijeron en el colegio que no había tal milagro de paredes de agua, sino que esa especie de “mar” se seca por temporadas, y los israelitas habían podido pasar porque no llevaban carruajes pesados, mientras que los carruajes de los egipcios se trababan en el lecho húmedo y lodoso. Al regresar las aguas, los arrollaron. ¿Con qué explicación se queda uno?

1.2 Yo no tengo inconveniente en que se hable de que la ventaja de los egipcios se volvió a la postre en contra de ellos mismos, y que su pesada maquinaria de guerra fue causa de su desgracia, dejando entre tanto a salvo a los pequeños. Ese modo de hablar va muy de acuerdo con lo que enseña la Biblia de muchas maneras, cuando insiste en que Dios salva a los humildes que confían en él, mientras que la soberbia hace caer a los autosificientes, pues finalmente hay algo que se escapa de sus previsiones, y quedan confundidos y derrotados. Esta es una lección muy profunda y bella.

1.3 Sin embargo, tampoco creo que debamos tener un prejuicio “anti-milagro,” que es lo que a veces uno ve en algunos profesores de Biblia o en algunos renombrados teólogos, que piensan que Dios está tan sometido a las leyes que nosotros descubrimos en la naturaleza que no hay manera de que hable si nuestro racionalismo no lo comprende. Admitir el señorío de Dios por encima de todo lo que comprendemos o podemos llegar a comprender de la naturaleza es un homenaje a Dios que sólo Dios merece, y eso también lo predica clarísimamente la Escritura.

2. Los hermanos de Jesús

2.1 Para la mayor parte de los cristianos no católicos el pasaje del evangelio de hoy es una demostración de que Jesús tuvo hermanos y hermanas, que ellos suponen hijos de José y María. Ya uno no debería tener que aclarar esas cosas pero puede ser saludable para muchos, así que comentemos un poco el tema.

2.2 Ante todo hemos de recordar que, aunque en griego existe la palabra para decir “primo”, ese término no existe en el arameo corriente, y lo más frecuente para la lengua y la mentalidad en que vivió nuestro Señor era simplemente llamar “hermanos” a los parientes, como vemos que por ejemplo Abraham llama “hermano” a Lot (Gén 13,8), que en realidad era su sobrino (Gén 11,27).

2.3 Además, en la escena del evangelio de hoy aparece María con algunos de estos “hermanos y hermanas”. Mas en la crucifixión no hay nadie, y Jesús confía su madre al cuidado de un discípulo, Juan (Jn 19,26-27). Esta escena sería superflua y por completo ajena a la mentalidad hebrea si María hubiera tenido más hijos.

3. La familia de Cristo

3.1 Así que la familia de Cristo no viene de los nacidos de la carne y la sangre. Viene de otra realidad, que enlaza bellamente el texto del evangelio con la primera lectura, pues dice el Señor: “El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3,35). Así como por la obediencia a la voluntad del Padre Cristo es Cristo, por esa obediencia nosotros somos cristianos.

3.2 No dejemos de notar un hecho muy bello, que tantos otros predicadores nos han enseñado: cuando Jesús dice que su “madre” será quien haga la voluntad de Dios no estaba descartando ni dando la espalda a María, que precisamente definió su vida con una consigna nunca quebrantada: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” (Lc 1,38). De modo que el evangelio de hoy, lejos de disminuir la figura de la Madre del Señor, la presenta en su hermosa y formidable proporción.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Tabla de Contenido de Audi, Filia, y un texto escogido
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]