ALIMENTO 2021/06/01

Alimento del Alma
Martes 01 de junio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10698
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Camino

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Ser luz del mundo

 

No somos buenos hermanos de nuestros hermanos los hombres, si no estamos dispuestos a mantener una recta conducta, aunque quienes nos rodeen interpreten mal nuestra actuación, y reaccionen de un modo desagradable.

La labor de nuestra santificación personal repercute en la santidad de tantas almas y en la de la Iglesia de Dios.

¡Persuádete!, si quieres -como Dios te oye, te ama, te promete la gloria-, tú, protegido por la mano omnipotente de tu Padre del Cielo, puedes ser una persona llena de fortaleza, dispuesta a dar testimonio en todas partes de su amable doctrina verdadera.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Ámalo pronto en la tierra: será tu gozo en el Cielo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Justino, Mártir.-

San Justino nació en Flavia Neápolis. Fue el primer apologeta cristiano, laico. Como buscador incansable de la verdad, profundizó principalmente en el sistema de los estoicos, los pitagóricos y Platón.

Tuvo un encuentro que le motivó a estudiar “una filosofía más noble” que las que él conocía. Así, comenzó a profundizar en las Sagradas Escrituras y a informarse sobre el cristianismo.

San Justino tenía 30 años cuando se convirtió al cristianismo. Recorrió varios países discutiendo con los paganos, los herejes y los judíos sobre la fe.

Los escritos de Justino, Mártir, que han llegado completos hasta nosotros, son las dos Apologías y el Diálogo con Trifón.

En la primera Apología, San Justino protesta contra la condenación de los cristianos por razón de su religión o de falsas acusaciones.

En ella fundamenta, que es injusto acusarlos de ateísmo y de inmoralidad, ya que son ciudadanos pacíficos, cuya lealtad al emperador se basa en sus mismos principios religiosos.

La segunda Apología es un apéndice de la primera. En su tercer libro, el Mártir hace una defensa del cristianismo en contraste con el judaísmo, bajo la forma de diálogo con un judío llamado Trifón.

San Justino se negó a la orden dada por Crescencio de ofrecer sacrificios a los ídolos, y confesando valientemente a Cristo, fue condenado por el juez a morir decapitado.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Pablo Américo Medina Vargas.- Bogotá, Colombia (1930) – Dios te bendiga y te cubra con su Sangre Preciosa hoy y siempre

Fray Ricardo Cuadraro Tapia O.P..- Caleruega, España – Dios te llene siempre de entusiasmo para continuar tu obra. Felicidades

Fray José Fernando Osorio Osorio, O.P..- Colombia

Diva Amparo Moreno Triviño.- Bogotá, Colombia (1972) – Gracias Señor por la vida.

Hna Flor Escobar.- Soná, Panamá

Sor Trinidad.- Cuba

Narda Pabón Robinson.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por la salud y la vida

Juan Manuel Aldana Bello.- Funza, Colombia (1956) – Dios te bendiga siempre!

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Edgar V. Castillo P..- Bogotá D.C., Colombia (1941)

Rafael Marquez.- Cayey, Puerto Rico

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Rafael Mora R y Janeth Contreras.- Tocancipá, Colombia (1991) – Llevo 17 años casada y la verdad, a pesar de las dificultades y las duras pruebas, cuando hay verdadero amor, todo se supera. Aún más, cuando dejas entrar a tu hogar, la presencia de Dios, El irradia y bendice y la carga se hace ligera. Hay un compromiso muy lindo, y es que pese a las dificultades, hicimos un compromiso con Dios, de estar en las buenas y en las malas, hasta la muerte. En 2009: Mi vida, Dios siga conservando nuestro amor cada día con más entrega y tendiendo siempre a Jesús y María en nuestro hogar. Te Amo mucho. Bendiciones. Jan

