ALIMENTO 20190825

Alimento del Alma
Domingo 25 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10052
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 138 *

¿Se puede hacer limosna con lo ilícitamente adquirido?

Hay tres modos de adquirir ilícitamente una cosa. Primero: lo ilícitamente adquirido pertenece a aquel de quien se adquiere, no pudiéndolo retener quien lo haya adquirido. Es el caso que se da en la rapiña, el hurto y la usura. Hay obligación de restituirlo, y no se puede dar en limosnas. Segundo: Lo adquirido no puede retenerlo quien lo adquirió, y, sin embargo, no se puede dar a aquel de quien lo adquirió, pues lo recibió contra justicia de quien también lo dio contra justicia. Es el caso de la limosna en la que tanto el donante como el receptor obran contra la justicia de la ley divina. Por eso no se debe restituir a quien lo dio, sino que se debe repartir en limosna. Otro tanto debe hacerse en casos semejantes, es decir, siempre que tanto la donación como la aceptación van contra la justicia. Tercero: lo adquirido es ilícito, no porque lo sea la adquisición en sí misma, sino por serlo los medios empleados, por ejemplo, lo que adquiere la mujer prostituyéndose. A esto se llama con propiedad lucro torpe. La mujer, en efecto, ejercitando la prostitución, actúa torpemente y contra la ley de Dios; pero por aceptar algo no obra ni injustamente ni contra la ley. Por tanto, lo así ilícitamente adquirido puede ser retenido y con ello se puede hacer limosna. (S. Th., II-II, q.32, a.7, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Practicando 🙂

[arriba]

Santo del Día

San José Calasanz, Fundador de los Escolapios.-

Que Dios nos mande siempre muchos educadores como San José, y que su ejemplo nos lleve a recordar aquel famoso dicho de Jesucristo: “Es necesario padecer en la tierra, para entrar en la gloria eterna”. (Lc. 24,26).

Un Cardenal que después fue Sumo Pontífice, llamó a San José Calasanz “un segundo Job”, porque tuvo que sufrir persecuciones como el Santo Job de la Biblia. Nuestro Santo fue sepultado un 26 de agosto del año 1648.

Nació en Aragón, España, en 1556, hijo del gobernador de la región. Su padre deseaba que fuera militar, pero los religiosos que lo instruyeron en su niñez, lo entusiasmaron por la vida sacerdotal, y pidió que le dejaran hacer estudios eclesiásticos.

Desde muy pequeño el gran deseo del Santo era poder alejar el mal y el pecado de las almas de los demás. En el colegio se burlaban de él los compañeros, porque les parecía demasiado piadoso. Mas poco a poco con amabilidad, los fue ganando a su favor.

Siendo universitario tuvo que huir de la ciudad donde estudiaba, ya que una mujer joven pretendía hacerlo pecar. Imitaba así a José el de la Biblia, que prefirió perder cualquier amistad aunque fuera de persona de alta clase social, con tal de no ofender a Dios.

Su padre deseaba que José fuera el heredero administrador de sus muchos bienes y riquezas. Pero en una gravísima enfermedad, el joven le prometió a Dios que si le concedía la curación, se dedicaría únicamente a trabajar por la salvación de las almas.

El Santo curó de la enfermedad. Entonces el papá le permitió cumplir su promesa y fue ordenado sacerdote. Ya antes se había graduado de doctor en la universidad de Alcalá.

Como tenía fama de gran santidad y de mucha sabiduría, el señor Obispo le fue concediendo puestos de mucha responsabilidad.

Primero lo envío a una región montañosa, donde la gente era casi salvaje y muy ignorante en religión. Allá, entre nieves y barrizales y por caminos peligrosos, se propuso visitar familia por familia para enseñarles la religión y el cambio total.

En Barcelona existía una terrible pelea entre dos familias de las principales de la ciudad, con grave peligro de matanzas. San José fue enviado a poner la paz, y logró que se casara un joven de una de las familias con una muchacha de la familia contraria. Así volvió a haber paz entre los que antes eran enemigos.

