ALIMENTO 2020/09/27

Alimento del Alma
Domingo 27 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10451
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Manantial

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 188 *

Relación entre inteligencia y prudencia

 

Aquí no tomamos inteligencia como facultad intelectiva, sino en cuanto implica cierta estimación recta de algún principio último conocido por sí mismo; así, hablamos de la inteligencia de los primeros principios. Ahora bien, toda deducción racional procede de principios considerados como primeros. Por lo mismo, todo proceso racional debe partir de esos principios. Dado, pues, que la prudencia es la recta razón en el obrar, todo el proceso de la misma debe derivarse necesariamente de un conocimiento claro de los principios. Por esa razón se pone la inteligencia como parte de la prudencia. (S. Th., II-II, q.49, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Aparato paseador de peces. ¿Luego qué van a inventar?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Vicente de Paul.-

Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. San Vicente, -cuyo nombre significa victorioso-, solía decir, por experiencia propia, a los impacientes: “Tres veces hablé cuando estaba de mal genio y con ira, y las tres veces dije barbaridades”. Por eso, cuando le ofendían, permanecía siempre callado, en silencio, como Jesús en su Santísima Pasión.

El Ministro Gondi nombró al Padre Vicente como Capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas. Descubrió allí con horror, que los campesinos ignoraban totalmente la religión, que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas, porque callaban casi todo, y que no tenían quién los instruyera.

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos para empezar a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles, a escuchar los sermones. Se confesaban y enmendaban su vida.

Fue ahí, donde vio la urgencia de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados.

La obra apostólica del Santo se extendió velozmente, fundando no sólo comunidades, sino también grupos de caridad para ayudar y enseñar a las gentes más pobres.

Sin embargo, con el objetivo de dirigir las misiones, el Santo notó la importancia de que fueran religiosas quienes colaborasen. Fundó, entonces, la Comunidad de las Hermanas Vicentinas, a cargo de Santa Luisa de Marillac.

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Martha Montoya.- Colombia

Padre Gustavo Suarez Amado.- Puerto Ordaz, Venezuela (1970) -No hay orgullo más grande que servir a Dios. Por eso te bendigo cada día. Feliz cumpleaños

Benjamin Buenaventura.- Cali-Jamundi, Colombia – Dios te bendiga y te protega siempre.! ruby

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Ricardo Hostios Rico.- Bogota, Colombia

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Juan Palomares y Susana Oliveros.- Zapotlan el Grande-Jalisco, Mexico (2005) – Señor te damos gracias por este tiempo compartido a través de ti, ha sido lleno de retos y muchas pruebas y solo con tus bendiciones hemos salido de la adversidad. Gracias por tus bendiciones, te amamos!

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Mario Ballesteros .- Bogotá, Colombia (2007)

Abelardo Moreno Rodríguez.- Guadalupe, México – Gracias papá.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Papa llama a la globalización de los tratamientos médicos

?En el plano ético, si existe la posibilidad de curar una enfermedad con un medicamento, éste debería estar al alcance de todos, de lo contrario se comete una injusticia?, insistió el Papa Francisco. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Concurso de cuento corto.

 

Había una vez…truz.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 26


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida * Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna. * Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús * Recapacitó y fue

Textos para este día:

Ezequiel 18,25-28:

 

Así dice el Señor: “Comentáis: “No es justo el proceder del Señor.” Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.”

 

Salmo 24:

 

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, / y todo el día te estoy esperando. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

 

Filipenses 2,1-11:

 

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.

[Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.]

