ALIMENTO 2020/08/16

Alimento del Alma
Domingo 16 de agosto de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10409
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Fiel Amigo

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 182 *

Distintas clases de prudencia

 

Como hemos expuesto en otro lugar (a.5; 1-2 q.54 a.2 ad 1), las especies de hábitos proceden de la diversidad de objetos formales. Ahora bien, cuando se trata de hábitos ordenados a un fin, éste se convierte en razón formal de los hábitos, como hemos expuesto también (1-2 q.1 intr; q.102 a.1). Por lo tanto, las diversas especies de hábitos se distinguen necesariamente por su relación con los distintos fines. Pues bien, son fines diversos el bien propio, el bien de la familia y el bien de la patria. Por consiguiente, esto da lugar a que haya otras tantas especies diferentes de prudencia: la prudencia propiamente dicha, ordenada al bien personal particular; la prudencia económica, ordenada al bien común de la casa o de la familia, y la prudencia política, ordenada al bien común de la ciudad o de la nación. (S. Th., II-II, q.47, a.11, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Si tienes luz en ti, tienes cielo en ti.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Esteban de Hungría.-

Hijo del rey Geza, San Esteban gobernó una de las etapas más difíciles para el cristianismo en Hungría, pues ésta estaba constituida por pueblos de raíces bárbaras y guerreros, por lo que eran muy reacios a la religión católica.

Al llegar al trono, el Santo designó como primer Arzobispo a San Astrik, a quien envió a Roma para obtener del Papa Silvestre II la aprobación de una auténtica organización eclesiástica en su país.

El Santo Monarca mandó construir en Szkesfehervar una Iglesia dedicada a “Nuestra Señora”, así como también terminó la construcción del Monasterio de “San Martín”, iniciada por su padre.

No sin vencer grandes dificultades, consiguió eliminar muchas de las costumbres y supersticiones bárbaras, derivadas de la antigua religión. Por medio de rigurosos castigos, logró reprimir las blasfemias, el asesinato, el robo, el adulterio y otros crímenes públicos.

Tuvo especial benevolencia con los pobres y con los oprimidos, por considerar que al recibirlos con solicitud, se honra a Cristo, quien nos los dejó en su lugar al abandonar la tierra.

San Esteban fue el fundador y el arquitecto del reino independiente de Hungría. Murió a los 73 años en la fiesta de la Asunción de 1038. Fue sepultado en una tumba contigua a la de su hijo, el Beato Emeric, en Szekesferhervar, y en su sepulcro se realizaron algunos milagros.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Katia Artunduaga García.- Madrid España – Soy boliviana, me hice carismática… Por una experiencia que tuve hace 6 años, participé en un grupo de oración, en la Mansión de la Ciudad de Santa Cruz. El grupo se llama Santo Espíritu de Dios, de jóvenes….del cual fui servidora.. En unos de los encuentros conocí al padre Fray Nelson y bueno fue una experiencia muy diferente porque él tiene una manera de predicar la cual… Me llena de conocimientos cada vez que lo escucho hablar pues enriquecen sus palabras …ahora vivo en España, Madrid estoy con motivos de trabajo… Tengo a toda mi familia en Bolivia soy la novena de diez hermanos y nada, aquí estoy sola esto en cuanto a familiares porque luego me hace compañía la madre nuestra Virgen Santísima …. Rezo y pido sus oraciones para que pronto Dios mediante pueda volver con mi familia.

Cristina Hernández Rincón .- Bogotá,Colombia

Zulay del Carmen Amaya Sarmiento.- Arraijan, Panamá (1972) – Hija el Señor es tu roca y tu salvación

Carmen Milena Rodríguez Rivera.- Fusagasugá (Cundinamarca), Colombia (1980) – Gracias al Señor Todopoderoso por el maravilloso don de la vida que nos regala.

Daniel Felipe Garzón Gómez.- Bogotá, Colombia – Feliz día hijo… En la única verdad el amor, la bondad y la generosidad de Cristo, nuestro amigo! Con el incomparable y valioso cariño que tu Mamita te cuidó y se desveló por tí, hoy deseo que compartas los mejores momentos en tu cumpleaños, con tus hermanitos… Deseo tambien que se cumplan tus sueños y las mejores ilusiones se conviertan en triunfo, en éxito y satisfacción a tus esfuerzos académicos! Desde la distancia con toda la entereza y valor de mi alma… Feliz día! La Virgen María sea tu compañia! Alejandro

Mireille Alexandra Rubiano Alvarez.- Duitama, Colombia (1987)

