Una predicación: La Luz

Adhemar, un amigo boliviano, nos comparte una grata y útil enseñanzaza que no sólo nos va a servir para aplicarla a nuestra vida, sino que nos da elementos para nuestras propias predicaciones. – Fr. Nelson Medina, OP.

LOS HIJOS DE LA LUZ DEBEN ESTAR DESPIERTOS

Leer 1 Tesalonicense 5,1-6 San Mateo 24,42

La palabra estén despiertos, alerta, velando, preparados, se repite constantemente a través del Nuevo Testamento. El Señor vendrá como ladrón en la noche, nos insisten las escrituras.

Jesucristo en su último mensaje a los discípulos (San Mateo Capítulos 24 y 25) no se preocupó de enseñarles cómo tener una familia feliz, cómo formar discipulos, cómo formar una iglesia; El Señor se encargo de decirles e insistirles, que esten PREPARADOS, esten DESPIERTOS puesto que el vendrá como LADRON EN LA NOCHE..

Alejense de las tinieblas, ustedes deben andar en la LUZ ustedes son hijos de la Luz, nos repite San Pablo en 1 Tesalonicenses 5,5

Esto de andar velando, despiertos, orando, buscar siempre LA LUZ para muchos hoy día es considerado una locura, absurdo, tonterias, anticuado dicen muchos.

El pasado 15 de Agosto fallaron 21 turbinas que generan electricidad a mas de 50 Millones de personas en E.E.UU. y parte de Canadá; como es de conocimiento general la gente quedo en la oscuridad toda la noche, se paralizó la mayoría de las actividades. La gente tuvo miedo, pánico, desesperación, angustia, etc. La ausencia de LUZ produjo pérdidas económicas; según algunos expertos en la materia dicen que “el apagón” produjo una pérdida de 5.000 mil millones de dólares, otras 10.000 mil millones, otros hasta 30.000 mil millones de dólares. (quien dice más quizas usted). Lo cierto es que la ausencia de LUZ, trajo pérdidas materiales. Así también en la vida espiritual la carencia de Luz divina, (Juan 8,12) el no tomar palabra de Dios como una guía, una “lámpara” para nuestros pasos (Salmo 119,105) hace que millones y millones andemos en tinieblas, en penumbras, oscuridad. Las pérdidas son tambien enormes: divorcios, alcoholismo, drogadicción, robos, asesinatos, violencia, adulterios, codicias, envidias; debemos tomar una DECISIÓN, (Josue 24,15).

Jesucristo nos invita a DECIDIRNOS a estar en LA LUZ, DESPIERTOS, VELANDO, para no caer en Tentación (Mt 26,41)

DECIDIR es algo que hacemos miles de veces en el transcurso de nuestras vidas.
Un día usted decidió(ej.de mujer) a quién aceptaría para su novio de entre los más de 10 pretendientes que tenía (o quizá 20) luego decidió y dijo: éste es mi príncipe azul, este es el hombre de mi vida. Dedidió que nombre poner a su primer hijo. Decidió en que colegio iban a estudiar.. Decidió hoy qué cocinar: hoy haré carne al horno, no mejor un lechón o qué tal un churrasco, o mejor un picante; todos estos platos son típicos en mi pais Bolivia.

Y así sucesivamente en la vida tenemos que tomar muchas decisiones; tenemos que saber ESCOGER, y ya que estamos hablando de saber DECIDIR, cierta vez un hombre contrató un empleado, Nacho, para que le ayudara con los trabajos de su granja; como primer trabajo el patrón le ordena que pinte la granja: Nacho, le dice, tienes 3 días para pintar la granja; al atardecer el patrón despues de ir a ver los sembrados y los animales, regresa y queda impresionado pues ve que toda la granja estaba pintada, ¡simplemente increíble! Qué buen trabajador contraté dice para sí mismo; luego, al otro día encarga otra labor a Nacho. Ya está cerca el invierno y según pronósticos de la Tv este invierno va a ser muy frío así que necesitamos leña para hacer fuego en las noches para poder calentarnos: tu segunda labor será cortar toda esta leña, tienes 4 dias para terminar. Nuevamente el dueño de la granja al llegar la tarde se sorprende puesto que la leña que Nacho tenia que cortar en varios días estaba cortada y ordenada ¡toda!.

