ALIMENTO 20191201

Alimento del Alma
Domingo 01 de diciembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10150
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles De Dios

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 151 *

¿Qué cosa es la acidia?

Según el Damasceno, la acidia es cierta tristeza que apesadumbra, es decir, una tristeza que de tal manera deprime el ánimo del hombre, que nada de lo que hace le agrada, igual que se vuelven frías las cosas por la acción corrosiva del ácido. Por eso la acidia implica cierto hastío para obrar, como lo muestra el comentario de la Glosa a las palabras del salmo 106,18: Toda comida les daba náuseas. Hay también quien dice que la acidia es la indolencia del alma en empezar lo bueno. Este tipo de tristeza siempre es malo: a veces, en sí mismo; otras, en sus efectos. Efectivamente, la tristeza en sí misma es mala: versa sobre lo que es malo en apariencia y bueno en realidad; a la inversa de lo que ocurre con el placer malo, que proviene de un bien aparente y de un mal real. En conclusión, dado que el bien espiritual es un bien real, la tristeza del bien espiritual es en sí misma mala. Pero incluso la tristeza que proviene de un mal real es mala en sus efectos cuando llega hasta el extremo de ser tan embarazosa que retrae totalmente al hombre de la obra buena. Por eso incluso el Apóstol, en 2 Cor 2,7, no quiere que el penitente se vea consumido por la excesiva tristeza del pecado. Por tanto, dado que la acidia, en el sentido en que la tratamos aquí, implica tristeza del bien espiritual, es doblemente mala: en sí misma y en sus efectos. Por eso es pecado la acidia, ya que en los impulsos apetitivos al mal lo llamamos pecado, como se deduce de lo ya expuesto (q.10 a.2; 1-2 q.71 a.6; q.74 a.3). (S. Th., II-II, q.34, a.6, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“Este es el centro del universo…”, dijo el niño con sonrisa maravillada.

[arriba]

Santo del Día

San Eloy.-

San Eloy fue el más famoso orfebre de Francia en el siglo VII, ya que Dios le concedió desde muy pequeño grandes cualidades para trabajar con mucho arte el oro y la plata.

Nació en el año 588 en Limoges, Francia. Su padre, que era también un artista en trabajar metales, se dio cuenta de que el niño tenía capacidades excepcionales para el arte.

Buscó entonces formarlo mejor bajo la dirección de Abon, que era el encargado de fabricar las monedas en Limoges. Cuando aprendió bien el arte de la orfebrería, se fue a París.

Ahí, el rey Clotario II le encomendó la fabricación de un trono adornado con oro y piedras preciosas. El rey quedó admirado de la inteligencia y habilidad de Eloy, nombrándolo jefe de la Casa de la Moneda.

Nuestro Santo fabricó también los preciosos relicarios en los cuales se guardaron las reliquias de San Martín, San Dionisio, San Quintín, Santa Genoveva y San Germán.

El nuevo rey Dagoberto le regaló un terreno en Limousin, donde fundó un Monasterio de hombres. Luego, el rey le regaló un terreno en París y allá fundó un Monasterio para mujeres.

A sus religiosos les enseñaba el arte de la orfebrería y varios de ellos llegaron a ser muy buenos artistas.

Por sus grandes virtudes, resultó elegido Obispo de Rouen. Se dedicó con todas sus energías a obtener que las gentes de la región se convirtieran al cristianismo, porque en su mayoría eran paganas.

Se conservan 15 sermones suyos, en los que ataca fuertemente la superstición.

Murió el primero de diciembre del año 660.

[arriba]

Cumpleaños

José Manuel Rodríguez.- Bogotá, Colombia

Eloy Salazar.- Oaxaca, México

María Piedad Medina Calderón.- Bogotá, Colombia – Bendiciones y todas las oraciones del día para ella.

Sandra Patricia Hernández Novoa.- Bogotá, Colombia – Que Dios Te Bendiga. Feliz Cumpleaños

Fray Inael Sánchez Hernández, O.P. .- Barranquilla, Colombia

Carolina Pérez.- Monterrey, Nuevo León, México – Por cumpleaños de mi hija, felicidades

María del Carmen .- La Cañada de Urdaneta, Venezuela – Hija que Dios te bendiga siempre

Deiby Frey Atehortua López.- Itagui, Colombia – Bendiciones

Dayana Lucia.- Bogotá, Colombia

Liliana Peña Figueroa.- Zaragoza, España (1978) – Dios te bendiga amiga mia, mil felicitaciones y la paz reine en tu hogar… mil bendiciones… laura.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Astolfo Moreno.- w

Padre Ángel María Montaña.- w

Padre Ancizar Martínez.- w

R.P Alejandro Burciaga.- w

Padres Misioneros Javerianos de Yarumal: Jairo Hernán Gómez Guzmán, Miguel Arcángel Vallejo Ruíz, José Arturo López Noreña, Jorge Eduardo Bohórquez y Constantino Gutiérrez Gómez.- w

Padre Angel Gilberto Torres.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Abdiel y Ludin de Navarro.- Panamá, Panamá (2001) – Dios gracias por darme una oportunidad de amar en esta tierra.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María del Carmen Figueroa.- Boavita-Boyacá, Colombia (2001) – Pido oración por su alma bendita. Gerardo.

