ALIMENTO 20190827

Alimento del Alma
Martes 27 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10054
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
He Llegado

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Dos pensamientos sobre la santidad

Tú quieres pisar sobre las huellas de Cristo, vestirte de su vestidura, identificarte con Jesús: pues que tu fe sea operativa y sacrificada, con obras de servicio, echando fuera lo que estorba.

La santidad tiene la flexibilidad de los músculos sueltos. El que quiere ser santo sabe desenvolverse de tal manera que, mientras hace una cosa que le mortifica, omite -si no es ofensa a Dios- otra que también le cuesta y da gracias al Señor por esta comodidad. Si los cristianos actuáramos de otro modo, correríamos el riesgo de volvernos tiesos, sin vida, como una muñeca de trapo. La santidad no tiene la rigidez del cartón: sabe sonreír, ceder, esperar. Es vida: vida sobrenatural.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Nuevo día!

[arriba]

Santo del Día

Santa Mónica, Viuda.-

La Iglesia venera a Santa Mónica, santa esposa y viuda, no sólo por darle vida corporal a uno de los más importantes Doctores de la Iglesia, San Agustín, sino también porque fue el principal instrumento del que Dios se valió para darle a éste el don de la fe.

Agustín tenía 17 años y estudiaba retórica. Dos años más tarde, Mónica tuvo la pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y había abrazado la herejía maniquea.

Por esta razón y como manera de motivarlo al arrepentimiento, Mónica le cerró las puertas de su casa durante algún tiempo. Una visión hizo a la Santa tratar menos severamente a Agustín.

Soñó que se hallaba en el bosque llorando la caída de Agustín, cuando se le acercó un personaje resplandeciente que le preguntó la causa de su pena. Èste, después de escucharla y secarle las lágrimas, le dijo: “Tu hijo está contigo”.

Cuando Mónica contó a Agustín el sueño, el joven respondió que ella no tenía más que renunciar al cristianismo para estar con él. Pero la Santa contestó: “No se me dijo que yo estaba contigo, sino que tú estabas conmigo”.

El gran Obispo San Ambrosio, quien se había hecho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo también un papel muy importante en la conversión del futuro Santo.

Finalmente, en agosto del año 386, Agustín anunció su completa conversión al catolicismo. El Santo ha dejado en sus “Confesiones” algunas de las conversaciones espirituales y filosóficas en que pasó el tiempo de preparación para el bautismo. San Ambrosio bautizó a Agustín en la Pascua del año 387.

Los fieles se encomiendan desde hace muchos siglos a las oraciones de Santa Mónica, ya que ésta es Patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P. .- Chiquinquirá, Colombia

Nancy Lozano.- Bogotá, Colombia

Claudia Guzman .- Bogota, Colombia

José Santiago Baños Robles.- Mexicano, residente en Miami Beach, USA

Silvia Maria Vecino.- Giron, Colombia

Luz Giovanna Puerto.- Bogotá D.C., Colombia.

Hastrid Romero .- es una gran mujer. Dios la siga bendiciendo. Amen

Andrés González Torres.- Bogotá, Colombia (1982)

Ronald Alexander Caicedo Vega.- Cúcuta, Colombia (1998) – Recibe hoy muchas bendiciones y que crezcas junto a Jesús y María

Juliana Portilla Martínez.- Bucaramanga, Colombia – Que Diosito y la Santísima Virgen te cuiden y te guarden siempre te queremos mucho. Tu familia.

Miriam Yañez De la Rosa.- México DF., México

Cristina Duarte.- Long Island-New York, USA (1987) – Hola como estas? Indalecio

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Guillermo Aguilar y Flor de María Castro .- San Jose, Costa Rica (1966) – A pesar que mi amado esposo me dejo y se caso denuevo despues de 41 años de casados,lo sigo amando y deseo el Señor se derrame en el con toda su misericordia,espero su regreso en la voluntad de Dios

Pedro Angulo y María Carolina Gálvez.- Dallas, Estados Unidos (1988) – Doy gracias a Dios por estos 20 años de felíz Matrimonio, y le pido que derrame gracias abundantes sobre nuestro hogar para que podamos ser esa luz y sal para este mundo en el que vivimos y que nuestro testimonio anime a mas parejas a casarse y a formar hogares santos a imitación de la Sagrada Familia de Nazareth.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Camino de victoria sobre el pecado

“Nuestros pecados son perdonados inmediatamente con las palabras de la absolución en la confesión, pero la curación de las inclinaciones pecaminosas se lleva a cabo de una manera muy personal a través de la cooperación con la gracia de Cristo a través del tiempo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Un poco exagerados

– ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen pie grande!
– Cállate hijo y anda a guardar los zapatos al garaje.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas * Señor, tú me sondeas y me conoces. * Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello

Textos para este día:

1 Tesalonicenses 2,1-8:

Sabéis muy bien, hermanos, que nuestra visita no fue inútil. A pesar de los sufrimientos e injurias padecidos en Filipos, que ya conocéis, tuvimos valor -apoyados en nuestro Dios- para predicaros el Evangelio de Dios en medio de fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha aprobado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos, no para contentar a los hombres, sino a Dios, que aprueba nuestras intenciones.

Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.

Salmo 138:

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.

No ha llegado la palabra a mi lengua, / y ya, Señor, te la sabes toda. / Me estrechas detrás y delante, / me cubres con tu palma. / Tanto saber me sobrepasa, / es sublime, y no lo abarco. R.

