ALIMENTO 2020/04/24

Alimento del Alma
Viernes 24 de abril de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10295
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Te Invocare

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

San Vicente Bernedo, teólogo y escritor

Teólogo y escritor

Fray Vicente, que traía una excelente formación bíblica y teológica de las universidades de Alcalá y de Salamanca, tuvo el grado de lector, y en las Indias ejerció como profesor de teología primero en Bogotá (1598-1599), y posteriormente, ya asignado a Potosí y alternando con sus viajes misioneros, ejerció la docencia en la próxima ciudad de La Plata, o Chuquisaca (1609-1618), en el Estudio General que allí tenían los dominicos desde 1606.

Aque fraile tan orante, que ya en su celda primera de Potosí estaba «siempre escribiendo cuadernos», tenía una muy considerable erudición teológica, y dejó escritos no sólo una serie de sermonarios y cartas, sino también unos comentarios a la Suma Teológica de Santo Tomás -al estilo de Báñez, con cierta originalidad a veces-, junto con «pareceres innumerables», como dice él mismo en su carta de 1611 a Felipe III.

Estos pareceres, que se escribían por iniciativa propia o en respuesta a consultas oficiales, eran sentencias, cuidadosamente argumentadas, sobre cuestiones candentes del momento. Era norma de aquella Provincia dominica que ningún religioso «que no fuese, o hubiese sido lector o graduado» dictara pareceres. El padre Bernedo, en una prosa más bien pesada y farragosa, muestran en estos escritos un espíritu lúcido y ardiente, atento a las cuestiones de su época, atrevido y duro a veces en la expresión, como cuando arremete contra ciertos jueces poco escrupulosos, que medran con sus granjerías. A éstos les llama a la restitución: y «si no lo hicieren, escribe, con la plata que llevaron o mejor decir sin ella se irán al infierno».

Siempre el mismo

Durante este último decenio, junto a sus labores docentes y sus viajes misionales, también ejercía fray Vicente, como buen dominico, el ministerio de las predicaciones festivas y ocasionales. Recogeremos sólamente un testimonio, el del maestro pintor Miranda, que según su declaración,

«conoció al siervo de Dios tiempo de cuatro años antes de que muriese, y siempre reconoció en él una vida ejemplar y santa, porque siendo este testigo mayordomo de la fábrica de la parroquia del señor San Pedro, que es de religiosos del orden de Predicadores [y de la cual fray Vicente estuvo encargado unos años], vio que el siervo de Dios fue a la parroquia a decir un novenario de misas a la Virgen en la Candelaria, el cual tiempo asistió en la sacristía, donde dormía y estaba todo el día, y que no tenía cama ni otra cosa alguna más de que dormía en el suelo, y este testigo, como tal mayordomo de la fábrica y que estaba todo el día en la parroquia, le asistía y servía, y así vió lo referido y que todo su sustento era de veinte y cuatro a veinte y cuatro horas dos huevos duros sin querer recibir otra cosa de sustento por tenue que fuese; y que con la grande opinión y fama que tenía de santo acudían a él los indios de la parroquia que estaban enfermos que sus hijos estaban ya desahuciados y sin esperanza de vida, y el siervo de Dios con mucho amor y caridad los recibía y consolaba, y vió este testigo en muchas ocasiones que con sólo una bendición que les echaba sanaban y se iban con entera salud dando gracias a Dios y aclamando en voces altas: “El santo padre nos ha dado salud”, y esto era muy público y notorio en toda esta Villa».

Y sigue informando: «Todo el tiempo que el siervo de Dios asistió en la parroquia de San Pedro, este testigo le ayudaba la misa que decía sin perder ninguna, y que en ellas le veía que antes de consagrar, y otras veces habiendo ya consagrado, se suspendía del suelo más de media vara en alto, y así se estaba un gran rato, de que este testigo y todos los circunstantes quedaban admirados y dando gracias a Dios de tener en esta Villa un religioso santo y de tan loable vida. Y asimismo vió este testigo todas las noches las pasaba en oración, hincado de rodillas y a ratos en parte oculta se disciplinaba. Y estando haciendo oración una noche en la iglesia, vió este testigo que el siervo de Dios también estaba suspendido del suelo más de media vara. Y todo lo referido lo veía este testigo porque, como tiene dicho, le asistió como mayordomo de la fábrica, pues dormía dentro de la iglesia, con que tenía particular cuidado en reparar en las acciones del siervo de Dios».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿No tienen acaso algo de babel nuestras torres?

