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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2014

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Octubre 22 de 2014

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Para tu oración en este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Hilarión, Abad (santo)

Patricia Bueno (cumple)

Paola Saenz (cumple)

Karol Valentina Maldonado Sosa (cumple)

Lorena Nájera de Del Aguila (cumple)

Gabriela Camacho Mejía (cumple)

Fray Said León (bautismo)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 29, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El misterio de Cristo ha sido revelado ahora: que también los gentiles son coherederos de la promesa (Efesios 3, 2-12)

Salmo

Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador. (Isaías 12, 2-6 )

Evangelio

Al que mucho se le da, se le exigirá mucho (Lucas 12, 39-48)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/10/21


Los gentiles tenemos derechos de hijos de Dios.
5:04

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2

2012/10/24


Entre los tesoros que hemos de administrar con sabiduría está el regalo de poder creer.
3:53

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3

2010/10/24


Aquello que liberó de soberbia y odio el corazón de Pablo es paradigma de lo que hace Cristo y cómo logra realizarlo.
27:16

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4

2014/10/22


Cristo quiere llevarnos por sendas extrañas a la mentalidad mundana: la gratitud y la conciencia del propio deber.
4:45

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Misterio Escondido por Siglos

1.1 San Pablo siente un gozo singular al descubrir y descubrirnos la grandeza y hermosura de su propia misión, que describe con estas palabras: "anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios." Los dos verbos son "anunciar" y "aclarar." Y están relacionados: sin la "claridad" sobre el misterio de la acción de la gracia de Dios entre los gentiles sería impropio y abusivo el "anuncio" de la misma gracia a esos pueblos no judíos.

1.2 Pablo dio siempre una gran importancia a este misterio de la "extensión" del amor divino a los pueblos paganos. Es un "misterio" porque los datos que venían del Antiguo Testamento hablaban de unas promesas para el pueblo de Abraham pero dejaban en penumbra el destino de los demás pueblos. El problema, enunciado de modo sintético, es: ¿cómo pueden salvarse los que dan culto a los ídolos y han mostrado ser enemigos del pueblo de Dios? La respuesta, en la que se cifra todo el misterio del que habla este apóstol, es: pueden salvarse si el anuncio del amor misericordioso llega hasta ellos y ellos acceden a creer.

1.3 Hay un punto más que conviene subrayar. Pablo dice expresamente que esa extensión del amor a los pueblos de la idolatría sucede "mediante la Iglesia." Es algo que no debe ser soslayado. El mensaje de la gracia acontece en una comunidad real y sólo a través de ella se hace presente en medio de los incrédulos, los paganos, los herejes y los enemigos de la fe. Por lo mismo, el misionero no es un solitario ni un aventurero sino un enviado de la comunidad, un testigo que porta el fuego que ha conocido en la celebración común de la fe.

2. Vivir vigilantes

2.1 El evangelio de hoy nos habla de permanecer vigilantes. Literalmente, "vigilar" es estar en vigilia, es decir, no dejarse vencer por el sueño. Por extensión se aplica a no dejarse llevar por el cansancio, el desánimo, la nostalgia o la distracción.

2.2 Cansancio sentimos cuando no renovamos nuestras fuerzas con la oración, la Palabra, y el encuentro con los hermanos. La fe, que brota de la Palabra y de los sacramentos y en ellos se expresa, y la comunión de gracia y servicio con los demás arrojarán fuera ese peligro.

2.3 Desánimo sentimos cuando nuestros esfuerzos no son reconocidos o producen un efecto contrario, incluso adverso, como sucede en los tiempos de persecución. Con el testimonio de los mártires y la purificación continua de nuestras intenciones, con la oración y la atención continua a los signos de los tiempos podemos superar ese peligro.

2.4 La nostalgia nos ata a lo que ya no podrá ser; nos amarra al pasado y nos hace mirar con desconfianza el presente y con miedo el futuro. Puede hacer incluso que nos declaremos derrotados antes de emprender nada. Con el oído atento a la voz de los profetas y con la mirada abierta a las promesas indeclinables de nuestro Señor, iremos entendiendo que cada tiempo tiene su gracia particular, y que, sin perder lo que podamos aprender como enseñanza, lo mejor de nuestra vida siempre se escribe en clave de futuro.

2.5 La distracción de las cosas, problemas y posesiones de este tiempo presente produce un cierto tipo de sopor que hay que aprender a vencer. La conciencia de los dolores que afligen a los más pobres, el aguijón de una conciencia despierta y la llamada a la santidad que nos da el Espíritu Santo harán que permanezcamos más atentos frente a este peligro, y que lleguemos a superarlo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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