ALIMENTO 2020/12/06

Alimento del Alma
Domingo 06 de diciembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10521
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Gabriel

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 198 *

¿Cómo se relaciona la prudencia con el Don de Consejo, propio del Espíritu Santo?

 

El principio inferior del movimiento es ayudado y perfeccionado por el principio superior, como el cuerpo es movido por el alma. Ahora bien, resulta evidente que la rectitud de la razón humana se relaciona con la razón divina en la línea de relación de movimiento entre el inferior y el superior, ya que la razón divina es la regla suprema de toda rectitud humana. De ahí que la prudencia, que implica rectitud de la razón, es perfeccionada y ayudada al máximo en cuanto es regulada y movida por el Espíritu Santo, y esto es propio del don de consejo, como ya hemos dicho (a.1 ad 1). En consecuencia, el don de consejo corresponde a la prudencia ayudándola y perfeccionándola. (S. Th., II-II, q.52, a.2 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Esperando que llegue, o despidiendo al que se va?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Nicolás, Obispo.-

San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”, fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil Templos.

Era invocado por los fieles en los peligros, naufragios, incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo favores admirables por parte del Santo.

Debido a su amistad con la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos. Y como en alemán se le dice “Sankt Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes Santos. Pero, su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Uno de sus tíos era Obispo, y fue éste quien lo consagró como sacerdote. Mas, al quedar huérfano, el Santo repartió todas sus riquezas entre los más necesitados e ingresó a un Monasterio.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el Templo reunidos para la elección del nuevo Obispo, ya que el anterior había muerto.

Al fin dijeron: “Elegiremos al próximo sacerdote que entre al Templo”. En ese momento, sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos, fue elegido Obispo. Llegó a ser muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época de Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás terminó siendo encarcelado y azotado. Con Constantino, resultaron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el Santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue Obispo.

Pero, en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del Santo y se las llevó a la ciudad de Bari, Italia.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, Grecia y Turquía.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Hermana María Isabel Inoñán Quiñones.- Becerril de Campos, España – Peruana de nacimiento, española de residencia. Hermana Contemplativa de la orden de San Agustín. Residente en el Monasterio de la Conversión- Becerril de Campos- España. Feliz Cumpleaños. Que Dios te bendiga. Diciembre Palencia 6

Laura Liliana Castro Jimenez.- Bucaramanga, Colombia – Feliz día… que Dios te bendiga y te de mucha prosperidad

Cristian cortés.- Buenaventura, Colombia (1990)

P. Pablo Alberto Hernández.- Tegucigalpa, Honduras – Lluvia de bendiciones, de amor, de gracia, de alegría, que Jesús regala en abundancia a su hijos predilectos, que el Señor le brinde un gran y hermoso día de cumpleaños. La paz

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Natalie Gallo.- Miami, Fla. Estados Unidos

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre César Lavalle.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Rafael Cortés y Graciela Niño.- Bogotá, Colombia (1986) – Que Dios los bendiga y que la Santísima Virgen los ayude a no apartarse del camino que conduce al encuentro con Jesús!!!

Rodolfo y Martha.- Bogotá, Colombia (1975) – Por 35 felíces años de matrimonio. Martha C.

Francisco Indacochea Gonzáles y Sylvia Mir Deustua de Indacochea.- Lima, Perú (1967)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Segundo domingo de adviento

“Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión ?Un pueblo adolorido? en torno al Evangelio del próximo 6 de diciembre, segundo Domingo de Adviento…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Multas e impuestos

 

– En que se parece la multa y el impuesto?
– En que: una multa es un impuesto por hacer algo mal. Un impuesto es una multa por hacer algo bien.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Adviento,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Preparadle un camino al Señor * Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. * Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva * Allanad los senderos del Señor

Textos para este día:

Isaías 40,1-5.9-11:

 

“Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por su pecados.” Una voz grita: “En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-.” Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: “Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.”

 

Salmo: 84:

 

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos.” / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

 

2 Pedro 3,8-14:

 

Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.

