ALIMENTO 20191205

Alimento del Alma
Jueves 05 de diciembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10154
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Labios Puros

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Rezar el Rosario mientras la Misa?

Si uno se aburre en la misa y tiende a distraerse, ¿es buena idea aplicarse por ejemplo a rezar el Rosario? — S.M.

* * *

No, no es una buena idea.

Una idea mejor es preguntarnos por qué llegamos a distraernos o aburrirnos en la Santa Misa. Si leemos con atención, por ejemplo, lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Eucaristía (numeros 1322 a 1419), nuestro corazón se llenará de fervor por la grandeza del amor que Dios hace presente en cada celeración eucarística.

Ayuda mucho también llegar con tiempo, preparar nuestro corazón, orar con atención pidiendo el don del Espíritu Santo, y en fin, todo aquello que abra nuestra mente y corazón para presenciar de modo místico pero absolutamente real el mismo sacrificio del calvario.

Algunas decisiones prácticas son útiles también. Hay que situarse donde uno puedo oír y ver lo mejor posible; seguir atentamente las lecturas; y al escuchar la homilía, buscar algunos elementos que uno pueda aplicar a la propia vida.

Rezar el Rosario es una ocupación preciosa y santa pero su lugar no es durante la Misa. Simplemente, no hay NADA que se compara a la grandeza, hermosura y fruto espiritual de la Misa.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“¡No más excusas, dije!”

[arriba]

Santo del Día

San Sabas, Abad.-

Nació en Turquía en el año 439. Era hijo de un comandante del ejército, quien tuvo que salir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, los cuales se rehusaban a educarlo.

San Sabas partió a un Monasterio, y después de pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, decidió viajar a Jerusalén para aprender la santidad en ese país.

Se dedicó a una vida llena de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y los vendía, con el objetivo de llevar alimentos a los más ancianos y débiles.

El Santo pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego, empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad, a lo que Sabas accedió. Llegó a formar 150 monjes cerca del Mar Muerto.

Cuando cumplió 50 años, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres, construyó dos hospitales.

Por tres veces lo enviaron a Constantinopla, residencia del emperador, con el fin de obtener que éste no apoyara a los herejes y favoreciera la Tierra Santa.

San Sabas llegó a guiar personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos, hay varios Santos canonizados, como San Juan Damasceno y San Teodoro.

Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su Monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres más antiguos que existen en el mundo.

[arriba]

Cumpleaños

María Inés M. de Peña.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por mi mamá, por todo lo que ella hace por mi, gracias por su oración. Feliz Cumpleaños Mami, Dios te Bendiga cada día más.

Lucía Acevedo.- Bogotá, Colombia – Sea esta la ocasión especial para desearte muchos años más de vida en Jesús, nuestro Salvador, nuestro Maestro, luz, paz, amor y alimento para nuestras almas. Bendiciones, paz y bien en Cristo Jesús. MyriamGR

Jessica Ponce de León.- Sidney, Australia (2003) – Recordar el nacimiento de mi única hija es algo muy importante, es lo más grande que el Señor me pudo haber dado gracias a Él tengo una familia muy linda.

Cesar Medina.- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños a nuestro querido hijo.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Miguel Angel.- Bogotá, Colombia (2008) – Para mi hijo que Dios lo acompañe y bendiga en su misión en este mundo.

Didma Paola.- Tlapacoyan, México (1999) – Recordando cuando forma parte del pueblo elegido por Dios

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fabricio Cornejo y Diana Milena Zuñiga.- Guayaquil, Ecuador – ” Jesús confio en ti”

Ernesto y Myriam Eliana.- Puerto Ordaz, Venezuela (1973) – Felicidades a mi esposa por aceptarme como soy y amarnos cada día mas.