El señor Obispo de Urgel lo nombró su Vicario General, el más alto puesto en la Diócesis después del Prelado.

Renunciò a todo. Pero él sentía una voz en su interior que le decía: “¡Váyase a Roma! ¡Váyase a Roma!” Y en sueños veía multitudes de niños desamparados que le suplicaban se dedicara a educarlos.

Así que renunciando a sus altos puestos y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a la Ciudad Eterna.

En Roma se hizo socio de una Cofradía que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños y se dio cuenta de que la ignorancia religiosa era total, que no bastaba con enseñar religión los domingos, sino que era necesario fundar escuelas para que los jovencitos tuvieran educación e instrucción durante la semana.

En ese tiempo los gobiernos no tenían ni escuelas ni colegios, y la juventud crecía sin instrucción. Se reunió con unos sacerdotes amigos y fundó entonces su primera escuela en Roma. El fin era educar en la religión y formar buenos ciudadanos.

Pronto tuvieron ya cien alumnos. Tenían que conseguir profesores y edificio, porque los gobiernos no costeaban nada de eso. Fueron llegando nuevos colaboradores y los alumnos aumentaron a setecientos.

Más tarde eran ya mil los jóvenes que estudiaban en las escuelas dirigidas por José y sus amigos. En los ratos libres se dedicaban a socorrer enfermos y necesitados, especialmente cuando llegaban la peste o las inundaciones. Con su amigo San Camilo, fueron incansables en ayudar.

A sus institutos educativos les puso por nombre “Escuelas Pías”, y los padres que acompañaban al padre Calasanz ,se llamaron Escolapios. Después de un par de años, había “Escuelas Pías” en muchos sitios de Italia y en varios países.

Ahora los Padres Escolapios tienen 205 casas en el mundo dedicadas a la educación, con 1630 religiosos. Son estimadísimos como educadores.

Los envidiosos empezaron a hacer llegar quejas contra las Escuelas Pías, y el Sumo Pontífice Clemente VIII envió a los sabios Cardenales Baronio y Antoniani a que hicieran una visita sorpresa a las tales escuelas.

Los dos Cardenales se presentaron repentinamente sin previo aviso. Encontraron que las escuelas funcionaban tan bien, que el Papa, al escuchar su excelente informe, se propuso ayudarlas mucho más de ahì en adelante.

Algo parecido hizo más tarde el Papa Paulo V, y al darse cuenta de lo bien que funcionaban las escuelas del padre Calasanz, le concedió todo su auxilio. En verdad que lo necesitaba, porque las dificultades que se les presentaban eran muy grandes.

El Padre Calasanz tenía una gran fuerza, y un día se echó sobre sus espaldas una pesadísima campana, subièndose por una escalera para llevarla a la torre. Pero la escalera se partió y él cayó con la campana. Se rompió una pierna.

Duró varios meses en cama entre la vida y la muerte. Desde entonces su falta de salud lo hizo sufrir mucho. Mas los mayores sufrimientos le iban a llegar de otra manera totalmente inesperada.

Recibió el Padre Calasanz como colaborador a un hombre ambicioso y lleno de envidia, el cual se propuso hacerle la guerra y quitarle el cargo de Superior General. Por las calumnias de este hombre y de varios más, nuestro Santo fue llevado a los tribunales, y solamente la intervención de un Cardenal, obtuvo que no lo llevaran a la cárcel.

Él repetía: “Me acusan de cosas que no he hecho, pero yo dejo a Dios mi defensa”. El envidioso logró a base de calumnias que a San José Calasanz le quitaran el cargo de Superior General.

Las acusaciones mentirosas llegaron a tal punto, que la Santa Sede determinó acabar con la Congregación que el Santo había fundado. San José, al escuchar tan triste noticia, repitió las palabras del Santo Job: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea Dios”.