Rafael y Ana.- Cayey, Puerto Rico – En este glorioso día, por fe de mis padres, recibí al Espíritu Santo mediante el bautismo. Desde ahora es la fecha mas importante de mi vida, luego viene la fecha de mi aniversario de bodas, en este día, Dios me hizo el regalo mas grande y bello: Mi Esposa.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Ministerio de enfermos María Auxiliadora.- Rivas, Nicaragua – Darle gracias a Dios por un aniversario mas del ministerio de enfermos y que nos siga dando fortaleza para seguir adelante y que ilumine siempre a nuestra coordinadora hermana Petrona Tapia

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Francisco José Monroy Arcila.- Bogotá, Colombia (1995) – Mi Pacho adorado: En mis oraciones pido al Altísimo, para que hagas parte de sus milicias celestiales. Por siempre estarás en mi corazón. Hilda

Lucía Gómez de Klepp.- Bogotá, Colombia (1994) – En oración para que el Señor la tenga en su gloria y desde allí interceda por nosotros.

Rosalba Leguizamón Martínez.- Guateque-Boyacá, Colombia (1987)

Sara Marucco.- Rio Cuarto, Argentina (2008) – Mami volvió a la casa del Padre.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sendero Luminoso asesinó a Aguchita por alimentar a pobres y hablar de paz

“La religiosa María Agustina Rivas López, conocida como ?Aguchita? y futura beata peruana, fue asesinada por los terroristas de Sendero Luminoso en 1990 por difundir un mensaje de paz y justicia, y socorrer a los pobres, señaló el sitio web dedicado a su causa de beatificación…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Animalitos

 

Una amiga le comenta a otra:
– Oye, ese abrigo de visón es muy bonito… pero ¿no te da pena que un pobre animal sufra para que tu presumas?
– ¿Y tú por qué defiendes a mi marido?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 9, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Estuve sin vista * El corazón del justo está firme en el Señor. * Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios

Textos para este día:

Tobías 2,9-14:

 

Tobit, la noche de Pentecostés, cuando hube enterrado el cadáver, después del baño fui al patio y me tumbé junto a la tapia, con la cara destapada porque hacía calor; yo no sabía que en la tapia, encima de mí, había un nido de gorriones; su excremento caliente me cayó en los ojos, y se me formaron nubes. Fui a los médicos a que me curaran; pero cuantos más ungüentos me daban más vista perdía, hasta que quedé completamente ciego. Estuve sin vista cuatro años. Todos mis parientes se apenaron por mi desgracia, y Ajicar me cuidó dos años, hasta que marchó a Elimaida.

En aquella situación, mi mujer Ana se puso a hacer labores para ganar dinero. Los clientes le daban el importe cuando les llevaba la labor terminada. El siete de marzo, al acabar una pieza y mandársela a los clientes, éstos le dieron el importe íntegro y le regalaron un cabrito para que lo trajese a casa. Cuando llegó, el cabrito empezó a balar. Yo llamé a mi mujer y le dije: “¿De dónde viene ese cabrito? ¿No será robado? Devuélveselo al dueño, que no podemos comer nada robado.” Ana me respondió: “Me lo han dado de propina, además de la paga.” Pero yo no le creía y, abochornado por su acción, insistí en que se lo devolviera al dueño. Entonces me replicó: “¿Y dónde están tus limosnas? ¿Dónde están tus obras de caridad? ¡Ya ves lo que te pasa!”

 

Salmo 111:

 

Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.

No temerá las malas noticias, / su corazón está firme en el Señor. / Su corazón está seguro, sin temor, / hasta que vea derrotados a sus enemigos. R.

Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta, / y alzará la frente con dignidad. R.

 

Marcos 12, 13-17:

 

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?” Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: “¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.” Se lo trajeron. Y él les preguntó: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?” Le contestaron: “Del César.” Les replicó: “Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.” Se quedaron admirados.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al César lo que es del César

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/06/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida está en la Biblia.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pintoresco Libro de Tobías nos recuerda que la Biblia también es un camino de narración, y que, en la sencillez de una historia, plantea las preguntas hondas que hacemos o que nos hacen.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué bloqueas a Cristo? ¿Por qué te resulta estorboso?

