ALIMENTO 20191017

Alimento del Alma
Domingo 17 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9891
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cansado

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 116 *

¿Se debe amar más a los padres o al cónyuge?

Como hemos expuesto en otro lugar (a.7 y 9), el grado de amor puede entenderse en doble sentido: por la naturaleza del bien y por la unión entre quien ama y la persona amada. Así, por la naturaleza del bien, objeto del amor, se debe amar a los padres antes que a la esposa, puesto que se ama a los padres en cuanto principio y personificación de un bien superior. Desde el punto de vista de la unión, en cambio, debe ser más amada la esposa, por la unión que tiene con el esposo, formando con él una sola carne, a tenor de las palabras de Mt 19,6: Serán los dos una sola carne. Por eso la esposa es amada más intensamente, pero a los padres se les debe mayor respeto. (S. Th., II-II, q.26, a.11, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Hermosura de la creación

[arriba]

Santo del Día

San Patricio, Arzobispo de Armagh.-

Nació en Irlanda. Su padre era diácono y funcionario municipal. Siendo adolescente, fue raptado por los invasores para ser vendido como siervo a los paganos de Irlanda.

En un lapso de seis años de trabajo rudo y sufrimiento por la esclavitud, su alma se templó maravillosamente para la santidad. Por revelación divina, el Santo huyó de las tierras de su amo y se embarcó en una nave rumbo a su patria, no sin antes haber pasado por miles de padecimientos y dificultades.

Los datos sobre su preparación, ordenación sacerdotal y luego como Obispo antes de emprender la conversión de Irlanda, son muy confusos. Pero, se cree que Patricio estudió en Francia, siendo ordenado sacerdote y después Obispo por San Germán de Auxerre, a fin de que evangelizara Irlanda.

A su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el Monasterio de Saul. Allí emprendió con su energía característica la tarea de conquistar el favor del rey Laoghaire.

En estas tierras obtuvo, –ya sea por su carácter o su don de obrar milagros-, una rotunda victoria sobre sus oponentes hechiceros y paganos. Aquel triunfo sirvió para ganar cierta tolerancia a la predicación del cristianismo entre los pobladores de Irlanda.

Cuando Patricio había reunido en torno a él numerosos discípulos fieles, como por ejemplo Benigno, destinado a sucederle en la obra de evangelización, progresó rápidamente.

Hacia el 444 se fundó la Iglesia Catedral de Armagh, hoy Armoc, la sede principal de Irlanda, convirtiéndose luego en centro de administración y educación.

Tiempo después, es probable que el Santo haya convocado un Sínodo casi al final de sus días. Porque, su salud estaba quebrantada por las austeridades sufridas y los interminables viajes.

Definitivamente, la vida de este Santo se caracterizó por una presencia tanto humana como divina. El prodigio de la abundantísima cosecha que Dios le permitió recoger en Irlanda, estaba siempre presente ante el Santo y le colmaba de gratitud.

Es positivamente cierto que en 30 años de apostolado, San Patricio convirtió a “toda Irlanda” al cristianismo.

[arriba]

Cumpleaños

Milena Fonseca.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños.

Nancy C. Atara T..-

Zaida Lucía Arias Durán.- Dublin, Irlanda

Marlon Montenegro Arguello.- Matagalpa, Nicaragua – Feliz cumpleaños hijo querido, te deseo que pases muy feliz este día, que el Señor te bendiga y haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda lo que le pidas, te quiere mucho, tu mamá

Rodrigo Villarreal.- Chitre, Panamá – Que Jesús y la Santísima Virgen María.

Alexis y Rafael.- Worcester, Ma, Estados Unidos (1996) – Hijos, ya cumplen 17 años, nos acordamos el día en que nacieron y hoy ya se han convertido en unos hombres de Dios. Acuerdense que Dios es el Camino, la Verdad y la Vida, Pongan todos sus proyectos en sus manos y El los guiara. los Amamos mucho. Papá y Mamá. Dios los Bendiga

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Eduardo Gutiérrez Bonduel .- Ordenación Presbítero. San Juan, Argentina – Gracias padre por tu vida entregada al servicio del reino!!! Rosa

Luis Fernando Rondón Q.- Ordenación diácono. Chinchiná, Colombia (2007) – Que el Señor lo bendiga siempre y en todo momento; y que su ministerio esté siempre al servicio de la Iglesia y que siempre sea un anunciador del Reino de Dios. Davi

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Angelita de Pérez.- Bogotá, Colombia (1996)

Karoll Alexandra Bernal Oviedo.- Bogotá, Colombia (2006) – Este dolor, lo alivia el saber que estas con Dios.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Desprendámonos de las máscaras

“¿Cómo dejar el mostrador [de los impuestos, como Leví, el publicano]? ¿Cómo ser valientes para hacer verdad lo que nos pide el Señor? Es necesaria una decisión valiente: desprendernos de las máscaras que ocultan nuestro rostro. Urge vivir en la verdad, «este soy yo». Urge dejar el mostrador y parar de ocultarnos tras este viviendo a costa de los demás…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Buena memoria

– Mamá, mamá, ¿tenés buena memoria para las caras?
– Sí, ¿por qué?
– Porque acabo de romper sin querer el espejo del baño…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios hace alianza con Abrahán, el creyente * El Señor es mi luz y mi salvación. * Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso * Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió

Textos para este día:

Génesis 15, 5-12. 17-18:

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: “Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.”