¡FANTASTICO! ¡SORPRENDENTE! Qué valiente eres Nacho, y de dónde habrá salido semejante trabajador, hablaba en voz alta el dueño (es que yo voy a los grupos de oración Carismaticos pensaba responder Nacho, pero se quedó callado). Al siguiente,viernes el patrón le da una última tarea a Nacho: este sera tu último trabajo; ves esa papa (100 kilos de papa)? Tu tarea será ESCOGER; entre estos 100 kilos de papa hay tres papas diferentes, tienes que ESCOGER (decidir) la papa que es para semilla y la pones a un lado, luego ESCOGES la papa que está en mal estado esa es para los chanchitos y luego ESCOGES la papa que esta en buen estado, esa es para la venta. Entendiste? le dice el patron; está fácil, muy fácil; si la pintada de la granja la hiciste en un día , cortaste la leña en otro día, esto que no es mucho creo que en una hora lo acabas. De todos modos ya es viernes terminas todo eso y puedes descansar el fin de semana; yo tengo que ir a la ciudad y vuelvo en tres días. El lunes regresa el patrón llega cantando (El vive, el Vive, Vive Jesus el Señor). Nachito, cómo te fue con la papa? seguro que en 10 minutos ESCOGISTE los tres tipos, y Nacho estaba pensando en el fondo sentado agarrándose la cabeza, pensando y pensando ni siquiera había empezado a ESCOGER la papa; al ver el patrón que los 100 kilos de papa estaban en el mismo lugar en donde él los dejó, pregunta, cómo? Qué ha pasado no has ESCOGIDO la papa? Qué ha pasado como un tipo tan valiente como tu? Exijo una explicación, y Nacho responde con voz baja, y lentamente; es que…, es que patron, yo se trabajar, soy valiente, pero no se ESCOGER, no se DECIDIR cuál papa es para semilla, no se DECIDIR cuál es para los chanchitos y cuál papa es para la venta. NO SE ESCOGER no se DECIDIR, patrón.

Hermanos y hermanas, quizá muchos de nosotros nos parecemos a “Nacho”: sabemos trabajar, somos valientes , tenemos voluntad, pero lo más importante que es saber ESCOGER, saber DECIDIR no lo hemos aprendido. Hay una DECISIÓN que es de VIDA O MUERTE. La Biblia nos habla de la DECISIÓN mas importante que debemos tomar, dice el libro Santo: “Pongo delante de ti vida y muerte, el bien y el mal, bendición y maldición; escoge el bien, escoge la vida, (Deuteronomio 30,15-20).

En la vida podemos tomar muchas DESICIONES, nos podemos equivocar, sufrimos bastante a causa de nuestros errores pero logramos sobrevivir a la mayoria de los errores. En cambio la DECISIÓN de ESCOGER entre vida y muerte, bien y mal, ESCOGER entre la LUZ y la OSCURIDAD, DECIDIR entre estar DESPIERTO O DORMIDO es un asunto ETERNO. El equivocarse en esto produce MUERTE ETERNA como dice la palabra: ” El salario del pecado es la muerte, mas el regalo de Dios es VIDA ETERNA en Cristo JESUS nuestro Señor” Romanos 6,23.

Una pregunta queridos hermanos del grupo de oración: ustedes saben DECIDIR, Saben ESCOGER todos los días? Se han DECIDIDO por la VIDA, por el BIEN? Ustedes son hijos de la LUZ o hijos de LA OSCURIDAD? Ustedes están DESPIERTOS o estan DORMIDOS? Quién dice la VIDA, quién dice la LUZ, quién dice estoy DESPIERTO?. El Apóstol Pablo nos dice “Comprendan que ya es tiempo de DESPERTAR, la noche va muy avanzada… (Romanos 13,11 ) Es increíble como antes este insistente anuncio de estar despiertos PAGAMOS PARA DORMIR. Usted podrá preguntarse cómo es eso de que pagamos para dormir; se lo explico a continuación:

