ALIMENTO 20200123

Alimento del Alma
Jueves 23 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10203
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Manantial

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Cuáles son los derechos de los laicos en la Iglesia Católica?

Fray Nelson: una vez le escuché decir que la insistencia en los derechos propios es señal de un mundo marcado por el individualismo y más dispuesto a al confrontación que a la colaboración. Yo estoy de acuerdo con eso. Pero por otra parte, cuando uno ve a obispos y cardenales diciendo que se pueden bendecir las uniones homosexuales o cuando uno tiene que SOPORTAR una misa celebrada al capricho del sacerdote de turno, es inevitable que se pregunte: ¿No se puede hacer NADA? Por eso le pregunto respetuosamente que nos ilustre sobre los derechos de los laicos frente a estas situaciones. Dios le bendiga y cuide. — H. L.

* * *

El Código de Derecho Canónico, ley de la Iglesia Católica, trata juntamente derechos y deberes en los cánones 224 a 231. No es un texto muy largo y puede leerse completo haciendo click aquí.

Es bueno destacar de ese texto y otros análogos lo que atañe a situaciones como las que usted describe. Por ejemplo:

213: Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la palabra de Dios y los Sacramentos.

214: Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia.

219: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción.

212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

215: Los fieles tienen la facultad de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para conseguir en común esos mismos fines.

227 Los fieles laicos tienen derecho a que se les reconozca en los asuntos terrenos aquella libertad que compete a todos los ciudadanos; sin embargo, al usar de esa libertad, han de cuidar de que sus acciones estén inspiradas por el espíritu evangélico, y han de prestar atención a la doctrina propuesta por el magisterio de la Iglesia, evitando a la vez presentar como doctrina de la Iglesia su propio criterio, en materias opinables.

229 § 1. Para que puedan vivir según la doctrina cristiana, proclamarla, defenderla cuando sea necesario y ejercer la parte que les corresponde en el apostolado, los laicos tienen el deber y el derecho de adquirir conocimiento de esa doctrina…

230 § 3. Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Baño portátil.

[arriba]

Santo del Día

San Idelfonso, Arzobispo de Toledo.-

Este Santo ha sido considerado como una de las mayores glorias de la Iglesia de España, la cual le honra como Doctor de la misma.

El Santo era sobrino de San Eugenio, Obispo de Toledo, a quien debía suceder en el cargo. A pesar de la oposición paternal, San Idelfonso tomó los hábitos religiosos desde temprana edad en el Convento de Agalia, muy cerca de Toledo, del cual resultó ser más tarde Abad.

Fue ordenado diácono en el 630, y posteriormente, siendo todavía un monje, fundó un Convento de religiosas en los alrededores. Como Abad, asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo en los años 653 y 655, respectivamente.

Uno de los rasgos más característicos de la obra literaria de San Idelfonso, es el entusiasmo casi exagerado con que el Santo habla de la Santísima Virgen, lo que se debe, fundamentalmente, al lenguaje mariano que se impuso en Toledo por aquella época.

[arriba]

Cumpleaños

Denise Aljure Sfeir.- Bogotá, Colombia

Paula Ma. Ruiz.- Bogotá, Colombia

Miriam Lissette Martínez.- Monterrey, México (1974)

Arturo Rosales.- Lima, Peru (1956) – El Señor es mi Pastor, nada me falta Salmo 23, 1

Nora Ferrari.- Sunchales-Santa Fe, Argentina – Feliz Cumpleaños

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Verónica Olvera Rueda y Francisco Javier Camero Sánchez..- Reynosa, Mexico

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Hay que regular la inteligencia artificial

“Después de hacer un repaso a lo que Google está consiguiendo en el campo de la inteligencia artificial, que no es poco por lo mostrado en las últimas semanas, con detección de cáncer y predicciones metereológicas muy precisas, Pichai explica que históricamente hay muchos ejemplos de cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Robo

Entra Jaimito llorando a la escuela, y le dice a la profesora:
– ¡Me robaron profesora, me robaron!
– Y la profesora le dice:
– ¿Qué te robaron Jaimito?
Y él responde:
– ¡La tarea profesora! ¡Dejaron el cuaderno y se llevaron la tarea!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mi padre Saúl te busca para matarte * En Dios confío y no temo. * Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”, pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer

Textos para este día:

1 Samuel 18, 6-9:

Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: “Saúl mató a mil, David a diez mil”. A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: “¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!” Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.

Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: “Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: “¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!” Saúl hizo caso a Jonatán y juró: “¡Vive Dios, no morirá!”

Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.

Salmo 55:

Misericordia, Dios mío, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el día; todo el día me hostigan mis enemigos, me atacan en masa. R.

Anota en tu libro mi vida errante, recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío. Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco y así sabré que eres mi Dios. R.

En Dios, cuya promesa alabo, en el Señor, cuya promesa alabo, en Dios confío y no temo; ¿qué podrá hacerme un hombre? R.

Te debo, Dios mío, los votos que hice; los cumpliré con acción de gracias. R.

Marcos 3, 7-12:

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.

Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere que la alabanza empiece en lo profundo de nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra salvación alcanza su plenitud con la efusión del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra sociedad idólatra del placer no puede admitir una amistad profunda sin tratar de meter algún componente erótico.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad no se limita a lo que dice nuestra boca, si luego la vida lo niega con sus obras.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Existen expresiones más altas de amor como la verdadera amistad, y a ellas hemos de tender dando gracias al Señor quien nos amó primero y nos trató como amigos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Parte de la astucia del demonio es usar verdades para decir mentiras.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el camino de una amistad sincera, profunda, generosa y limpia podremos encontrar verdadera paz y verdadera unión con Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No tengamos miedo al demonio; vivamos en unión con Dios, en plena fe, esperanza y amor, así no hay nada que temer.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mi padre Saúl te busca para matarte * En Dios confío y no temo. * Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”, pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer

1. Una Transición Difícil

1.1 De la primera lectura de hoy podemos aprender que la transición del reinado de Saúl al de David no fue fácil. Lo lógico, lo esperado, era que el sucesor de Saúl fuera un descendiente suyo. Pero Dios había descartado a Saúl, como el mismo profeta Samuel había tenido que aprender, no sin dolor. Y sabemos la causa de este rechazo a Saúl. No es exactamente porque él fuera el más pecador de los seres humanos. Muy al contrario, en la larga serie de los reyes en Jerusalén hubo gente mucho más “perversa”, si se quiere. Lo grave de Saúl fue la desobediencia: su manera de imponer su voluntad interpretando a capricho los designios y oráculos de Dios. Un rey así, lejos de ayudar al reinado de Dios, iba simplemente a impedirlo.

1.2 En todo caso, a Samuel le tocó la peor parte, en cierto sentido, porque tuvo que presenciar la caída de Saúl sin contar todavía con la consolidación de David. Además, a medida que Saúl entendía que el elegido era David, más se llenaba se odio hacia él y de modo más visceral lo atacaba. El drama es que Saúl sabía en el fondo de su corazón la verdad de todo esto, pero no podía aceptar esa verdad. Sabía, pero odiaba lo que sabía. 3. Sin duda sorprende que en medio de estos sentimientos siniestros y oscuros de Saúl haya podido nacer una amistad tan ejemplar como la que se dio entre David y el propio hijo de Saúl, Jonatán. Podemos decir que fue como un signo con el que el Señor bendijo aún la memoria de la familia del rey rechazado y obstinado, y fue también un modo de mostrarnos que su gracia puede crecer y prosperar hasta en las circunstancias más adversas.

2. Los falsos “evangelizadores”

2.1 El evangelio de hoy nos presenta una escena de lo que podríamos llamar los “falsos evangelizadores”. Los demonios gritan algo que es cierto pero que Jesús no quiere que sea dicho, o por lo menos no de esa forma. Su aullido asustado es: “Tú eres el Hijo de Dios” (Mc 3,11). Varias cosas podemos aprender de esta escena tenebrosa, pues ningún versículo sobra en la Escritura Santa.

2.2 Creo que ante todo podemos aprender que la verdad es más que un enunciado. O dicho de modo más profundo: la verdad no es solamente un “contenido”. Decir la verdad es más que decir algo cierto. En esta escena el demonio decía cosas ciertas, pero de algún modo no estaba diciendo la verdad. ¿Por qué? Miremos un ejemplo. Supongamos un empleado en una empresa. El jefe le dice: “necesito que hoy no salgas antes de las cinco de la tarde”. A las cuatro y media el empleado pasa por el frente del escritorio del jefe, de camino a la puerta de salida. El jefe lo mira. El empleado empieza a hacerla una tonta canción de burla: “¡tú eres el jefe!, ¡tú eres el jefe de esta gran empresa!”, mientras se ríe y sigue de salida. ¿Dijo la verdad ese empleado? La carga de desobediencia y de burla quita todo el sentido de verdad que las palabras, es decir, el contenido en cuanto tal, tenía. Algo así sucede con las palabras del diablo. La acción de Cristo no frena un testimonio ni detiene a un evangelizador, sino que reprime la venganza del enemigo que, aun diciendo la verdad, pretende herir, desconcertar, burlarse, destruir.