Y añadió: “Así será tu descendencia.”

Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.

El Señor le dijo: “Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.”

Él replicó: “Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?”

Respondió el Señor: “Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.”

Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba.

Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.

El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.

Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: “A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates.”

Salmo 26 :

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.

Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro.” R.

Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio. R.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.

Filipenses 3, 20-4, 1:

Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

Lucas 9, 28b-36:

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: “Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.”

No sabía lo que decía.

Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.”

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres dimensiones de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

1

2013/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Relationship, convenant, transformation.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir en alianza con Dios, para vivir de acuerdo con Él.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo propio del cristianismo es CRISTO. El Transfigurado es la meta y referencia de nuestro ser como cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Cristo transfigurado es a la vez resumen del camino del Antiguo testamento y prefiguración de la Pascua gloriosa.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando nos llenamos con la virtud preciosa de la oración, Dios ilumina con el esplendor de su amor y su gracia, lo sencillo y cotidiano de nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La transfiguración no es una alteración de lo que Cristo era sino un momento de revelación de lo que siempre fue.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos llamados a vivir en estrecha unión con el Padre de modo que nuestra vida no es un simple padecer sino que ya tiene un anticipo reflejado en el rostro transfigurado de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios hace alianza con Abrahán, el creyente * El Señor es mi luz y mi salvación. * Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso * Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió

1. Las Dos Noches de Abrahán

1.1 En medio de la noche, Dios lleva a Abrahán, primero a la contemplación de la grandeza de sus promesas y luego al reconocimiento de la propia nada.

1.2 Porque hay aquí la historia de dos noches. Una, la de contar las estrellas; otra, la de permanecer semiaterrorizado ante los trozos de carne despedazada. Esta segunda escena, bueno es aclararlo, nos remite al modo en que solían celebrarse las alianzas entre jefes de tribus o clanes, en aquella época: los que sellaban alianza pasaban por en medio de los animales despedazados y juraban, cada uno por los propios dioses, que querían un destino semejante si llegaban a incumplir las promesas hechas.

1.3 Si lo miramos bien, estas dos noches, la de la admiración y la del espanto, se corresponden bien con esas dos dimensiones que la antropología moderna ver en el hecho religioso: “fascinante” y “tremendo.” Belleza que encanta y abismo que espanta; sublime ternura de un Dios que enciende la esperanza y temeraria audacia de un mortal que conversa y peregrina de cara a su Dios. Tal es la alianza; tal es la cuaresma.

2. La Transfiguración

2.1 Con mayor gusto damos hoy la palabra a nuestro hermano de comunidad, Fr. José Ma. Prada, O.P., en su reflexión sobre el evangelio de la Transfiguración.

2.2 El Maestro, con el que habían vivido durante tres años sus discípulos, exteriormente era un hombre como los demás palestinos de su época, No era ni más grande ni más pequeño, con el color bronceado de la piel, como correspondía a los habitantes del desierto, con ojos talvez castaños, con las mismas necesidades y flaquezas humanas, menos el pecado. Era tan parecido a sus discípulos, que Judas, para identificarlo en el huerto, tuvo que dar una señal:: “Aquel a quien yo besare, ese es”. Sin embargo, en su interior, se diferenciaba substancialmente de los demás hombres porque era el Verbo de Dios encarnado, era Dios y hombre. Pero esto era una realidad oculta, un misterio que solamente se descubría por revelación del Padre, como se lo dijo a Pedro. Ni siquiera los demonios llegaron a saber a ciencia cierta quien era, porque de lo contrario, no lo hubieran llevado a la cruz porque allí sufrieron su derrota.

2.3 En la transfiguración mostró Jesús a sus discípulos, por un instante, su verdadera personalidad, su gloria, su belleza divina, oculta hasta esos momentos en su humanidad. Su rostro brillaba como el sol y sus vestidos blancos como la nieve. Allí aparecen también Moisés y Elías para presentarlo como el Mesías, mucho más poderoso que ellos y al que habían anunciado tantos años antes. Le hablaban de su próxima muerte ignominiosa. En ese instante, una nube densa lo cubrió como fue cubierta el arca de la alianza, como signo de la presencia de la divinidad. Y así lo entendieron los tres discípulos al arrojarse sobre la tierra, temblorosos por la cercanía de Dios.

2.4 Esta revelación fue confirmada por el Padre celestial: “este es mi Hijo muy amado, escuchadlo”. Con estas palabras, el mismo Padre da testimonio de la mesianidad de su Hijo. Ese hombre que verán traicionado, sentenciado, azotado, coronado de espinas, escupido, llevando la cruz a cuestas hacia el calvario y muerto en la cruz, ese era el Hijo de Dios.

2.5 Estos tres discípulos, Pedro, Santiago y Juan, se volverán a encontrar solos con Jesús, en el huerto de Getsemaní, tan desconcertados como lo están ahora. Entonces no entenderán absolutamente nada. Se olvidaron totalmente de la epifanía del monte. Solamente después de la resurrección de Jesús, empezarán a entender estos misterios; y es que los misterios de Jesús, sólo se podrán entender a la luz de la pascua y con la fuerza del Espíritu Santo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

EL MAGNIFICAT LA ORACION DE LA VIRGEN MARIA

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]