ALIMENTO 20200223

Alimento del Alma
Domingo 23 de febrero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10234
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Alegrese

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 163 *

¿Es siempre pecado la riña?

Del mismo modo que la porfía implica contradicción de palabra, implica la riña contradicción con obras. Por eso, en torno al texto de Gálatas 5,20, comenta la Glosa diciendo que hay pendencia cuando por impulso de la ira mutuamente se agreden. De ahí que la riña es como una guerra privada que tiene lugar entre personas particulares, no en virtud de la autoridad pública, sino por voluntad desordenada. Por eso implica siempre pecado. Es pecado mortal en quien ataca a otro injustamente, ya que inferir daño a otro, llegando incluso a las manos, no se da sin pecado mortal. En quien se defiende, en cambio, puede darse sin pecado, pero a veces es pecado venial; otras, incluso, pecado mortal. Esto depende de los sentimientos que le animen y de la manera de defenderse. En efecto, si se defiende únicamente para repeler la injuria inferida y lo hace con moderación, ni es pecado ni se puede llamar propiamente riña por su parte. Pero si se defiende con espíritu de venganza y de odio, rebasando la moderación debida, es siempre pecado. Será pecado venial cuando va mezclada de un ligero movimiento de odio o de venganza, o no excede mucho la debida moderación; será, en cambio, mortal cuando se lanza contra quien le ataca con ánimo decidido a matarle o a perjudicarle gravemente. (S. Th., II-II, q.41, a.1, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Todo color es un incendio de vida.

[arriba]

Santo del Día

San Policarpo, Obispo y Mártir.-

San Policarpo fue uno de los discípulos del Apóstol San Juan Evangelista. Los fieles le profesaban una gran admiración. Entre sus discípulos tuvo a San Ireneo y a varios Santos más.

San Policarpo era Obispo de la ciudad de Esmirna, en Turquía. Viajó a Roma a dialogar con el Papa Aniceto, con el fin de ponerse de acuerdo para unificar la fecha de fiesta de Pascua entre los cristianos de Asia y los de Europa.

Caminando por Roma, se encontró con un hereje que negaba varias verdades de la religión católica. El otro le preguntó: “-¿No me conoces?” Y el Santo le respondió: “- ¡Sí te conozco. Tu eres un hijo de Satanás!”

Cuando San Ignacio de Antioquía iba hacia Roma encadenado para ser martirizado, San Policarpo salió a recibirlo y besó emocionado sus cadenas. Por petición de San Ignacio, escribió una carta a los cristianos del Asia, carta que según San Jerónimo, era sumamente apreciada por los antiguos cristianos.

El pueblo estaba reunido en el estadio y allá fue llevado Policarpo para ser juzgado. El gobernador le dijo: “-Declare que el César es el Señor”. Policarpo respondió: “-Yo sólo reconozco como mi Señor a Jesucristo, el Hijo de Dios”.

Añadió el gobernador: “-¿Y qué pierde con echar un poco de incienso ante el altar del César? Renuncie a su Cristo y salvará su vida”. A lo cual San Policarpo dio una respuesta admirable. Dijo así: “-Ochenta y seis años llevo sirviendo a Jesucristo y Él nunca me ha fallado en nada. ¿Cómo le voy yo a fallar a Él ahora? ¡Seré siempre amigo de Cristo!”.

El gobernador le gritó: “-Si no adora al César y sigue adorando a Cristo, lo condenaré a las llamas”. Y el Santo respondió: “-Me amenazas con fuego que dura unos momentos y después se apaga. Yo lo que quiero es no tener que ir nunca al fuego eterno, que nunca se apaga”.

En ese momento el pueblo empezó a gritar: “¡Este es el jefe de los cristianos, el que prohibe adorar a nuestros dioses! ¡Que lo quemen!” Y también los judíos pedían que lo quemaran vivo. El gobernador les hizo caso, y decretó su pena de muerte. Todos aquellos enemigos de nuestra santa religión se fueron a traer leña de los hornos y talleres, para encender una hoguera y quemarlo.

