ALIMENTO 20161218

Alimento del Alma
Domingo 18 de diciembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9072
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 004 *

¿Puede la fe de un auténtico creyente recaer sobre algo que es falso?

Por ejemplo: Entre los contenidos de la fe está creer que en el sacramento del altar se contiene el verdadero cuerpo de Cristo. Puede, sin embargo, ocurrir, cuando la consagración no se ha hecho correctamente, que allí no esté el verdadero cuerpo de Cristo, sino solamente pan. En consecuencia, PARECE QUE la fe puede recaer sobre algo falso.

SIN EMBARGO, ningún objeto cae bajo una potencia o hábito, e incluso acto, sino bajo la razón formal del objeto: no se puede ver el color sino por la luz, y a la conclusión no se llega sino a través de la demostración. Pues bien, hemos expuesto (a.1) que la razón formal del acto de la fe es la verdad primera. De ahí que en el ámbito de la fe no puede caer nada que no se encuentre bajo la luz de la verdad primera, bajo la cual no puede recaer la falsedad, al igual que tampoco recae el no ser sobre el ser, ni el mal bajo la bondad. En consecuencia, bajo la luz de la fe no puede recaer nada falso.

POR ESO, EN EL EJEMPLO DADO HAY QUE DECIR: La fe del creyente no se refiere a determinadas especies de pan eucarístico, sino a la verdad general de que el cuerpo de Cristo está en las especies de pan sensible correctamente consagrado. De ahí que, en el caso de que el pan no haya sido correctamente consagrado, no por eso incurre la fe en falsedad. (S. Th., II-II, q.1, a.3, resp. et ad 1m)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Y son felices? ¿Y si se aman, se perdonan, se apoyan, buscan el mayor bien, ese que trasciende todo lo creado?

[arriba]

Santo del Día

Beata Julia Nemesia Valle (1847-1916).-

Julia es el nombre que sus padres, Anselmo Valle y María Cristina Dalbar, eligieron para ella. Nació el 26 de junio de 1847 en Aosta, y el mismo día fue bautizada en la antigua Iglesia de San Orso.

Los primeros años de su vida transcurrieron en la serenidad de una familia que se alegraba por el nacimiento de un nuevo hijo, Vicente, donde el trabajo de la mamá, que administraba un negocio de modista, y del papá, que desempeñaba una intensa actividad de comercio, aseguraban cierto bienestar.

Su madre murió cuando Julia tenía tan sólo cuatro años. Los dos huérfanos fueron confiados al cuidado de los parientes paternos, primero en Aosta, y después a sus parientes maternos, en Donnas. Aquí encontraron un ambiente sereno. La escuela, el catecismo y la preparación a los sacramentos, se hicieron en casa, bajo la guía de un sacerdote, amigo de la familia.

Cuando Julia cumplió los once años, con el fin de completar su instrucción, fue enviada a Francia, a Besançon, a un pensionado perteneciente a las Hermanas de la Caridad.

La separación de la familia resultó ser un nuevo dolor para ella, una experiencia de soledad que la orientó hacia una profunda amistad con “el Señor que tiene a su lado a su mamá”.

En Besançon aprendió bien la lengua francesa, enriqueció su cultura, adquirió habilidad en los trabajos femeninos, maduró una delicada bondad que la hizo amable y atenta hacia los otros.

Transcurridos cinco años, Julia regresó a su tierra, pero no encontró más su casa en Donnas. El padre se había vuelto a casar, siendo además transferido a Pont Saint Martín. La Beata halló una situación familiar tensa, donde la convivencia no era fácil.

Su hermano, Vicente, no lo soportó: se fue de la casa y no se supo nada más de él. Julia se quedó, y en su soledad nació el deseo de buscar aquello que la familia no le pudo dar: comprender a aquellos que viven la misma experiencia de dolor, buscar gestos que expresaran amistad, comprensión, bondad para todos.

