ALIMENTO 20190714

Alimento del Alma
Domingo 14 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10010
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 132 *

¿Es la misericordia la mayor de las virtudes?

Una virtud es suprema de dos maneras. La primera, en sí misma; la segunda, en relación con quien la tiene. En sí misma, la misericordia es, ciertamente, la mayor. A ella, en efecto, le compete volcarse en los otros, y, lo que es más aún, socorrer sus deficiencias; esto, en realidad, es lo peculiar del superior. Por eso se señala también como propio de Dios tener misericordia, y se dice que en ella se manifiesta de manera extraordinaria su omnipotencia.

Con relación al sujeto, la misericordia no es la máxima, a no ser que sea máximo quien la posee, no teniendo a nadie sobre sí y a todos por debajo. Para quien tiene a otro por encima, le es cosa mayor y mejor unirse a él que socorrer las deficiencias del inferior. Por tanto, con relación al hombre, que tiene a Dios por encima de sí, la caridad, uniéndole a El, es más excelente que la misericordia con que socorre al prójimo. Pero entre todas las virtudes que hacen referencia al prójimo, la más excelente es la misericordia, y su acto es también el mejor. Efectivamente, atender a las necesidades de otro es, al menos bajo ese aspecto, lo peculiar del superior y mejor. (S. Th., II-II, q.30, a.4, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Efectos de mucho madrugar…

[arriba]

Santo del Día

San Camilo de Lelis, Servidor de los Enfermos.-

Nació en Abruzos, Italia, en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma, para que lo curaran.

En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación.

Mas en esa época, adquirió el vicio del juego. Fue expulsado del hospital, y en Nápoles perdió todos los ahorros de su vida jugando, lo que lo hizo quedar en la miseria.

Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no la había cumplido.

Estando en la más completa pobreza, se ofreció como obrero y mensajero en un Convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros.

Sintió fuertemente la llamada de Dios a la conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar la forma de actuar por completo.

Tenía 25 años. Solicitó ser admitido como franciscano, pero en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie. Lo despidieron. Ingresó al hospital y se curó.

Logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero, en el noviciado apareció de nuevo la llaga, y tuvo que irse de allí también.

Otra vez en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del mismo.

Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología, siendo ordenado sacerdote.

En 1575 se dio cuenta de que ante la gran cantidad de peregrinos que arribaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender bien a los enfermos que llegaban.

Fue entonces, que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicara por completo a los hospitales.

San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pie, nadie lo veía triste o malhumorado.

Con sus mejores colaboradores, fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos.

Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años.

[arriba]

Cumpleaños

Argel Shalon Clemencia Ugarte Flores.- La Paz, Bolivia (1994) – Tengo la dicha de tenerte hijita, te amo mucho, mucho. Si en ocasiones tengo que reprochar tus actitudes es porque quiero tu cambio para que seas una niña de bien y amor a todos los que te rodean. Ruego a Dios me conceda la dicha de estar a tu lado siempre y en todos los momentos de tu diario caminar viendo más tus alegrías que tus penas. Que Diosito te bendiga siempre y te cuide mucho y Gracias Señor por haberme permitido tener una hija tan linda.

Guillermo Arango Castañeda .- Bogotá, Colombia (1974)

Martha F. Gallo.- Miami, Fla. Estados Unidos – Que el Señor se siga glorificando en tu vida

Paola Franky.- Bogotá, Colombia

Sara del Valle.- Mendoza, Argentina (1981)

Martha Eliana Cárdenas.- Bogotá D. C. Colombia.

Victor Julio Alvarez Niño.- Envigado-Antioquia, Colombia

Nestor Jesús.- Linares Nuevo León, México – Felicidades hijito, que Dios y María Santísima protegan tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Inicia Sanctus San José.- Valencia, Venezuela (2009) – Felicidades, que Dios bendiga esta comunidad que recien empieza.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Narcisa.- Santa Rosa de osos, Colombia (1985) – Me consagre a Dios para servir y servir sera mi alegría.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Irma Garcete.- Buenos Aires, Argentina (1987) – La partida mi madre.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Fr. Gerard Timoner, nuevo maestro de la Orden de Predicadores

“Fr. Gerard Francisco Timoner III O.P. ha sido elegido como maestro de la Orden de Predicadores. Se convierte así en el primer fraile asiático en ocupar el cargo y en el 88.º sucesor de Santo Domingo. Fr. Gerard ha sido hasta ahora socio del Maestro para la región Asia-Pacífico de la Orden de Predicadores. En 2014, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, establecida por el Papa Pablo VI en 1969 para examinar cuestiones sobre asuntos doctrinales, en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Oído en una escuela primaria

Iban 3 pollos caminando frente al supermercado, cuando de repente leen un cartel en la puerta del supermercado: “Hoy, día del pollo” y los pollos se abrazan.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 15


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo * Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. * Todo fue creado por medio de él y para él * ¿Quién es mi prójimo?