 

Marcos 1,1-8:

 

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.” ” Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana en Adviento, un esperar y apresurar la llegada del Día del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

2

2005/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Prepararnos para la Navidad procurando vencer la soberbia, el egoísmo y el resentimiento.

Click normal para ir a la transcripción

3

2008/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los tres amigos del Adviento.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo más grande de Juan Bautista es que sabe reconocer Uno más grande, el Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No aferrarse demasiado a nada sino a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quitar obstáculos y atrae con nuestro amor fiel al Amado y esperado Jesucristo: programa para el adviento.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No bastaba a los judíos con regresar a Jerusalén si Dios no regresaba con ellos dándoles nueva vida.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Programa de adviento: independientes frente a los imperios del mundo; dependientes del querer y amar de Dios; renovados en la certeza de que Dios marca un nuevo comienzo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento nos invita a esperar a Cristo en soledad, con verdadero arrepentimiento, humildad y esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Apresuramos la venida del Señor cuando reformamos nuestra conducta y luego anunciamos su gracia y misericordia a nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solo el Señor puede hacernos hombres nuevos, pero Él quiere que nos preparemos para que pueda obrar en nosotros orando, escuchando su Palabra y pidiéndole que venga a nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Preparadle un camino al Señor * Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. * Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva * Allanad los senderos del Señor

1. Juan Bautista

1.1 Juan, el pariente de Jesús, el hijo de Zacarías e Isabel, el mismo que por su oficio ha sido llamado “el Bautista,” es una figura central de nuestro adviento. Es apenas natural: adviento es “espera,” tiempo de preparación, y toda la vida y la misión de Juan Bautista fueron eso: preparar al pueblo de Dios para recibir al Mesías. Juan, pues, está con nosotros en este tiempo litúrgico signado por la esperanza.

1.2 ¿Cómo se prepara uno para recibir a Jesucristo? Las recomendaciones de Juan en el evangelio de hoy conservan pleno valor. Juan predicó con su ejemplo, que consistió en austeridad y oración, y predicó con su palabra que consistió en arrepentimiento y ser justos.

1.3 Esas cuatro cosas son las que necesitamos: una vida sobria, sin apego a lujos ni vanidades; una vida orante, que devuelva a Dios el lugar que le corresponde; una vida humilde, que reconozca que hemos fallado muchas veces, y una vida justa, que preste atención especialmente a los derechos de los más pequeños y de los desposeídos.

2. Los Dos Bautismos

2.1 Un dato que mucha gente no sabe es que la santidad y la virtud de Juan sobrevivieron mucho tiempo en la memoria de sus contemporáneos. No faltaron incluso los que consideraron que Juan era mayor que Jesús, pues al fin y al cabo fue Jesús el bautizado y Juan el que lo bautizó: un signo que podría interpretarse como que el menor estaba recibiendo del mayor. Además, la vida de penitencia de Juan era notabilísima mientras que Jesús era, para estos efectos, un personaje mucho más “normal” y la gente tiende a pensar que ser muy anormal debe parecerse a ser muy santo.

2.2 Todo esto viene a la frase final del Evangelio de hoy, frase que el evangelista ha conservado porque es uno de los varios testimonios que los cristianos sin duda utilizaron para aclarar el tema de los dos bautismos, o sea, si era más importante (o poderoso) bautizarse con el bautismo de Juan o con el bautismo cristiano.

2.3 Juan dice en el texto de este domingo: “Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo.” Esta frase aclara lo esencial: que Juan reconoce en Jesucristo a uno “más fuerte” pero que esa fuerza proviene de lo que Cristo trae a nuestra vida. Juan representa arrepentirse del mal que uno ha hecho, y eso es clave, pero no es todo. Más importante incluso es recibir un impulso, una vida nueva, que haga posible que de aquí en adelante uno obre de otra manera. Eso es lo que trae la efusión del Espíritu Santo, que es lo que finalmente viene a darnos Jesús.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Llena de Gracia [MÚSICA CATÓLICA] – The Vigil Project, Verónica Sanfilippo.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]