Una vez un sacerdote estaba hablando justamente de lo importante que es estar despierto, de pronto observa que al fondo habia una señora “durmiendo”; al ver quién era, se da cuenta que no es la primera vez que estaba durmiendo por lo cual se pone intranquilo; al lad de la señora habia una niña de 6 años de edad, termina la misa y preocupado el sacerdote se acerca a la niña que estaba con la señora, y le pregunta: quién es la señora que viene contigo?. La niña le responde: ella es mi “abuelita”; el sacerdote luego le dice a la niña: te propongo “un negocio”, he visto a tu abuelita que se duerme en la misa, no puede ser así, qué te parece si cada vez que tu abuelita se duerma, le das “un golpecito en la espalda” y así ella se va a despertar y va a poder terminar la misa despierta. Si tu haces esto yo te voy a PAGAR 1 $us . Un dólar dice la niña por nada más que despertar a mi abuelita? de acuerdo “padrecito”. Llega la próxima misa y cuando la señora se iba a dormir, estaba su nieta atenta para darle el “golpecito” en la espalda y despertarla; termina la misa, el sacerdote busca a la niña y le dice ¡muy bien! No dejaste que tu abuelita se durmiera, aquí tienes lo prometido 1 $us para tus dulces. Y así sucesivamente durante 3 domingos se repitió el mismo trato; la niña despertaba a la abuela, y el sacerdote le regalaba 1 $us. De pronto un domingo el sacerdote observa que la abuelita entró en un profundo “sueño”, dormía como nunca. El sacerdote se pone intranquilo al ver que la niña no hacía nada por despertar a la abuela. Termina la misa y rápidamente se dirige donde la niña, acaso no teníamos un acuerdo de que te PAGARIA 1 $us si no dejabas dormir a tu abuelita? la niña responte “padrecito es cierto que ud. Me PAGA 1 $us para que no deje dormir a mi abuelita, pero mi abuelita ahora ME PAGA 10 $US PARA QUE LA DEJE DORMIR Y NO LA DESPIERTE EN LA MISA (tan claro como el agua).

Muchas veces, así como esta abuelita de la historia nosotros tambien PAGAMOS para dormir cuando invertimos DINERO y TIEMPO en todo aquello que nos aleja de la LUZ.
PAGAMOS para dormir, cuando acudimos a los adivinos, hechiceros, “sacasuertes” (Jeremias 17,5), cuando confiamos en los “horóscopos” cuando confiamos en “la pata de conejo” “la herradura” “gajo de ajo” y toda clase de amuletos (en Bolivia, todo esto se da en cantidad la gente acude a que le lean la mano, le saquen la suerte, no se si sera igual en otros países; antes de conocer al Señor yo iba con frecuencia a estos lugares).

PAGAMOS para dormir, cuando gastamos el dinero en BEBIDAS alcohólicas, (cervezas,wisky,vodka etc.)
PAGAMOS para dormir cuando hay AVARICIA, queremos tener y tener bienes materiales.
PAGAMOS para dormir, cuando hay ENVIDIA en nosotros
PAGAMOS para dormir, cuando hay ODIO,IRA en nuestros corazones.
PAGAMOS para dormir, cuando nuestra LENGUA es rápida para “EL CHISME”.
PAGAMOS para dormir, cuando hay LUJURIA, vivimos una vida llena de PLACERES y DIVERSIONES.
PAGAMOS para dormir, cuando somos FLOJOS, para leer la Biblia, FLOJOS para ir a misa, FLOJOS para orar, FLOJOS para invertir de nuestro tiempo en el REINO DE DIOS.
PAGAMOS para dormir, cuando somos ORGULLOSOS, VANIDOSOS, etc.

San Pablo claramente nos dice es hora DE DESPERTAR. (dígale al hermano que esta a su lado: ya NO DUERMAS ES HORA DE DESPERTAR, porque el SEÑOR viene como ladrón en la noche.)

Algunos dicen que ya viene, viene, y reviene es el mismo cuento de siempre; lo que no nos hemos dado cuenta es que antes de su retorno triunfal en gloria, JESUCRISTO ya ha venido varias veces a nuestras vidas “como un ladrón en la noche”, Cómo es eso de que ha venido, usted seguro querrá preguntar. (Estoy más confundido que Confucio). Se lo explico a continuación.

Escuché una vez que hicieron un concurso por la radio, ofrecían como premio al ganador una Biblia de lujo (100$us su valor); la pregunta del concurso era muy sencilla: qué haria usted si en estos momentos JESUCRISTO VUELVE POR SEGUNDA VEZ?. Las respuestas no se hicieron esperar; uno llamó y dijo si en este momento Jesus regresa lo primero que haría es caer de rodillas, otro dijo yo agarraría en seguida un taxi e iria a confesarme, un “CARISMATICO ” dijo yo empezaría a alabar y cantar: “Jesucristo esta pasando por aquí…..” otro dijo lo primero que haría es ir a pedir perdón a mi “suegra”, y así las respuestas se daban para todos los gustos….