Nieves Casallas de Parra.- Bogotá, Colombia (2008) – Mamita te quiero mucho y te recuerdo con inmenso amor. Espero que te encuentres en el cielo llena de dicha y de felicidad, que estés al lado de la virgencita, de San José y que nos bendiga desde el cielo. Sor Ana Cecilia.

Carlos Alberto Pérez.- Ibague, Colombia (2008) – Como su alma era agradable a Dios, Dios se apresuro a sacarlo de la maldad. (Sab, 4,14. Carlitos, te llevamos en nuestros corazones.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Pueden las máquinas ser creativas?

“Una de las conductas consideradas exclusivamente humanas es nuestra creatividad. Si bien muchas especies de animales crean visualizaciones o construcciones visualmente impresionantes, (piense en la delicada telaraña de una araña o en las estructuras coloridas e intrincadas construidas por las Aves del Paraíso), generalmente se crean con un propósito práctico en mente, como atrapar presas o seducir a una pareja. Sin embargo, los humanos hacen arte por sí mismos, como una forma de expresión personal. Y a medida que los ingenieros informáticos intentan imbuir la inteligencia artificial (IA) con capacidades y comportamientos similares a los humanos, surge una pregunta: ¿puede la IA crear arte?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Dos leyes

Ley de la Vida:

Una persona saludable es aquella que no fue suficientemente examinada por los médicos.

Ley de Atracción de las Partículas:

Toda partícula que vuela, siempre encuentra un ojo abierto.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Adviento,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios * Vamos alegres a la casa del Señor. * Nuestra salvación está cerca * Estad en vela para estar preparados

Textos para este día:

Isaías 2,1-5:

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: “Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.” Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.

Salmo 121:

Qué alegría cuando me dijeron: / “Vamos a la casa del Señor”! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.

Allá suben las tribus, / las tribus del Señor / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.

Desead la paz a Jerusalén: / “Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios”. R.

Por mis hermanos y compañeros, / voy a decir: “La paz contigo”. / Por la casa del Señor, nuestro Dios, / te deseo todo bien. R.

Romanos 13,11-14:

Hermanos: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.

Mateo 24,37-44:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana es la vida de Cristo realizada en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/11/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento nos invita a hacer una peregrinación.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es tiempo de buscar la luz.

Click normal para ir a la transcripción

4

2004/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es un tiempo en el que celebramos que Jesús nos sale al encuentro.

Click normal para ir a la transcripción

5

2007/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Adviento recordamos dos cosas: que Jesús ya vino y que Jesús va a venir.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Adviento es conversión. Conversión quiere decir utilizar bien lo que Dios nos ha dado.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El año litúrgico quiere que nuestra vida entera sea liturgia en unión con Cristo y alrededor de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Despertar y subir: dos verbos para el comienzo del adviento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. Ser sensibles al tiempo como ocasión de gracia. 2. Firmeza sólo en Dios. 3. Revestir todo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es tiempo litúrgico donde centramos toda nuestra atención en anhelar y preparar el retorno glorioso y definitivo de Nuestro Señor Jesucristo a nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Catequesis básica sobre el adviento; (2) La importancia de sentirse insatisfecho para poder ponerse en camino; (3) Vigilar significa estar atentos a las señales, aunque sean humildes, de la presencia actual y la acción de Dios en el hoy e nuestra historia.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La espiritualidad del adviento es la propia de una peregrinación; el salmo 122 nos guía en lo que significa ir en camino a la casa de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/12/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En qué se parecen y en qué se diferencian el comienzo del año LITÚRGICO y el comienzo del año CIVIL?

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios * Vamos alegres a la casa del Señor. * Nuestra salvación está cerca * Estad en vela para estar preparados

1. Una Visita Inesperada

1.1 El primer domingo de Adviento, con el que iniciamos este año litúrgico, tiene un tono muy semejante a los domingos finales del año litúrgico anterior. Hemos terminado el año anterior en el tono expectante del retorno de Cristo, que es como el punto culminante de toda la obra de la redención. Iniciamos el año en la misma clave, es decir, recordando que Cristo viene.

1.2 Hubo un tiempo en que era bastante común recordar el Juicio Final en la predicación católica ordinaria. Quizá incluso se hacía demasiado énfasis en las descripciones pormenorizadas de las circunstancias y consecuencias de ese momento en que la Historia humana quedaría sancionada una vez y para siempre ante los ojos de Cristo Juez. Trazas de este estilo de predicación y de ambiente han quedado inmortalizadas en obras de arte como la Capilla Sixtina.