En este período, en Pont Saint Martín se habían establecido las Hermanas de la Caridad. Julia halló allí a su maestra de Besançon. Las Hijas de Santa Juana Antida Thouret, la ayudaron y animaron.

Observó el estilo de vida donado a Dios y a los otros, decidiendo ser una de ellas. Cuando su padre le presentó la propuesta de un buen matrimonio, Julia no vaciló. Había decidido que su vida sería toda entregada a Dios. Deseaba solamente ser Hermana de la Caridad.

El 8 de septiembre de 1866, su padre la acompañó a Vercelli, en el Monasterio de Santa Margarita, donde las Hermanas de la Caridad tenían el noviciado.

Comenzó así una vida nueva en la paz, en la alegría, más allá de las lágrimas por una separación no fácil. Se trataba de entrar en una relación profunda con Dios, de conocerse a sí misma y a la misión de la Comunidad, para estar dispuesta a caminar donde Dios la llamara.

Julia ingresó con alegría en este andar de noviciado. Cada día descubría aquello que debía perder o conquistar. “Jesús, despójame de mí misma y revísteme de Vos. Jesús, por ti vivo, por ti muero”, era la oración que la acompañaba y la acompañaría a lo largo de su vida.

Al final del noviciado, con el hábito religioso, recibió un nombre nuevo: Hermana Nemesia. Es el nombre de una Mártir de los primeros siglos. De este nombre hizo su programa de vida: testimoniar su amor a Jesús hasta las últimas consecuencias, a cualquier precio, para siempre.

Siendo enviada a Tortona, al Instituto de San Vicente, se vio frente a una escuela primaria, unos cursos de cultura, un pensionado, un orfanato. Enseñó en esta escuela y en los cursos superiores la lengua francesa.

Era el terreno apropiado para sembrar bondad. La Hermana Nemesia estuvo presente donde había un trabajo humilde por desarrollar, un sufrimiento por aliviar, donde un disgusto impedía relaciones serenas, donde la fatiga, el dolor, la pobreza, limitaban la vida.

Muy pronto una voz se difundió dentro del instituto y en la ciudad: “¡Oh, qué corazón el de la Hermana Nemesia!”

Cada uno estaba convencido de tener un lugar particular en su corazón, que parecía no tener limite. Hermanas, huérfanos, alumnos, familias, pobres, sacerdotes del vecino seminario, soldados de la gran Casa de Tortona recurrían a ella, la buscaban como si fuera la única hermana presente en la casa.

Cuando a los cuarenta años fue nombrada Superiora de la Comunidad, Nemesia quedó desconcertada, mas un pensamiento le dio coraje: ser superiora significaba “servir” ; por consiguiente, podría darse sin medida, y humildemente enfrentaría la subida.

Las líneas de su programa fueron trazadas: “Enfrentar el paso sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! A Él la gloria, a los otros la alegría. A mí el precio a pagar: sufrir, mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad será para con las hermanas. El amor que se dona es la única cosa que permanece.” Su caridad no tenía limites. En Tortona la llamaban, “nuestro ángel”.

La mañana del 10 de mayo de 1903, las huérfanas y las pupilas encontraron un mensaje de la Hermana Nemesia para ellas: “Me voy contenta. Las confío a la Virgen. Las seguiré en cada momento del día.” Partió a las 4 de la mañana después de 36 años.

En Borgaro, pequeño pueblito cerca de Turín, existía un grupo de jóvenes que esperaba ser acompañado por un nuevo camino hacia la donación total a Dios en el servicio a los pobres. Eran las novicias de la nueva Provincia de las Hermanas de la Caridad.

El método de formación usado por la Hermana Nemesia fue siempre el mismo: el de la bondad, la comprensión que educa a la renuncia por amor, la paciencia que sabe esperar y encontrar el camino justo que conviene a cada una.

Sus novicias la recordaban: “Nos conocía, comprendía nuestras necesidades, nos trataba según nuestra manera de ser, nos pedía aquello que consiguiera hacernos amar.”

