ALIMENTO 20190416

Alimento del Alma
Martes 16 de abril de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9921
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Esperanza De Israel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Propósitos para una Semana y una vida SANTA

Contempla al Señor detrás de cada acontecimiento, de cada circunstancia, y así sabrás sacar de todos los sucesos más amor de Dios, y más deseos de correspondencia, porque El nos espera siempre, y nos ofrece la posibilidad de cumplir continuamente ese propósito que hemos hecho: «serviam!», ¡te serviré!

Renueva cada jornada el deseo eficaz de anonadarte, de abnegarte, de olvidarte de ti mismo, de caminar «in novitate sensus», con una vida nueva, cambiando esta miseria nuestra por toda la grandeza oculta y eterna de Dios.

¡Señor!, dame ser tan tuyo que no entren en mi corazón ni los afectos más santos, sino a través de tu Corazón llagado.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Tímido.

[arriba]

Santo del Día

Santa Bernadette Soubirous.-

Santa Marie Bernard, –Bernardette–, Soubirous, nació el 7 de enero de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia.

Era la mayor de varios hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía por oficio botar la basura del hospital.

Desde pequeña, Bernardita tuvo una salud bien delicada a causa de la falta de alimentación suficiente y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba.

En los primeros años sufrió de cólera, que la dejó sumamente debilitada. Luego, a causa también del clima terriblemente frío en invierno, la Santa adquirió desde los diez años la enfermedad del asma.

Tiempo después de las apariciones, Bernardita fue admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers.

En julio de 1866 comenzó su noviciado, y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos. Falleció unos meses más tarde, el día 16 de Abril de 1879.

Asimismo, la vida de la jovencita después de las apariciones, estuvo llena de enfermedades, penalidades y humillaciones. Sin embargo, con todo esto fue adquiriendo un grado de santidad tan grande, que se ganó enorme premio para el Cielo.

En sus primeros años con las monjas, la santa jovencita sufrió mucho, no sólo por su mala salud, sino también a causa de que la Madre Superiora del lugar no creía en sus enfermedades. Inclusive decía que cojeaba de su pierna, no por el tumor, sino para llamar la atención.

En su Comunidad, la Santa se dedicó a ser enfermera y sacristana. Más tarde, por nueve años, estuvo padeciendo una dolorosa enfermedad.

Al llegarle los agudos ataques, exclamaba: “Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad”.

“Para cumplir lo que recomendó la Santísima Virgen, ofrezco mis sufrimientos como penitencia por la conversión de los pecadores”.

Cuando ya le faltaba poco para morir, llegó un Obispo a visitarla y le dijo que iba camino de Roma, que le escribiera una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición, y que él la llevaría personalmente.

Bernardita, con mano temblorosa, escribe: “¡Santo Padre! ¡Qué atrevimiento! Que yo, una pobre hermanita, le escriba al Sumo Pontífice. Pero, el Señor Obispo me ha mandado que lo haga. Le pido una bendición especial para esta pobre enferma”.

Al regreso del viaje, el Obispo le trajo una bendición especialísima del Papa y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo el Santo Padre.

El 16 de abril de 1879, estando muy mal de salud y teniendo apenas 35 años, exclamó emocionada: “Yo vi a la Virgen. ¡Sí! ¡La vi, la vi! ¡Que hermosa era!”

Y después de unos momentos de silencio, dijo emocionada: “Ruega, Señora, por esta pobre pecadora”. Y apretando el crucifijo sobre su corazón, quedó muerta.

A los funerales de Santa Bernardita asistió una muchedumbre inmensa. Y ella empezó a conseguir milagros de Dios en favor de los que le pedían su ayuda.

Treinta años más tarde, su cadáver fue exhumado y hallado en perfecto estado de conservación. Unos años después, poco antes de su beatificación, efectuada el 12 de Junio de 1925, se realizó un segundo reconocimiento del cuerpo, el cual seguía intacto.

Santa Bernadette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto, todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.

La festividad de la Santa se celebra el 16 de Abril.

[arriba]

Cumpleaños

Patricia Pavón Orozco.- DF / Jalapa, México – Gloria y Alabanza al Rey por una pequeñita tan hermosa, Feliz cumpleaños nenita !!!

