ALIMENTO 2020/07/26

Alimento del Alma
Domingo 26 de julio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10388
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 180 *

La prudencia y el “justo medio” en las virtudes morales

Conformarse con la recta razón es el fin propio de cualquier virtud moral. Y así, la templanza va encaminada a que el hombre no se desvíe de la razón por la concupiscencia; igualmente, la fortaleza procura que no se aparte del juicio recto de la razón por el temor o por audacia. Ese fin se lo señaló al hombre la razón natural, que dicta a cada uno obrar conforme a la razón. Ahora bien, incumbe a la prudencia determinar de qué manera y con qué medios debe el hombre alcanzar con sus actos el medio racional. En efecto, aunque el fin de la virtud moral es alcanzar el justo medio, éste solamente se logra mediante la recta disposición de los medios. (S. Th., II-II, q.47, a.7, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Cómo es que hay quien no te ama?

[arriba]

Santo del Día

Santos Joaquin y Ana , Padres de la Santísima Virgen.-

El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos.

Entonces, el Santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana, -cuyo nombre significa Gracia-, “se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones”.

Un Ángel se le apareció y le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”. A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios.

Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( 1 Reyes, 1 ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo.

En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.

La mejor prueba de la antigüedad al culto a Santa Ana en Constantinopla, es que a mediados del siglo VI, el emperador Justiniano le dedicó un Santuario. En Santa María la Antigua hay dos frescos que representan a Santa Ana y datan del siglo VIII.

En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana. Por él concedía la celebración de la fiesta de la Santa a los Obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de occidente en 1584.

[arriba]

Cumpleaños

Mauricio Angulo.-

Ana Patricia Viñanzaca López.- Quito, Ecuador

Ana Lía .- Miami, Usa

Yesid Garzón.- Bogotá, Colombia

Alcides Gutiérrez Soto.- Mariquita-Tolima, Colombia

Jorge Nelson .- Santa Cruz, Bolivia

Margarita Santana Dominguez viudad de Graterol.- Mérida, Venezuela (1930) – A Dios Todopoderoso por darme la vida y todo cuanto tengo, es tuyo Señor que se me cumpla tu vouluntad. Espero encontrarme con Dios, cuando tu lo decidas estoy preparada.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Hector Anchorena.- Necochea-bs. as., Argentina (2011) – Hombre de fe, amante de la familia, respetuoso de los mandamientos de la Iglesia Católica, se entregó al Señor en silencio y se dejó llevar y guiar por Él, es así que se fue sin miedos, sin dolores, solo abandonado en las promesas de nuestro Sr. Jesucrito…

Hijo de Alejandro Pascual.-

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Pareciera el lema de muchos: Todo, menos volver a Dios

“Puedes experimentar con lo que quieras. Pero lo que nunca, jamás, en ningún caso, puedes hacer, es plantearte la existencia de un Dios que te espera y te ama. Eso no. Cuántas personas habrán tratado de encerrar a Dios en alguna mazmorra de las profundidades más oscuras y remotas de su corazón…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Fotos

En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
– ¿Su primer hijo, señor?
– No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 17


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Pediste discernimiento * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * Nos predestinó a ser imagen de su Hijo * Vende todo lo que tiene y compra el campo

Textos para este día:

1 Reyes 3,5.7-12:

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras.” Respondió Salomón: “Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?” Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: “Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.”

Salmo 118:

Mi porción es el Señor; / he resuelto guardar tus palabras. / Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R.

Que tu bondad me consuele, / según la promesa hecha a tu siervo; / cuando me alcance tu compasión, viviré, / y mis delicias serán tu voluntad. R.

Yo amo tus mandatos / más que el oro purísimo; / por eso aprecio tus decretos / y detesto el camino de la mentira. R.

Tus preceptos son admirables, / por eso los guarda mi alma; / la explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.

Romanos 8,28-30:

Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Mateo 13,44-52:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

[El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí.” Él les dijo: “Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.”]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra, al mismo tiempo tan antigua y tan nueva.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Habremos encontrado el Evangelio cuando encontremos un Amor del cual no vamos a ser dueños sino que será nuestro Dueño.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos revela la noticia de su amor en nuestras circunstancias concretas e individuales.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
?Los que aman a Dios?.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Salomón hace una elección: prefiere la sabiduría de Dios a todos los tesoros y placeres. Cristo nos cuenta de la elección que espontáneamente hace el que descubre el tesoro del Reino, es decir, lo que uno gana cuando Dios gana.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera lectura y el Evangelio nos llevan a descubrir prioridades. Todas ellas, desde el punto de vista cristiano, pueden hallarse en el padrenuestro.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El conocido texto de Romanos 8 nos obliga a preguntarnos en qué sentido somos predestinados y qué tipos de predestinación hay.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuántas veces pasamos al lado de los tesoros que Dios nos ha dejado, y no los reconocemos!