La Superiora Provincial, que tenía un carácter “en perfecta antítesis con el suyo”, disentía de este método. Ella aplicaba uno rígido, fuerte, inmediato. Esto generaba relevantes contrastes, que desembocaban en reproches y humillaciones.

La Hermana Nemesia acogía todo en silencio. Sonriendo continuaba su andar, sin apuro, sin dejar sus responsabilidades: “ De estación en estación, recorremos nuestro camino en el desierto. Y si el desierto es sordo, Aquel que te ha creado siempre escucha.”

A lo largo de su recorrido, la Beata Nemesia se acercaba al final. Habían pasado trece años de su llegada a Borgaro. Cerca de quinientas hermanas aprendieron con ella a caminar los senderos de Dios. Había donado todo. Ahora el Señor le pedía también “dejar” a otras “su noviciado”.

La oración que hizo suya desde el inicio, “Jesús, despójame de mí misma, revísteme de Vos”, la acompañó a lo largo de toda la vida. Ahora podía decir: “No soy más para ninguno”. El despojo era total, era la última ofrenda de una vida donada completamente por amor.

El 18 diciembre de 1916, la Hermana Nemesia murió. Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

[arriba]

Cumpleaños

Nikolai Sviedrys .- Washington DC, USA

Fr. Iván Fernando Mejía Correa, O.P. .- Bogotá, Colombia

Jimena Camila Rojas.- Lima, Perú – Agradezco a Dios porque tu nacimiento en este día significó y significa felicidad y alegría para tu abuelo, que hoy te saluda con mucho cariño, deseando que Dios te bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Briseida y Jesús .- Orlando, Florida, USA – Feliz Aniversario. Que el Señor siga bendiciendonos y manteniendo juntos por siempre.

Dilia de Jesús López Bello y Francisco Adriano Forero Loiseau.- Bogotá, Colombia (1992) – La luz de Cristo guie tus pasos y María Santisima sea el soporte que no te dejara caer.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cursos Libres por Internet (MOOCs)

“Miríada X te ofrece los mejores cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas. Promovemos el aprendizaje social y colaborativo, porque creemos en la formación gratuita y de calidad…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Decepcionado

Hablan dos amigos:
– ¿Sabes? Yo creo que eso del gimnasio es pérdida de tiempo y dinero. Hace tres meses que me inscribí y no he notado que haya bajado de peso…
– ¿Y cada cuánto vas?
– Ah, ¿es que también hay que ir?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Adviento,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mirad: la virgen está encinta * Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria. * Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios * Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

Textos para este día:

Isaías 7,10-14:

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: “Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.” Respondió Acaz: “No la pido, no quiero tentar al Señor.” Entonces dijo Dios: “Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.”

Salmo 23:

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

Romanos 1,1-7:

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Mateo 1,18-24:

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.” Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: “Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.” Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buscar un lugar de nuestra alma para que nazca Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las señales de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toda nuestra realidad humana, incluso afectiva y sexual, es bendecida por Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Por nosotros y por nuestra salvación,” Cristo asumió nuestra naturaleza humana. Su nacimiento es fuente de esperanza para todos los que sienten clausurado el futuro.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/12/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Emmanuel es uno de los nombres de Cristo pero es también la expresión de la perfección de la nueva alianza: nosotros con Dios y Dios con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/12/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apelativo propio para san José no es padre “adoptivo” ni padre “putativo” sino padre “virginal,” porque en él, lo mismo que en María, la virginidad es fecunda.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/12/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El regalo de Navidad es Jesucristo, pero sólo lo descubrirán aquellos que, desde sus necesidades se abran al amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobre la importancia del título “Hijo de David.”