Lesfy.- Bogotá, Colombia – Lesfy en tu cumpleaños te deseo que el Dios de la vida te bendiga y proteja.

María Soledad Guzmán.- Bogotá, Colombia

Maria Mackay.- Panamá

David Arana Lelarge.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1979) – Agradezco a Dios por haberme permitido nacer en un día como este y compartirlo con su Santidad Benedicto XVI.

Carlos Manuel Zapata Plazas.- Bogotá, Colombia (2003)

Ruth Menduiña soto.- Santa Cruz, Bolivia (1943) – Feliz cumpleaños, que Dios bendiga su vida

Rita Cecilia.- Lima, Perú – Segura que guias mis pasos y miras mi corazón Señor Jesús con ese amor infinito que tú solamente lo tienes, te ruego me permitas seguir alimentandome de tu palabra. Gracias por haberme bendecido y traido al mundo en este día tan especial bendice a mi mamita porque ella me cuido en su seno durante 9 meses. Recuerda que yo también te quiero, aunque no te veo he experimentado tu amor en muchas situaciones, puedo dar fe que tú existes.

Santiago Bartlett .- Bogotá, Colombia (2011) – Feliz cumpleaños hijo hermoso, Dios te bendiga.

Engracia García.- Distrito Federal, México (1917) – Mamá, feliz cumpleaños num 96.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Gustavo Lucas y Chiquito.- Rafaela-Santa Fe, Argentina (2010) – Pido al Señor por estos tres jóvenes que se ordenan presbíteros en mi diócesis que siga guiando su camino de evangelización. Nora

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Antonio Santander Castro.- Bogotá, Colombia (2008) – Dios te tenga en su Santo Reino

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Papa pide a los jóvenes que se liberen de la adicción al celular

“El Papa Francisco pidió a los jóvenes que se liberen de la adicción al celular. “Liberaos de la adicción al celular, por favor. Seguramente habéis oído hablar del drama de las adicciones. Esta es muy sutil”, advirtió el Santo Padre…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Invierno

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo… De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados. No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
– ¿El próximo invierno será muy frío? – preguntó.
– Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío – respondió el meteorólogo de guardia.
De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados. Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:
– ¿Será un invierno muy frío?
– Sí – respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.
Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo. Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:
– ¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío?
– Absolutamente, sin duda alguna – respondió el meteorólogo – va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
– ¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?
– Porque los indios están recogiendo leña como locos!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Martes Santo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra * Mi boca contará tu auxilio * Uno de vosotros me va a entregar… No cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces

Textos para este día:

Isaías 49, 1-6:

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tu eres mi esclavo (Israel), de quien estoy orgulloso”.

Mientras yo pensaba: “En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas”, en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios.

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, -tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-. Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel: te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Salmo 70:

A ti, Señor, me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, / líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído, y sálvame. R. Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú./ Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza /Y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno, tú me sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.

Juan 13, 21-33. 36-38:

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.

Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es?

Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.

Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres.

Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará).

Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El desaliento último

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aceptar o no aceptar la propuesta de amor de Jesús en cada Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Te parece aburrida la Semana Santa?

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La traición de Judas es como una grieta por la cual brotó el infinito amor de Jesucristo por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir la Semana Santa como un reencuentro con la propia vocación.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No cometamos con el Señor los mismos errores que cometió Judas Iscariote. ¡Seamos fieles discípulos suyos!

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Luz de las naciones” es uno de los títulos más hermoso para Cristo. Así le llama proféticamente Isaías. Y así nos llamamos nosotros también, en cuanto miembros del Cuerpo de Cristo, investidos con su espíritu y redimidos por su Sangre.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La frustración más dolorosa dará paso al final a la fecundidad más grande: tal es la promesa del señor para su Siervo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llamado a servir a Dios “desde el vientre materno,” el Siervo de YHWH no ve en sí otro horizonte ni otra alegría ni otra fecundidad que ser para Él.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La magnitud del amor de Cristo se muestra en lo más duro de la traición que sufre.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús no es ingenuo: sabe del barro humano; pero aún así, nos ha amado, y así su saber hace más grande su amor.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lectio Divina sobre el Segundo canto del Siervo de Yahveh, en clave vocacional.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo se conjugan la pésima noticia de la traición y la hermosa noticia de la glorificación de Cristo?