[arriba]

Santo del Día

San Fidel de Sigmaringa, Mártir.-

La Congregación de “Propaganda Fide”, venera a San Fidel como su primer Mártir. Era éste un sacerdote capuchino, conocido también con el nombre de Marcos Rey.

Desde joven empezó a llevar una vida de penitencia. También fue conocida su vocación de servicio y defensa a los más desvalidos, por lo que el pueblo lo llamó “el Abogado de los pobres”.

Por orden de sus Superiores, a San Fidel lo enviaron con otros ocho capuchinos a predicar a los swinglianos de Grions, misión que aceptó gustosamente, pese a las amenazas de los protestantes de aquella región.

Las conversiones numerosas que el Santo conseguía a diario, se debían, sin duda, tanto a las largas horas de la noche que dedicaba a la oración, como a los sermones e instrucciones cotidianos.

Encolerizados de sus prodigios, los protestantes empezaron a hostigar al religioso, poniendo a la población en su contra.

Enterado de lo sucedido, San Fidel pasó varias noches de oración ante el Santísimo Sacramento, para luego dirigirse a las aldeas aledañas.

Cuando viajaba a Grüsch, resultó ser atacado por un puñado de hombres armados, quienes le exigieron que abjurara de la fe católica.

Pero, el Santo se negó rotundamente, por lo que fue derribado a tierra y acabado a puñaladas.

[arriba]

Cumpleaños

José Vargas Narváez .- Lima, Perú

Anthony Allard.- Paris, France

Leonardo Carvajal.- Bogotá, Colombia

Yesenia Lacouture.- Bogotá, Colombia – Hija querida, pido a Dios para que el Espíritu Santo ilumine siempre tu camino y te haga una verdadera apostol de la Misericordia Divina. Armando Lacouture

Alejandro Neira.-

Sergio Fuentes García.- Bogotá, Colombia – ¡feliz cumpleaños! hijo, que el Señor lo bendiga con toda clase de bendiciones.

Ricardo Bermúdez Múmera.- Envigado, Colombia – Eres especial en nuestras vidas. Que la Virgen María te acompañe hoy y siempre.

Rigoberto Granero Nuño.- Guadalajara-Jalisco, México – Dios te llene de bendiciones. Te quiero hermano.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Alberto Guzmán Guzmán.- w

Padre Manuel Geronimo Sifonte.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ruben Octavio Segura Cameras.- Huichapan, Hgo, México – Te fuiste al encuentro del Padre hace muchos años, pero vives en nuestro corazón. Que la Misericordia del Todopoderoso te tenga gozando de la gloria eterna. Amén

Ramón Valverde.- Santiago, Chile (1902) – Gracias por todo lo que nos diste. Magda

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Decálogo sobre el amor

“A raíz de la cercana celebración del Domingo de la Divina Misericordia, quiero compartiros un resumen del Decálogo sobre el Amor del difunto padre Carlos Valverde, sj, del que tuve el regalo de ser alumna en las últimas clases que dio antes de fallecer…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Alimentación balanceada

Pepito le pregunta a su papá: – ¿Papá cómo se llaman los animales que comen hierbas? El papá responde: – Los herbívoros. Pepito vuelve a preguntar: – ah, ¿Y los que comen carne? El papá responde: – Carnívoros. Pepito otra vez pregunta: – ¿Y los que comen de todo: hierbas, harinas, carnes, postres? Y su papá le responde: – Se llaman “ricos” hijo… así se llaman.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 2, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Salieron contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús * Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. * Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

Textos para este día:

Hechos 5,34-42:

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo: “Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada. Más tarde, cuando el censo, salió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y dispersaron a todos sus secuaces. En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios.”

Le dieron la razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo.

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

Juan 6,1-15:

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?” Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.”

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?” Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo.” Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.” Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: “Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.” Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pascua es la gran sonrisa de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el Pan de Vida Inagotable.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia de Jesús necesita depender de una palabra profética, que a veces se oponga a lo que dice la mayoría.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditemos las lecturas de la Misa.

Click normal para ir a la transcripción

5

2000/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes, uno de los milagros más conocidos de Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2001/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2003/05/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si yo le doy mi vida a Jesús, Jesús dice: “Gracias”.

Click normal para ir a la transcripción

8

2008/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Creer en la Resurrección de Jesucristo hace que venzamos el miedo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el Espíritu Santo de Dios conoce la ciencia perfecta de la coherencia, de modo que nuestras palabras y nuestras obras canten la misma melodía de alabanza al Señor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes muestra la abundancia de vida que brota de la palabra, el ser y la bendición de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Homilía con ocasión de los 40 años de la Renovación carismática en Chile.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Gamaliel, hombre de gran autoridad, es puente entre la sabiduría del Antiguo Testamento y la escucha a los signos de los tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/05/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué se lee la multiplicación de los panes en Pascua?