 

Mateo 21,28-32:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?” Contestaron: “El primero.” Jesús les dijo: “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos firmes en la voluntad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/09/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de la humillación de Cristo llegamos a la humildad nuestra.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos cerca del Reino de Dios cuando humildemente nos arrepentimos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2008/09/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús nos muestra que siempre se tiene que perseverar en la fe.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recapacitar significa: darse la oportunidad de pensar mejor; darse permiso de oír, por fin, la voz de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio de hoy pide coherencia, pero también pide que comprendamos que, si el pasado da las raíces, sólo el futuro da el sentido.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Modos y razones por los cuales a veces los buenos se vuelven malos; y caminos por los que los malos llegan a volverse buenos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/09/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los grandes pecadores “van delante” de los demás no porque sean pecadores sino porque han acogido de corazón el llamado a la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/09/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El número dos, que sobresale en las lecturas de hoy, nos recuerda que hay un don fundamental de libertad en nosotros: no estamos condicionados.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Sí es posible cambiar! Reconocer el pecado nos acerca a Dios. Él quiere lo mejor para nosotros y nos da su gracia, su unción, su poder y su amor para que cambiemos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión es parte esencial del Evangelio; comprende cinco pasos: (1) Reconocer el pecado; (2) Conocer que hay un Dios poderoso y compasivo; (3) Recapacitar; (4) Unirse al Cuerpo de Cristo por los sacramentos; (5) Crecer en identificarnos con el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos llama a “trabajar” en su viña. ¿Por qué trabajar? Porque es preciso sembrar, esperar, cuidar y defender para un día poder cosechar.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/09/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gravedad de nuestros pecados nos lleva a ver nuestra triste condición, adentrándonos al camino del arrepentimiento, dejando que Dios llene nuestra existencia y experimentando su gracia compasiva.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida * Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna. * Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús * Recapacitó y fue

1. ¡No al Fatalismo!

1.1 La palabra que no cabe, que nunca cabe en nuestra fe cristiana es “fatalismo.” Eso de que hay un destino marcado puede servir para algunas obras literarias o para otras religiones. Nosotros, por el contrario, creemos que el futuro es un libro que no está escrito; un libro en el que tenemos el derecho de escribir nuestras propias páginas.

1.2 Las lecturas de hoy van en esa línea. Nos invitan, casi digo, nos obligan a reconocer que sí es posible cambiar el rumbo. El ser humano no está hecho sino que se va haciendo a sí mismo. Cada decisión que tomas te convierte de algún modo en un ser distinto. Al escoger una u otra opción frente a ti estás escogiendo también un modo u otro de ser.

2. Hay un camino: recapacitar

2.1 Por supuesto, el mensaje de la Escritura no es sólo que podemos cambiar sino que podemos mejorar. Nuestra religión es esencialmente un mensaje positivo: la conversión es posible; hoy puedes recapacitar; el resto de tu vida no existe todavía: tú lo llamarás a la existencia. Cambia tu mente, cambia tu corazón y cambiarán también tu vida y tus resultados.

2.2 En la primera lectura este mensaje aparece como una invitación vigorosa y abierta a todos: “Si el malvado recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.” El malvado es aquel que ha hecho muchos males, aún más: es aquel a quien consideramos malo en sí mismo. Pero esa naturaleza perversa no tiene la última palabra.

2.3 El mensaje es simple y poderoso: No estás atado a tu pasado malo. Ni siquiera las palabras que tal vez tú mismo hayas dicho tienen por qué atarte. El segundo hijo de la parábola de Cristo el día de hoy fue uno que había dicho en voz alta: “¡No quiero!” Pero una palabra sabia pero puede deshacer lo que hizo una palabra necia.

3. Con el poder de Cristo

3.1 Por supuesto, se requiere más que buenos propósitos. Esto lo sabemos todos los que hemos experimentado cuán débiles somos y con cuánta facilidad quebrantamos nuestras buenas resoluciones.

3.2 Cristo nos anuncia y nos concede esa fuerza para no sólo reconocer lo que estuvo mal sino para no sentir ya el mismo deseo de repetirlo. La acción de Cristo en nosotros nos cambia el corazón, enseña el Evangelio.

3.3 Por eso Pablo, en la segunda lectura de hoy nos exhorta con estas palabras: “Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.” Es muy difícil obrar como Cristo si uno no es Cristo. Hay que ser uno con él para actuar y vivir como él. Y somos uno con él primero por la fe, creyendo en su mensaje, y luego por el amor, adhiriéndonos a su enseñanza, a su Iglesia y a su Espíritu Santo.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Me Rindo – Alfareros.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]