1.3 Luego, en cambio, nos hemos ido un poco al otro extremo. Se pretende presentas a la Iglesia como una institución que vale sólo en cuanto cumple con una cierta función humanitaria. Según este modelo de “Iglesia – ONG” los predicadores no tendrían autoridad para asegurar nada más allá del hecho desnudo de la muerte. Eso en cuanto a la vida personal. Y en cuanto a la vida de la sociedad, pues? se da por descontado que nadie tiene nada que decir, porque lo presupuesto es que el mundo será completa y solamente lo que hagamos de él.

1.4 Curiosamente, ese modo de pensar que excluye de entrada cualquier ingerencia externa o extramundana sobre la Historia de los hombres estaba ya presupuestado por Cristo, según leemos en el evangelio de este domingo. Cristo no presenta los acontecimientos propios de esos días finales como algo que suceda bajo el control o en los límites de la comprensión ordinaria de las personas. Si a alguien le parece que eso no puede suceder su misma incredulidad es parte de lo que Cristo dice que sí va a suceder. La visita, la visita final, será siempre inesperada.

2. No hay Miedo para el que Vigila

2.1 Una de las razones por las que cayó en desuso la predicación católica sobre el Juicio Final es porque tendía demasiado a evangelizar a base de miedo. Estudios bíblicos juiciosos muestran que la intención fundamental de esta predicación escatológica de Cristo no fue causar miedo sino invitar a la vigilancia. El sentido no es: “¡Preocúpate!” sino: “Mira cómo hay que obrar para que no tengas que preocuparte.”

2.2 Lo fundamental y lo que él repite es: “¡Estén preparados!” Los ejemplos que da, como aquello del tiempo de Noé, aluden a lo que sucede cuando uno no se prepara. Pero los versículos que siguen al pasaje que hemos oído muestran bien que Cristo no estaba haciendo terrorismo psicológico o pescando conversiones a base de miedo. En esos versículos siguientes habla de todo lo bueno que sucederá al criado que permanece atento y vigilante, mostrando así lo que quiere para nosotros.

3. “De las Espadas Forjarán Arados?”

3.1 La primera lectura había acentuado aún más ese tono positivo con el que vamos iniciando este Adviento. Lo más notable tal vez es esa hermosa visión de paz con que Isaías nos invita a lanzarnos con empeño hacia el futuro. Desde la certeza de la fe, el profeta Isaías describe maravillas: “De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podadera; ya no alzará la espada pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra.” ¿Cómo no anhelar esa imagen preciosa en tiempos turbulentos como los que nos ha correspondido vivir?

3.2 Notemos de inmediato, sin embargo, que esa paz no existe como en abstracto; no es un ideal que se sostenga solo: va unido a la idea de una peregrinación cosmopolita hacia Jerusalén, como lugar de la luz, de la ley y de la Palabra del Señor. Que la paz la anhelamos, está claro; que estemos ya convencidos de que queremos recibir esa paz como Dios nos la quiere dar, es lo que no parece tan claro.

3.3 Isaías habla de paz peor también habla de acercarnos a la luz del Señor, oír su voz, obedecer su ley. Una buena pregunta al inicio del Adviento es: queremos el fin que Dios promete, que es la paz; ¿queremos igualmente los medios que el nos indica para alcanzarla?

4. Vestidos de las Armas de la Luz

4.1 La segunda lectura de hoy, por su parte, nos invita a desechar las tinieblas y vestirnos de las armas de la luz. Por cierto, hay una curiosidad histórica propia de ese texto, tomado de la Carta a los Romanos. Cuando san Agustín, iniciado ya su proceso de conversión se resolvió a volver a tomar en sus manos la Sagrada Escritura, guiado en esto por una experiencia sobrenatural que él mismo cuenta en sus Confesiones (XII, 29), el primer pasaje de la Biblia que leyó, abriendo al azar fue el que hemos oído también nosotros hoy. Ese incidente resultó decisivo porque su alma, preparada por la predicación de san Ambrosio sintió como un rayo de luz que le penetraba y de allí en adelante siguió con paso firme su conversión hacia el bautismo cristiano.

4.2 También nosotros somos llamados a conversión en todo tiempo pero singularmente en el Adviento y la Cuaresma. En Cuaresma para celebrar con dignidad y buen fruto el misterio central de nuestra fe; en Adviento, como ahora, para acoger las gracias propias de la visita de Cristo, mirando tanto a su retorno al final de los tiempos como a su compasión infinita en la Encarnación y Nacimiento.

4.3 El Adviento, pues, nuestro adviento, sólo puede ser visto como un caminar hacia la luz. Para muchos de nosotros puede ser un camino largo, pero será más corto si lo empezamos hoy mismo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

No te contentes con ser multitud (1 de 7 en la Serie: Madurez cristiana y amor a la Iglesia)
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]