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/05/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay quienes se dejan apabullar por las circunstancias; otros, en cambio, no dejan de ver qué puede intentarse todavía.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir uno que no puede es a veces la mejor ocasión para descubrir que Dios sí puede.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristiano es un testigo que se goza porque ve en su propio dolor una unión con el dolor de Cristo y ve en su propia muerte un preludio de la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde lo material la Iglesia nos conduce al reconocimiento de la necesidad del alimento espiritual para esta vida y la eterna, que es Cristo mismo que se nos da.

Click normal para ir a la transcripción

19

2017/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo “pone a prueba a Felipe” significa: le conduce a conocer el límite de las posibilidades humanas, como camino de experiencia de la gracia y la misericordia divinas.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo nos muestra poco a poco la diferencia entre una religión que simplemente resuelve las cosas de la tierra y otra religión que se abre a la gloria del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

21

2020/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toda la alegría de sufrir por Cristo tiene su base en la certeza del triunfo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Salieron contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús * Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. * Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

1. Muerte sin derrota

1.1 Gamaliel recoge de la memoria de los judíos varios ejemplos en los que hay un común denominador: a la muerte de un líder sigue la dispersión de sus seguidores. Y con juicio sensato estima este maestro de la ley que en esos hechos asoma un buen criterio para analizar lo que sucede con ese fenómeno que es nuevo para ellos: los seguidores del crucificado.

1.2 Afirma Gamaliel que, si todo es cosa de hombres, seguirá la regla de las cosas humanas: muerto el líder se dispersarán sus discípulos. Al fin y al cabo, se supone que nadie va detrás de un fracasado; nadie da la vida por quien ya ha muerto.

1.3 Uno podría pensar que este criterio no es absoluto, porque hemos conocido obras simplemente humanas que duran muchos siglos. Religiones paganas y credos orientales han resistido miles de años sin diluirse. Mas hay que tener en cuenta el contexto en el que habla Gamaliel: no se refiere él a las religiones en general, sino a un momento y un lugar específicos, pues todos sus ejemplos tienen en común la fe en Dios y en sus promesas.

1.4 Las religiones paganas no tienen una promesa más allá del ciclo infinito de la naturaleza a la que divinizan; las prácticas orientales son básicamente anestésicos para la mente. Este tipo de religiones adormecen los anhelos más profundos del alma, aquellos que en cambio encontramos con fuerza colosal en la palabra de los profetas del Antiguo Testamento. La muerte de un adormecido no hace suficiente ruido como para despertar a sus seguidores; la muerte de un macabeo, en cambio, o la de un mártir de la alianza necesariamente confronta a sus seguidores: ¿vale la pena seguir ese mismo camino?

1.5 Y es aquí donde resulta notable la fe cristiana: una religión que no dopa, un credo que nos estrella con el rostro abominable de la muerte, y que sin embargo da un vigor superior a la muerte. Una religión que canta la gloria del Resucitado.

2. Pan de Vida

2.1 El evangelio de hoy nos ofrece una mirada distinta al misterio del Cristo Vivo: él es quien da la vida. Tal es la razón del pasaje de la multiplicación de los panes, en el capítulo sexto de San Juan, texto que aquí escuchamos sobre todo porque habla de la vida que nos da Cristo con su ofrenda.

2.2 En efecto, así como el pan se parte para repartirse, y muere cuando se comparte, para así darnos vida, así Cristo con su ofrenda de Pascua es el pan que da la vida que no acaba. Porque el pan que conocemos, ese que llega a nuestras mesas, no da la vida; aplaza la muerte. Y en el precioso milagro que hoy escuchamos Cristo toma el pan nuestro y lo hace pan suyo, y de un pan que retrasa la muerte hace un pan que comunica la vida que no acaba.

2.3 La gente quería hacer a Cristo su rey. Un reinado que él no acepta, porque han recibido el pan sin entender el signo. Y para el Señor es más importante el signo, que abre una puerta hacie el cielo, que el solo pan, que es vida que acaba en esta tierra.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El padre Frédéric Manns, del Studium Biblicum Franciscanum, señala las diferencias entre la Pesaj de los judíos y la Pascua de los cristianos, en la que Jesús realiza todas las figuras del Antiguo Testamento.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]