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/12/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El tiempo de incertidumbre y cavilación por el que tuvo que pasar San José nos ayuda a descubrir la importancia de las noches en el camino de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al terminar el Adviento, preparados para recibir al Mesías demos gracias a Dios y digámosle: “Tú eres fiel, sólo Tú bastas, eres poderoso y no nos abandonas”.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mirad: la virgen está encinta * Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria. * Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios * Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

1. La Encarnación del Hijo de Dios

1.1 A las puertas ya de la celebración de la Navidad este cuarto domingo de Adviento nos permite asomarnos al misterio de la Encarnación. Y como en el ciclo dominical propio de este año litúrgico leemos especialmente el Evangelio según san Mateo, el texto central de hoy nos habla de la Encarnación como lo hace este evangelista, es decir, más desde la perspectiva de José que de la de María. El relato más conocido, el de la Anunciación, se halla, como sabemos, en el texto de san Lucas. Nuestra oportunidad esta vez es mirar a Mateo, o mejor dicho, mirar cómo Mateo introduce el misterio de la Encarnación desde la óptica de José.

1.2 También aquí, como en el caso de Lucas, interviene un ángel, aunque no se da su nombre. El mensaje del ángel es importante en cada una de las palabras. Pido que atendamos muy bien a ellas, porque mi impresión es que no solemos captar unas resonancias fundamentales de la revelación que recibe José, y estas resonancias nos ayudan grandemente en la comprensión del misterio del Niño que ha de nacer y en la comprensión también de la misión absolutamente singular de José.

2. “María, tu Esposa, Dará a Luz un Hijo”

2.1 El mensaje central está en esta frase: “María, tu esposa… dará a luz un hijo.” La clave está en dos cosas: primera, la reafirmación de que María es verdadera esposa de José; segunda, las condiciones en que ese Niño viene al mundo: “ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.” Estos dos puntos contienen lo esencial.

2.2 Los dos elementos del mensaje del ángel no se contradicen. No aparece ahí que ella es menos esposa porque el hijo venga del Espíritu Santo ni tampoco aparece duda de que el niño tenga tal origen único por que ellos vayan a convivir. Muy al contrario, las dos cosas se reafirman: “no dudes en recibir a María tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.” Ese PORQUE está en el texto griego original y muestra que no hay oposición sino reafirmación.

2.3 Lo primero que concluimos entonces es que el Espíritu Santo NO reemplazó a José. Es bastante impropia en ese sentido la expresión piadosa que llama a María “Esposa del Espíritu Santo,” a pesar de que tal expresión tiene su modo de entenderse rectamente. Si leemos a Mateo, decididamente algo así no cabe. María no tiene dos esposos. El ángel viene a decirle precisamente que la acción del Espíritu Santo lo confirma a él en su condición de esposo único, y en cierto modo, perpetuo, de la Santísima Virgen María.

3. Esposo y Padre Virginal

3.1 El ángel confirma a José, de parte de Dios, en su misión y vocación de verdadero esposo de María, y por consiguiente de verdadero padre de Jesús. Así como María no es menos madre por engendrar virginalmente, José no es menos padre por recibir sobre el amor que tiene a María una bendición de gracia como Dios no le ha dado a nadie más.

3.2 Y pronto José deberá actuar como verdadero padre. No hemos de llamarlo “padre putativo,” expresión que significa “el que se pensaba que era padre,” ni tampoco “padre adoptivo,” como indicando “el que educa hijos ajenos.” José es padre virginal por que Dios hace papás a algunos de una manera y a otros de otra. Obrando como auténtico papá debe darle un nombre a su hijo, el hijo que ha recibido desde su condición de amor virginal con María.

3.3 El modo como José llegó a ser papá fue a través de la unción del Espíritu Santo actuando en el amor de él y su esposa, pues la concepción de Cristo no sucedió en una persona soltera sino en una mujer desposada, y el desposado con ella se llama José. El Espíritu obró, pues, no solamente en el cuerpo de ella sino, incluso antes, en la relación entre ellos. Por eso José es modelo eximio de esposo y de padre y por eso Jesús le obedece como a imagen en esta tierra del Padre de los cielos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Emotivo minuto de silencio en homenaje a Chapecoense en Colombia

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]