Mateo 23,23-26:

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El orden de la justicia, de la misericordia y de la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
‘’Jesús está amando cuando está regañando’’.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Dios misericordioso no es un dios cómplice sino el que, por amor, nos corrige y transforma.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Pablo nos da testimonio de una evangelización viva, que no se apoya en lo acumulado o conseguido, sino que es propia de quien quiere darse a sí mismo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran victoria sobre el enemigo culmina en la cruz, donde el Señor se encuentra fiel a la voluntad del Padre y a su generosidad con nosotros para finalmente hacernos su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas * Señor, tú me sondeas y me conoces. * Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello

1. Un amor inmenso

1.1 Es admirable el amor que Cristo otorga a sus evangelizadores. Lo sentimos palpitar en la primera lectura del día de hoy. ¿Qué tal esa maravilla: “tan grande es nuestro afecto por ustedes, que hubiéramos querido entregarles no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida”?

1.2 ¿No es un milagro en sí mismo eso de que alguien pase tantas penalidades, sufra tantos desengaños, padezca tantas ingratitudes, se vea escaso de alimento y de descanso, no reciba sueldo ni riquezas, sea castigado y despreciado como reo de un delito que no cometió, y con todo eso encima, sonría cargado de amor y diga: “hubiéramos querido entregarles no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida”?

1.3 El gran milagro de la evangelización no son las sanaciones físicas, ni los exorcismos espectaculares, ni la elocuencia imparable, ni los beneficios sociales o la promoción humana. El gran milagro de la evangelización es que alguien llegue a amar a sus hermanos, aun sin que ellos le amen, en grado tan alto que pueda entregar de su tiempo, sus bienes, su paz y hasta su vida por ellos. Ese es el amor que hace genuinos evangelizadores. Clamemos a Dios por él.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en este capítulo 23 de san Mateo.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.

[arriba]

Esquema 2: Agosto 27
Memoria de Santa Mónica


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Dios ha visitado a su pueblo

Textos para este día:

Eclesiástico 26, 1-4.16-21:

Dichoso el marido de una mujer buena, se doblarán los años de su vida. La mujer hacendosa es la alegría de su marido, y él vivirá su vida en paz. La mujer buena es un tesoro: lo encuentran los que temen al Señor; sean ricos o pobres, estarán contentos y siempre vivirán con alegría.

La mujer servicial alegra a su marido; la que es cuidadosa le causa bienestar. La mujer discreta es un don del señor; y la bien educada no tiene precio. La mujer modesta duplica su encanto y la que es dueña de sí supera toda alabanza.

Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada.

Salmo 144:

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.

Lucas 7, 11-17:

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda a la que acompañaba una gran muchedumbre. Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo:

«No llores».

Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces Jesús dijo:

«Joven, yo te lo mando: Levántate».

Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre. Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo:

«Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo»

La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La principal obra de misericordia es suplicar a Dios la conversión de los pecadores.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo convivir con la obra del pecado?

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A Mónica le pareció poco engendrar sólo para la tierra; con su plegaria engendró un gran santo para el cielo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2019/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera perseverancia sale a flote cuando las situaciones nos gritan que nada puede mejorar pero nuestro amor a Dios y creer en su poder nos mueven a seguir adelante.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Dios ha visitado a su pueblo

1. La santa de las lágrimas

1.1 Mónica la asociamos con su hijo, el muy famoso san Agustín de Hipona. Si es verdad que “por sus frutos los conoceréis,” como dijo Jesucristo, entonces ya conocemos bastante de Mónica a través de su preclaro hijo.

1.2 Pero Agustín fue, por decirlo así, dado a luz dos veces. Una, al nacer para este mundo; otra, al nacer para la fe cristiana. Mónica le dio a luz para esta tierra con los dolores de su parto; lo dio a luz para la fe con los dolores de su alma, a menudo fuente de un llanto sincero y profundo.

2. El doble diálogo

2.1 De Mónica aprendemos también que el proceso de ganar almas entraña un doble diálogo. Hay que hablarle a la gente sobre Dios, pero aún más importante es hablarle a Dios sobre la gente. Es Él y solamente Él quien tiene poder en los corazones, y por eso no hemos de sobrestimar la fuerza de las razones, aunque sean válidas.

2.2 El doble diálogo empezó en realidad con el nacimiento mismo de la Iglesia. Dios envía a sus apóstoles y junto con ellos envía el Espíritu Santo. La voz de ellos, en lo exterior, y la voz del Espíritu, que convence por dentro, son las dos voces, son el doble diálogo que no sólo ganas almas sino que las hace miembros vivos del Cuerpo de Cristo.

3. Anhelo de eternidad

3.1 Agustín cuenta en sus Confesiones de uno de sus últimos diálogos con su mamá, Mónica. Lo que brilla en esa conversación es que el centro de la vida de ella no era él sino Dios. Parece algo trivial pero no lo es: muchos creen que Mónica sólo vivía para su hijo y en torno a su hijo, y no era así. Si pudo hacerle tanto bien al hijo es porque amaba más a Dios.

3.2 El anhelo de eternidad es sello muy propio de las almas así enamoradas de Dios. No es que el mundo no valga, sino que su valor pasa a segundo plano en cuanto la fuente de todo valor, que es Dios, se muestra como contenido mismo de la bienaventuranza que no acaba.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Rupturas INTERNAS en seminaristas y sacerdotes, y sus consecuencias (09 de 12 – Retiro Seminaristas) Cuando volvemos nuestros ojos al libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos a la Iglesia recién salida del costado de Cristo. Ella es la alegría de Cristo; es la Novia del Cordero.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]