Marha Lucia y Alonso.- Bogotá, Colombia (1992) – Dios nos da regalos super especiales… Es nuestro deber cuidarlos.. nada más.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luz María González Rodríguez.- Patillas, Puerto Rico (2005) – Amadísima madre aunque no estás físicamente, sabemos que estás con nosotros en espíritu porque Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos y tu estás ante su presencia, pues confiamos en Él. Te amamos, te recordamos y esperamos ganarnos las gracias necesarias para que algún día estemos todos juntos alabando y glorificando a nuestro Creador.

Sra Elena Sánchez.- Veracruz, México (1999) – Que Dios la tenga en su Gloria ya gozando de la patria celestial, y derrame muchas bendiciones sobre su único hijo profe. Mario Alfredo de los Santos Sánchez.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los fiscales australianos pretenden acabar con la protección legal del secreto de confesión

“Los fiscales de Australia acordaron el viernes estandarizar el procedimiento legal en todo el país, obligando a los sacerdotes a denunciar el abuso infantil del que tengan conocimiento durante las confesiones, en una medida que podría ampliar el cisma entre la iglesia y el estado australiano…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Credito total

Va Samuel, el Judío, al Banco Israelita y se acerca al cajero.
– Buenos días Samuel, lo saluda el cajero atentamente.
-Buenos días. Vengo a sacar un crédito de 1 dólar.
– Un dólar ?? Pero Samuel, le retiro esa cifra de cualquiera de sus cuentas o inversiones y solucionado el problema.
– No,… yo quiero un dólar de crédito a pagar en 1 mes. Si no da crédito, Samuel retira inversión, retira dinero, retira joyas, retira todo.
– Pero no Samuel, no es para tanto, si usted quiere el crédito se lo damos (y le acerca los papeles para que lo firme).
– Cuánto es interés??
– 3% Mensual.
– Esta bien, pero quiero dejar en garantía de pago mi BMW.
– No Samuel, no es necesario con sus cuentas es más que suficiente.
– Si no deja mi BMW de garantía, retira inversión, retira dinero, retira joyas, retira todo.
– Esta bien Samuel, puede dejar su BMW en garantía en la bóveda del Banco hasta dentro de 30 días.
– ¡Perfecto!!!
Vuelve Samuel a su casa y le dice a su esposa:
– Ruthie, Ruthie, ya podemos tener vacaciones tranquilos, conseguí estacionamiento por $1,03 el mes completo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad * Bendito el que viene en nombre del Señor. * El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos

Textos para este día:

Isaías 26,1-6:

Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: “Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres.”

Salmo 117 :

Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, / mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R.

Abridme las puertas del triunfo, / y entraré para dar gracias al Señor. / Ésta es la puerta del Señor: / los vencedores entrarán por ella. / Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. R.

Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.

Mateo 7,21.24-27:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza como ciudad fuerte construida por Dios, es la que permite gozo y sosiego en el corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La solidez de la esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra firmeza está en Jesucristo si ponemos nuestro corazón y nuestra vida en Él.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La justicia y la humildad son actitudes muy importantes y necesarias para el Adviento.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Uno obedece o por miedo o porque ha aprendido a confiar. Cuando aprendemos de Dios, aprendemos a fiarnos de Él, y a obedecerle.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como es cierto que Dios anuncia grandes bienes, es necesario que nos preparemos nosotros para tener hambre de lo que nos anuncia y concede.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida adquiere firmeza a partir de la confianza interior, puesta en Dios, y a partir de la expresión de esa confianza en obras de obediencia a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos quiere ajustados a su plan de amor, pero que nuestra “justicia” no se vuelva arrogancia sino gratitud y humildad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a la dictadura de una sociedad “líquida” que a todo se acomoda, bello es descubrir la solidez de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el fondo, el deseo del corazón, la estabilidad y la solidez que necesito, busco y espero se llama Jesús, en quien se cumplen todas las promesas de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera prudencia nos afianza en la fe e implica preguntarse por la voluntad del Señor y ponerla por obra, no se limita a la cobardía y tampoco a evitar los temas incómodos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un círculo virtuoso que trae firmeza a la vida, si tomamos en serio las palabras de Jesucristo: confianza, obediencia, experiencia, certeza.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer a Dios, sus promesas, lo que tiene preparado para nosotros, saber que el Señor es nuestro guía, nos lleva a confiar en Él y renovar nuestra vida con verdadera obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cumplir la voluntad de Dios no significa mantenerse en activismo perpetuo también es necesario callar, escuchar, aprender, formarse, orar y padecer con tu hermano.

