ALIMENTO 2020/06/21

Alimento del Alma
Domingo 21 de junio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10353
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Falta

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 175 *

¿La necedad es pecado?

Según hemos dicho (a.1), la necedad entraña cierto embotamiento del sentido para juzgar, sobre todo en cuanto se refiere a la causa suprema, fin último y sumo bien. Pero ese embotamiento para juzgar se puede sufrir de dos maneras. La primera, por indisposición natural, como en el caso de los enajenados, y esa necedad no es pecado. La otra, por la absorción del hombre en las cosas terrenas, hecho por el que su sentido queda incapacitado para captar lo divino, conforme al testimonio del Apóstol: El hombre animal no percibe lo que es del Espíritu de Dios (1 Cor 2,14), lo mismo que no saborea las cosas dulces quien tiene estragado el gusto con mal humor. Esta necedad es pecado. (S. Th., II-II, q.46, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Habría misterios si no hubiera quién los admirara?

[arriba]

Santo del Día

San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591).-

El Patrón de la Juventud Católica, San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Lombardía. La entrega a Dios en su infancia, fue completa y absoluta.

Ya en la adolescencia, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, pese a la rotunda negativa de su padre, que soñaba para él una exitosa carrera militar. Durante los años siguientes, el Santo dio pruebas de ser un novicio modelo.

Estando en Milán y por revelación divina, San Luis comprendió que no le quedaba mucho tiempo de vida. Aquel anuncio le llenó de júbilo, y apartó aún más su corazón de las cosas de este mundo.

Por consideración a su precaria salud, fue trasladado de Milán a Roma, para completar los estudios teológicos, siendo los atributos de Dios sus temas de meditación favoritos.

En 1591 atacó con violencia a Roma una epidemia de fiebre. Los jesuitas abrieron un hospital, y el Santo desplegó una actividad extraordinaria.

Instruía, consolaba, exhortaba a los enfermos, y trabajaba con entusiasmo y empeño en las tareas más repugnantes del hospital.

San Luis falleció en la Octava del Corpus Christi, entre el 20 y 21 de junio de 1591, a los 23 años de edad. Fue canonizado en 1726.

[arriba]

Cumpleaños

Emerita de Garceran.- Panamá, Panamá. (1955)

Pbro Ricardo Antonio Perez Toro.-

Claudia Margarita Gonzalez Dangond.-

Fray José Arturo Restrepo Restrepo, O.P..- Colombia

Andrea del Pilar Arias Rodríguez.- Bogotá, Colombia (2001) – Hija eres un milagro de Jesús, por intermedición de María santísima, por ello siempre agradecemos y te ofrecemos al señor.

Kilmer Von Chong.- Penonome, Panamá – Nació un hombre ilustre, honesto, sincero, buen padre, esposo fiel, justo que le dió glorias a su país y entidad donde trabajó, asesorando a productores y personas que lo buscaban, siempre les tendió sus manos. Dios te guarde en su estancia querido Papá.

José Gabriel Sánchez C..- Santa Cruz, Bolivia (2008) – Dios y la Virgencita te bendigan y protejan hoy y siempre. Ma. Lourdes

Diana María Buitrago Useche.- Bogotá, Colombia (1996) – Dios te bendiga en tu cumpleaños y que cada día crezcas en sabiduría y amor hacia Él y a los demás. Que disfrutes de tu día, junto a toda tu familia, especialmente con tu mami. Un fuerte abrazo desde Houston. Tu prima.

José Luis Cardozo Velásquez.- Cúcuta- Norte de Santander, Colombia (2000) – Hijo que Dios te conceda muchos años de vida y salud, feliz cumpleaños. Te quiero mucho! María

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Esau Nel García.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Alejandra y Ernesto.- Villavicencio, Colombia (2003) – Nuestros sueños, así como nuestras vidas son ahora una sola realidad. Sea Dios Quien nos capacite con su gracia y nuestro esfuerzo para corresponder al don inefable de su amor compartido en casa. Ambos somos de ambos…

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Silvina y Pablo.- Buenos Aires, Argentina (2008) – Por un aniversario más, pidiendo a Dios bendiga a cada uno con abundante amor y agradeciendo por todo lo recibido de su mano.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Noemi Saavedra de Garcia.- Bogotá, Colombia (1985) – Señor Gracias por la vida de mi mami porque fue una mujer de fe y supo transmitirmela. Concedele que este gozando de tu morada eterna. Amén

Raúl Vidal Rodriguez.- Iquitos, Perú (1999) – Papá hoy celebramos tu feliz reencuentro con nuestro Padre Celestial, siempre vivirás en nuestro corazón gracias por tus bendiciones e intercesión, te amamos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Primero va el LOGOS

Recordamos apartes del importante Discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona. Hay que destacar sobre todo la importancia que da al Lógos. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

De camino a casa

Iba un borrachito caminando por una acera y de pronto choca con un poste y se cae al suelo, el borrachito se levanta y vuelve a caminar, vuelve a chocar y se vuelve a caer y así sucesivamente. Como a la novena vez se para el borrachito y dice: “Se ve que me tienen rodeado…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 12


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Libró la vida del pobre de manos de los impíos * Que me escuche tu gran bondad, Señor. * No hay proporción entre el delito y el don * No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

Textos para este día:

Jeremías 20,10-13:

Dijo Jeremías: “Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié: “a ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.” Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará.

Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.”

Salmo 68:

Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R.

Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude. / Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; / por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. / Alábenlo el cielo y la tierra, / las aguas y cuanto bulle en ellas. R.

Romanos 5,12-15:

Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Pero, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que había de venir. Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.

Mateo 10,26-33:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/06/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no entra fácil a ninguna vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cómo orar por nuestros enemigos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/06/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tener los ojos abiertos a la realidad del mal sin cerrarlos a la realidad del bien.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/06/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo se pone de parte nuestra y nos invita a ser valientes, a tener esperanza y a estar en guardia contra las mentiras, el ridículo, las multas y la persecución física contra la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Ampliar el horizonte temporal: no esperes que toda la justicia sucederá en esta vida y en esta tierra. (2) Ampliar el horizonte espacial: no conocemos todo el plan ni sabemos dónde encaja y tiene sentido lo que hoy nos duele o atemoriza. (3) Saber por cierto que si soy amigo de Cristo, desde ya, seré amigo suyo para siempre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Razones para la confianza: “El Señor está conmigo como fuerte soldado,” nos enseña Jeremías. “No hay comparación entre el delito y el don,” predica San Pablo. Y Jesucristo promete: “Si alguno se pone de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su lastre ante mi Padre.”

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/06/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Armas que Jesús nos da para vencer el miedo: ser honestos con nosotros mismos, ser conscientes que el daño que nos pueden hacer siempre será limitado y que la recompensa para los fieles y valientes será inmensa.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Libró la vida del pobre de manos de los impíos * Que me escuche tu gran bondad, Señor. * No hay proporción entre el delito y el don * No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

1. ¿Un “Rambo” del Antiguo Testamento?

1.1 Millones de personas recuerdan a Rambo, arquetipo del guerrero americano que, solo contra el mundo, finalmente sale vencedor. Es un hombre resistente, de rostro de piedra, capaz de aguantar todo y con una gran fuerza y capacidad de respuesta.

1.2 Jeremías pareciera estar en una situación similar. Todos le atacan; todos se burlan; está solo contra el mundo. Pero hasta ahí llegan las semejanzas. Mientras que Rambo se apoya en sí mismo y en su formidable preparación física y psicológica, Jeremías tiene un secreto distinto: “el Señor, guerrero poderoso, está a mi lado.” Rambo sólo aguanta. Jeremías aguanta porque ora.

2. Fuertes con la Fuerza de Dios

2.1 Lo que hizo Jeremías es una proeza, por supuesto, porque no fueron pocos sus sufrimientos y a pesar de todo y de todos logró salir adelante con su misión y su mensaje. Pero esta proeza no debe quedarse sólo en el siglo VI antes de Cristo. Hoy somos invitados a tener la fe de Jeremías para lograr como él la victoria.

2.2 Jesús nos da fuerza ante todo con su ejemplo, luego con su oración por nosotros, y también con su enseñanza. “No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma,” nos dice, y así le da un centro de reposo y un criterio de acción a nuestros corazones, cuando llega el momento de la batalla.

3. Los Argumentos de Cristo para Darnos Fuerza en la Prueba

3.1 Y estos son los argumentos del Señor para darnos fortaleza. Primero, que la verdad es una sola, y que por lo tanto la mentira tiene sus días contados. El que se pone de parte de la verdad sufrirá, pero verá la victoria.

3.2 En segundo lugar, lo ya dicho: hay valores que priman. No es lo mismo perder la salud que perder la gracia. No es lo mismo sufrir dolor que escuchar el lamento de la propia conciencia.

3.3 En tercer lugar, que hay un límite para lo que los enemigos pueden hacer. Esto es algo que han experimentado quienes han pasado por espantosas experiencias de prisión o tortura. En el centro de su mente han encontrado un reducto de libertad que a veces ni la muerte misma les pudo arrebatar. Santa Catalina de Siena decía que ni el demonio ni criatura alguna puede forzarnos a pecar.

3.4 En cuarto lugar, la consideración de quién es el verdadero Juez. Este cargo supremo no lo tiene la opinión pública ni la palabra de nuestros adversarios. El que puede condenar o salvar es Dios. Lo único sensato es permanecer adheridos a él, pase lo que pase.

3.5 En quinto lugar, él no es sólo nuestro Juez al final; es ya quien mejor nos conoce y quien más nos ama. El mundo, aunque a veces lo dudemos, no está al garete de fuerzas incomprensibles u hostiles. No somos juguetes del azar ni piñones de un mecanismo anónimo. Cada uno es precioso ante Dios. Lo único sabio es unirse a él.

3.6 En sexto lugar, Cristo mismo sabe de nuestro combate, y es generoso en retribuir a sus leales. Aunque no es exactamente un negocio, en realidad ningún negocio es mejor que invertir en fidelidad a Jesucristo. Nadie es tan agradecido, tan hermosamente agradecido, como él.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

DK1-01 Presentación de la Historia de la Filosofía
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]