Ilma Franceschi de Matas.- David, Panamá – Mamá, feliz de poder celebrar contigo un año mas de vida, con el ejemplo de constancia y entrega a la vida cristiana. Que Dios te bendiga siempre. Un beso grande…

Clara Ines Leaño Sandoval.- Bogota, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Presbitero Pablo Emilio Castro.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Roger Vaca y Ruth Ruiz.- Santa Cruz, Bolivia (2008)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Elsa Huidobro.- San Isidro, Argentina (2009) – Mamá tu alma está con Jesús y María, siempre estás en nuestros corazones. Te amamos. Mami te has llevado el bagaje de amor de toda tu familia, nietos, hijos, nuera, cuñada, sobrinos y amigos. Que la Virgen y Jesús estén siempre cuidándote como el tesoro más preciado. Te queremos. Flia.Rebasti Peralta Huidobro.

Padre Octavio Vío Henríquez SDB.- Santiago, Chile – Un gran seguidor de Don Bosco, para que el Señor lo acoja en el Paraiso Celestial.

Rosalio Flores Ortega.- Hermosillo, México (2005) – Papá aunque hace seis años que no estas con nosotros, te amo como si todavia estuvieras aquí, intercede ante Dios nuestro Padre por todos nosotros tu familia.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Soros tilda de enemigos a quienes se oponen al Nuevo Orden Mundial

“El magnate George Soros, considerado junto con Bill Gates el principal promotor del Nuevo Orden Mundial, ha concedido una entrevista al diario español El País en la que vuelve a demostrar su inquina contra los gobiernos europeos que no se pliegan ante la ideología que él apoya con ingente cantidad de dinero…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Sequedad

 

Era un mes tan seco que las vacas de mi abuela dieron leche en polvo…

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 20


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: A los extranjeros los traeré a mi monte santo * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel * Mujer, qué grande es tu fe

Textos para este día:

Isaías 56,1.6-7:

 

Así dice el Señor: “Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos.”

 

Salmo 66:

 

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

 

Romanos 11,13-15.29-32:

 

Hermanos: Os digo a vosotros, los gentiles: Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.

 

Mateo 15,21-28:

 

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.” Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: “Atiéndela, que viene detrás gritando.” Él les contestó: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.” Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: “Señor, socórreme.” Él le contestó: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos.” Pero ella repuso: “Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.” Jesús le respondió: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.” En aquel momento quedó curada su hija.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús ve más.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/08/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia y la fidelidad de Dios son el rostro de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

3

2008/08/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús siempre quiere que lo reconozcamos con fe como Nuestro Salvador.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay elecciones que son sólo privilegio, y hay elecciones que son principio de servicio. En la Biblia sólo interesa este segundo caso.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es mucho más que un hacedor de milagros. El instante del milagro dará o no fruto dependiendo de dos cosas: en qué Dios crees antes y a qué Dios quieres servir después.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/08/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La aparente lentitud de Cristo en la administración de la misericordia nos enseña el balance entre elección y misión.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/08/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La renuencia de Cristo en atender a la cananea enseña la diferencia entre la salvación “barata” en que uno sigue a cargo de la vida, y la salvación real.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/08/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los milagros de Jesús son instrumentos de revelación y de alianza con el Dios que hizo promesas al pueblo de Israel y que luego las extiende a todos nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/08/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Grandes virtudes podemos aprender de esta mujer cananea del Evangelio: (1) Ella obró por caridad hacia su hija; la caridad está dispuesta a sacrificarse por el bien de los que ama. (2) Ella fue humilde. Recuerda que el tamaño de tu humildad es la profundidad de la vasija que Dios llenará de bendición. (3) A pesar dle rechazo que podía sentir, esta mujer no apartó su confianza de Jesucristo. Inmensa fue su fe.

Click normal para ir a la transcripción

10

2020/08/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si Dios no cambia tus circunstancias es porque te está cambiando con las circunstancias.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: A los extranjeros los traeré a mi monte santo * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel * Mujer, qué grande es tu fe

1. Los de fuera

1.1 Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar en una realidad que se repite en muchas partes: los de dentro y los de fuera.

1.2 Los de dentro son los que sienten que tienen unos derechos; los de fuera son los que se sienten o son excluidos de ellos. La imagen podría ser la de un club: para entrar, para ser de los de dentro, se necesita haber cumplido unos requerimientos, por ejemplo el pago de una cuota o la pertenencia a un partido político o una determinada casta.

1.3 El tema interesa mucho porque en la Biblia vemos a menudo que Dios toma partido por los de fuera, es decir, por los excluidos, por los marginados. ¿Qué quiere decir, cabalmente, “marginado”? El que ha sido empujado más allá del margen. Ha sido expulsado y ya no es, o nunca se consideró que fuera de “los de dentro.”