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque diversos, los ídolos coinciden en su modo de acariciar el YO y en ofrecerle atajos engañosos hacia los anhelos más profundos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/06/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las preguntas más profundas de la existencia humana nos las planteamos todos aun sin tener extensos conocimientos en Filosofía o Teología.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante los problemas Dios te pide que no detengas tu vida porque Él tiene algo más que decirte y ofrecerte.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Estuve sin vista * El corazón del justo está firme en el Señor. * Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios

1. La Pregunta Espantosa

1.1 ¿Por qué pasan cosas tan malas a personas que son tan buenas? El interrogante, como herida que nunca sanara por completo, resurge con la historia del piadoso Tobías que como pago a sus obras de misericordia ahora ha quedado ciego, sujeto a la burla de los impíos. En medio de una discusión doméstica es la propia esposa quien le riñe: “¿Dónde están ahora tus limosnas? ¿Dónde están ahora tus buenas obras?”

1.2 La discusión surge porque Tobías hace algo bueno y algo malo. Lo bueno es sostenerse en su honradez, a pesar de las condiciones de penuria a que le ha llevado su ceguera. Lo malo es sostenerse en una incredulidad tonta en contra de la esposa, que ha recibido un regalo. Hay aquí una sutil enseñanza también: la genuina perfección espiritual es rara. A menudo lo mismo que nos sirve para ser virtuosos, como fue el caso de la perseverancia de Tobías, tiene el riesgo de servirnos para cometer faltas, como fue la terca acusación de Tobías a su esposa.

2. ¿Pagamos al Emperador?

2.1 La pregunta incómoda, capciosa, truculenta. Los adversarios de Cristo creen haber encontrado la manera de obligarlo a pronunciarse sobre el explosivo tema de los impuestos. Lo que diga le perjudicará: si acepta el pago, quiere decir que está de acuerdo con el hecho de que los romanos hayan ocupado la tierra judía; si dice que no, es un rebelde contra el César, y puede ser procesado.

2.2 La respuesta de Jesús es admirable porque no sirve a ninguno de esos dos propósitos. No indica que esté de acuerdo con el emperador pero tampoco pone en el centro de su discurso rebelarse contra él. Eso queda claro en su respuesta que se volvió famosa: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” Lo que ya no es completamente claro es qué quería decir esa frase. Hay varias posiciones, y podemos aprender algo de cada una.

2.3 La más corriente: Jesús indica que hay un ámbito propio de las cosas civiles y otro ámbito de las cosas religiosas. Según esta interpretación, Nuestro Señor estaría casi predicando la separación de la Iglesia y el Estado.

2.4 Otra parecida: Jesús muestra que las realidades temporales, representadas aquí por “el César” tienen su propia autonomía. No bastan las explicaciones religiosas o de fe. Hay espacio para la ciencia y para la razón humana, pero éstas no deben negar tampoco que existe también el espacio de la espiritualidad, la conversión y la santidad.

2.5 Otra distinta: el verbo “dar” no es exactamente “dar” aquí. El texto griego trae el verbo “apodídomi” que puede significar dar pero también muchas otras cosas, y entre ellas, “devolver.” Es posible que Cristo usara una pizca de ironía: los que viven los bienes del imperio, y usan su moneda, no pueden sólo quejarse del imperio.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Junio 0001
Memoria de San Justino, Mártir


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio * ¡Pongo mi vida en tus manos, Señor! * Ustedes son la luz del mundo

Textos para este día:

Corintios 1,17-25:

 

Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio, y eso, no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. En efecto, la predicación de la cruz es una locura para los que van por el camino de la perdición; en cambio, para los que van por el camino de la salvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Por eso dice la Escritura: ?Anularé la sabiduría de los sabios e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes?.

¿Acaso hay entre ustedes algún sabio, algún erudito, algún filósofo? ¿Acaso no ha demostrado Dios que tiene por locura la sabiduría de este mundo? En efecto, puesto que mediante su propia sabiduría, el mundo no reconoció a Dios en las obras de su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio.