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios Padre que en medio de las distracciones del mundo actual, nos acerque a su mirada para descubrir su plan divino y el camino de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre el Segundo Cántico del Siervo de Dios: Aunque pasemos por momentos bajos, en los que dudamos del sentido de nuestra labor, el que persevere verá el fruto abundante luminoso de su esfuerzo.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Cristo que nos ama con su voluntad real, que llega hasta el extremo de la cruz; es el mismo que cuestiona, inspira y sana nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No escojas la falsa seguridad que aísla, encarcela y mata; escoge amar y abrir el corazón como lo hizo Cristo, aún sabiendo que serás vulnerable y tendrás que soportar heridas.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De la misma forma que en la cruz, donde Cristo parecía completamente fracasado, estaba manifestando el amor infinito de Dios y así nos mostraba su propia divinidad, de esa misma forma cuando se consuma la traición de Judas Iscariote el hecho de que Cristo sigue siendo fiel al Padre y lleno de amor por sus hermanos manifiesta su gloria porque muestra quién es él.

Click normal para ir a la transcripción

19

2019/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solemos fallarle al Señor al dejar entrar la idolatría en nuestras vidas, al desconectamos de su amor crucificado y al desconocernos a nosotros mismos fiándonos más de nuestras fuerzas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra * Mi boca contará tu auxilio * Uno de vosotros me va a entregar… No cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces

1. Dos miradas

1.1 Las palabras del Siervo de Yahvé en la primera lectura de hoy reflejan una situación que probablemente hemos vivido todos. La palabra es: desaliento.

1.2 No es duro esforzarse cuando están a la vista los frutos de ese esfuerzo. Lo realmente difícil es trabajar sin recompensa a la vista, porque ello nos hace dudar del sentido mismo de nuestro empeño.

1.3 “¿Para qué perder mi tiempo y gastar mis fuerzas en nada?” : esta pregunta es capaz de frenar a los más valientes. Y quienes no serían frenados por la violencia de las armas ni se atemorizarían ante los obstáculos más fieros, pronto son vencidos por pensamientos de desilusión. Perder el corazón, apagar el amor, sembrar el desaliento son estrategias favoritas del enemigo de las almas, que bien recuerda las victorias que esta estrategia le ha reportado.

2. Valioso para el Señor

2.1 Superada la hora de desaliento viene el descubrimiento maravilloso. La bruma se disipa, la noche cede y amanece la luz: “el Señor defendía mi causa, mi Dios guardaba mi recompensa”.

2.2 Cada tormenta vencida, cada tentación doblegada, cada pequeño triunfo nos ayuda a creer en el triunfo final y la gran victoria, que vendrán de Dios atravesando la espesura de la noche.

2.3 Y entonces un rayo de claridad nos envuelve, como lo expresa el profeta en su cántico: “¡soy valioso para el Señor!”. Así robustecido, el creyente renueva su camino con mayor alegría y fortaleza, sabiendo que volverá la noche… pero no faltará un nuevo día.

3. “Era de noche”

3.1 Y la noche es también tema del evangelio de hoy. Judas, en un acto tenebroso y contradictorio, acepta el pan mojado que Jesús le ofrece con lo que también admite ser el traidor. Un gesto absurdo que le denuncia y que sin embargo no es comprendido por los apóstoles que allí se encuentran. ¿Por qué? Probablemente porque un acto así aleve y traidor no cabía en la mente de aquellos hombres.

3.2 Y cuando él sale, anota san Juan, “era de noche”. Sí, porque el sol ya se había escondido bajo el horizonte. Mas sobre todo “era de noche” porque en aquel corazón atravesado de dudas y codicias, de preguntas nunca formuladas y dolores sin sanar, sólo quedaba ya oscuridad.

3.3 En aquella hora de tinieblas sólo la palabra de Jesucristo es luz. Él permanece el mismo: ama, perdona, declara la verdad; es manso aun ante la avalancha de dolor que ve venir; es puro y sencillo cuando todos van a mostrarse falsos y torcidos; es humilde y caritativo en medio de la peor tempestad de soberbia y de odio. ¡Bendito seas Jesús!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El Espiritu y la Biblia – Nuevo Testamento, 1 de 2 Presencia del Espíritu Santo en los Evangelios: Mateo y Marcos, por una parte, y Lucas por la otra.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]