1.4 En Egipto los desposeídos y marginados eran los hebreos y podemos decir que Dios “opta” por ellos. Por contraste, quien podía sentirse absolutamente “adentro” y absolutamente dueño de todos los derechos, era el faraón, pero Dios vino a demostrarle que su engreimiento no valía nada y su presunción era humo y vacío.

2. Excluidos de la Vida

2.1 La primera lectura nos presenta un modo de exclusión. Se trata de los extranjeros. En la mentalidad del Antiguo Testamento lo que prima es la idea de que hay un solo pueblo que es el pueblo elegido.

2.2 El sentido que Dios quería dar a esa elección era este: ser elegido es servir de instrumento y guía de la salvación de los demás pueblos. Sin embargo, un modo cómodo de interpretar las cosas, un modo egoísta pero tentador, era decir que los demás pueblos ya habían sido “descartados.”

2.3 El texto del profeta Isaías se opone a esa interpretación miope y mundana de la elección divina. Isaías viene a afirmar que hay promesas de vida y de felicidad para los extranjeros, es decir, para los de fuera. Con eso también está relativizando lo que podía servir de orgullo fatuo a los israelitas.

3. Cuando los de afuera se adueñan de la casa

3.1 La segunda lectura da un paso más en esta misma línea. Resulta que Dios es compasivo y abre la puerta de su misericordia a los pueblos no judíos, es decir, a los que la Biblia llama “gentiles.” Los que estaban “lejos” ahora están “cerca” enseña san Pablo, por ejemplo, en el capítulo primero de su carta a los Efesios. Pero ¡cuidado! Estar cerca es empezar a estar “adentro” y existe siempre el peligro de sentirse ya tan adentro que uno empiece a despreciar a los que ahora vinieron a quedar afuera.

3.2 Pablo sale al paso de esta situación en la segunda lectura de este domingo, mostrando que si es verdad que el orgullo de aquellos judíos no condujo a nada, no podemos interpretar de ahí que ya ellos han quedado “afuera” para siempre. Al contrario, temerosos de repetir nosotros mismos el ciclo y anhelantes de la gracia y la salvación para todos, tomamos en consideración las palabras de este apóstol: “Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzaran la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán. En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia.”

4. Un obstáculo: ¿Por qué Jesús trata así a aquella extranjera?

4.1 El evangelio de hoy, en cambio, nos presenta un pasaje bastante difícil sobre todo porque la actitud de Jesús resulta francamente desconcertante: ¿por qué hace esperar tanto a esta pobre mujer que clamaba la curación de su hijita? Y si luego va a curarla, ¿por qué con ese lenguaje tan duro, diríamos tan humillante?

4.2 Para dar un poco de perspectiva a lo sucedido, conviene recordar que Jesús tenía muy claro que su misión, por lo menos en el terreno de lo inmediato, iba dirigida a los miembros del pueblo elegido. Él no se ve a sí mismo como una especie de curandero o de hombre con poderes extraordinarios. A menudo prefirió destacar el papel de la fe de quienes recibían sus milagros, como quitando la atención de sí mismo y desplazándola hacia el acto de fe que el enfermo hacía cuando se curaba.

4.3 El enfoque de Jesús no es tanto que Él hace cosas sino que Él es la ocasión de que Dios haga cosas en quienes vuelven hacia Dios. Esto es así porque Jesús básicamente está anunciando que Dios reina, está anunciando el Reinado de Dios como más potente que toda la iniquidad humana y también como más fuerte que todo lo que aflige u oprime a los hombres.

4.4 En síntesis, Jesús quiere que el protagonista sea el poder de Dios que se hace próximo y activo en nosotros cuando realmente creemos. Es evidente que una curación “fácil” y un encuentro casi accidental con una especie curandero itinerante no son el lugar para realmente reconocer que es Dios el que reina.

4.5 Esto explica, por lo menos en parte, lo que al principio nos parecía chocante: Jesús no quiere que sus milagros sean anécdotas, sino mensajes que anuncian la llegada del Reino. En el fondo, la demora en conceder esa sanación y el modo de hablarle a esta mujer son una especie de catequesis que quiere mostrar por qué caminos le llega la salvación. Al decirle que esta recibiendo migajas de la mesa del pueblo elegido le está mostrando que sólo hay un Dios, que ese Dios se ha revelado al pueblo de la alianza, y que de Él y sólo de Él viene todo bien.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Cover Sagrada Maria ~ Betsaida ~ Coro Jeremias – Desde Casa
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]