Alabar y dar gloria a Dios

Bendiciones para usted y los suyos. Quisiera formular una pregunta. Qué diferencia hay entre Alabar y dar Gloria a Dios? ¿Es en el fondo lo mismo? ¿Cuáles son las características de cada una? ¿Me podría dar ejemplos concretos? Dios le pague y lo siga colmando de bendiciones. – L.C.

* * *

“Dar gloria a Dios” es más amplio que “alabar.”

Entre los judíos del tiempo de Jesús, la expresión “da gloria a Dios” era un modo solemne de exigir la verdad y solamente la verdad–bajo el criterio de que decir mentiras no le da la gloria a Dios.

En general, dar gloria a Dios es expresar con nuestro ser, actuar, pensar, hablar que somos suyos, que su obra está en nosotros; aún más: que nosotros mismos somos su obra! Vivir entonces recta y santamente, y seguir con amor sus caminos de modo que todo lo nuestro hable de Él: eso es darle plenamente la gloria.

Alabar es expresar con nuestras palabras las grandezas de Dios, sea con palabras que recitamos, improvisamos o cantamos. Es un precioso ejercicio, y sin embargo, su verdadera belleza solo aparece cuando nuestra vida, en todo sentido, y no solo con nuestras palabras, le da la gloria a Dios.

En síntesis, alabar es UN MODO de dar gloria a Dios pero el modo pleno es una vida santa y recta, en cada una de sus dimensiones.