Afortunadamente, tiempo despuès se supo la verdad, y al Fundador le fueron restituidos sus cargos. La Comunidad volvió a ser aprobada, y ahora está extendida por todo el mundo.

Dicen que San Alfonso de Ligorio, cuando estaba fundando la Congregación de Padres Redentoristas, al encontrar fuertes dificultades y oposiciones, leía la vida de San José de Calasanz para animarse y seguir luchando hasta conseguir la definitiva aprobación.

El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años, pasó este gran Apóstol a la eternidad, para recibir el premio de sus grandes obras apostólicas y de sus muchísimos sufrimientos.

[arriba]

Cumpleaños

Ana Carolina Moreno.-

Edinson Giovanni Carreño Niño .- Bogotá, Colombia – Reciba mis efusivas felicitaciones en su día y mi Padre Celestial le conceda cada día salud, prosperidad y amor.

Orlando Ibañez.- Bogotá, Colombia

Obdalia Margarita Malaver Graterol.- El Vgia-Merida, Venezuela (1977) – Dios te bendiga en unión de tu familia y la Trinidad Divina te proteja por siempre, te amo. hija mia.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre José Javier Jaramillo Gómez.- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia (1990) – Feliz aniversario de mi ordenación sacerdotal en la catedral metropolitana de medellín, de manos de su eminencia el Señor Cardenal Alfonso López Trujillo. q.e.d. “uno se arrodilla delante de el obispo con la conciencia de no ser nada y se levanta siendo sacerdote para siempre.” santo cura de ars.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Provincia Ntra. Sra. Rosario de Chiquinquirá.- Bucaramanga, Colombia (2007) Institucionalización de la Provincia de la congregación Dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazareth

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis E. Venegas Castro.- Chia, Colombia – Esperanza en el reencuentro.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Mons. José Luis Azcona condena el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia

“Mons. José Luis Azcona, agustino recoleto y obispo emérito de la Prelatura de Marajó, en la región amazónica, ha dado su parecer el Instrumentum Laboris (IL) del sínodo para la Amazonia. Lo considera alejado por completo de la realidad en la región, contrario a la fe y además advierte del peligro de cisma en la Iglesia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Escritor prolífico

A Pepito le dejaron de tarea hacer un reporte sobre “La Mosca”. El día siguiente le pidieron el reporte de dos páginas, y decía:
“La mosca es un insecto que molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y molesta y …”.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 21


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: De todos los países traerán a todos vuestros hermanos * Id al mundo entero y proclamad el Evangelio * El Señor reprende a los que ama * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Diosde Dios

Textos para este día:

Isaías 66, 18-21:

Así dice el Señor: “Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén -dice el Señor-, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes, y levitas” -dice el Señor-

Salmo: 116:

Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R

Hebreos 12, 5-7 11-13:

Hermanos: Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: “Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.”

Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?

Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.

Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

Lucas 13, 22-30:

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.

Uno le preguntó: “Señor, ¿serán pocos los que se salven?”

Jesús les dijo: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”;

y él os replicará: “No sé quiénes sois.”

Entonces comenzaréis a decir.

“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas.”

Pero él os replicará: “No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.”

Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2004/08/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que hacer la voluntad del Padre y creer en Jesucristo como Salvador nuestro.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/08/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/08/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esperamos salvación de la sola misericordia de Dios; pero esta confianza ha de abrirnos a la acción ya presente de su amor que transforma.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios corrige a lo largo del camino; feliz el que escucha, y ay del que menosprecia su voz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. Catequesis sobre el año litúrgico. 2. la vida cristiana en dos palabras: regalo y tarea.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/08/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo proclama su absoluta soberanía al decirnos que no estemos demasiado seguros de nuestra salvación ni tampoco estemos convencidos de la condenación de otros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/08/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “hágase tu voluntad” del Padrenuestro; la puerta estrecha del Evangelio de hoy; la corrección que, como a hijos, nos hace Dios, nuestro Padre; o la poda de los sarmientos según Juan 15: todo nos habla del proceso de crecimiento y conformidad con el querer divino, que incluye dolor y renuncia pero que conduce a victoria y pascua.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Elegidos y enviados, discípulos y misioneros; es el llamado que nos hace el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: De todos los países traerán a todos vuestros hermanos * Id al mundo entero y proclamad el Evangelio * El Señor reprende a los que ama * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Diosde Dios

1. ¿Qué es encontrarse con Dios?

