ALIMENTO 20181223

Alimento del Alma
Domingo 23 de diciembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9807
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 104 *

¿Se puede llegar a perder el amor de caridad?

Por la caridad habita en nosotros el Espíritu Santo, como se deduce de lo que dejamos expuesto (a.2; q.23 a.2). Partiendo de ahí podemos considerar la caridad de tres maneras. La primera, de parte del Espíritu Santo, que mueve al alma a amar a Dios. Por esta parte, la caridad goza de impecabilidad por virtud del Espíritu Santo, que realiza infaliblemente lo que quiere. Resulta, por lo mismo, imposible que sean al mismo tiempo verdad estas dos cosas: que el Espíritu Santo quiera mover a uno al acto de caridad, y que éste pierda la caridad pecando, ya que el don de perseverancia se encuentra entre los beneficios de Dios, gracias a los cuales, quienes son librados, lo son ciertísimamente, como escribe San Agustín en el libro De praedest. Sanct..

En segundo lugar se puede considerar la caridad en su propia esencia. Bajo este aspecto, la caridad no puede sino lo que corresponde a su esencia. Por eso no puede pecar, lo mismo que ni el calor puede enfriar ni la injusticia hacer bien, como se expresa San Agustín en el libro De Serm. Dom.

Se puede, finalmente, considerar la caridad por parte del sujeto, que es voluble, según la libertad del libre albedrío. Esta relación de la caridad con el sujeto se puede, sin embargo, considerar de dos maneras: bajo la razón formal de la relación de la forma con la materia, y bajo la especial razón de las relaciones entre el hábito y la potencia. Corresponde, en primer lugar, a la forma existir en el sujeto de manera amisible cuando no informa toda la potencialidad de la materia, como se ve en las formas de los seres susceptibles de generación y de corrupción. En estos casos, la materia recibe una forma, quedándole todavía potencia para otra, como si la potencialidad de la materia no estuviera llena con su forma; por eso puede perderse una forma con la recepción de otra. Pero la forma del cuerpo celeste se recibe de manera inamisible, porque llena la potencialidad de la materia, de suerte que no le queda potencia para otra. Es lo que sucede con la caridad de la patria: es inamisible porque llena de manera total la potencialidad de la mente racional en cuanto que todos sus movimientos se dirigen continuamente a Dios. La caridad de la presente vida, en cambio, no llena de esta manera la potencialidad de su sujeto, porque no tiende siempre en acto a Dios. Por eso, cuando no tiende actualmente a Dios, la caridad es susceptible de ser perdida.

Por otra parte, lo propio del hábito es inclinar la potencia a obrar en la forma a él adecuada, haciendo parecer bueno lo que le es conforme, y malo lo que le es contrario. Pues lo mismo que el gusto aprecia los sabores según su disposición, la mente del hombre juzga también lo que debe hacer según su habitual disposición. Por eso en III Ethic. dice el Filósofo que cada uno aprecia el fin según es él mismo. En consecuencia, será inamisible la caridad donde lo que armonice con ella no puede ser sino bueno, o sea en la patria, en donde se ve a Dios en su esencia, que es la bondad misma por esencia. Por eso la caridad de la patria no puede perderse. Puede perderse, empero, la caridad de la vida presente, puesto que se encuentra en un estado en el que no se ve la esencia de Dios. (S. Th., II-II, q.24, a.10, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Catarata de inverno

[arriba]

Santo del Día

San Juan Cancio.-

Este Santo nació en la ciudad de Dant, Polonia, en el año 1397. Siendo todavía muy joven, se ordenó sacerdote y fue nombrado profesor de la Universidad de Cracovia.

Pero, la envidia de algunos de sus compañeros terminó por conseguir que lo nombraran párroco de un pueblo lejano.

Tiempo después, recuperó el puesto de profesor en la Universidad de Cracovia, y durante muchos años dictó clases sobre las Sagradas Escrituras, o explicación de la Santa Biblia.

Su fama llegó a ser sumamente grande. En las discusiones repetía lo que decía San Agustín:

“Combatimos el pecado, pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie. La violencia siempre hace daño; en cambio, la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones”.

Cuando predicaba acerca del pecado, lloraba al recordar la ingratitud de los pecadores hacia Dios. La gente, al verlo llorar, se conmovía y cambiaba de conducta.

A sus alumnos les repetía estos consejos: “Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado”.

Fueron centenares los sacerdotes formados espiritualmente por él. La gente lo llegó a llamar “el padre de los pobres” , por sus muchas obras de caridad con los más desvalidos.

Murió el 24 de diciembre de 1473. En su sepulcro se obraron muchos milagros, y por su intercesión se consiguieron admirables favores.