Qué respuesta ganó el premio? el de la radio dijo lamentablemente nadie ganó, sencillamente nadie acertó, porque JESUCRISTO no viene por SEGUNDA VEZ ya que El NUNCA SE HA IDO.

Y esa es una gran verdad, nunca se ha ido por que la Palabra dice que el está con nosotros todos los días hasta el fin de la historia (Mateo 28,20 ) o como diría San Pablo en Hechos 17,28 nunca se ha ido por que EN EL VIVIMOS, EN EL NOS MOVEMOS, EN EL EXISTIMOS.
El nunca se ha ido Como dice la canción “aunque no lo vemos pero lo sentimos”.

Es cierto que vendrá majestuosamente, al final se aparecerá de una manera “espectacular”, se hará visible ante nuestros ojos. Pero mientras llega ese final, El está viniendo como un LADRON EN LA NOCHE.

Cuántas veces ha venido a tu vida como un ladrón en la noche a traves de la PREDICA, cuántas veces ha venido a tu vida como un ladrón en la noche a través de la SANTA EUCARISTIA; cuántas veces viene como ladrón en la noche cada vez que se proclama el EVANGELIO; cuántas veces viene como ladron en la noche, a través del necesitado (cuando termina la misa, afuera te esta esperando en el mendigo que te pide una moneda), en el que tiene hambre, en el que está preso, en el enfermo que está en el hospital, cuántas veces viene mis queridos hermanos y muchas veces la mayoría no nos damos cuenta, por qué? Porque estamos DURMIENDO.

El Señor nos invita HOY a estar en LA LUZ, a DECIDIRNOS por LA VIDA, nos invita a DESPERTAR. Ya no paguemos para DORMIR.
Si Usted esta dormido es hoy que tiene que DECIDIRSE y DESPERTAR, no mañana, el mañana pueda ser que nunca llegue, ademas el mañana solo existe en el diccionario de los “TONTOS”.

Quizás también estuvo un tiempo DESPIERTO pero luego le agarró el sueño, por causa de no andar en la luz se DURMIO: quizás un poco de AVARICIA, ha hecho que usted se DUERMA, quizás fue un POCO DE ORGULLO, o a lo mejor fueron los Placeres, diversiones, borracheras, o también El odio, rencor, a causa de LA LENGUA (pueda ser que usted sea la reportera numero uno de su “barrio” a ud no le gusta el “chisme” le “encanta le fascina”) o quizás mas grave aun usted acudió donde los “Adivinos, hechiceros, confía en los amuletos, etc. Tantas maneras existen hoy de dormirse.

Pues éste es EL DIA que hizo el Señor (como dice una canción) para que USTED DESPIERTE. PARA QUE USTED SE ALEJE DE LA OSCURIDAD, y venga a LA LUZ Y SE DECIDA POR EL BIEN, POR LA VIDA, Y POR LA SALVACION, PUESTO QUE EL SEÑOR VIENE COMO LADRON EN LA NOCHE.

ORACION

Señor Jesús, gracias por esta palabra, gracias por esta invitación que me haces hoy a DESPERTAR, A DECIDIRME, por la LUZ, gracias, por una nueva oportunidad que me das, quiero decirte mi amado JESUS que he cometido muchos errores en mi vida he tomado malas DESICIONES en mi vida, cuantas veces tú me has llamado por mi nombre y he preferido escuchar las voces del ladrón que viene a robar y destruír, no he escuchado tu voz Jesús, y por eso me he alejado de TI que eres LA LUZ DEL MUNDO; quiero pedirte, suplicarte, implorarte tu MISERICORDIA SEÑOR, ven HOY SEÑOR a mi vida, por favor sácame de estas TINIEBLAS en las que vivo, la oscuridad me da miedo, siento temor, JESUS DE NAZARETH, HIJO DE DAVID ten compasion de mi, LIBERAME EN ESTE DIA DE LA OSCURIDAD, sácame señor de este SUEÑO PROFUNDO en el que estoy, DESPIERTAME SEÑOR a partir de HOY quiero verte, quiero SEGUIRTE, QUIERO OIR solo TU VOZ; te entrego MI VIDA, mi CORAZON, MIS PENSAMIENTOS, hazme la persona que tu quieras que yo sea. Regálame en este día la GRACIA de poder estar siempre en LA LUZ; enseñame JESUS a tomar buenas DESICIONES, y lo más importante te pido la GRACIA DE PERMANECER SIEMPRE DESPIERTO HASTA EL DIA FINAL DE MI EXISTENCIA.

AMEN