Hicieron un gran montón de leña, colocando sobre él a Policarpo. Los verdugos querían amarrarlo a un palo con cadenas, pero él les dijo: “Por favor, déjenme así, que el Señor me concederá valor para soportar este tormento sin tratar de alejarme de él”. Entonces, lo único que hicieron fue atarle las manos por detrás.

Policarpo, elevando los ojos hacia el cielo, oró así en alta voz: “Señor Dios, Todopoderoso, Padre de Nuestro Señor Jesucristo: yo te bendigo porque me has permitido llegar a esta situación y me concedes la gracia de formar parte del grupo de tus Mártires. Me das el gran honor de poder participar del cáliz de amargura que tu propio Hijo, Jesús, tuvo que tomar antes de llegar a su Resurrección gloriosa”.

“Concédeme la gracia de ser admitido entre el grupo de los que sacrifican su vida por Ti, y haz que este sacrificio te sea totalmente agradable. Yo te alabo y te bendigo, Padre Celestial, por tu Santísimo Hijo Jesucristo, a quien sea dada la gloria junto al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos”.

Tan pronto terminó Policarpo de rezar su oración, prendieron fuego a la leña. Entonces, “sucedió un milagro ante nuestros ojos y a la vista de todos los que estábamos allí presentes”, -sigue diciendo la carta escrita por los testigos que presenciaron su martirio-, “las llamas, haciendo una gran circunferencia, rodearon al cuerpo del Mártir, y el cuerpo de Policarpo ya no parecía un cuerpo humano quemado, sino un hermoso pan tostado, o un pedazo de oro sacado de un horno ardiente”.

“Y todos los alrededores se llenaron de un agradabilísimo olor como de un fino incienso. Los verdugos recibieron la orden de atravesar el corazón del Mártir con un lanzazo, y en ese momento vimos salir volando desde allí hacia lo alto, una blanquísima paloma. Al brotar la sangre del corazón del Santo, en seguida la hoguera se apagó”.

“Los judíos y paganos le pidieron al jefe de la guardia que destruyera e hiciera desaparecer el cuerpo del Mártir. El militar lo mandó quemar, pero nosotros alcanzamos a recoger algunos de sus huesos y los veneramos como un tesoro más valioso que las más ricas joyas. Los llevamos al sitio donde nos reunimos para orar”.

El día de su martirio fue el 23 de febrero del año 155. Esta carta, escrita en el propio tiempo en que sucedió el martirio, es una narración verdaderamente hermosa y provechosa.

[arriba]

Cumpleaños

Claudia Patricia Iglesias Acevedo.-

Madison Pérez.- Fort Smith, ky

Lorenza.- Lima, Perú (1924) – ¡Feliz cumpleaños Madre!. Edmundo

Natalia Astorquiza.- Cali, Colombia (1986) – En tu onomastico, la Gloria de Dios se derrame sobre ti.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Juán Pablo Rodríguez.- Bogotá, Colombia (1992) – Este día te hiciste hijo nada más y nada menos que de Dios, el único y mejor Padre, el que tomó tu mano y nunca te soltará, porque su amor es fiel y misericordioso. Su bendición estará por siempre contigo. Dios te concedió la Gracia del bautismo y ahora eres todo de El, por siempre, que alegría, aleluya.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Cornelio Moya Ramos, ofm.- Tijuana, B.C., Mexico (2004) – En memoria de nuestro fundador el Padre Cornelio Moya Ramos ofm, por quien llevamos el Carisma de nuestra madre Maria Magdalena de la Encarnacion, fundadora de la Orden de las Adoratrices, ya murió hace aproximadamente 6 añor por cierto es aniversario de su natalicio hoy te pido una oración por su eterno descanso. Ernesto S M

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Chelo Serrano.- San Sebastian, España (2011) – Ruego oración por su alma fallecida a las seis de la mañana en España. Dale Señor el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua. Amén.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Defendamos la vida de la madre y la vida del niño

