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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Julio 17 de 2006

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Beata Magdalena Albrizzi, Virgen (santo)

Jose Zafra Durán (cumple)

Nancy Cabello de Zaracho (cumple)

Daniela Andrea Sandoval Benavides (cumple)

Diana Avellaneda (cumple)

Josep (cumple)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 15, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lavaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones (Isaías 1, 10-17)

Salmo

Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49)

Evangelio

No he venido a sembrar paz, sino espadas (Mateo 10, 34-11, 1)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/07/13


La misma herencia tiene Cristo y el que recibe a Cristo.
12 min. 12 seg.

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2

2002/07/15


Dios reclama un sacrificio interior.
5 min. 58 seg.

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3

2012/07/16


Ubicación de los textos de Isaías en el conjunto del Año Litúrgico.
4 min. 57 seg.

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4

2014/07/14


El precio y el premio de preferir a Cristo.
5 min. 47 seg.

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5

2014/07/14


El corazón humano responde al llamado de lo realmente grande porque está hecho para el Dios grande, ¡el Dios infinito!
25 min. 3 seg.

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6

2016/07/11


Cristo se va haciendo Señor de nuestra historia a medida que acogemos el Evangelio, nos saca de la tranquilidad, nos pone en camino y nos hace participar de su hermoso ministerio profético.
5 min. 11 seg.

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7

2020/07/13


Es necesario romper esa paz falsa, la que nos mantiene en el pecado, la que tolera la injusticia generando miedo para obtener la verdadera paz, la que solo Jesús nos da.
4 min. 9 seg.

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8

2020/07/13


Las severas palabras de Cristo sobre el lugar que Él debe ocupar en nuestra vida constituyen en realidad una escuela de amor porque el amor cae con facilidad en uno de tres errores: idolatría, sensualidad y complicidad.
30 min. 7 seg.

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9

2022/07/11


¿Por qué el Evangelio puede llegar a ser fuente de conflictos tan fuertes y tan profundos como nos advierte Cristo? ¿Y qué quedará de la alegría de la Buena Nueva en aquellos misioneros que se verán enfrentados a burla, indiferencia y persecución?
7 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Manos Manchadas de Sangre

1.1 La primera lectura, del profeta Isaías, enlaza muy bien con las denuncias de injusticia que ya hemos oído en las semanas anteriores, por boca de Oseas y sobre todo de Amós. Isaías es especialmente elocuente: ¿cómo levantar a Dios en ofrenda manos manchadas de sangre?

1.2 Con motivo de los atentados simultáneos del 11 de marzo de 2004 en Madrid participé en una marcha de repudio al terrorismo en la ciudad de Dublín. El acto era convocado por hispanohablantes y las consignas las decíamos también en español. Una de las más repetidas aquella vez parecía tomada de la lectura de hoy. Mostrando las palmas de las manos decíamos a coro: "Mira mis manos: ¡no tienen sangre!" Una especie de protesta que hace aún más detestable a todo acto cobarde que se cobra vidas inocentes.

1.3 Y sin embargo, todos deberíamos preguntarnos si nuestras manos están realmente limpias de sangre inocente. No sólo se ensucian las manos del que materialmente asesina a otro, sino también las de sus cómplices. Y es posible que seamos cómplices de muchos crímenes, en la medida en que pertenecemos a estructuras de gobierno o de mercado que generan muerte. Según esto, no es posible una vida de tranquila oración o de aislada espiritualidad al margen de una vigilancia activa sobre nuestras posibles complicidades.

2. Paradojas Fuertes

2.1 El evangelio de hoy nos presenta un rostro de Jesús que puede extrañarnos: "No piensen que he venido a traer paz a la tierra." Esta frase debe ser comprendida en paralelo con aquello otro que dijo a sus discípulos casi al momento de su partida: "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da." (Jn 14,27). La conclusión es que Cristo no es un amante de la guerra pero tampoco es partidario de una falsa paz.

2.2 De hecho el Evangelio entraña un cierto grado de conflicto. No se puede llegar a esta tierra a decir idolatrías y a quebrantar el poder del pecado y pensar que todo eso sucederá con agrado y aplauso de todos. Hay que esperar que haya pugnas y recelos, y hay que suponer que tales dificultades entrarán también en el seno de las relaciones que nos parecen más estables, como es la familia.

2.3 La razón es que el amor que Dios ofrece y pide no tiene comparación con ningún otro amor. Este principio no es nuevo: es simplemente el resultado de tomar en serio el primer mandamiento de la ley de Dios. Resultará difícil hacer esta elección por Dios, sin embargo, porque implicará romper con muchas cosas para preferirlo a él. Tal es el sentido de la Cruz: cada vez que preferimos a Dios dejando de lado alguna cosa que nos gusta o nos atrae, algo muere en nosotros. Mas al igual que en el caso de la Cruz de Cristo, este misterio de Cruz no quedará sólo en muerte sino que traerá vida, vida perdurable.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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