Textos para este día:

Deuteronomio 30, 10-14:

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.

Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”; ni está más allá del mar, no vale decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”

El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo”.

Salmo 68:

Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tu salvación me levante. Alabaré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.

Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R.

El Señor salvará a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá. La estirpe de sus siervos la heredará, los que aman su nombre vivirán en ella. R.

Colosenses 1, 15-20:

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles,

Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Lucas 10, 25-37:

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”

Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”

Él contestó: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.”

Él le dijo: “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.”

Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”

Jesús dijo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?”

Él contestó: “El que practicó la misericordia con él.”

Díjole Jesús: “Anda, haz tú lo mismo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo único que sirve para la vida eterna es que Dios me amó por misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mi prójimo es aquel que llega sin permiso a mi vida y me invita a obrar como Dios ha obrado conmigo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pasos para aprender a ayudar.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino del servicio a Dios se une con el camino del servicio al prójimo entendiendo que el amor con el que amamos al prójimo viene de Dios y a Él quiere retornar.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un puente que conecta tus ideas más nobles con tus acciones más decisivas y más tuyas: se llama saberse profundamente amado por el Dios misericordioso, sabio y poderoso.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibimos del amor del Dios para compartirlo con personas en necesidad, que quizá no eran parte de nuestra vida ni nuestros planes pero si son parte de los planes del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo * Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. * Todo fue creado por medio de él y para él * ¿Quién es mi prójimo?

1. Primero lo Primero

1.1 Las lecturas de hoy nos invitan a poner orden en el corazón y en la vida. Se trata de descubrir o redescubrir qué va primero y a qué debemos darle mayor atención y cuidado. Con lo cual también encontramos un canal para dar cauce a nuestras fuerzas y un camino para alcanzar lo que deseamos ser.

1.2 Una mente dispersa o un corazón dividido no acertarán con la meta. Una voluntad inconstante deshará hoy lo que hizo ayer y empezará mañana lo que hoy dejó atrás. ¿Tiene algo de extraño que la vida se pase de manera estéril y vacía para quien vive de tal manera? La única respuesta es: orden. Necesitamos darle orden a nuestro tiempo, esfuerzos, deseos, proyectos.

2. El Poder Liberador de la Ley

2.1 El orden del que aquí hablamos no es una imposición exterior. No es algo lejano que cae sobre nosotros como un simple agregado. Moisés nos dice en la primera lectura de hoy: “todos mis mandamientos están muy a tu alcance: en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlos.”

2.2 La ley del Señor no se parece entonces a las leyes que nosotros conocemos o aprobamos en las cámaras legislativas; no es un acuerdo entre intereses humanos ni el resultado de los números de una votación, que hoy ordenan algo y mañana lo contrario, dependiendo del juego de los partidos políticos o incluso de las campañas de publicidad.

2.3 Podemos decir que la ley del Señor brota de lo que somos: de hecho, él mismo la ha puesto en nosotros, y podemos sentir su imperativo si hacemos silencio y buscamos con total honestidad escuchar eso que llamamos la voz de la conciencia. Una ley así entendida es un camino de libertad, cuya única obligación es la fidelidad a lo mejor de lo que hay en nosotros, y que viene de Dios.

3. Cabeza y Corazón

3.1 Dios, pues, quiere reinar no sólo externamente, como decir en las obras que hacemos, sino sobre todo, interiormente: en el “corazón,” según la terminología común de la Biblia.

3.2 Hay que aclarar que este “corazón” no es solamente lugar de los sentimientos, como suele decirse y entenderse en nuestra cultura. En el corazón se toman decisiones, se hacen proyectos, se recuerdan y meditan los hechos, se busca el sentido de las palabras.

3.3 En la medida en que Dios toma el primer lugar en el corazón todo nuestro ser adquiere orden, sentido y belleza en él. Si nos ordena que le amemos no es por una deficiencia suya sino por amor a nuestro bien, que sólo puede ser alcanzado amándole a él en primer lugar.

3.4 Este “primer lugar” lo expresa Pablo con otra imagen tomada del cuerpo humano. Esta vez es Cristo como “cabeza,” del cual escribe este apóstol: “Él existe antes que todas las cosas, y todas tienen su consistencia en él.” Así entendemos que la vida fundada en Cristo logra solidez en el cimiento verdadero pues “Dios quiso que en Cristo habitara toda plenitud y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y de la tierra.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

LOS ENGAÑOS DE LA NUEVA ERA – TESTIMONIO –

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]