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Testimonio sobre aquellos que han preferido a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buscar la sabiduría nos hace más sensibles a la voz de Dios en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una parábola es un puente que abre al conocimiento de Dios sin limitarlo a nuestra capacidad de comprender.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Renunciar a los ídolos y declarar que Cristo es nuestro único Dios, que sólo por Él somos salvos trae verdadera alegría y transformación.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando parece que se contradicen las parábolas del Reino de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Reino de Dios es como un tesoro escondido porque lo que se propone es absurdo a los ojos del mundo, es como una perla fina porque su valor no termina con la muerte y es como una red porque supera nuestra capacidad de ver.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Pediste discernimiento * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * Nos predestinó a ser imagen de su Hijo * Vende todo lo que tiene y compra el campo

1. El Comienzo de la Sabiduría

1.1 Salomón tiene justa fama de hombre sabio, y así lo destaca el Antiguo Testamento. Sin embargo, para comprender bien lo que significa ese elogio tenemos que hacer tres precisiones.

1.2 En primer lugar, la sabiduría según la Biblia es más que el simple conocimiento. Alguien puede amontonar muchos conocimientos y no ser sabio porque ser sabio no es tanto conocer sino saber qué hace uno con lo que conoce. Se relaciona más con saber vivir que con saber otras muchas cosas.

1.3 En segundo lugar, esta sabiduría es un don. Salomón pidió de Dios el regalo de ser sabio. Tenemos la imagen de que los científicos de nuestro tiempo son gente muy sabia, pero mucho de ellos despreciarían la fe como un camino para buscar nuestra ruta en esta vida. En la Biblia es lo contrario: la sabiduría empieza por reconocer que esta vida tiene mayor complejidad que todo lo que quepa en mi cabeza o mis palabras. Ser sabio es reconocer que necesito una luz más grande que la que yo me puedo dar. Nadie puede darme más y mejor luz que Dios, mi creador y quien más me ama. Según esto, la fe y la plegaria son caminos privilegiados para la genuina sabiduría.

1.4 La sabiduría, entendemos entonces, es patrimonio frecuente de los humildes. Tiene mucho que ver con el conocimiento de uno mismo. Salomón reza diciendo: “Yo no soy más un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu siervo y me encuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo. Por eso te pido que me concedas sabiduría de corazón para que sepa gobernar a tu pueblo.” En vez de considerarse jefe de un pueblo se considera siervo de Dios. Por consecuencia, cuanto más uno mira a quiénes tiene “debajo” y menos mira a Quién tiene “arriba,” menos sabiduría real adquiere.

2. Cosas Nuevas y Cosas Antiguas

2.1 Los que se tenían y eran tenidos por sabios en tiempos de Jesús eran los escribas. Llevaban ese apelativo porque sabían leer y escribir, cosas escasas en la época, y por esta capacidad podían entablar elevadas discusiones sobre las posturas de los distintos comentadores de la Escritura.

2.2 Tal vez llevados por esa seguridad en su propio saber, los escribas en general fueron hostiles a la enseñanza de Cristo. Lo veían como un entrometido y como alguien que exhibía demasiada confianza con Dios, hasta el punto de llamarlo “mi Padre.” Casi siempre que vemos que se habla de escribas en los Evangelios, el tono es de polémica con Jesucristo (Marcos 3,22-29; Lucas 20,46) o de estar asociados con adversarios suyos (Lucas 15,2; 23,10; Juan 8,3); aunque hay excepciones, como cuando Cristo hizo callar a los saduceos (Lucas 20,27-39). Uno pensaría que es casi imposible que un escriba se abra al mensaje novedoso y poderoso del Reino de Dios anunciado por Nuestro Señor.

2.3 Sin embargo, hubo casos de escribas que aceptaron a Jesús de corazón, e incluso recordamos el caso de uno que no dudó en presentarse como discípulo suyo haciendo lo que los discípulos hacían con sus maestros en las escuelas rabínicas, a saber, repetir la lección (Marcos 12,28-34).

2.4 El evangelio de hoy nos presenta ese cuadro: ¿qué sucede cuando un escriba cree en el mensaje del Mesías? ¿Qué pasa con todo lo que sabía? ¿Se pierde simplemente? No es esa la opinión de Cristo. Cuando un hombre que tiene muchos conocimientos acepta el Evangelio, todo lo que sabía se vuelve parte de su tesoro, y de ese tesoro podrá sacar cosas antiguas, las que ya sabía, pero ahora desde otra luz, y cosas nuevas, las alhajas propias de la gracia y la redención que ha recibido últimamente.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

‘PASIÓN Y AMOR POR LA VIDA’ Conversaciones con Pamela Delgado, comunicadora y activista provida.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]