Por su parte, los judíos exigen señales milagrosas y los paganos piden sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los paganos; en cambio, para los llamados, sean judíos o paganos, Cristo es la fuerza y la sabiduría de Dios. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres.

 

Salmo 30:

 

Sé para mí una roca protectora, un baluarte donde me encuentre a salvo, porque tú eres mi Roca y mi baluarte: por tu Nombre, guíame y condúceme. R.

Yo pongo mi vida en tus manos: tú me rescatarás, Señor, Dios fiel. Confío en el Señor. ¡Tu amor será mi gozo y mi alegría! R.

Líbrame del poder de mis enemigos y de aquellos que me persiguen. Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. R.

 

Mateo 5, 13-19:

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.

Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre que está en los cielos.

No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos».

 

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Justino, mártir laico.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Gran maestro de las “semillas del Verbo” es San Justino, filósofo y mártir.

Click normal para ir a la transcripción

3

2016/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que la memoria de San Justino nos aliente en la búsqueda valiente de la verdad, a un encuentro pleno con Jesucristo Nuestro Señor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2018/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos la intercesión de San Justino para que seamos mejores discípulos de Jesucristo, respondiendo a la persecución actual con mansedumbre, modestia y pureza de intención.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Claras enseñanzas del martirio de San Justino: (1) La vida no puede agotarse en hojas; hay que dar fruto. (2) Las corrientes filosóficas de aquella época tienen paralelo con maneras de pensar actuales. Y San Justino supo “preguntar hasta el final” y así llegó a Cristo. (3) Fue generoso al enseñar pero sobre todo generoso en entregar su vida como lección final.

Click normal para ir a la transcripción

6

2018/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Impresionante testimonio de un buscador de la verdad

Click normal para ir a la transcripción

7

2021/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos ser como San Justino, capaces de estudiar y llegar hasta el fondo de las cuestiones para darnos cuenta que no es razonable descartar a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio * ¡Pongo mi vida en tus manos, Señor! * Ustedes son la luz del mundo

1. Buscador de la verdad

1.1 Uno de los rasgos más fascinantes de san Justino es su amor por la filosofía. Con bastante ligereza suele creerse que la fe y la razón viven en conflicto. Según ese prejuicio, cuanto más racional es una persona menos creyente debe ser. Justino muestra que este no es el caso.

1.2 La definición original de filosofía como “amor a la sabiduría” a pocas personas viene tan bien como a Justino. El amor precede a la posesión. Amar la verdad es declararse peregrino. Eso hizo Justino, y su peregrinación lo llevó finalmente hacia Cristo.

2. Laico

2.1 Justino no fue monje ni sacerdote. Su vida no transcurrió en la serenidad del monasterio ni en la austeridad del desierto. Hombre estudio, viajero por motivo de su propia búsqueda, conoció las realidades de este mundo. Firmemente anclado en lo visible entendió el valor de lo invisible. En él se hizo verdad la súplica de Cristo al Padre Dios: “No te pido que los saques del mundo sino que los preserves del mal.” (Juan 17,15).

2.2 El testimonio de Justino muestra otra cosa también: la santidad de Cristo no cabe entera en ninguna vocación particular. Así como necesitamos del silencio del monje en su desierto necesitamos del grito de denuncia del profeta en nuestras plazas, y necesitamos el discurso sereno, profundo y sabio del maestro en nuestras aulas.

3. Mártir

3.1 Sabemos que la palabra “mártir” significa “testigo.” Un mártir está escribiendo con su propia sangre una página del Evangelio vivo, que es siempre el Evangelio vivido.

3.2 Puede resultar sencillo, o grato como especie de pasatiempo, jugar en la mente con conceptos que hablan del mundo o de Dios. Justino fue más allá. No tenía sólo palabras sino la Palabra con P mayúscula. Por eso pudo llegar hasta el martirio: porque entendió que la lección más profunda que se puede dar en la vida es la manera de dar la vida, y ello implica morir.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK1-39 Orígenes de la Escuela Estoica
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]