“A propósito del debate que actualmente tiene lugar en Colombia sobre el aborto, después de la noticia que conmocionó al país con Juan Sebastián Medina, un bebé de 7 meses de gestación que fue abortado, el Arzobispo de Popayán, Mons. Luis José Rueda Aparicio, ha emitido un nuevo mensaje en el que hace un llamado a la defensa de las dos vidas: la de la madre y la del niño por nacer…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Matemática exacta

Este es un niño que está en clase de matemáticas y no se entera de nada de un problema, entonces su profesora para intentar que el niño entienda el problema le dice:
– A ver Pepito, si en el bolsillo izquierdo de tu pantalón tienes 2.000 pesetas, y en el otro bolsillo tienes 4.500 pesetas, ¿que tienes?
Y el niño le dice:
– Entonces, seguro que tengo el pantalón de otro señor.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 7


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Amarás a tu prójimo como a ti mismo * El Señor es compasivo y misericordioso. * Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios * Amad a vuestros enemigos

Textos para este día:

Levítico 19,1-2.17-18:

El Señor habló a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.””

Salmo 102:

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.

1 Corintios 3,16-23:

Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: “Él caza a los sabios en su astucia.” Y también: “El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.” Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Mateo 5,38-48:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente.” Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2011/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las lecturas nos invitan al amor y a la perfección, a través de Cristo y de su enseñanza. No sólo ser buenos con los buenos, sino llegar a ser buenos a la manera de Dios, que va más allá de las retribuciones.

Click normal para ir a la transcripción

2

2014/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos des-aprender mucho de lo que pensamos del amor para re-aprender lo esencial del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar como Dios ama consiste en que el amor de uno no dependa de la respuesta de amor que le den o no le den a uno.

Click normal para ir a la transcripción

4

2017/02/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo con la gratuidad de su amor nos invita a ser generosos y a dar sin esperar nada de los demás, empezando por el don de la oración.

Click normal para ir a la transcripción

5

2020/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristianismo es mucho más que no-violencia, es llegar a amar a tu enemigo buscando con preferencia el bien que se puede construir en esa persona el cual empieza con una oración.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Amarás a tu prójimo como a ti mismo * El Señor es compasivo y misericordioso. * Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios * Amad a vuestros enemigos

1. Amar y ser perfecto

1.1 En su origen, la palabra “perfecto” indica aquello que está “completo,” es decir, completamente hecho. Ser imperfecto quiere decir: “a mí no me han acabado de hacer.”

1.2 ¿Y qué es lo que “hace” humano al humano? Podría pensarse: la capacidad racional. O tal vez: la tecnología. O la capacidad de coordinación y liderazgo. La respuesta bíblica es distinta: sólo el amor completa nuestra ser y lo lleva a plenitud.

1.3 Así pues, el mandato fundamental, tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento es: amar.

2. El amor hace caminar y hace camino

2.1 Una palabra tan importante en la vida humana ha sido tratada y maltratada al extremo. Redimir la vida requiere redimir el amor, esto es, llegar a comprenderlo y vivirlo en su plena altura y nivel.

2.2 La referencia es la misma en toda la Biblia: Dios. Él es la fuente y por consiguiente el criterio de lo que significa amar. Su amar es santo y por eso el amor no puede llegar a plenitud si no busca ser santo.

2.3 En el Antiguo Testamento la santidad se comprende ante todo como ponerle un límite al mal, y por ello el amor se comprende como lenguaje y cohesivo dentro de la comunidad elegida, es decir, Israel.

2.4 El Nuevo testamento dará el paso decisivo: ser santo no es sólo limitar el mal sino hacer avanzar al bien, y por eso Cristo lanza el amor a la última potencia, sin excluir ni siquiera a los enemigos y a los que nos persiguen.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El director de Religión en Libertad, Álex Rosal, participó en el seminario Tras las huellas de Jesús, organizada por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra, en el campus del IESE de Madrid, con una ponencia sobre cómo evangelizar a un mundo pagano siguiendo el método de Jesús de hace veinte siglos.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]