Razon y Fe

Estimado Fray Nelson, muchas veces la razón disminuye la fe, algunas veces la anula. Para algo debió dárnosla Dios, pero a veces resulta siendo un enorme obstáculo. ¿Qué papel juega la razón en el camino de acercamiento a Dios? muchísimas gracias! – Preguntado por justanother2 en formspring.me/fraynelson

* * *

De muchos modos la razón ayuda a creer.

(1) Es propio de la razón buscar motivos, explicaciones, leyes, causas. Al permitirnos acceder al mundo como el escenario de diversas causas y efectos, nos invita a preguntarnos por las primeras causas y por los principios más generales, más allá incluso del ámbito de los interrogantes usuales en la ciencia moderna. Esa búsqueda fácilmente conduce hacia el asombro y finalmente hacia Dios.

(2) La razón establece un deber ser moral para cada uno, si reflexiona sobre la propia vida, y también un deber ser para la sociedad. Por ese camino nos permite hablar con propiedad sobre qué es lo bueno y qué es lo malo, pero sobre todo nos permite descubrir nuestra propia realidad de pecadores y de necesitados de redención. este suele ser un requisito para abrirse a la gracia, el perdón y la misericordia divinas.

(3) En el creyente, la razón ayuda en las discusiones sobre temas de fe, de modo que, como dice Santo Tomás, uno puede usar la razón para defender la fe, mostrando la inconsistencia de los ataques contra la fe–aunque de hecho el objeto de la fe no sea demostrable por la sola razón.

(4) También en el creyente la razón permite exponer de modo sistemático los contenidos de la fe, como se hace en la teología.