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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2014

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Octubre 29 de 2014

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Para tu oración en este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Narciso, Obispo de Jerusalén (santo)

Rocío Gómez Barrios (cumple)

Graciela Susana Marti (cumple)

Cristhian Leonardo (cumple)

Elena Rufener (cumple)

Yimy Alberto Segura Kapler y Astrid Fuentes Manrique (matri)

Padre Tito Peña (orden)

Aida Pantoja Rocha (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 30, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Obedezcan como quien sirve al Señor y no a los hombres (Efesios 6, 1-9)

Salmo

El Señor es fiel a sus palabras (Salmo 144 )

Evangelio

Estén preparados, porque no saben a qué hora va a venir el Hijo del hombre. (Lucas 13, 22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/10/30


Mutuamente acogidos según el plan de Dios.
7:24

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2

2010/10/27



18:11

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3

2012/10/31


¿De qué sirve preguntar estadísticas de la puerta del cielo?
4:23

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4

2012/10/31


"Jesús en medio" es un buen modo de describir el paso del modo indicativo al modo imperativo en los escritos de San Pablo.
13:04

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5

2014/10/29


Si le preguntan a Cristo sobre si se salvarán pocos es porque Cristo no ofrecía una salvación barata.
4:48

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Hermosura del Plan de Dios para la Familia

1.1 Con respecto a la primera lectura de hoy, viene muy bien aquello que nos escribe Juan Pablo II en el n. 15 de Familiaris Consortio: En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la "familia humana" y en la "familia de Dios", que es la Iglesia.

1.2 El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia; en efecto, dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia.

1.3 La familia humana, disgregada por el pecado, queda reconstituida en su unidad por la fuerza redentora de la muerte y resurrección de Cristo. El matrimonio cristiano, partícipe de la eficacia salvífica de este acontecimiento, constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia.

1.4 El mandato de crecer y multiplicarse, dado al principio al hombre y la mujer, alcanza de este modo su verdad y realización plenas. La Iglesia encuentra así en la familia, nacida del sacramento, su cuna y el lugar donde puede actuar la propia inserción en las generaciones humanas, y éstas, a su vez, en la Iglesia.

2. ¿Se Salvan Pocos o Muchos?

2.1 La pregunta del evangelio de hoy ha torturado muchas conciencias. "Y si son pocos los que se salvan, ¿seré yo uno de ellos?" Jesús no responde directamente (casi nunca lo hace, de hecho). Lo que hace Jesús es dar una recomendación general que invita al "esfuerzo" y presentar una parábola que invita a desconfiar de lo que podían ser las seguridades para sus oyentes.

2.2 ¿Cuáles seguridades? Por ejemplo, creer que la cercanía de trato ya implica una cercanía de destino: como hemos "comido y bebido con él" tenemos garantizado que comeremos y beberemos con él en el banquete del Reino. Error de perspectiva: si se ha hecho cercano a nosotros hasta comer y beber con nosotros es para mostrarnos su misericordia que nos llama; eso no implica que si rechazamos esa misma misericordia podamos seguir creyendo que pertenecemos a Aquel a quien hemos dado la espalda.

2.3 Otra falsa seguridad viene del tema de la raza: "somos descendencia de Abraham." No basta. No es la descendencia según la carne, pues tampoco esa cercanía es la que redime.

2.4 El resumen es que la única cercanía que salva es la que viene de la fe, y una fe consecuente, porque los que son rechazados lo son no por lo que dicen que creen sino porque "hacen el mal." Es decir: cuenta que dices que tú crees, pero se ve que al final cuenta más qué obras han nacido de la fe que profesas.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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