[arriba]

Cumpleaños

Luz Stella Rueda Rodriguez.- Envigado, Colombia

Clelia Natividad.- Parana – Entre Rios, Argentina – Es mi cumpleaños. Pido a Dios reciba mi agradecimiento por su amor maravilloso obrando en mi vida: soy catequista, como no tuve hijos, me ocupo en adoctrinarlos a la fe, y eternamente agradecida a Dios! los saludios en el amor de Cristo Jesus!

Padre Jorge Alí Garcia Carrillo.- Chiquinquira, Colombia – El Señor lo bendiga en este día, lo llene de sabiduria, paz y fortaleza. Hugo

Reverendo Padre Francisco Chauvet.- Cuernavaca, México – Dios bendiga su vida hoy y siempre. Ana

Andrés Felipe Ortiz Jerez.- Bogotá, Colombia (1982) – Pido a papito Dios, a la virgencita y al Espíritu Santo que toquen el corazón de mi hijo, lo libren de todo mal y peligro, de malas compañías, que si es la voluntad del Señor que sea casado, que le coloque la persona indicada que lo haga feliz, que mi Señor Jesús y el Espíritu Santo lo colmen de sabiduría, que obre Él en cada paciente que atienda o cada vez que tenga una persona para atender que no sea el sino mi Señor Jesús. El quiere estudiar su cirugía pediátrica, Señor ayúdalo, mejor trabajo, mejor remunerado y en buen lugar. Es médico

Francisco Chauvet.- Cuernavaca, México – Que nuestro Señor Jesús siga derramando sobre usted su misericordia y amor, y sus proyectos sean siempre guiados por El. Bendiciones

Ma. Luisa Arias F.- Bogotá, Colombia – Gracias Dios por este año que me regalas, un año mas para escribir experiencias en las paginas en blanco de la vida. Gracias Dios por mi hijo Felipe, familia, amig@s y las personas que a lo largo de este libro de la vida me has permitido conocer y las que encontraré en mi camino. Gracias Dios por los problemas porque me han fortalecido mi carácter y me han dado la humildad para entender a otros que están pasando por la situación que quizás yo ya superé.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Manuel Martínez García y Alcira Muñoz Macías.- Bucaramanga, Colombia (1982) – Bendito sea Dios por estos años de matrimonio, por las dos hijas que nos dio: María Katherine y Viviana Marcela, y por el nieto que tenemos: José Alejandro.

Welias y Angeli..- Santo Domingo, República Dominicana (2008) – Oren por ellos ya que están pasando por momentos dolorosos para que Dios haga su voluntad.

Johnny y Fella Pacheco.- Santiago, República Dominicana (1985)

Deibys Cordero y Natalia Sánchez de Cordero.- San José, Costa Rica (2008) – El agua de los mares no podría apagar este amor, ni el agua de los rios podrá extinguirlo. Felicidades, de tu mamá Rosy

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Pablo Ignacio Reyes Triviño.- Bogotà, Colombia (2007) – Que falta tan terrible me haces cada dìa es peor solo me consuela saber que tu nieta valentona y yo.. tenemos un ángel más cuidandonos y protegiendonos, val todos los dìas te pide que seas su guia y protector y cada noche mira al cielo y dice que la estrella que esta al lado de la luna eres tù…. yo se que asi es… que desde el cielo brillas para nosotras… sé que estás en la presencia de Dios…. y que cuando llegue el momento.. tù saldrás a nuestro encuentro….te amo gordo descansa en paz… vicky

Bertha Avendaño.- Simijaca, Colombia (2008) – Te recordamos y extañamos siempre, pero estamos alegres y seguros que estas con tu hermoso hijo. Saudy

Juan Rafael Pacheco III.- Santiago, República Dominicana (1995)

Manuel Avila Llano.- Asunción, Paraguay

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Vamos adelante con la lectura de la Biblia

Son 365 días. 365 episodios. Hemos publicado ya más de 100 y cada persona puede empezar el día que quiera. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Puedo no resultar divertido

– ¿Cómo relaciona usted un sauce y un zapato?
– El sauce llora…
– ¿Y el zapato?
– Con suela.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Adviento,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Miqueas 5, 1-4a:

Así dice el Señor: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel.

Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.

En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios.

Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.”

Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 :

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

Hebreos 10, 5-10:

Hermanos: Cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.””

Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.”

Niega lo primero, para afirmar lo segundo.

Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Lucas 1, 39-45:

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos muestra su grandeza en los bienes y en los males de nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María, Madre del Adviento, prepara nuestros corazones para la llegada de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una breve catequesis sobre las fechas dentro del tiempo litúrgico del adviento.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías, cuyo origen es “desde antiguo” hace realidad en nosotros la novedad del plan original y primero de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor extremo de Cristo, que va más allá del esquema de hacer negocios con Dios, revela, sana y transforma al corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos muestra el camino del retorno al Señor, haciendo la voluntad de Él. Recibamos a Jesús con humildad y bendigamos al Padre quien nos lo entregó para nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres grandes lecciones nos deja la Santa Virgen en su visita a su pariente Isabel.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Sagrada Escritura está el remedio contra la trivialización de la Navidad.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Ha llegado Aquel que debía venir. Ha llegado Aquel a quien estábamos esperando!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. El Señor está Cerca

1.1 Las lecturas de este domingo dirigen nuestra atención con resolución hacia el misterio del Mesías, nacido de la estirpe de David (primera lectura), en acuerdo con las Escrituras y para plenitud de ellas (segunda lectura), del vientre de María, la gran creyente (evangelio).

1.2 El Señor está cerca pero hay que saber dónde buscarlo para poder encontrarlo. El mensaje de hoy es: búscalo cerca de Belén, cerca de la Escritura, cerca de María. Verás cómo nace en ti, en tu casa, en tu vida.

2. La Historia como un Parto

2.1 Las palabras de Miqueas anuncian cosas grandes a la pequeña aldea de Judá: “de ti saldrá el jefe de Israel.” Mas el proceso no es mágico: hay un camino que recorrer, descrito aquí con dos metáforas bien entendibles: el abandono y el parto.

2.2 Israel se siente abandonado de Dios; para ellos eso es un hecho. Y el profeta lo que hace es tomar ese sentimiento denso y agobiante, y abrirlo hacia una esperanza y ponerle un límite: hay un niño por nacer, un niño que será bendición para todos. De modo que, en cierto sentido, el dolor del parto no es sólo el dolor de esa mujer cuya identidad queda en la penumbra del misterio: el parto es de todo el pueblo. La historia se convierte en un dar a luz.

2.3 Así visto, el dolor presente se convierte en el comienzo de la alegría futura, y todos pueden de algún modo sentir que el que habrá de nacer para todos nace.

3. Cristo Llega a la Tierra

3.1 Hay dos modos, por lo menos, de enfocar la segunda lectura, y ambos nos enseñan muchas cosas. Podemos tomar esas palabras que la Carta a los Hebreos pone en boca de Cristo para ver el perfil de una espiritualidad de la Encarnación: obediencia pronta, culto en la propia vida y con la propia vida, generosidad absoluta.

3.2 Ahora bien, puede ser demasiado antropomorfismo imaginar a Cristo expresando un querer con palabras al entrar a este mundo. Según esto, es posible entender la aplicación que hace la Carta a los Hebreos no como un apunte biográfico del inicio de la vida de Cristo sino como su descubrimiento de su vocación profunda. Es como entender en un momento de la vida para qué es toda la vida.

3.3 Lo hermoso de esta segunda perspectiva es que nos permite darnos la oportunidad de hacer el mismo ejercicio nosotros mismos: también nosotros, en contacto con la Palabra de Dios, llegamos eventualmente a descubrir que nuestra vida tiene un propósito profundo. Alcanzar esa palabra fundante es encontrar una luz muy vigorosa, una ruta cierta y fecunda.

4. Llega Jesús, y con Él la Alegría

4.1 El evangelio nos acerca aún más al arribo de Cristo a nuestro mundo. ¡Ya pronto se podrá palpar su cuerpecito en el vientre fecundo de la Virgen Bella! Mas hay uno que, sin tocar es como si tocara. Se llama Juan Bautista, y ha saltado de gozo en la proximidad del Mesías. ¡Qué día gozoso!

4.2 la figura de Juan nos ha acompañado en este Adviento. Nos ha predicado conversión. Su palabra acerada ha sido una hoz afilada que quiere dejar listo el campo para la nueva siembra, la siembra de gracia que hará Cristo Jesús. Pero antes que sus palabras, es esta danza suya en el vientre de Isabel la que nos invita a tener la actitud justa frente al Mesías. Más allá de nuestros pensamientos, estudios, conclusiones o resoluciones, Cristo es la Buena Nueva, y una buena nueva se recibe con gratitud, con gozo, con danza, con explosión de alabanza.

4.3 Y destaquemos la palabra que el Espíritu Santo pone en boca de Isabel: “feliz la que ha creído.” Es como la gran definición “humana” de María, ya que la definición celeste de Ella es “Kejaritomene, Llena de Gracia.” Bendigamos la fe de María, y con esa fe en nuestro corazón dancemos ante el Niño que ya llega.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Historia y Origen del Café

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]