1.1 ¿Cómo describir la felicidad del encuentro con Dios? La Biblia usa varias imágenes. En el Cantar de los Cantares nos habla del amor de una pareja que puede expresar todo su deseo y deleitarse en la mutua compañía. Es una comparación muy hermosa pero con una grave limitación: no expresa bien el aspecto de comunidad, de bien compartido por muchos.

1.2 Otra imagen bíblica es la de aquel que encuentra un valioso tesoro o una perla maravillosa. En este otro caso se resalta el aspecto de sorpresa y gratuidad, así como la alegría incontenible. Sin embargo, tales imágenes se quedan cortas en cuanto parecen muy fugaces y de nuevo muy centradas en la experiencia de un individuo.

1.3 Por eso hay una imagen que se fue imponiendo desde el Antiguo Testamento y que alcanza su máximo esplendor en los Evangelios y en el Nuevo Testamento, hasta el Apocalipsis: se trata del banquete: un encuentro festivo, compartido, gozoso, que confirma la dicha de un acontecimiento, por ejemplo, unas bodas.

1.4 El cielo es como un banquete; la gloria que nos aguarda es como la prolongación de aquello que vivimos cuando disfrutamos la compañía de los amigos que amamos y nos aman en torno a una buena comida y una generosa bebida.

2. Significado profundo del banquete

2.1 Un banquete no es solamente una comida: no se limita al acto de alimentarse; va mucho más allá del simple placer del paladar.

2.2 El banquete incluye un motivo, unos invitados, un ambiente de cantos y probablemente bailes o danzas. El ambiente prolonga y expresa el motivo; por su parte, el motivo congrega y da un mismo lenguaje a los invitados.

2.3 Un banquete, pues, es una manera vivencial de profundizar y hacer resonar una buena noticia: nace del pasado y quiere hacerlo actual, quiere sostenerlo, hacerlo eterno.

2.4 Los banquetes son momentos de particular libertad. Como la justificación del encuentro está en el motivo, que es algo ya establecido y puesto en firme, un banquete no requiere una justificación externa o posterior. No sirve para algo; su finalidad, como decía san Bernardo refiriéndose al amor, está en sí mismo. También en esto habla de eternidad.

3. Un banquete lleno de sorpresas

3.1 De banquetes nos hablan la primera lectura y el evangelio de hoy. La Eucaristía, además, ha sido llamada “Banquete Sagrado.” Mas en los textos de hoy se trata de banquetes llenos de sorpresas: gente que creía tener asegurado su puesto se ve rechazada mientras que algunos que nadie creería que podían asistir son muy bienvenidos.

3.2 Dos cosas podemos aprender de estas sorpresas, que como vemos serán buenas o malas. En primer término, una sana desconfianza de nuestras virtudes o bienes. La entrada al Reino no se compra ni puede uno creerse seguro por cierta cercanía a las cosas de Dios o de su servicio.

3.3 En segundo lugar, apertura de la mente. A menudo queremos excluir a otros para asegurar que nuestras opciones son las correctas y que por lo tanto nuestros derechos están en firme. Excluimos para asegurarnos de ser incluidos. El que es duro con otros quiere asegurarse de estar pagando lo debido para asegurar su plaza en los cielos. No es una buena idea. Dios no piensa así.

3.4 Por el contrario: cuando descubro que mi salvación es regalo, no se me hace extraño que Dios otorgue ese mismo regalo a otros. Que me ame no le hace corto para amar a otros.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Bebé de tres años escucha por primera vez la voz de sus padres

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]