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento nos llama a recuperar la sensatez, a buscar nuestra solidez en la Palabra divina y en la fe que se traduce en la vida cotidiana.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad * Bendito el que viene en nombre del Señor. * El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos

1. Una casa firme

1.1 Poco a poco vamos entrando en el espíritu del adviento. Creo que ya comprendemos la metodología que ha precedido la elección de las lecturas: una profecía, en algún texto del Antiguo Testamento, con preferencia, Isaías; y su cumplimiento, a menudo sobreabundante, en algún texto de los Evangelios. Hoy el tema es la firmeza: Dios anuncia firmeza, Cristo muestra el camino de una vida de sólidos cimientos.

1.2 La Biblia nos enseña consecuentemente que la firmeza está ligada a la confianza. Puesto que nadie lo puede todo por sí mismo, su firmeza depende en el fondo de quiénes son sus aliados y cuáles son sus alianzas. El mensaje es: “si haces alianza con el más fuerte, puedes confiar y mirar al futuro con paz, porque tu vida será firme”. El Señor Dios recibe así un elogio singular: la “Roca perpetua”.

1.3 En contraste con la ciudad que se edifica sobre esta Roca, está la ciudad encumbrada, la ciudad altiva. ¿En qué pensaba el profeta cuando hablaba así? Lo más probable es que, más que en un lugar en el mapa, el profeta estuviera describiendo simbólicamente el destino de la soberbia humana, que nada puede esperar sino su estruendosa caída.

2. La firmeza de la experiencia

2.1 Cristo nos habla también de firmeza, con la conocida imagen de las dos casas, una sobre roca y otra sobre arena. La casa sobre la roca corresponde a aquel que ha puesto en práctica la palabra: un hecho que cabe destacar, porque la solidez no proviene aquí de un sentimiento o de una valoración subjetiva sino de la experiencia que al parecer dan solamente las obras. Conoce la verdad de la palabra quien ha puesto a prueba la palabra.

2.2 ¿Qué amenaza a estas casas? Vientos y crecidas. Su rostro particular o su nombre propio será diferente en la vida de cada uno de nosotros, pero lo que debe quedarnos claro es que nuestra existencia como cristianos recibirá amenazas. No existe algo así como una “pacífica posesión” de la vida de la gracia. Ser de Dios y soportar torrentes y tempestades es una misma cosa en esta tierra.

3. Encontrar firmeza

3.1 Volvamos a Isaías. Hay júbilo en sus palabras. Ha encontrado firmeza. La ciudad es fuerte, está guarnecida por Dios. Es una experiencia grata que tiene su plenitud en aquel que no cambia, porque es Roca Perpetua. Volver a Dios que no cambia; volver a Dios y saber que él siempre está ahí, que su amor es indeclinable, que su misericordia no conoce ocaso. ¡Qué dulce este mensaje para el alma que peregrina!

3.2 Es lo que sentimos al celebrar la Eucaristía o al adorar el misterio de Jesús en el altar y en el sagrario. Cuando hemos tenido oportunidad de viajar miles de kilómetros y de pronto encontramos una iglesia católica, y tímidos nos acercamos al sagrario, ¡qué grato y qué reconfortante es saber que allí está el mismo Jesús que nos despidió cuando salíamos de viaje! Él nos despide y Él nos aguarda. Así será también, por su bondad, a la hora de nuestra muerte: él, en su viático nos despide, él en su gloria nos acoge.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Hay que llegar al amor a la Iglesia? (5 de 7 en la Serie: Madurez cristiana y amor a la Iglesia)
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]