2.3 Alabemos, pues, a Cristo Señor, y reconozcamos en él, con conciencia sincera y humilde, a nuestro Salvador.

[arriba]

Esquema 2: Enero 0023
Memoria del B. Enrique Seuze, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Su porción es el Señor * Encomienda tu camino al Señor, y él actuará. * Uno solo es vuestro maestro

Textos para este día:

Deuteronomio 10,8-9:

En aquel tiempo el SEÑOR apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto del SEÑOR, y para que estuviera delante del SEÑOR, sirviéndole y bendiciendo en su nombre hasta el día de hoy. Por tanto, Leví no tiene porción o herencia con sus hermanos; el SEÑOR es su herencia, así como el SEÑOR tu Dios le habló.

Salmo 36:

Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.

El Señor vela por los días de los buenos, / y su herencia durará siempre; / no se agostarán en tiempo de sequía, / en tiempo de hambre se saciarán. R.

Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / porque el Señor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. / Los inicuos son exterminados, / la estirpe de los malvados se extinguirá. R.

El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.

Mateo 23,8-12:

Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo. Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A la memoria de Enrique Seuze.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Su porción es el Señor * Encomienda tu camino al Señor, y él actuará. * Uno solo es vuestro maestro

1. La vertiente mística

1.1 Todo en nuestra fe apunta finalmente hacia la unión con Dios. En ese sentido hay que afirmar que todo en nuestra fe apunta hacia la vida mística, porque no es la mística otra cosa sino el anhelo consecuente y absorbente de la plena unión con Dios.

1.2 La palabra mística está emparentada con misterio. Y “mysterion” es la palabra griega que fue traducida al latín como “sacramentum.” La vida mística, según eso, es aquella que toma en serio lo que acontece en los sacramentos. Si, por ejemplo, sabemos que la Eucaristía contiene la promesa de darnos la vida de Cristo, los místicos han dado plena fe a esa afirmación y han abierto su corazón para que Cristo viva en plenitud su vida en ellos.

1.3 La vida en el “misterio” y en el “sacramento” implica también descubrir que a través de las cosas más sencillas Dios sigue hablando, persuadiendo, bendiciendo, sanando. Los místicos no han creído que Dios está lejos sino que han educado sus ojos para leer las mil señales sencillas pero elocuentes que Dios nos da cada día.

2. Los místicos del Rin

2.1 Durante su segundo siglo de existencia la Orden de Predicadores experimentó una expansión que puede calificarse de milagrosa. Se cuenta que el segundo maestro de nuestra Orden, el Beato Jordán de Sajonia, dio el hábito dominicano a cerca de mil novicios. Esto significó la fundación de decenas de “casas de predicación” por toda Europa. Un número notable de ellos se agruparon a lo largo del río Rin. La seriedad propia del alma nor-europea entró con fascinación en el mundo de la mística y así surgieron varias corrientes espirituales, una de ellas, la dominicana.

2.2 Enrique Seuze o Suzón es uno de los representantes de esta escuela mística renana, cuya nota más sobresaliente es la unión entre lo místico y lo intelectual. Estamos hablando de una espiritualidad exigente, que busca la purificación del corazón a través del desprendimiento de las cosas temporales. La valoración del conocimiento y de la sabiduría, por encima de lo lucrativo, lo sensible y lo placentero, sirven de paso previo para el abandono de todo lo que no es Dios. Luego el conocimiento mismo es llevado a su límite a través de la paradoja de la Cruz: allí donde nada parece comprensible se revela la luz ma´s perfecta y durable.

2.3 Enrique Seuze es un exponente sobresaliente de la mística renana y una muestra del alcance inmenso del carisma de santo Domingo de Guzmán. Su amor apasionado hacia Jesucristo, contemplado como la Sabiduría de Dios, es un punto de referencia para todo cristiano y un modelo de vida interior para los frailes de su Orden.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Las medallas de bautismo, en particular con la imagen de la Santísima Virgen, son un regalo clásico que sufre, eso sí, las consecuencias de la descristianización. Pero el oficio artesano sigue vivo, con animosos emprendedores como Anne Kirkpatrick.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]